Resumen de Prensa Semanal

Semana 22

26/05/2014 al 01/06/2014

Ver otras semanas

La Seguridad Social no controla el 64% de las bajas laborales

cincodias.com, 27/05/2014

“El número de procesos de incapacidad temporal no controlados ni informáticamente por los Servicios Centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ni manualmente por sus direcciones provinciales fue de 1.915.242, cifra que representa el 64% del total de procesos”, ha denunciado este martes el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, al presentar ante el Congreso de los Diputados el informe realizado sobre el control de las bajas laborales que, según manifestó, sufre “un grave defecto de control interno”.

 

El importe estimado de esos procesos de incapacidad temporal no controlados entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 tuvo un importe estimado de 1.185 millones de euros que cubrió la Seguridad Social.

 

El informe expone que “los Servicios Públicos de Salud de varias comunidades incumplieron la obligación de remitir los partes médicos de confirmación de los procesos” lo que “impidió al INSS realizar los controles adecuados”.

 

“El cruce informático tampoco fue eficiente”, continúa el informe, alegando que 110.114 procesos enviados a la Tesorería General de la Seguridad Social “no pudieron ser validados ni controlados” mientras que también se detectaron “deficiencias” en los datos del Instituto Social de la Marina.

 

En el caso de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, el informe refleja fallos en el sistema de información diaria al INSS de altas y bajas pero asevera que “el control de las mutuas sobre el pago delegado fue mucho más fiable y eficiente”, lo que Álvarez Miranda descartó que sea una defensa de este modelo de control.

 

Desde la Seguridad Social alegan que han tomado nota de las ineficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas y que de hecho ya hay soluciones en marcha como el nuevo cruce de datos instantáneo entre el INSS y Tesorería que se prevé arranque en otoño.

 

El Constitucional decidirá hoy sobre el recurso que puso Navarra a la reforma laboral

eleconomista.es, 27/05/2014

El Tribunal Constitucional ha incluido en el orden del día de hoy martes el examen de la ponencia redactada por el magistrado Andrés Ollero sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado en septiembre de 2012 por el Parlamento de Navarra contra la reforma laboral.

 

Dicho recurso cargaba contra cuatro artículos de la reforma, si bien los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra recalcaron en un informe previo que el artículo 14 de la ley, relativo a la negociación colectiva, es inconstitucional por "vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24.1 de la Constitución Española".

 

Se trata de la primera vez que el Constitucional aborda el debate de la reforma laboral, ya que hasta ahora también había admitido a trámite la cuestión presentada por el PSOE y la Izquierda Plural por una supuesta vulneración de hasta 10 preceptos constitucionales en la reforma laboral, pero sin entrar a debatirla.

 

PSOE y la Izquierda Plural alegaban, entre otras cuestiones, que la reforma laboral "altera sustancialmente el modelo democrático de las relaciones laborales".

 

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 30 de Madrid también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que, sin embargo, no fue admitido a trámite por el alto tribunal.

 

El gasto en pensiones sube un 3,2% en mayo, hasta 7.982 millones de euros

expansion.com, 27/05/2014

La Seguridad Social destinó en el presente mes de mayo 7.982,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,2% más que en el mismo mes de 2013, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 998,36 euros mensuales, lo que supone un 2% más respecto al mismo mes de 2013.

 

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse mayo en 870,07 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.

 

En mayo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social marcó de nuevo cifra récord al situarse en 9.174.382, con un crecimiento del 1,5% sobre igual mes de 2013, y de ellas casi 5,54 millones eran pensiones de jubilación.

 

La información completa de las pensiones del Sistema se puede consultar en el archivo adjunto.

 

 

A finales de 2014 habrá 203 millones de parados en el mundo

lavanguardia.com, 27/05/2014

Este año el número de parados crecerá en 3,2 millones, un incremento menor que en años precedentes

 

El desempleo crecerá este año en 3,2 millones de personas, con lo que el número acumulado de personas sin trabajo en el mundo se situará en torno a los 203 millones, según cálculos divulgados hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En el informe "El trabajo en el mundo 2014: el empleo en el centro del desarrollo", la OIT espera que durante 2014 se registre un incremento menor del desempleo que en años precedentes.

 

Las estadísticas muestran que en 2013 el desempleo mundial se situó en "poco menos de 200 millones de personas" y los economistas de la organización "estiman que el desempleo aumente en 3,2 millones en 2014".

 

"Para 2019, y teniendo en cuenta las actuales tendencias, el desempleo alcanzará los 213 millones de personas", según refleja el texto.
Con respecto al porcentaje de personas desempleadas, la OIT prevé que se mantendrá estable en un 6 por ciento de la población activa hasta 2017.

 

Durante los próximos cinco años, el 90 por ciento de los empleos se crearán en países emergentes y en desarrollo, algo positivo porque la OIT considera que esas economías necesitarán crear 200 millones de nuevos empleos -de los 213 que se precisarán en todo el mundo- "para hacer frente a una población en edad de trabajar cada vez más numerosa".

 

Esto significa que los países en desarrollo deberían crear 40 millones de empleos cada año, algo que, a entender de la OIT, tendrá un impacto "significativo" sobre los flujos de migración.

 

Y eso porque se incrementarán los flujos de inmigración Sur-Sur, pero también se acentuará la incipiente tendencia de ver emigrantes de países ricos en naciones en desarrollo con economías en ebullición.

 

Con respecto a los datos, el informe refleja que en 2013 un total de 231,5 millones de personas vivían en un país distinto al de su nacimiento.

 

Uno de los aspectos positivos destacados por la OIT es que el proceso de convergencia económica entre los países en desarrollo y las economías desarrolladas "ha cobrado impulso".

 

Entre 1980 y 2011, la renta per cápita en los países en desarrollo aumentó una media del 3,3 por ciento al año, cifra muy superior al aumento medio del 1,8 por ciento registrado en las economías desarrolladas.

 

Los países que más progresos han logrado son los que invierten en "empleo de calidad", según la OIT, que destaca que "los países que tuvieron especial éxito en reducir el efecto del empleo vulnerable a principios del decenio de 2000 registraron un notable crecimiento económico tras 2007".

 

Los economistas de la OIT destacan que en los países en los que el número de trabajadores pobres disminuyó más fuertemente desde principios del decenio de 2000, la renta por habitante aumentó un 3,5 por ciento de media entre 2007 y 2012.

 

En el caso de las naciones en que, desde principios de la década de 2000, la disminución de trabajadores pobres fue menor, la renta per cápita aumentó "sólo" un 2,4 por ciento.

 

A pesar de estas tendencias positivas, más de la mitad de los trabajadores del mundo en desarrollo, cerca de 1.500 millones de personas, se encuentran en situación laboral vulnerable.

 

Y la OIT calcula que unos 839 millones de trabajadores en los países en desarrollo ganan menos de 2 dólares (1,4 euros) por día.

 

Ante esta realidad, para la OIT es fundamental promover una capacidad productiva diversificada, "en lugar de limitarse a liberalizar el comercio".

 

La OIT cree también que "es preciso fortalecer las instituciones del mercado de trabajo, en lugar de desoír las normas aplicables", y que se debe utilizar la protección social como impulsora del empleo de calidad y del desarrollo, "no únicamente como red de seguridad para la población más desfavorecida".

 

Además, se debe garantizar una "evolución equilibrada de los ingresos para evitar los perjuicios que acarrean las desigualdades", demandó la organización en su informe.

 

De hecho, destacó que la desigualdad cada vez mayor en los ingresos "es un hecho" que no sólo afecta a las naciones en desarrollo sino también a los países desarrollados.

 

El Congreso insta a impulsar la entrada en vigor de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

elderecho.com, 28/05/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 175 votos a favor, 126 votos en contra y 23 abstenciones, una proposición no de ley en la que se solicita que el Gobierno apruebe e impulse la entrada en vigor de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de la consolidación de la cultura preventiva, con la finalidad de proteger al trabajador de sufrir accidentes laborales o enfermedades profesionales.

 

Las políticas de empleo en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo se acuerdan en el seno de la UE, y España participa en su elaboración. Cada Estado miembro fija sus políticas nacionales acordes con esas líneas consensuadas y las adapta a su especificidad y problemática.

 

Los accidentes mortales aumentan un 8,8% en el primer trimestre

europapress.es, 28/05/2014

CC.OO. atribuye el repunte a la crisis y a la falta de prevención
UGT achaca el alza de los accidentes a la reforma laboral y a la falta de inversión pública y privadaUn total de 148 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los tres primeros meses del año, doce más que en igual periodo de 2013, lo que supone un aumento en términos relativos del 8,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

De estos fallecimientos, un total de 116 se produjeron durante la jornada de trabajo, uno menos que en el primer trimestre de 2013, lo que implica un descenso del 0,9%.

 

Los 32 accidentes mortales restantes registrados en los tres primeros meses del año fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 68,4% más que los registrados en el primer trimestre de 2013.

 

Por sectores, en los servicios fallecieron 56 trabajadores hasta marzo (-18,8%), en la industria se produjeron 25 accidentes mortales (+31,6%); en la construcción murieron 20 trabajadores (+42,9%), y en la agricultura perdieron la vida 15 trabajadores, los mismos que en el primer trimestre de 2013.

 

Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la muerte de 57 trabajadores en el primer trimestre, un 1,7% menos que en igual periodo de 2013, mientras que los accidentes de tráfico fueron responsables de 15 fallecimientos, con un descenso del 21,1% respecto a enero-marzo del año pasado.

 

Por aplastamientos, amputaciones o quedarse atrapados fallecieron 11 trabajadores (-26,7%); por ahogamientos o quedar sepultados murieron 10 trabajadores, cinco veces más que en el primer trimestre de 2013; por choques o golpes contra objetos inmóviles fallecieron 9 trabajadores (+28,6%), y por colisiones contra objetos en movimiento perdieron la vida 6 trabajadores, tres menos que hasta marzo del año pasado.

 

En el primer trimestre se contabilizaron 116.793 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al número de siniestros registrado hasta marzo de 2013, cuando se produjeron 108.392 accidentes.

 

Servicios, el sector con más accidentes

Del conjunto de siniestros, 100.898 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 15.895 fueron siniestros "in itínere". Los primeros aumentaron un 8,1% respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los segundos subieron un 5,4%.

 

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 99.978 hasta marzo, un 8,2% más, y los graves alcanzaron los 804, un 5,1% más. En el caso de los siniestros "in itínere", se registraron 15.647 accidentes de carácter leve (+5,4%) y 216 de gravedad (+0,9%).

 

Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 62.288 siniestros (+8,7%), seguido de la industria, con 20.980 accidentes (+3,5%); la construcción, con 9.686 accidentes (+2,5%), y el sector agrario, que registró 7.944 siniestros (+26%).

 

 

Seguridad Social concede aplazamientos automáticos a pensionistas retornados que deban menos de 18.000 euros

europapress.es, 28/05/2014

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado este miércoles que se están concediendo aplazamientos de pago automáticos y sin necesidad de garantías a pensionistas retornados y jubilados extranjeros residentes en España que deban menos de 18.000 euros.

 

Según ha señalado en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, hasta el mes de mayo se han concedido un total de 12.200 de estos aplazamientos, por importe de 20,6 millones de euros.

 

El secretario de Estado de Seguridad Social ha respondido así al ser preguntado por el hecho de que el Ministerio de Hacienda esté exigiendo a unos 28.000 pensionistas en estas circunstancias cantidades procedentes de supuestos atrasos en pagos al sistema y sanciones por no declarar ciertas cantidades.

 

Burgos ha precisado que "no sería justo" que permitir que estos ciudadanos dejaran de pagar sus deudas a la Seguridad Social por el hecho de desconocer esta obligación, pero ha querido demostrar el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno para que cada uno pague de la forma más "adecuada".

 

  "Se está analizando con precisión caso por caso para dar así la solución más equitativa, para que cada uno pueda pagar de la manera más adecuada a sus posibilidades y capacidades", ha añadido.

 

Asimismo, Burgos ha avanzado también que la Seguridad Social está trabajando con la Agencia Tributaria (AEAT) para dar respuesta a los pensionistas extranjeros cuya prestación proceda del reconocimiento de una incapacidad total en su país de origen.

 

Según ha explicado, el objetivo es implementar un procedimiento para que sus pensiones queden exentas de tributación en aquellos casos en los que la incapacidad total sea equiparable al concepto jurídico español de ésta.

 

Los salarios españoles son un 17 % inferior a la media europea, según Adecco

cincodias.com, 29/05/2014

El salario medio bruto de los españoles en 2013 disminuyó un 0,3% respecto al de 2012, hasta 1.634 euros al mes, con lo que se situó un 17,1% por debajo de la media europea (1.972 euros mensuales), según un informe publicado hoy por la empresa de recursos humanos Adecco.

 

El “Monitor Adecco” recoge el salario ordinario bruto, que excluye las pagas, las horas extraordinarias, los pagos por atrasos, las indemnizaciones y las deducciones y retenciones que correspondan.

 

España se situó en el puesto 13 en cuanto a salarios en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea (UE), en tanto que los que registraron sueldos medios más elevados fueron Dinamarca (3.739 euros mensuales), Luxemburgo (3.009), Finlandia (2.622), Irlanda (2.621) y Alemania (2.574). En el otro lado de la tabla se situaron Bulgaria (316 euros mensuales), Rumanía (395), Letonia (490), Lituania (535) y Hungría (565).

 

De acuerdo con el informe, la situación de España resulta “desfavorable en relación con los países más avanzados de la UE”, ya que los sueldos son el 36,5% más bajos que en Alemania, el 28,7% menores que los de Francia y el 28,1% inferiores a los del Reino Unido.

 

Por otra parte, Adecco destaca que aunque el salario medio bruto en España en 2013 (1.634 euros mensuales) sólo bajó el 0,3% respecto a 2012, se trata de la primera reducción del salario promedio desde 1949.

 

No obstante, la empresa de recursos humanos incide en que el salario medio de 2013 fue un 4,6% mayor que el de 2008 -año en que fija el inicio de la crisis-, lo que se debe al aumento del 3,2% en 2009, ya que posteriormente el sueldo medio “ha permanecido estancado”.

 

Por sectores de actividad, el salario más elevado se registró en la industria (1.860 euros mensuales, por encima de la media), seguido de la construcción (1.613 euros) y los servicios (1.591), ambos por debajo de la media nacional.

 

En comparación con 2012, el salario medio repuntó un 1,6 % en la industria y un 0,4 % en la construcción, mientras que cayó un 0,8 % en el sector servicios.

 

Adecco también analiza la evolución del poder de compra real de los salarios, es decir, descontando el efecto de la variación de los precios, y concluye que registraron una pérdida de poder acumulada del 4,1 % desde 2008.

 

Por otra parte, las empresas grandes (200 o más asalariados) pagaron los sueldos más altos en 2013 (2.007 euros de media al mes), seguidas de las medianas (50 a 199 empleados), que pagaron 1.714 euros, y de las pequeñas (1 a 49), con 1.357 euros.

 

Por jornada laboral, un trabajador de jornada completa cobró de media 1.894 euros al mes en 2013, en tanto que uno que trabajó a tiempo parcial percibió 714 euros de media.

 

En el análisis por comunidades autónomas, Adecco señala que las regiones con salarios más altos fueron el País Vasco (1.984 euros mensuales de media), la Comunidad de Madrid (1.903), Cataluña (1.743) y Navarra (1.727).

 

En el otro lado de la tabla se situaron Extremadura (1.335 euros), Canarias (1.375), Galicia (1.447) y Murcia (1.450).

 

Asimismo, las regiones donde la reducción de poder adquisitivo fue desde 2008 fueon el País Vasco (0,3 %) y Castilla-La Mancha (1,3 %), en tanto que los sueldos perdieron más poder de compra en Cantabria (8,2 %) y Andalucía (7,6 %).

 

Seis de cada diez convenios pactados en 2013 limitan su prórroga automática

cincodias.com, 30/05/2014

Hay acuerdos laborales donde se establecen prórrogas que llegan a tres años
 Escasa utilización de la fórmula del arbitraje obligatorio

Bajo el tecnicismo de ultraactividad se esconde una realidad que hasta ahora no había sido regulada. Se trata del período de prórroga que se establece desde que finaliza la vigencia de un convenio colectivo hasta que concluyen las negociaciones que acuerdan el siguiente. En este período, se mantienen las mismas condiciones establecidas en el convenio colectivo expirado.

 

Antes de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012, dicha ultraactividad podía no tener fin si las partes no querían negociar o simplemente si no se ponían de acuerdo para fijar las nuevas reglas de juego del convenio. Los empresarios se quejaban de que con ese marco normativo no podían adaptar las condiciones laborales de sus trabajadores a la situación cambiante del mercado. De hecho, se han dado casos de convenios que han tardado bastantes años en renovarse.

 

Sin embargo, desde la entrada en vigor del nuevo marco, la legislación establece en materia de vigencia de los convenios colectivos un límite en la ultraactividad de estos acuerdos. Se fija que transcurrido un año desde la denuncia del convenio, sin que haya acordado otro nuevo o dictado un laudo arbitral, aquel perderá, salvo pacto en contrario, su vigencia.

 

Denuncia automática

Ahora, el análisis efectuado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, al que ha tenido acceso CincoDías, concluye que, pese al rechazo sindical inicial a esta nueva regulación de la ultraactividad, "continúa creciendo el porcentaje de convenios en los que se pacta un régimen de prórroga automática de la vigencia del convenio limitada en el tiempo". Ya representan más de la mitad de los acuerdos que se negocian.

 

En concreto, en 2013, último ejercicio con datos cerrados, más de seis de cada 10 convenios colectivos pactados optaron por acotar su ultraactividad. Dicho estudio se ha realizado comparando los contenidos de 4.294 convenios publicados con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral y hasta el pasado 30 de abril de este año.

 

Durante 2012, un 55,2% de los acuerdos estudiados optó por prever una prórroga automática limitada. El 46,8% eligió la vía del artículo 86,3 del Estatuto de los Trabajadores que establece la ultraactividad de un año una vez haya sido denunciado el convenio. Otro 8,1% de los pactos optó por fijar prórrogas automáticas más amplias, que oscilan entre los 12 y 36 meses e incluso un 0,3% se decantó por darse un plazo superior a esos tres años.

 

Un año después, en 2013, esa tendencia se agudizó, puesto que el 49,4% fijó la duración de un año que marca el Estatuto y otro significativo 8,9% marcó una duración que oscila entre el año y los 36 meses. Sumados a los que se decantan por periodos incluso mayores da como resultado esos seis convenios de cada 10 con la ultraactividad acotada. No obstante, en lo que va de año han disminuido los convenios con prórroga de un año (han pasado de ese 49,4% al 36,7%) y han aumentado los que deciden llevarla más allá en el tiempo (del 8,9% se elevan al 11,2%).

 

Quienes no determinan el plazo máximo de la prórroga del convenio, eligen la norma convencional que establecía que el antiguo acuerdo laboral estaba en vigor hasta la firma del nuevo convenio que lo sustituyera. En 2012, aún fueron el 43,9% de los convenios los que se regularon así, el año pasado se redujo al 38,6% y en lo que va de 2014 han vuelto a repuntar hasta el 44,9%.

 

Otro de los aspectos que destaca la comisión en su evaluación, es como el 71,4% de los convenios analizados en 2012 no utilizó la fórmula de la denuncia automática frente a los que optaron por incluir esa cláusula. Dicho porcentaje se redujo al 62% en 2013 y al 59,2% en los pactos suscritos durante los cuatro primeros meses de este ejercicio. En cuanto al uso de la fórmula del arbitraje obligatorio, el análisis también destaca que está siendo utilizada con carácter meramente testimonial. El 91% de los convenios estudiados prefirió decantarse por mecanismos de mediación, conciliación y, en su caso, arbitraje voluntario. Esa proporción se redujo al 89,6% el año pasado y se mantiene en cifras casi idénticas (89,3%) en lo que va de 2014.

Ver otras semanas