Resumen de Prensa Semanal

Semana 22

25/05/2015 al 31/05/2015

Ver otras semanas
El gasto en pensiones sube el 3% en mayo
eleconomista.es, 26/05/2015
La nueva ley para salvar empresas
expansion.com, 29/05/2015

Pocos avances en la UE en cuanto a la baja por maternidad

elmundo.es, 25/05/2015

La directiva europea de baja por maternidad, que pretendía ampliar el tiempo de descanso necesario tras dar a luz, lleva más de 5 años en el limbo legislativo de Bruselas y está a punto de ser guardada en un cajón definitivamente. El Ejecutivo ha dado un ultimátum al respecto  que termina este mes de junio y obligará a retirarla definitivamente si no hay avances, como está ocurriendo. La nueva directiva quiere llegar a las 20 semanas de baja por maternidad, 4 más de las que tienen países como España u Holanda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 24 semanas, un horizonte paradójicamente muy por encima del que disfrutan las mujeres en la mayoría de la Unión Europea.

El gasto en pensiones sube el 3% en mayo

eleconomista.es, 26/05/2015

La Seguridad Social destinó en mayo la cifra récord de 8.217,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2014, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayor parte del importe destinado a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 5.733 millones de euros (+3,7%), seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.481,2 millones de euros (+1,3%).

 

Moody's estima que España crecerá gobierne quien gobierne

eleconomista.es, 27/05/2015

La economía española sigue el ciclo económico, después de la grave crisis de los últimos años, se han unido una serie de factores, más coyunturales que estructurales, que están apoyando el crecimiento del PIB. Para Moody's, esto refleja que la situación de la economía es independiente del partido en el Gobierno.  El giro alcista cíclico de la economía servirá para mantener el crecimiento económico en el corto plazo. Además, la agencia asegura no centrarse en nombres o partidos, sino que lo importante es que las reformas continúen. Moody's estima un crecimiento del PIB español del 2,7% para este año y del 2,2% para 2016, un ritmo "moderado" pero que supone situarse en la parte alta de las previsiones para la eurozona. Será un crecimiento basado en la demanda privada, tanto para consumo como para inversión en formación de capital fijo, con una influencia menor de las políticas gubernamentales.

 

20 millones de 'ni-nis', fuera del mercado laboral

elperiodico.com, 28/05/2015

El último informe de la OCDE cifra en 20 millones el número de jóvenes ni-nis -que ni estudian ni trabajan- que han salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países porque ya no buscan empleo. Esta cifra representa la mitad del total de ni-nis entre 16 y 29 años, unos 39 millones, que la organización ha contabilizado hasta el 2013 cinco millones más que antes del 2008. La situación más preocupante se da en Grecia y España, donde el 25% de los jóvenes adultos que se podrían calificarse de ni-nis. No obstante, en España el porcentaje bajó hasta el 20,7% el año pasado, según un informe publicado hace unas semanas por el Ministerio de Educación, reducción debida al grupo de jóvenes con un nivel más alto de formación.

 

El PIB crece un 0,9% en el primer trimestre por el aumento del gasto privado y público

abc.es, 28/05/2015

La economía española creció el 0,9% en el primer trimestre del año gracias a la contribución de la demanda nacional que fue de tres puntos y al repunte del consumo y la inversión, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB apunta a un alza en tasa anual del 2,7%, frente al 2 % del cuarto trimestre de 2014. El empleo creció el 0,8% en tasa trimestral, y el 2,8 % en tasa interanual, equivalentes a un incremento 458.000 puestos de trabajo a tiempo completo. El incremento del gasto en consumo final de los hogares ha sido del 0,7%, y el de las administraciones públicas del 1,6%, así como de un alza del 1,3% de la inversión.

 

La nueva ley para salvar empresas

expansion.com, 29/05/2015

El pasado 5 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que desarrolló medidas urgentes en materia concursal, éste se ha tramitado como proyecto de Ley en las Cortes con el fin de introducir mejoras. La ley se publicó en el BOE el pasado martes y entró en vigor con fecha de ayer. Principalmente persigue el objetivo reflotar empresas que atraviesan dificultades económicas. Con la nueva ley Hacienda y la Seguridad social perderán sus privilegios de cobrar los primeros. Los créditos de la Administración formarán parte de los convenios mediante la creación de clases diferenciadas de estos créditos. Se crean 4 clases: acreedores laborales, públicos, financieros y resto. Un acreedor público podrá ser arrastrado al convenio general si así lo decide el 75% de todos los acreedores públicos implicados.

Ver otras semanas