Los trabajadores afectados por ERE suben un 53% hasta marzo

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas (con la reforma laboral del Gobierno, en vigor desde el pasado 12 de febrero, ya no hace falta autorización) aumentó un 52,95% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del 2011.

 

En concreto, un total de 99.401 trabajadores se vieron afectados por ERE hasta marzo, en contraste con los 64.988 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante el primer trimestre del 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.

 

Sin embargo, el departamento que dirige Fátima Báñez ha comparado -en su nota de prensa- los datos del primer trimestre del año con los del último de 2011, destacando que, en este caso, los trabajadores afectados por ERE descendieron un 21,6% hasta marzo, y ello "a pesar de la entrada en recesión de la economía".

 

Aumentan los no pactados

En el primer trimestre, los expedientes de regulación de empleo autorizados/comunicados aumentaron un 49% en comparación con el mismo periodo del 2011, hasta sumar 7.407, frente a los 4.970 del primer trimestre del año pasado. De estos, 6.317 fueron pactados con los representantes de los trabajadores, un 40,1% más, mientras que los no pactados se incrementaron un 135%, hasta sumar 1.090 expedientes.

 

Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 80,2% en los tres primeros meses en relación al mismo periodo del 2011, hasta sumar 5.130 expedientes, el 69% del total de expedientes registrados en el periodo.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación