Resumen de Prensa Semanal

Semana 21

21/05/2012 al 27/05/2012

Ver otras semanas

Empleo podrá intervenir para facilitar el pacto en los despidos colectivos

cincodias.com, 25/05/2012

El Gobierno también ha aprovechado la tramitación parlamentaria de la reforma laboral para encarecer más las prejubilaciones en las grandes empresas. Para ello, el PP y UPyD aprobaron una enmienda en la que se reduce de 500 a 100 el número de trabajadores de las empresas que deberán reembolsar al Servicio Público de Empleo parte del coste del seguro de paro que se abona a los mayores de 50 años incluidos en despidos colectivos (prejubilaciones), tal y como anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez tras un Consejo de Ministros.

 

Pero además, estas enmiendas ponen coto a ciertas prácticas estudiadas por algunas empresas para aminorar la parte de prestación por desempleo que debían reembolsar. Tal y como informó CincoDías, algunas entidades del sector financiero ya preparaban expedientes de suspensión de empleo, en lugar de extinción, para que sus trabajadores agotasen la prestación por paro antes de prejubilarse. Así, en el momento de la prejubilación el trabajador pasaría a cobrar el subsidio, que es más bajo que la prestación, y por tanto el reembolso al Tesoro también sería menor. Esto ya no podrá ser, porque ahora el referente para costear las prejubilaciones será la prestación cobrada en el ERE temporal.

 

El Gobierno también prohibirá incluir una edad forzosa de jubilación en los convenios que se negocien a partir de ahora. Estas cláusulas se respetarán solo en los convenios vigentes si son a cambio de mantenimiento del empleo y no en los prorrogados.

 

Ofertas de ETT

Las ETT que quieran convertirse en agencias de colocación colaboradoras de los servicios públicos de empleo necesitarán autorización administrativa. Dicha colaboración implicará que el rechazo reiterado de ofertas de estas agencias conllevará la retirada de la prestación.

 

 

Empleo podrá intervenir para facilitar el pacto en los despidos colectivos

cincodias.com, 25/05/2012

Una de las medidas más polémicas de la reforma laboral fue la eliminación de la exigencia de autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Si bien el PP aceptó ayer en el Congreso una enmienda que modifica este punto al recuperar la presencia de esta autoridad laboral administrativa (que será el Ministerio de Empleo y las consejerías de Trabajo autonómicas), con el fin de que los despidos colectivos sigan pactándose entre empresa y sindicatos.

 

La ley mantendrá la posibilidad de que la autoridad laboral haga advertencias y recomendaciones a las partes que negocian un ERE durante el periodo de consultas. Pero la modificación aprobada ayer añade que a petición de la empresa y los sindicatos, la Administración, podrá mediar para lograr un acuerdo. Y, "con la misma finalidad también podrán realizar funciones de asistencia (asesoramiento) a petición de cualquiera de las partes o por propia iniciativa". Esto último era interpretado ayer por representantes sindicales como una "maniobra de presión a favor de las empresas".

 

Fuentes de Empleo aseguraron que esta medida pretende aumentar el grado de acuerdo en los ERE, que ahora es ya del 85% de los casos, "un porcentaje similar al que existía cuando se exigía autorización administrativa, añaden estas fuentes. Las partes también podrán encargar a los servicios de intermediación y arbitraje pactados que medien en estas negociaciones.

 

En otra enmienda, el PP introdujo una limitación en los recursos individuales a los tribunales de los ERE por parte de los trabajadores despedidos. Así, en el caso de que los sindicatos no denuncien colectivamente los despidos que adopte la empresa en el plazo de 20 días, el empresario tendrá otros 20 días para "interponer una demanda con la finalidad de que los despidos se declaren ajustados a derecho". Si esto se consigue, la sentencia que dé el visto bueno al ERE servirá también para limitar todos los recursos individuales que se presenten posteriormente. Con ello, Empleo ha querido impedir "alguna estrategia sindical que pretendía sustituir las demandas colectivas en los ERE por multitud de demandas individuales para colapsar los juzgados", explican fuentes de este Departamento.

 

Nuevas causas económicas

Las enmiendas aprobadas también dan una nueva redacción a las causas económicas para los despidos objetivos. A partir de ahora, concurrirán causas económicas cuando exista disminución del nivel de ingresos o ventas "ordinarios", durante tres meses consecutivos si se compara cada uno de estos trimestres por separado con el mismo del año anterior. Antes bastaba con que dicha disminución fuera durante tres trimestres consecutivos. Con este cambio se facilita que se acojan sectores como la hostelería (que no suelen tener nunca tres trimestres seguidos de caídas consecutivas). También, dificulta más el maquillaje contable por parte de las empresas, según Empleo.

 

El Ejecutivo también aprovechó estos cambios para establecer que el nuevo contrato de emprendedores (con un periodo de prueba de un año en el que el despido es gratuito) desaparecerá cuando la tasa de paro baje del 15%, por ser un contrato "de crisis", dicen fuentes cercanas al Gobierno.

 

Despedir por absentismo será más difícil

-El despido por absentismo tendrá una nueva definición: las faltas intermitentes, aunque justificadas, deberán superar el 5% de las jornadas hábiles durante el año, lo que se traduce en 12 o 13. Con la redacción anterior el cómputo equivalía a 8 o 9 nueve ausencias.

 

-El porcentaje de distribución irregular de la jornada de forma unilateral por el empresario pasa del 5% al 10%, con las enmiendas aprobadas ayer.

 

-La resolución de los desacuerdos en el caso de que la empresa quiera descolgarse del convenio de referencia también registra cambios. Así, el nuevo texto clarifica el itinerario de cómo resolver este conflicto entre empresa y trabajadores de forma que ambas partes estarán obligadas a acudir, por este orden, a la comisión paritaria del convenio; luego a los servicios interprofesionales de mediación y arbitraje estatales o autonómicos pactados; y, solo si dichos servicios no prevén un arbitraje (cuya decisión por definición es vinculante), deberán recurrir en tercera instancia a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. El Ministerio de Empleo espera que esta tercera instancia sea "residual". Fuentes de este Departamento aseguraron ayer que ya han registrado 111 casos de descuelgue salarial a cambio de mantenimiento del empleo. Asimismo, se han registrado dos casos de convenios sectoriales que se han renegociado antes de su vencimiento para rebajar el incremento salarial pactado.

 

-El límite a la prórroga automática de los convenios (conocida como ultraactividad) pasa de dos a un año por una enmienda de Foro Asturias. Así, una vez terminada la vigencia de un convenio, si al cabo de un año no hay acuerdo para renovarlo, su contenido decaerá. Desde Empleo lo justifican porque la duración media de negociación de un convenio es siete meses.

 

-El permiso de 20 horas para que un trabajador se forme no será acumulable, si la empresa ya le formaba.

 

 

El PP estudia reducir a un año la prórroga de los convenios

elpais.com, 24/05/2012

El Partido Popular parece dispuesto a darle una vuelta de tuerca más a la reforma laboral en el parlamento: reducir de dos años a uno la prórroga de los convenios cuando caducan sin renovarse. Para hacerlo, los populares votarían a favor de una enmienda de Foro, el partido de Francisco Álvarez Cascos, que acorta el periodo de vigencia de los convenios no renovados, según varias fuente parlamentarios. Desde Foro se admite que el pacto está cerca pero no cerrado y que hay que esperar a ver lo que sucede hoy en la Comisión de Empleo del Congreso, en la que se votan las enmiendas al decreto aprobado en febrero.

 

El Gobierno siempre ha advertido que no estaba dispuesto a hacer cambios sustanciales en el núcleo de la reforma laboral. Tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los otros responsables del departamento han respondido a los sindicatos —que llegaron a convocar una huelga contra la reforma el pasado 29 de marzo— que ellos solo iban a hacer "cambios técnicos" en el decreto. Y así parece que será finalmente. Aunque si hay algún cambio sustancial, será para endurecer el texto inicial.

 

El Ejecutivo teme que cualquier modificación que suponga acercarse a los sindicatos sea interpretada por los mercados como una cesión y un síntoma de debilidad. Y eso es algo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está dispuesto a consentir, pese a que después de aprobada la reforma la presión de los inversores no haya aflojado, sino al contrario.

La referencia, el convenio superior

Uno de los cambios más significativos de la reforma laboral aprobada en febrero fue el final de la prórroga indefinida de los convenios que no se renovaban, la llamada ultraactividad. La redujo a dos años. En las enmiendas de CiU y Foro había propuestas para acortarla más. Y al final, parece el PP parece que se ha decidido por aceptar la enmienda de Foro. Este cambio supone aproximar todavía más la reforma a las tesis patronales y, de paso, a las exigencias de los mercados y los órganismos internacionales.

 

El partido asturiano pide en su enmienda la reducción de la prórroga a un año la vigencia del convenio no renovado "salvo pacto en contrario". Una vez transcurrido el plazo, la referencia sería el convenio superior (es decir si el convenio caducado es de empresa, el provincial o regional del sector y si no, el estatal) si lo hubiera, que normalmente son pactos de mínimos, tanto en salarios como en jornadas, horarios… Y en caso de que no hubiera un convenio de ámbito superior, el marco sería el Estatuto de los Trabajadores.

Acercamientos a CiU

El PP también ha aprovechado el trámite parlamentario de la reforma laboral para acercarse a CiU. Así, según los nacionalistas catalanes, los populares aceptarán su propuesta para dar más control de la Administración en la tramitación de los despidos colectivos. Esto no supone recuperar la autorización administrativa. El grupo mayoritario también dará luz verde a sus enmiendas sobre absentismo, en la que se saca del cómputo de bajas justificadas como causa de despido objetivo, las enfermedades graves.

 

En el PSOE, por su parte, el análisis es muy distinto. En el principal grupo de la oposición esperaban que el Gobierno aceptara alguna de las enmiendas socialistas que "no afectaran al núcleo central de la reforma". Pero este miércoles tarde supieron que el PP apenas acepta una que hace referencia a los trámites para autorizar la puesta en marcha de las agencias privadas de colocación.

 

El Gobierno aprobará la esperada Ley de Emprendedores a comienzos del verano

eleconomista.es, 24/05/2012

Será a finales de junio o primeros de julio. El Gobierno tiene ya preparada una batería de medidas de estímulo a la economía que incluyen desde la anunciada y varias veces aplazada Ley de Emprendedores, hasta la reforma del sistema energético, pasando por la Ley de Unidad de Mercado, una mayor liberalización de horarios y aperturas en festivos del comercio y la nueva Ley de Mutuas. El Gobierno mantendrá el nuevo contrato para emprendedores hasta que el paro baje del 15%.

 

Un paquete de reformas que están ya prácticamente ultimadas o en fase muy avanzada de diseño, pero que se aplazarán hasta el verano por tres razones esenciales: terminar primero con las políticas de ajuste que generen confianza en los mercados, subida del IVA incluida; hacerlas coincidir con las propuestas de reactivación y apoyo a la inversión que promueva la Unión Europea; y por un efecto meramente propagandístico para evitar que su aprobación simultánea o en fechas próximas a los últimos recortes, diluya el impacto propagandístico y de imagen que se espera.

 

De este paquete de medidas, la más esperada y la que en el Ejecutivo se espera opere un mayor impulso sobre la economía real es la Ley de Emprendedores. Una de las "medidas estrella" del programa del Partido Popular, y que está sólo pendiente de que Hacienda perfile las mejoras en el tratamiento fiscal para las empresas y los autónomos.

 

En concreto, la nueva Ley incluirá ya el aplazamiento del pago del IVA para autónomos y pymes hasta el cobro efectivo de las facturas, una de las demandas tradicionales de las organizaciones empresariales y del colectivo de los autoempleados, pero se limitará sólo a las facturas derivadas de contratos con las administraciones públicas.

 

Para el resto de facturas, la medida se aplazará a una segunda fase, ya que Hacienda aduce problemas técnicos y de gestión, por lo que el impuesto deberá seguir abonándose en la fecha de emisión.

 

Algo similar ocurre con la llamada cuenta de compensación tributaria ya que esta posiblidad de deducir en las declaraciones fiscales las deudas por impagos de las administraciones sólo se aplicará en un primer momento para las deuda con la Agencia Tributaria.

 

Sí incluirá la Ley una serie de deducciones fiscales para las nuevas inversiones personales o societarias, fundamentalmente en las modalidades de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), business angels o private equity.

 

También, dentro de las medidas fiscales de impulso a la actividad emprendedora, el Gobierno estudia incluir bonificaciones en el Impuesto de Sociedades (IRPF para los autónomos), que podrán ser de hasta el 50 por ciento en la cuota durante los dos primeros años de la actividad empresarial, a condición de que el 75 por ciento de los beneficios obtenidos se reinviertan en la propia actividad.

 

En relación con los autónomos, el Ministerio de Empleo ha decidido incluir en la Ley de Emprendedores la reducción de la cotización al régimen de autónomos de los emprendedores que también realizan otra actividad y por la que cotizan en el Régimen General. La reducción será del 50 por ciento de la base de cotización para los autónomos en pluriactividad que cotizan ocho horas en el régimen general y del 25 por ciento para los que trabajan a media jornada.

 

Liberalización comercial

Dentro también del paquete de estímulos para dinamizar la economía el Gobierno tiene preparadas dos medidas de liberalización del comercio minorista.

 

La primera se concretará en la Ley de Unidad de Mercado Asuntos, cuyo objetivo es acabar con la actual maraña normativa para garantizar que cualquier bien o producto elaborado en España pueda circular libremente por todo el territorio nacional.

 

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, justificaba recientemente la necesidad de esta ley en que "tenemos diagnosticado un problema que aqueja a la economía y que supone un coste insoportable para la actividad económica y para muchas empresas. Es un factor que disuade el emprendimiento, la inversión y que disuade a los inversores extranjeros de venir a España".

 

Además, el Gobierno tiene intención de aprobar una reforma, consensuada con las comunidades autónomas, de la Ley de Comercio para liberalizar los horarios comerciales y ampliar el número de aper- turas en domingos y festivos.

 

Los estudios que maneja el Ejecutivo confirman que las comunidades con mayor apertura y libertad comercial son las que están teniendo mejores resultados en actividad de negocio y empleo.

 

España es hoy uno de los países de Europa más restrictivos en materia de comercio y aunque el ideal del Ministerio de Economía es el modelo de libertad total de aperturas de Madrid, al final parece que optará por ampliar las denominaciones de zonas turísticas en todo el Estado, especialmenten el centro de las ciudades.

 

Los trabajadores afectados por ERE suben un 53% hasta marzo

elperiodico.com, 23/05/2012

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas (con la reforma laboral del Gobierno, en vigor desde el pasado 12 de febrero, ya no hace falta autorización) aumentó un 52,95% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del 2011.

 

En concreto, un total de 99.401 trabajadores se vieron afectados por ERE hasta marzo, en contraste con los 64.988 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante el primer trimestre del 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.

 

Sin embargo, el departamento que dirige Fátima Báñez ha comparado -en su nota de prensa- los datos del primer trimestre del año con los del último de 2011, destacando que, en este caso, los trabajadores afectados por ERE descendieron un 21,6% hasta marzo, y ello "a pesar de la entrada en recesión de la economía".

 

Aumentan los no pactados

En el primer trimestre, los expedientes de regulación de empleo autorizados/comunicados aumentaron un 49% en comparación con el mismo periodo del 2011, hasta sumar 7.407, frente a los 4.970 del primer trimestre del año pasado. De estos, 6.317 fueron pactados con los representantes de los trabajadores, un 40,1% más, mientras que los no pactados se incrementaron un 135%, hasta sumar 1.090 expedientes.

 

Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 80,2% en los tres primeros meses en relación al mismo periodo del 2011, hasta sumar 5.130 expedientes, el 69% del total de expedientes registrados en el periodo.

 

Báñez bajará hasta un 50% la cuota a los autónomos pluriempleados

cincodias.com, 23/05/2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que la nueva Ley de Emprendedores incluirá una reducción de hasta el 50 % en la cotización de los autónomos que sean pluriempleados y por lo tanto estén también dados de alta en el régimen general. Dicha bonificación se aplicaría sobre la cuota que pagan los autónomos en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

 

Así lo aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que auguró que la medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos. "Espero que esta medida les dé más facilidades. Más cotizaciones también benefician a las arcas de la Seguridad Social y a la economía", dijo. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) calculó que la reducción media de las cuotas podría significar pasar de pagar 226 euros al mes a unos 113 euros.

 

La ministra también avanzó que el Ejecutivo está trabajando para que pueda ser viable técnicamente la posibilidad de una cotización parcial a la Seguridad Social por parte de los autónomos. "Se trataría de una medida equitativa: a igualdad de obligaciones, igualdad de derechos", dijo. En el turno de réplica, el senador de UPN Francisco Yanguas pidió al Gobierno que la ponga en marcha "cuanto antes". El senador navarro recordó que en países como Francia u Holanda los autónomos pagan una cantidad fija en concepto de seguro y luego cotizan según lo facturado. "Si funciona en países del entorno, también podría estar en vigor en España", recalcó.

 

Negociación parada

UGT denunció ayer que la negociación colectiva de este año está evolucionando de una manera "mucho más lenta". La organización sindical lo achacó a la reforma laboral, "que ha vulnerado" el acuerdo firmado por patronal y sindicatos el pasado 25 de enero.

 

 

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece por segundo mes consecutivo

expansion.com, 22/05/2012

La cifra de afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentó un 1,06% en abril respecto a marzo, con lo que se produce el segundo avance consecutivo después de ocho meses ininterrumpidos de descensos.

 

El mes pasado se afiliaron 17.851 personas más. En abril, el total de extranjeros afiliados (1.708.579), seis de cada diez (1.063.644) procedían de países no comunitarios, el resto (644.935) de países miembros de la UE.

 

Se trata de un mes en el que habitualmente se incrementa la afiliación de trabajadores extranjeros debido a las campañas agrícolas y al inicio de la temporada turística, con lo que ya es el segundo consecutivo en el que se incrementa la afiliación de este colectivo.

 

La mejora de la afiliación se aprecia en todos los regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción después de que el Gobierno aprobara que el 30 de junio finalice el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General. Destaca el aumento en el Régimen Especial del Mar, que crece el 1,44% y en el de Autónomos, con un crecimiento de 1,28%. El Régimen General sube un 2,33%.

 

Como es habitual, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.377.412 trabajadores (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 211.976 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar (a extinguir), 113.710. Por último, están el Régimen Especial del Mar y al Régimen Especial del Carbón, con 4.877 y 603 ocupados, respectivamente.

 

No obstante, respecto a las mismas fechas de hace un año, la afiliación extranjeros continúa en negativo y muy por encima de la del total de empleados, con un descenso del 5,29% frente al retroceso del 3,18% del conjunto del Sistema, señala el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado. Como en los meses anteriores, ambos indicadores apuntan a que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

 

Argentinos, italianos y franceses impulsaron el crecimiento de los autónomos extranjeros

El número de extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se incrementó en 2.672 cotizantes en abril, un 1,3% respecto al mes anterior, hasta situarse el total en 211.976 afiliados. Con el ascenso de abril, ya son tres los meses en los que crecen los autónomos inmigrantes.

 

Según ha destacado este martes la organización de autónomos ATA, el principal impulsor del aumento de la afiliación de extranjeros al RETA ha sido, en términos porcentuales, Argentina, que ha aportado 321 cotizantes en abril, un 6,1% más.

 

Le sigue Italia, con un crecimiento del 2,6% y 356 autónomos más; Francia, con 147 nuevas altas, un 1,6% más, y Marruecos y Reino Unido, que proporcionaron un 1,4% más de cotizantes al RETA respecto a marzo.

 

Todos los sectores incrementaron en abril el número de emprendedores inmigrantes, principalmente la hostelería y el comercio, que ganaron 1.077 y 1.019 autónomos respecto a marzo, con crecimientos, respectivamente, del 2,6% y del 1,6%. Estos dos sectores concentraron casi ocho de cada diez altas de abril.

 

En términos acumulados, el RETA ha ganado entre enero y abril un total de 3.464 inmigrantes. Seis de cada diez de estas nuevas altas corresponden a autónomos procedentes de Italia, Rumanía, Marruecos y China, siendo uno de cada cuatro de esta última nacionalidad, con 923 nuevos cotizantes desde enero.

 

Por su parte, la organización de autónomos UPTA destacó en un comunicado que el continuo incremento de la afiliación de autónomos extranjeros "demuestra la capacidad e iniciativa de este colectivo", por lo que la organización ha reclamado a las administraciones públicas que intensifiquen el fomento del autoempleo.

 

Se pagan los días de baja si el afectado está en edad laboral

eleconomista.es, 28/05/2012

a víctima de accidente de circulación tiene derecho a incrementar su indemnización básica por incapacidad temporal (días de baja) por el mero hecho de estar en edad laboral, aún no justificando ingresos.

 

Así lo sostiene el Tribunal Supremo, en su sentencia de 30 de abril de 2012, que aplica por analogía lo previsto en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor para supuestos de lesiones permanentes.

 

Resuelve un supuesto en que un perjudicado por un accidente de tráfico demandó a la compañía aseguradora en reclamación de la indemnización pertinente por los daños personales sufridos más intereses de demora y costas.

Situación de desempleo

El Juzgado de primera instancia no concedió indemnización por perjuicios económicos ligados a la incapacidad temporal pues, aunque la víctima estaba en edad laboral al ocurrir el siniestro, se encontraba en situación de desempleo. Este pronunciamiento que fue confirmado por la Audiencia Provincial.

 

Recuerda el ponente del fallo del Supremo, el magistrado Xiol Ríos, estimando el recurso, que cuando se trata de secuelas el sistema impone aplicar el factor de corrección por perjuicios económicos a toda víctima en edad laboral, aunque no se prueben ingresos.

 

Una previsión, sin embargo, que no aparece en relación a los perjuicios económicos ligados a incapacidad temporal, lo que ha dado lugar a que diversas Audiencias Provinciales hayan venido exigiendo para que proceda su aplicación que se acredite que se está realizando actividad laboral en el momento del siniestro, así como los ingresos derivados de la misma. No obstante, matiza que esta falta de prueba sobre la existencia de ingresos "no ha provocado que no se conceda la revisión, sino únicamente su aplicación en su tramo inferior -hasta un 10%-".

 

Desde esta reflexión, Xiol recuerda que el Alto Tribunal, por razón de analogía, ha aplicado a los días de baja el factor de corrección por perjuicios económicos en caso de lesiones permanentes, si bien en porcentaje de hasta el 10 por ciento de la indemnización básica.

 

En atención a esta doctrina no acepta la decisión de la Audiencia que condiciona la concesión del factor corrector a que se prueben ingresos.

 

Por el contrario, dice Xiol, "la mera circunstancia de que la víctima se encuentre en edad laboral cuando ocurrió el accidente justifica su derecho a que la indemnización básica por la incapacidad temporal sea incrementada con el factor corrector por perjuicios económicos, aun cuando no lograra probar sus ingresos, si bien con el límite del incremento del 10 por ciento".

 

El 84,2% de los autónomos cotiza por la base mínima

cincodias.com, 18/05/2012

El 84,24% de los autónomos cotizaban por la base mínima al cierre del primer trimestre, mientras que el 15,76% superaban la base mínima, según datos difundidos este viernes por la organización de autónomos UATAE.

 

De entre estos últimos, los que cotizan por más de tres veces la base mínima se ha incrementado un 10,4% entre el cuarto trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2012, hasta los 18.463 trabajadores.

 

UATAE ha destacado que aunque los datos aún están lejos de alcanzar el ideal por no ajustarse a los ingresos reales de los autónomos, el hecho de que haya más trabajadores por cuenta propia cotizando por una base superior a la mínima es una buena noticia.

 

UATAE recomienda a los autónomos que ajusten sus cotizaciones a sus ingresos reales para evitar que sigan siendo "jubilados de segunda", al tiempo que les ha recordado que, cotizando más a la Seguridad Social, pueden aumentar sus protecciones sociales en caso de accidente, incapacidad o cese de actividad.

 

"Aumentar las bases de cotización es una inversión de futuro, siempre importante, pero aun más en una época tan incierta e inestable como la que atravesamos", ha subrayado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

 

 

Ver otras semanas