Resumen de Prensa Semanal

Semana 2

09/01/2017 al 15/01/2017

Ver otras semanas

Tres de cada cuatro asalariados tiene un contrato indefinido

larazon.es, 07/01/2017

 

Según los datos registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del pasado año, los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 15,4 millones de asalariados, hay 4,15 millones con contrato temporal por los 11,25 millones de indefinidos. Es decir, tres de cada cuatro trabajadores tiene a día de hoy un contrato fijo. Esta cifra mantiene el porcentaje de indefinidos por encima del 73%, una cifra inferior a la de trimestres anteriores pero que sigue siendo superior a los registros previos a la crisis, cuando era del 69%.

 

El desempleo de la Eurozona se mantuvo estable en noviembre con una tasa del 9,8%

abc.es, 09/01/2017

 

La tasa de desempleo de la Eurozona se mantuvo estable en el 9,8% en noviembre con respecto a octubre, mientras que en la Unión Europea (UE) cayó una décima, hasta el 8,3%, según datos difundidos por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En el caso de los países de la moneda única, la tasa fue la más baja desde julio de 2009, mientras que en la UE fue la menor desde febrero de ese mismo año. En términos interanuales, el paro cayó siete décimas frente a noviembre de 2015 tanto en los países de la moneda única como en los Veintiocho.

 

Empleo pospone la cotización parcial de los autónomos

cincodias.com, 10/01/2017

 

El ministerio de Empleo y Seguridad Social prevé volver a retrasar la posibilidad de que los trabajadores autónomos coticen a tiempo parcial. Esta medida se incorporó en la ley de 2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Aunque esta ley modificó el Estatuto del Trabajo Autónomo, para permitir al colectivo la cotización a tiempo parcial, a partir del 1 de enero de 2014, desde entonces la medida se ha ido aplazando por las sucesivas leyes de presupuestos anuales del Estado. La ley que reguló las cuentas públicas de 2016 estableció la última entrada en vigor de esta medida en el 1 de enero de 2017, pero la intención actual del Ejecutivo es volver a diferir la puesta en marcha de esta posibilidad.

 

La CEOE propone un alza salarial de hasta el 2% en 2017

cincodias.com, 11/01/2017

 

La patronal considera que, en términos generales, los sueldos deberían revalorizarse un máximo del 1,5% anual, idéntico porcentaje del propuesto para 2016. La novedad para este 2017 estriba en que la patronal plantea una subida adicional del 0,5% vinculada a la productividad de las empresas y de un compromiso con los representantes de los trabajadores para abordar una reducción del absentismo. De esta manera, el aumento salarial podría alcanzar hasta un máximo del 2%.

 

Toxo: “Los salarios tienen que subir entre un 1,8% y un 3%”

cincodias.com, 12/01/2017

 

CC OO rechaza la propuesta de la CEOE de aumentar los salarios un 1,5% más un 0,5% en función de la productividad. El sindicato está dispuesto a hablar “de productividad y otros temas de interés común” pero “con una prioridad clara y urgente, que es incrementar los salarios en 2017 entre un 1,8 y un 3%, porque es la propuesta más adecuada en el actual escenario económico, teniendo en cuenta la mala calidad del empleo, la devaluación salarial y el aumento de la desigualdad y la pobreza”.

 

La OIT alerta sobre el estancamiento de la ocupación en Europa

cincodias.com, 13/01/2017

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera que 2017 no sea un año especialmente bueno para el empleo y el paro en el mundo. A pesar de que sus expertos esperan que el crecimiento económico mundial “repunte moderadamente”, desde el 3,1% de 2016 al 3,4%, se mantiene el riesgo de revisión a la baja; y “persiste una elevada incertidumbre sobre la economía mundial. La OIT estima que el crecimiento seguirá desacelerándose en Europa hasta el 1,5% este año (dos décimas menos que en 2016). Si bien destaca excepciones como España y Grecia, donde la actividad podría crecer un 2,2% y 2,7%, respectivamente. 

 

Ver otras semanas