El Constitucional decidirá hoy sobre el recurso que puso Navarra a la reforma laboral

El Tribunal Constitucional ha incluido en el orden del día de hoy martes el examen de la ponencia redactada por el magistrado Andrés Ollero sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado en septiembre de 2012 por el Parlamento de Navarra contra la reforma laboral.

 

Dicho recurso cargaba contra cuatro artículos de la reforma, si bien los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra recalcaron en un informe previo que el artículo 14 de la ley, relativo a la negociación colectiva, es inconstitucional por "vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24.1 de la Constitución Española".

 

Se trata de la primera vez que el Constitucional aborda el debate de la reforma laboral, ya que hasta ahora también había admitido a trámite la cuestión presentada por el PSOE y la Izquierda Plural por una supuesta vulneración de hasta 10 preceptos constitucionales en la reforma laboral, pero sin entrar a debatirla.

 

PSOE y la Izquierda Plural alegaban, entre otras cuestiones, que la reforma laboral "altera sustancialmente el modelo democrático de las relaciones laborales".

 

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 30 de Madrid también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que, sin embargo, no fue admitido a trámite por el alto tribunal.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación