El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece por segundo mes consecutivo

La cifra de afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentó un 1,06% en abril respecto a marzo, con lo que se produce el segundo avance consecutivo después de ocho meses ininterrumpidos de descensos.

 

El mes pasado se afiliaron 17.851 personas más. En abril, el total de extranjeros afiliados (1.708.579), seis de cada diez (1.063.644) procedían de países no comunitarios, el resto (644.935) de países miembros de la UE.

 

Se trata de un mes en el que habitualmente se incrementa la afiliación de trabajadores extranjeros debido a las campañas agrícolas y al inicio de la temporada turística, con lo que ya es el segundo consecutivo en el que se incrementa la afiliación de este colectivo.

 

La mejora de la afiliación se aprecia en todos los regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción después de que el Gobierno aprobara que el 30 de junio finalice el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General. Destaca el aumento en el Régimen Especial del Mar, que crece el 1,44% y en el de Autónomos, con un crecimiento de 1,28%. El Régimen General sube un 2,33%.

 

Como es habitual, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.377.412 trabajadores (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 211.976 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar (a extinguir), 113.710. Por último, están el Régimen Especial del Mar y al Régimen Especial del Carbón, con 4.877 y 603 ocupados, respectivamente.

 

No obstante, respecto a las mismas fechas de hace un año, la afiliación extranjeros continúa en negativo y muy por encima de la del total de empleados, con un descenso del 5,29% frente al retroceso del 3,18% del conjunto del Sistema, señala el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado. Como en los meses anteriores, ambos indicadores apuntan a que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

 

Argentinos, italianos y franceses impulsaron el crecimiento de los autónomos extranjeros

El número de extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se incrementó en 2.672 cotizantes en abril, un 1,3% respecto al mes anterior, hasta situarse el total en 211.976 afiliados. Con el ascenso de abril, ya son tres los meses en los que crecen los autónomos inmigrantes.

 

Según ha destacado este martes la organización de autónomos ATA, el principal impulsor del aumento de la afiliación de extranjeros al RETA ha sido, en términos porcentuales, Argentina, que ha aportado 321 cotizantes en abril, un 6,1% más.

 

Le sigue Italia, con un crecimiento del 2,6% y 356 autónomos más; Francia, con 147 nuevas altas, un 1,6% más, y Marruecos y Reino Unido, que proporcionaron un 1,4% más de cotizantes al RETA respecto a marzo.

 

Todos los sectores incrementaron en abril el número de emprendedores inmigrantes, principalmente la hostelería y el comercio, que ganaron 1.077 y 1.019 autónomos respecto a marzo, con crecimientos, respectivamente, del 2,6% y del 1,6%. Estos dos sectores concentraron casi ocho de cada diez altas de abril.

 

En términos acumulados, el RETA ha ganado entre enero y abril un total de 3.464 inmigrantes. Seis de cada diez de estas nuevas altas corresponden a autónomos procedentes de Italia, Rumanía, Marruecos y China, siendo uno de cada cuatro de esta última nacionalidad, con 923 nuevos cotizantes desde enero.

 

Por su parte, la organización de autónomos UPTA destacó en un comunicado que el continuo incremento de la afiliación de autónomos extranjeros "demuestra la capacidad e iniciativa de este colectivo", por lo que la organización ha reclamado a las administraciones públicas que intensifiquen el fomento del autoempleo.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación