Resumen de Prensa Semanal

Semana 22

28/05/2012 al 03/06/2012

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El Gobierno prepara un plan B para el pago de pensiones y el desempleo

cincodias.com, 26/05/2012

El Consejo de Ministros habilitó el viernes una "licencia" para que el Fondo de Prevención y Rehabilitación, que reúne 4.600 millones de excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo, pueda convertirse todo en liquidez para costear los desvíos del gasto en prestaciones por desempleo y el pago de pensiones.

 

En momentos de crisis extrema como la actual, el Gobierno mira a fondo todos los cajones de las cuentas públicas para conseguir dinero extra. Y lo ha encontrado en el Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

Este fondo cuenta con 4.646 millones de euros de excedentes de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social, de los que 2.800 millones están invertidos en deuda pública. Ahora, según los planes del Ministerio de Empleo, podrán usarse como una bolsa de liquidez para abonar el mayor coste de las prestaciones por desempleo y los picos de gasto del pago de pensiones (la extra de junio y la actualización del IPC a fin de año). También podrá emplearse para cubrir el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), también en números rojos.

 

Los expertos calculan que el desvío del gasto en protección por desempleo podría ser similar al de 2011 (unos 5.000 millones), por lo que gran parte podría emplearse en ello.

 

Para convertir en liquidez este fondo "superexcedentario" -en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría-, el Consejo de Ministros del viernes autorizó una "licencia" destinada a que, cuando sea necesario su utilización, pueda reformarse la Ley General de Seguridad Social (el paso legal exigido para ello).

 

Así, lo que hizo el viernes el Ejecutivo fue dar su visto bueno a una futura y eventual orden de desinversión que permita a la Tesorería General de la Seguridad Social la enajenación de activos en deuda pública. El siguiente paso será que los técnicos del Ministerio de Empleo estudien la forma de hacer esta operación, ya que dado su volumen, deberá hacerse solo cuando sea necesaria la liquidez y de forma progresiva, para no desestabilizar el mercado de deuda. La decisión de los responsables de Empleo de habilitar este fondo para su uso se debe -además de la necesidad de liquidez para los citados desvíos de gasto-, a su infrautilización actual para el fin para el que estaba pensado. Así, en 2011 solo se destinaron 70 millones a la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales que lo gestiona y en la que están presentes la Administración, la patronal y los sindicatos. Esta dotación se mantendrá este año.

 

La cifra

2.800 es la cantidad del Fondo de Prevención de las Mutuas que ahora está invertida en deuda pública y que el Gobierno ha autorizado a desinvertir.

 

Báñez limita la indemnización de los directivos autonómicos

El nuevo texto de la reforma laboral aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados incluye una enmienda de UPyD que amplía la limitación de las indemnizaciones por despido de los directivos de las empresas públicas estatales también a las autonómicas y locales.

 

De esta forma, dicha indemnización, que quedó inicialmente topada en un máximo de siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico con un máximo de seis mensualidades, será también aplicable a los responsables de las 4.400 empresas públicas de las comunidades y a las alrededor de 2.000 compañías locales. Algunos despachos de abogados habían llamado la atención sobre esta diferenciación que excluía de este recorte a los directivos autonómicos y locales y el Gobierno lo ha solventado con esta enmienda.

 

Los jueces tumban los ERE de la reforma laboral

expansion.com, 28/05/2012

La reforma laboral pretendía agilizar la tramitación de los ERE en favor de la empresa, pero el Gobierno no contaba con que podía generar más inseguridad jurídica y favorecer que los jueces anulen los expedientes, como ha sucedido en la primera sentencia de un ERE posterior a la reforma.

 

Los juristas denuncian que la reforma laboral crea inseguridad jurídica en los ERE porque ha eliminado la autorización administrativa y, a la vez, ha permitido que las cuestiones formales determinen la nulidad del Expediente. Los abogados así lo advierten, ante la primera sentencia sobre un ERE posterior a la reforma laboral.

 

Se trata de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula un Expediente que presentó, el pasado 13 de febrero, una empresa de ingeniería pública con pérdidas económicas recurrentes. Y destacan que las Cortes está todavía a tiempo de enmendar este asunto en las enmiendas a la reforma laboral.

 

La ponente de la sentencia, María del Mar Serna, ex consejera de Trabajo con el Tripartito, admite que a la empresa le asiste la causa económica central, las pérdidas acumuladas de cerca de ocho millones de euros en un sector que sigue en caída libre, pero anula los despidos porque dice que incurre en el defecto formal de no aportar las categorías profesionales de los trabajadores. Aunque, según puede comprobarse en los más de mil folios que han aportado al Tribunal, sí que consta la citada información.

 

Por lo tanto, a la empresa sólo le queda ahora presentar otro ERE, con la pérdida de tiempo y dinero que supone y la incertidumbre de si los jueces volverán a tumbarlo o recurrir al Tribunal Supremo, opción que ha elegido y que dilatará el conflicto por lo menos otro año.

 

Para que esta situación no se generalice, los expertos apuntan que basta con que se introduzca una enmienda que matice que los problemas formales no determinan la nulidad del ERE. Es suficiente con que causen su improcedencia, como ocurre con los despidos individuales. Es decir, que la empresa tenga que ofrecer una indemnización mayor.

 

Más de 700.000 españoles llevan más de tres años sin poder trabajar

expansion.com, 28/05/2012

La cifra de parados que dejó su empleo hace tres años o más aumentó un 43,0% en 2011 hasta alcanzar las 704.900 personas, según un desglose de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta cifra supuso el 15,4% del total de parados, 3,9 puntos más que en 2010, según los resultados que se extraen de esta submuestra de la EPA, basada en entrevistas a 40.000 hogares, y que muestran una cruda realidad del mercado laboral español, con visos de empeorar durante este año.

 

El año pasado, la gran mayoría de parados ya habían trabajado antes: para más de la mitad de ellos (el 52,1%), el principal motivo de haber dejado de trabajar fue la finalización del contrato y el 23,3% de encuestados lo achaca al despido o la desaparición de su puestos de trabajo.

 

De los 4,58 millones de parados, para 2.390.700 finalizó su contrato, un 7,72% más que en 2010. Ese año, 1.067.400 trabajadores fueron al paro por despido o supresión del puesto, incluidos los ERE; 58.000 por enfermedad o incapacidad; 39.900 por cursar estudios o recibir formación; 23.100 por cuidado de niños, de adultos enfermos, incapacitados o mayores. Otros 8.800 pasaron al desempleo por otras responsabilidades familiares, y 11.500 por jubilación normal o anticipada.

 

El paro aumenta pese a la formación

Respecto a 2010, el INE destacaba que las tasas de paro se incrementaron en casi todos los sectores de formación, salvo en Artes y humanidades y en Servicios.

 

Las tasas de paro más elevadas se registraron entre quienes siguieron los denominados Programas de formación básica y desarrollo personal, que representan el 28,8% del total de los tienen algún estudio y que se corresponden prácticamente con los que cuentan con el bachillerato. El 26,7% del total de parados correspondían a este grupo.

 

El colectivo de personas en quienes menos se cebó el desempleo fue en quienes recibieron formación en educación (9,63% del total) y en Salud y servicios sociales (11,65%).

 

La población de 16 y más años que había finalizado la enseñanza secundaria superior en las ramas de Ciencias, Mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción y en Agricultura, Salud y Servicios sociales presentó unas tasas de actividad superiores al 82% en 2011.

 

Por su parte, las personas con Programas de formación básica y desarrollo personal presentaron las tasas de actividad más bajas, inferiores al 52%.

 

Por tramos de edad, el grupo de 16 a 24 años fue, como viene siendo habitual, el que presentó las tasas de paro más elevadas, especialmente en los sectores de Programas de formación básica y desarrollo personal, seguidas de las áreas de Agricultura, Artes y humanidades, Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho y Mecánica, electrónica, industria manufacturera y construcción, con tasas del orden del 40% o superiores.

 

El gasto del Fogasa crece un 13,3% hasta abril y desborda la previsión del Gobierno

elpais.com, 29/05/2012

Mes a mes los datos demuestran que el Gobierno ha pecado de optimista a la hora de elaborar los presupuestos. El último número que lo evidencia es el gasto del Fondo de Garantía Salarial. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, este año el Fogasa desembolsará 1.275 millones de euros, un 15% menos de lo que gastó en 2011. En cambio, hasta abril este órgano, encargado principalmente de pagar a trabajadores los sueldos e indemnizaciones que sus empresas no han podido pagar, gastó hasta abril 533,9 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Empleo.

 

El año pasado el Fogasa ya cerró el ejercicio registrando números rojos. El desfase entre lo que ingresó y lo que gastó fue de casi 1.000 millones de euros. Este agujero menguaría este año hasta poco menos de 700 millones, si las cuentas del Ejecutivo se cumplieran.

 

En cambio, los cuatro primeros meses de 2012, levantan muchas dudas sobre que este capítulo de los presupuestos acabe ajustándose a lo calculado por Hacienda. Si la evolución seguida durante los cuatro primeros meses del año se mantuviera hasta diciembre, el gasto final sería de unos 1.600 millones (un desvío de unos 325 millones). En este caso, y suponiendo que se ingresa lo previsto (el Presupuestos de 2012 prevé ingresar 600 millones por este concepto), el déficit sería de unos 1.000 millones (un 0,1% del PIB).

 

Para 2012, el Ministerio de Hacienda espera que las tres partes que en la contabilidad nacional componen la Seguridad Social (el sistema de pensiones, el seguro de desempleo y el Fogasa) acaben el año gastando lo mismo que ingresen. Es decir, que registren equilibrio presupuestario. Pero a tenor de lo que está sucediendo en los primeros meses, no parece fácil que se cumpla lo escrito en los presupuestos. Y no solo por el Fogasa, que es la parte más pequeña del trío.

 

Hasta mayo, último mes con datos disponibles, las costuras presupuestadas para el sistema de pensiones se espezaban a reventar. El gasto crecía a un ritmo del 4,3%, cuando los cálculos oficiales pronosticaban un incremento del 2,4%. Y en lo referente a la protección frente al desempleo, los datos añaden todavía más escepticismo: Empleo espera que este gasto descienda un 5%, cuando hasta marzo ha crecido un 2,7%.

 

Los números de la Seguridad Social son uno de los puntos flacos más evidentes de las cuentas públicas españolas de 2012 y que más dudas han levantado, junto con las Comunidades Autónomas, en Bruselas. A esta incertidumbre contribuye el hecho de que, por ejemplo, al observar el gasto presupuestado para el Fogasa se pronostica un descenso pese a que en la segunda mitad del año pasado y los primeros meses —justo cuando el nuevo Gobierno estaba elaborando las cuentas— de este año se ve un repunte muy significativo de esta partida.

 

 

Cuatro de cada diez empresas redujeron en 2011 el salario de su plantilla

cincodias.com, 31/05/2012

Los principales recursos usados por las empresas en 2011 para combatir la crisis fueron en parecidas proporciones la reducción salarial de su plantilla (usada en el 42% de los casos) y los despidos (47%), según los resultados de la Guía salarial elaborada por Hays a la que ha tenido acceso CincoDías y que se hará hoy pública.

 

Pero ¿qué fórmula de reducción salarial fue la más escogida por las empresas que optaron por ello? Según esta guía -en la que se recogen las respuestas de más de 6.000 candidatos a un empleo entrevistados por esta consultora de recursos humanos y de 1.000 empresas-, el 42% de las compañías optó por la congelación salarial; el 27% redujo la remuneración variable; el 14% disminuyó los beneficios no financieros, y el 8,4% restante bajó el salario fijo. Además, del 58% de las empresas que no tocó los salarios, ocho de cada diez apuntaron a los beneficios no financieros como su estrategia para esquivar la congelación salarial.

 

En cualquier caso, el 82% de los 6.000 profesionales encuestados calificó la situación del mercado laboral como "difícil"; lo que supone un empeoramiento de las perspectivas de diez puntos porcentuales respecto a lo que opinaron en 2010.

 

A pesar de estas dificultades, casi la totalidad de estos candidatos encuestados (el 83%) está buscando un cambio de trabajo. La perspectiva de una mejora en la carrera profesional es el argumento más utilizado por los profesionales para justificar un futuro cambio profesional.

 

Seguidamente sitúan una mejora retributiva; si bien, por otra parte, aumenta el conformismo respecto a la remuneración percibida para el desempeño del trabajo realizado: el 58% ve adecuado su salario, frente al 46% de 2010.

 

Poca retribución variable

Las retribución variable sigue afectando a poco más de la mitad de los profesionales, según los encuestados. El 42% de los que sí la tiene cuenta con un porcentaje variable de entre el 1% y el 10%; otro 40%, de entre el 11% y el 25%; alrededor de uno de cada diez tiene un variable de entre el 26% y el 50%, y solo el 6% cuenta con una retribución fija inferior al 50%.

 

Teniendo en cuenta el elevado volumen de profesionales al que le gustaría cambiar de empleo, Hays les ha preguntado qué han hecho para mejorar su empleabilidad. Seis de cada diez realizaron un máster o un posgrado, mientras que poco más de la mitad invirtió en aprender idiomas y un tercio se formó en el desarrollo de competencias personales.

 

En el lado de las empresas, el 45% planea contratar a más trabajadores para su plantilla en 2011; y la mayor demanda de nuevos profesionales es la de puestos intermedios y posiciones técnicas (en un 68% de los casos). Además, seis de cada diez aseguran no tener en cuenta el coste del despido al contratar.

 

 

Empleo denuncia un convenio por vulnerar lo fijado en la reforma laboral

cincodias.com, 31/05/2012

La Dirección General de Empleo demandó ayer ante la Audiencia Nacional el quinto convenio colectivo del sector de derivados del cemento. En la denuncia, Empleo considera que el mencionado convenio, presentado ante la autoridad laboral el 23 de febrero de 2012 (11 días después de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral), podría vulnerar lo establecido en el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, modificado con la nueva norma, en la que se determina la prioridad aplicativa del acuerdo de empresa en determinadas materias respecto del sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior.

 

Todo lo contrario que lo fijado por la comisión negociadora del quinto convenio colectivo del sector de derivados del cemento, que establece que los acuerdos colectivos de empresa se deben adecuar necesariamente al del sector en los puntos de estructura de negociación colectiva, jornada diaria y condiciones retributivas y estructura económica.

 

Coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma laboral, Empleo ya amenazó con denunciar el convenio de la construcción, que también fijaba la prevalencia del acuerdo de sector sobre el de empresa, aunque finalmente no lo hizo al haber sido registrado con anterioridad a la reforma laboral.

 

 

El contrato de formación tendrá dos prórrogas por un máximo de tres añosEl contrato de formación tendrá dos prórrogas por un máximo de tres años

cincodias.com, 01/06/2012

Las empresas podrán prorrogar hasta en dos ocasiones los contratos de formación y aprendizaje siempre que haya acuerdo entre las partes y en suma no se superen los tres años de duración, según el borrador del proyecto de Real Decreto de desarrollo del contrato para la formación y el aprendizaje, incluido en la reforma laboral, que establece también las bases de la formación profesional dual.

 

No obstante, en el caso de que se hubiese concertado una duración "inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida", podrán prorrogarse mediante acuerdo entre las partes "hasta por dos veces", sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a los seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima. Este contrato se hará a jóvenes de entre 16 y 30 años sin formación acreditada.

 

 

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