Resumen de Prensa Semanal

Semana 22

27/05/2013 al 02/06/2013

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Las medidas del Gobierno para promover y agilizar la creación de empresas

abc.es, 26/05/2013

El Ejecutivo otorga ventajas fiscales y administrativas a los autónomos para incentivar la actividad económica dentro de la Ley de Emprendedores

 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización para promover y agilizar la creación de empresas. Estas son las principales medidas incluidas en la normativa que se tramitará de urgencia en el Parlamento:

 

1. Responsabilidad limitada del emprendedor. Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros de las deudas derivadas de su actividad empresarial.

 

2. Los empresarios con deudas hasta los cinco millones de euros podrán acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

 

3. El Gobierno facilitará la residencia a los extranjeros inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o científicos o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas. El Gobierno ha subido a 500.000 euros, frente a los 160.000 euros anunciados inicialmente, la condición para otorgar el permiso de residencia a compradores foráneos. Además, prevé otorgar el permiso de residencia a los foráneos que compren deuda pública por importe superior a dos millones de euros.

 

4. Las pymes se beneficiarán del criterio de caja y tendrán la posibilidad de aplazar el pago del IVA hasta que el empresario o autónomo haya cobrado su factura. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a casi 1,3 millones de autónomos y a más de un millón de pymes.

 

5.  Los emprendedores tendrán tributación definitiva de los beneficios invertidos y no distribuidos se situará en el 15%, frente al tipo general del 25% y la reducción del 20% en el IRPF. También qauellos que aporten capital a una empresa de nueva creación podrán deducirse un 20% en el IRPF. Se crea la figura de la «sociedad limitada de formación sucesiva» que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20% de los beneficios deben ir a reservas legales.

 

6. Se reducen las cuotas a la Seguridad Social para los que realizan actividades económicas y tienen que cotizar por otro régimen para despenalizar la pluriactividad. También se concederán reducciones de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social para la contratación por parte de autónomos y pequeñas empresas.

 

7. Flexibilización de las cédulas de internacionalización y creación de los bonos de internacionalización para favorecer las exportaciones.

 

8. Aligerar las trabas administrativas. Cada carga administrativa introducida deberá compensarse con, al menos, la eliminación de una carga de coste equivalente.

 

9. Agilización en la apertura de empresas mediante la centralización de todos los trámites para reducir el plazo de creación de negocios (actualmente en una media de 28 días) a entre 24 y 48 horas.

 

10. Inculcar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas. El Gobierno pretende incluir competencias en emprendimiento en la enseñanza primaria y secundaria y se impulsará un mayor acercamiento de la universidad a la cultura emprendedora.

 

Las cifras de la nueva normativa

Desde el 1 de marzo de 2013 se han dado de alta más de 30.000 jóvenes autónomos.. El Gobierno calcula que las pymes podrán ahorrarse más de 180.000 millones gracias a los nuevos incentivos fiscales.. Se prevé que se abonen 5,6 millones de facturas pendientes de casi 150.000 proveedores de entidades autonómicas y locales.. Desde febrero de 2012 se han firmado un total de 127.766 contratros de apoyo a los emprendedores.. En 2012 se incrementa en un 15% el número de empresas cuyas exportaciones no superan los 50.000 euros, pasando a representar el 73% del total.

 

Los expertos optan por adelantar el ajuste de las pensiones

cincodias.com, 26/05/2013

Los expertos copnsultados por el Gobierno para reformar las pensiones se decantan por adelantar la reforma de las pensiones en más de 18 años: recomiendan llevarla a cabo tan proto como el próximo año y no en 2032 como se estipulaba en la reforma de 2011, según informa el diario El País en su edición de hoy. 

 

El informe que estudiarán mañana lunes en su última reunión la docena de sabios designados por el Gobierno pone sobre la suna doble vía de ajuste: una, que afecta a los pensionistas presentes y a los futuros, vincula la actualización anual de las prestaciones a la evolución de los ingresos y los gastos del sistema, y acaba con la actual relación directa entre esa actualización y el índice de precios; otra, ya para los futuros jubilados, liga el cálculo de sus pensiones a la esperanza de vida.

 

El texto escrito por el presidente del grupo, Víctor Pérez-Díaz, compuesto por 29 páginas y fechado el 24 mayo, al que ha tenido acceso El País abre la puerta a otros dos escenarios: una implantación progresiva entre 2014 y 2019 y su aplicación en 2019. Pero su postura está clara. “El Comité se pronuncia a favor de una aplicación temprana”, aclara el texto “aún provisional”, porque, como explica en otro apartado, “conviene aplicarlo lo más pronto posible”.

 

 

Berlín activará créditos para las pymes españolas por importe de hasta 1.000 millones

cincodias.com, 27/05/2013

El plan de préstamos de Alemania a las pymes españolas asciende a entre 800 y 1.000 millones de euros, si bien se negocian todavía las condiciones, han asegurado a Efe fuentes cercanas a la negociación.

 

El diario Der Spiegel publicó este fin de semana que el Gobierno alemán quiere ayudar a las pymes de los países del sur de la zona euro, como Portuga, España o Grecia a acceder a la financiación, por lo que estaría estudiando la creación de un crédito global a través del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y de sus homólogos, que en el caso español sería el ICO.

 

Una financiación para la que no hay fechas concretas, aunque Berlín ha asegurado que se está tomando “muy en serio” el plan. Luis de Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, anunciaron hace unas semanas la creación de un plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.

 

El ministro de finanzas Wolfgang Schäuble ha propuesto relajar la normativa de las ayudas europeas como ocurrió con Alemania cuando su reunificación. “La situación de algunos Estados de la UE es comparable con la de Alemania en aquel entonces”.

 

 

Sólo el 17% de los trabajadores conservan la cláusula de revisión salarial ligada al IPC

abc.es, 28/05/2013

El 80% de las impugnaciones a los ERE de extinción se deben a cuestiones de forma, según Sagardoy Abogados

 

La necesidad de moderar los salarios para mantener el nivel de empleo ha llevado a que empresarios y trabajadores introduzcan cambios salariales a través de dos vías: la búsqueda de nuevas fórmulas de actualización salarial a través de la negociación colectiva y la inaplicación de convenios, según ha explicado Rosa Zarza, socia de Garrigues, en una jornada sobre la reforma laboral organizada por Aedipe Centro (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

 

Zarza ha explicado que hasta abril de 2013 se han registrado 907 inaplicaciones de convenios que afectan a más de 72.000 trabajadores y ha señalado también que la mayoría de los convenios colectivos registrados hasta febrero de 2013 han eliminado las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación. «En febrero de 2013 los trabajadores con cláusula de revisión salarial ligada al IPC suponen sólo el 17%, cifra que contrasta con el 71,9% existente en 2004». Los parámetros sobre los que se están referenciando hoy las subidas salariales son otros como el PIB, el consumo real, la productividad o los resultados de explotación, entre otros.

 

Román Gil, socio de Sagardoy Abogados, ha manifestado que en el 80-90% de los procesos, las impugnaciones a los ERE de extinción se fundamentan en las cuestiones de forma. «Cuando finalice este sarampión formal, comenzarán a debatirse las causas».

 

Para Carlos Molero, socio-director de contencioso de AbdonPedrajas&Molero, el capítulo más exitoso de la reforma es el de la flexibilidad interna, «que está permitiendo que subsistan muchas empresas». Le parece «acertada» también la inclusión del límite a la ultractividad del convenio colectivo y, en su opinión, «la petrificación del convenio era insano para el modelo de negociación colectiva, y más en el caso español donde se daba una importancia preferente a los convenios del sector».

 

Para Salvador Del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de estrategia legal en RRHH, el panorama tras la reforma «es positivo». La flexibilidad interna y los acuerdos de inaplicación «están funcionado; lo único que pediría a las empresas es utilizar bien los instrumentos».

 

Miguel Cuenca, socio de KPMG, ha analizado el impacto en la empresa del nuevo marco regulatorio de la jubilación. «Con el nuevo sistema se pretende la protección del trabajador activo, y se endurecen los requisitos tanto de la jubilación anticipada como de la parcial». Se ha referido también a la nueva modalidad de jubilación «compatible con el trabajo», y ha asegurado que «no va a ser un coladero para sustituir trabajadores jóvenes».

 

Por su parte, el director general de Empleo, Javier Thibault, «la reforma laboral está sirviendo para frenar la destrucción de puestos de trabajo, que era el objetivo a corto plazo».

 

El presidente de Aedipe Centro, Moisés Arrimadas, ha trasladado «el interés que los directores de recursos humanos tenemos en ser escuchados. Es absolutamente crítico que en momentos como los actuales los poderes públicos cuenten con el apoyo y la colaboración de aquellos profesionales cuyo día a día se basa en los temas de creación de empleo, contratación, formación, etc..».

 

La reforma de pensiones será gradual y no afectará a quien haya cotizado muchos años

abc.es, 28/05/2013

Las jubilaciones se desligarán del IPC de forma inmediata, coinciden los expertos nombrados por el Gobierno

 

Sin cambios bruscos y «extremadamente gradual». Así será la próxima reforma de las pensiones, que no afectará a todas las generaciones por igual. Los algo más de nueve millones de pensionistas actuales y aquellos ocupados que lleven muchos años trabajando y hayan acumulado largas carreras de cotización quedarán fuera de los nuevos cambios en los que ya trabaja a toda máquina el grupo de doce expertos nombrados por el Gobierno para diseñar el denominado factor de sostenibilidad, un mecanismo que permitirá mantener el sistema de pensiones en el futuro.

 

Recortar las pensiones futuras y desligar la revalorización anual de las pensiones del IPC, tal y como se ha hecho hasta ahora, son los ingredientes clave de una reforma que reclama Bruselas y que este grupo de expertos presentará al Ejecutivo en un documento de consenso antes de que acabe este mes. El siguiente paso será negociar entre Gobierno, sindicatos y empresarios y al mismo tiempo que sus señorías lo hagan en el Parlamento. De este último trámite saldrá la configuración definitiva del factor de sostenibilidad de las pensiones, un nuevo modelo para hacer frente al aumento de la esperanza de vida y al fuerte impacto de la crisis económica en las cuentas de la Seguridad Social.

 

Para encarar la caída de ingresos que ha provocado la crisis, pocos son los expertos que se inclinan por aumentar los ingresos; la vía de los gastos es el camino elegido. Y una de estas vías para hacerlo de manera más inmediata es desligar definitivamente la subida de las pensiones del IPC, como el Gobierno ya hiciera en 2012. Ese año compensar a los pensionistas por la desviación de los precios hubiera supuesto un desembolso superior a los 3.800 millones, lo que hubiera desviado el cumplimiento del déficit público por encima del 7% del PIB en el que cerró el ejercicio.

 

Los expertos nombrados por el Gobierno trabajan ahora en una fórmula alternativa, un «IPC social», cuyos ingredientes aún no está definidos pero que permitirán ajustar las pensiones con parámetros distintos a los precios, que también podrían tenerse en cuenta, aunque no de forma única, como ocurre en la actualidad.

 

Peso de la revalorización

«La revalorización de pensiones supone un coste muy importante para los sistemas de Seguridad Social», aseguró el Gobierno en el informe sobre el factor de sostenibilidad que envió al grupo de expertos el pasado abril. Para demostrarlo, aseguró que los casi 100.000 millones de euros que se gastaron en pensiones contributivas en 2011, 26.860 procedían de las revalorizaciones anuales.

 

La propuesta del Gobierno en este sentido apuntaba a dos opciones. La primera tomaba como ejemplo lo que sucede en Alemania, donde además de los precios se tiene en cuenta la relación entre cotizantes y pensiones. La segunda propuesta del Gobierno apuntaba a que se tuviera en cuenta la marcha del PIB, los ingresos y la ratio cotizantes/pensiones, lo que se traduce en «una posible propuesta» de usar una relación entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. En el ejercicio de simulación que hacía el documento, se muestraba que cualquiera de las dos fórmulas se hubiera traducido en los últimos años en incrementos menores que el IPC.

 

En el informe enviado al grupo de expertos, el Ejecutivo aseguraba que en la última década se han producido «comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social origina y que no se deben perpetuar en el tiempo», como el hecho de que la pensión media del sistema haya crecido en este periodo más que los salarios y más que la variación de los precios, así como la «insuficiencia» de las cotizaciones en relación con algunas prestaciones devengadas o las altas tasas teóricas de reemplazo de las prestaciones en España en comparación con las de otros países europeos.

 

Los tiempos

La reforma de las pensiones será gradual no solo en la aplicación de las medidas, también en los tiempos. No todas las medidas se pondrán en marcha a la vez y algunas corren más prisa que otras. La idea que maneja el Gobierno es que algunas de esas medidas sean de aplicación inmediata, como la desvinculación de las prestaciones del IPC, y que otras se apliquen a más largo plazo, las vinculadas directamente con el factor de sostenibilidad y el ajuste del sistema a la esperanza de vida. El escenario con el que se trabaja es el comprendido entre los años 2017 y 2020.

 

Como ya informó ABC, el impacto de la nueva reforma de las pensiones en las arcas públicas será en torno a 2.000 millones de euros anuales hasta el año 2016, según figura en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas por el Ministerio de Economía.

 

El departamento que dirige el ministro Luis de Guindos es claro: «En relación con el factor de sostenibilidad un cálculo apriori indicaría que su entrada en vigor podría moderar la evolución del gasto en torno a 2 décimas del PIB de media anual, desde su entrada en vigor hasta 2016».

 

Recortes en el gasto

El escenario dibujado por el Ejecutivo incluye unas proyecciones del gasto asociado al envejecimiento entre 2010 y 2060. Un periodo en el que el gasto en prestaciones sufrirá un recorte de calado; crecerá la mitad de lo que lo haría sin las reformas que pondrá en marcha el Ejecutivo.

 

Así, según el escenario el gasto en pensiones pasará del 10,1% del PIB en el 2010 al 16,7% en el 2060. Con el factor de sostenibilidad, ese último año el peso del gasto en pensiones se limitará al 13% del PIB. Es decir, que sin reformas el gasto en pensiones crecería en el periodo en 6,6 puntos de PIB (66.000 millones hoy) y con reformas, aumentará menos de la mitad, 2,9 puntos de PIB (menos de 30.000 hoy).

 

El gasto en pensiones sigue creciendo mientras el número de cotizantes no lo hace al mismo ritmo. De los últimos datos del Ministerio de Empleo se desprende que el gasto de la nómina mensual de pensiones alcanzó el pasado mayo los 7.732 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo del año anterior para pagar puntualmente a más de nueve millones de pensionistas.

 

 

El Fondo de Reserva de pensiones se habrá agotado en 2019 sin reformas

eleconomista.es, 29/05/2013

El factor de sostenibilidad podría empezar a aplicarse en 2014

Hay una línea roja: que no caiga el valor nominal de la jubilación

 

Si la nueva reforma de las pensiones no entra en vigor antes de 2019, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se habrá agotado. Para evitarlo y que esta reforma impacte lo menos posible en los ciudadanos, el grupo de expertos creado por el Gobierno es partidario de adelantar al año que viene la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Este mecanismo trata de garantizar la viabilidad futura del Sistema de la Seguridad Social, adecuándolo a la esperanza de vida y desligando la subida de las pensiones del IPC.

 

La reforma que aprobó en 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue la primera que introdujo esta variable y estimó que debía entrar en vigor en 2027. Sin embargo, el comité de sabios, al que ha acudido Empleo, alerta de que la situación presupuestaria del Sistema requiere actuar de inmediato.

 

Fuentes próximas a ese grupo explican a elEconomista que, ante la necesidad de lograr el equilibrio presupuestario en el Sistema y de adecuarlo a la esperanza de vida, los expertos han establecido esas dos fechas, 2014 y 2019, como los límites posibles para conseguirlo.

 

Sostenibilidad

Con la primera se buscaría que ese equilibrio llegase antes, desde ese año. Al empezar a aplicar el factor de sostenibilidad el ejercicio que viene, el ajuste sería muy suave, primero, porque el Sistema se equilibraría antes y en segundo lugar, porque ese ajuste podría compensarse con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Esto permitiría parar algo el golpe y que los pensionistas no padeciesen de forma tan brusca el impacto que supone adelantar esas medidas.

 

En el segundo escenario, el equilibrio trataría de alcanzarse más tarde, en 2019. Al retrasar hasta entonces la incorporación del factor de sostenibilidad, los pensionistas tendrían algo más de tiempo para digerirlo, sin embargo, el ajuste sería más fuerte. El motivo es que, para entonces, ya se habría agotado la hucha de las pensiones y no habría colchón alguno con el que amortiguar el golpe.

 

Afecha de 31 de diciembre de 2012, la hucha de las pensiones acumulaba 63.008 millones de euros. En el último año, el Gobierno tuvo que acudir a ella en dos ocasiones, por lo que se redujo en 3.807 millones.

 

Línea roja

Las mismas fuentes explican que todos los miembros de ese comité están de acuerdo en una línea roja que, en su opinión, no hay que traspasar: la reforma no puede implicar, en ningún caso, una caída del valor nominal de las pensiones. Es decir, no se recortará su cuantía, aunque los pensionistas sí pueden perder poder adquisitivo a causa de la inflación, que ya no se tomaría como referencia para revalorizarlas. Con todo, esa rebaja no sería posible desde el punto de vista constitucional, al estar hablando de derechos adquiridos, reconocidos individualmente y que se integran en el patrimonio propio. Así, las pensiones futuras no serían inferiores a las actuales, pero tampoco se revalorizarían tanto.

 

Los expertos han retrasado una semana la presentación del informe final al ministerio. Aún quedan flecos abiertos y en su última reunión, varios integrantes del grupo expresaron su disconformidad con el documento que les presentó el presidente, Víctor Pérez-Díaz. Los trabajos irán concluyendo a lo largo de esta semana y la próxima remitirán el texto al Gobierno.

 

Fuentes cercanas a Empleo restan importancia a ese retraso y apuestan por dejar trabajar al grupo con tranquilidad. Insisten en que el tema es delicado, por lo que en ningún caso se cerró una fecha límite en la que debiera estar listo el informe y sí una orientativa.

 

Europa busca fórmulas para emplear a 5,7 millones de jóvenes parados

cincodias.com, 29/05/2013

España tiene una tasa de paro del 56%, solo superada por Grecia

Empleo descarta generalizar el contrato de prueba de un año sin indemnización por despido

 

En Usera, uno de los distritos madrileños más castigados por el paro, se ubica la calle Del empleo juvenil, aledaña a la Plaza de las Promesas. Esto es solo una anécdota que, sin embargo, ilustra a la perfección la situación que vive la Unión Europea, donde existen 5,7 millones de jóvenes sin empleo y, de momento, tan solo cuenta con una promesa de los líderes comunitarios para poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil a partir del 1 de enero de 2014.

 

La lacra del paro entre los más jóvenes afecta a casi una de cada cuatro personas de entre 16 y 24 años en la zona euro (con una tasa de desempleo juvenil del 24%) y en la Unión Europea (23,5%), según los últimos datos de marzo de la oficina de estadística europea (Eurostat).

 

Pero este problema es especialmente alarmante en países como Grecia, donde seis de cada diez jóvenes están desempleados. O en España, cuya tasa de paro juvenil asciende al 56%, lo que le ha convertido en el Estado europeo con mayor número absoluto de jóvenes sin trabajo: casi un millón.

 

En los últimos meses las voces de alarma por esta situación empiezan a escucharse de forma creciente en los más altos niveles de los Gobiernos europeos, encabezados por los líderes de los Ejecutivos, alemán, francés, italiano y español; así como por parte de otras instituciones privadas.

 

Precisamente ayer el Instituto Berggruen para la Gobernanza Europea organizó unas jornadas en París que, bajo el título Europa: las próximas etapas, reunió a los líderes de los citados países para buscar soluciones contra el paro juvenil.

 

En concreto, tratarán de concretar un plan, denominado New Deal, recientemente diseñado por el eje franco-alemán –al que se acaba de sumar España– consistente en movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las empresas que den empleo a los más jóvenes en toda la Unión Europea.

 

A principios de año los fondos comunitarios para combatir esta lacra lograron colarse, aunque fuera de forma simbólica, en el presupuesto comunitario. En concreto, se aprobó una partida bastante escueta de unos 6.000 millones destinados a financiar la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil (2014-2020). En teoría, el mencionado plan de créditos del BEI tendrá esta cantidad presupuestada como garantía.

 

En cualquier caso, la propuesta estrella de esta iniciativa, y a la que estará destinada toda la partida del presupuesto comunitario, es el establecimiento de la denominada garantía juvenil, que consiste en que un joven menor de 25 años que termine sus estudios o se quede en paro deberá recibir en los cuatro meses siguientes o una oferta de empleo, de formación, aprendizaje o prácticas.

 

Frenar la aparición de nuevos ‘ni-ni’

Se trata de evitar la existencia y generación de nuevos ni-ni, que es como se ha denominado coloquialmente en España al colectivo de jóvenes que ni trabajan ni estudian. De hecho, la garantía juvenil se justifica en una evidencia que muestran los datos estadísticos en toda europa: a más formación, menos tasa de paro.

 

Así, las tasas de desempleo de los jóvenes que solo han cursado estudios primarios por lo general suelen duplicar las de aquellos que tienen formación universitaria en los principales países comunitarios (ver gráfico).

 

A la garantía juvenil podrán acogerse todos aquellos Estados cuya tasa de paro juvenil supere el 25%. Esto deja fuera, por ejemplo, a Alemania (7,6%), Holanda (10,5%), Dinamarca (14,5%), Reino Unido (20%) o Bélgica (22,4%).

 

Está previsto que los trabajos preparatorios para la puesta en marcha de esta garantía juvenil se inicien en octubre para que esté plenamente lista a partir del próximo 1 de enero.

 

Tras las negociaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Español en Bruselas, a España le corresponderán cerca de 1.000 millones de estos fondos para luchar contra el desempleo juvenil. Esto supondrá un tercio de la financiación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, recientemente aprobada por el Ministerio de Empleo. Además, el Fondo Social Europeo destinará otros 900 millones a la financiación de esta iniciativa.

 

Si bien, a pesar de que la ley española que regula esta estrategia asegura en su exposición de motivos que las cien medidas incluidas en ella están destinadas a cumplir la garantía juvenil, esta no se ha articulado legalmente de forma completa.

 

Junto a esta Estrategia, el Gobierno español sigue a la búsqueda de fórmulas y alianzas para combatir esta problemática. Para ello, la pasada semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, firmó un acuerdo con su homóloga alemana para que Alemania dé empleo a unos 5.000 jóvenes españoles al año mediante la formación dual.

 

El espejo del modelo de formación dual en Alemania

Alemania tiene una tasa de paro juvenil que despierta envidia entre sus vecinos de la UE: un 7,6% del total de la población activa de esa edad, cuando ese porcentaje llega al 26,5% en Francia, al 38,4% en Italia o al 55,9% en España.

 

Esas diferencias se deben al éxito obtenido por las autoridades germanas con el programa de formación profesional dual. Este permite compatibilizar formación práctica y teórica. Los contenidos teóricos se imparten durante dos días, mientras que los prácticos se reparten en tres. La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio. El sistema está financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y el Estado, que cubre las escuelas profesionales.

 

Italia baraja que los máyores cedan horas de trabajo a los jóvenes

El Ejecutivo presidido por Enrico Letta también está trabajando en medidas alternativas que frenen la sangría de destrucción de empleo entre los ocupados más jóvenes.

 

Yuna de las ideas que más cuerpo está adquiriendo es la posibilidad de reducir las horas de trabajo a los empleados mayores para que los más jóvenes ocupen esas horas como una forma de reducir el desempleo juvenil. Buena prueba de ello es la reunión que mantuvo recientemente el ministro de Trabajo, Enrico Giovannini, con sindicatos y patronal para discutir la idea de los denominados “contratos de traspaso generacional”. Además, se contemplan otras medidas para la reducción del desempleo, como los contratos temporales más flexibles para la entrada y salida del trabajador.

 

España no generalizará el contrato de emprendedores

Una de las medidas estrellas de la nueva reforma laboral, aprobada en febrero de 2012, era el contrato de emprendedores, que establecía un período de prueba de un año tras el cual el trabajador podía ser despedido sin indemnización. Con esa modalidad se buscaba eliminar las reticencias de los empresarios a contratar a jóvenes. Transcurrido un año, los resultados muestran que se han creado 102.000 puestos de trabajo y que el 65% de los contratos firmados en marzo de 2012 seguían vivos en abril de 2013. Pese a esa cifra, fuentes cercanas al Ejecutivo descartaron ayer generalizar esta modalidad de contratación, a la que hasta ahora solo se pueden adherir empresas de menos de 50 trabajadores.

 

El Constitucional analizará la supresión de la paga extra a laborales

europapress.es, 29/05/2013

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que planteó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre la supresión dela paga extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público.

 

La Audiencia entendía que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo, por lo que pidió al TC que se pronunciara sobre esta cuestión. Ahora, el Alto Tribunal, en una providencia fechada el pasado 22 de mayo, ha aceptado la petición de la Audiencia Nacional.

 

Aunque ésta hacía referencia exclusivamente al personal laboral en su requerimiento al Constitucional, fuentes jurídicas han precisado que la resolución que adopte el TC podrá ser vinculante respecto a las situaciones de otros empleados del sector público a los que también se les suprimió la paga extra con carácter retroactivo.

 

La admisión a trámite por parte del TC de esta cuestión supone la suspensión del procedimiento que dirime la Audiencia Nacional hasta la resolución del Constitucional. El Alto Tribunal da un plazo de quince días, improrrogable, para que el Fiscal General del Estado se persone en el proceso y efectúe las alegaciones oportunas.

 

En una resolución conocida el pasado 1 de marzo, los magistrados de la Audiencia Nacional señalaban que la situación actual, "altamente inquietante y de dimensiones extraordinarias, probablemente justifique medidas restrictivas de derechos" como las que se han adoptado en los últimos tiempos, pero precisaban que ello "no abre la puerta, sin más, a que esas restricciones operen de modo retroactivo".

 

Por ello, la Sala Social de la Audiencia Nacional pedía al tribunal de garantías que resolviera si el Real Decreto 20/2012, que supuso la supresión de la extra de diciembre, contraviene el artículo 9.3 de la Constitución Española, que impide aplicar las normas con efectos retroactivos.

 

Para los magistrados de la Audiencia Nacional, este caso no cumple con las "exigencias cualificadas" que el Tribunal Constitucional demanda para poder aplicar una medida que restrinja derechos fundamentales.

 

"A nuestro entender, la reducción del déficit público puede justificar muchas cosas, pero no reúne la nota de cualificación absolutamente excepcional que sería necesaria. Es justamente el interés general lo que se ataca cuando se niega a quienes ya han prestado sus servicios el derecho a percibir el salario correspondiente", explicaban en el auto, en el que aclaraban que no se referían a los funcionarios, sino sólo al personal laboral.

 

La extra se devenga día a día

La Audiencia recordaba en su escrito que existe doctrina del Tribunal Supremo en la que se establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague al final de cada semestre.

 

En este caso concreto, la norma que suprimía esta remuneración entró en vigor el 15 de julio de 2012, con lo que 14 días ya se habían devengado, puesto que el 30 de junio se había pagado la extra del primer semestre.

 

La resolución que emitió la Audiencia respondía a un recurso planteado por representantes sindicales de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), participada mayoritaria y directamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

 

Bruselas pide a España reformar las pensiones antes de 2014 para ligar edad de jubilación a esperanza de vida

elderecho.com, 29/05/2013

Sugiere subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido

La Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles a España concluir la reforma de las pensiones con el diseño del factor de sostenibilidad antes de que acabe el año y con el objetivo de que la edad de jubilación siga aumentando en función de la esperanza de vida. Bruselas reclama además al Gobierno de Mariano Rajoy que considere, como muy tarde en septiembre de 2013, si es necesario introducir cambios a la reforma laboral.

 

El Ejecutivo comunitario ha decidido no lanzar un expediente sancionador contra España por desequilibrios excesivos por considerar que ha presentado un programa de reformas "convincente", según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Pero a cambio ha fijado un calendario acelerado para las medidas ya previstas por el Gobierno.

 

En cuanto a la reforma de las pensiones, la Comisión pide "culminar al final de 2013 a más tardar la regulación del factor de sostenibilidad, a fin de garantizar la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones, estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida".

 

En materia fiscal, Bruselas reclama una "revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014". En esta revisión debe explorarse la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá además que "adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes".

 

España debe "considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa" y también "adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades". La Comisión reclama también intensificar la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado.

 

El Gobierno deberá además acelerar la reforma de la administración pública. Bruselas espera que la reforma de la administración local se apruebe en los plazos previstos y que el plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública esté listo en octubre de 2013. El proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado tiene que aprobarse y aplicarse "urgentemente".

 

Bruselas espera que el Gobierno apruebe su anunciada ley de Desindexación "de modo que esté en vigor a principios de 2014 a más tardar" y que estudie "medidas adicionales de limitación de la aplicación de las cláusulas de indexación".

 

España deberá "aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad de grupos vulnerables, por ejemplo reduciendo el gasto farmacéutico en los hospitales, potenciando la coordinación entre los diferentes tipos de asistencia sanitaria y mejorando los incentivos para un uso eficiente de los recursos".

 

En el mercado de trabajo, la Comisión pide también "una reforma de las políticas activas" para mejorar sus resultados, así como "reforzar y modernizar" los servicios de empleo público y acelerar la colaboración público-privada en los servicios de colocación. El Gobierno debe poner en marcha las medidas contra el paro juvenil previstas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y continuar mejorando la educación y la formación profesional, introduciendo un sistema global de seguimiento del rendimiento de los alumnos al final de 2013, a más tardar.

 

El Ejecutivo comunitario pide finalmente aprobar y aplicar antes de fin de año la ley para liberalizar colegios y servicios profesionales. En el mismo plazo deberá ponerse en marcha una "reforma estructural del sector de la electricidad" con el fin de acabar con el régimen de tarifa. España debe también adoptar medidas para reducir el número de personas con riesgo de pobreza.

 

 

El 8% de las ofertas de empleo no se cubren

europapress.es, 30/05/2013

El 8% de las ofertas de empleo se quedan sin cubrir y quienes consiguen un puesto de trabajo cobran un 30% menos de media que los empleados ya integrados en la empresa, según un informe de Infoempleo y Adecco presentado este jueves en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

El director general de Infoempleo, Francisco Muñoz, ha afirmado durante la presentación del informe que, en un país con más de seis millones de parados, llama la atención que ocho de cada cien ofertas de trabajo no encuentren candidatos, dato que ha achacado a que la oferta formativa no llega a cubrir todas las necesidades del mercado laboral.

 

El informe, a cuya presentación ha asistido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, constata que los salarios bajaron en 2012 una media del 4%. Según Muñoz, este recorte de sueldos se debe a los ajustes salariales que están haciendo las empresas como consecuencia de la crisis y a que las nuevas incorporaciones al mundo del trabajo perciben salarios inferiores a los que se pagaban antes.

 

De hecho, el estudio apunta que el salario de los nuevos contratados es un 30% inferior al que perciben los profesionales integrados en la empresa, pauta que, con pocas diferencias, se puede observar en todas las categorías profesionales.

 

Para la realización de este informe se han analizado 737.738 ofertas de empleo, procedentes de Infoempleo.com, de Adecco y de las publicaciones en presa nacional, regional y local, información que se ha complementado con más de 20.000 encuestas.

 

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