Resumen de Prensa Semanal

Semana 22

29/05/2017 al 02/06/2017

Ver otras semanas

Pimec apuesta por abaratar el coste de despido en la nueva reforma laboral

El Periódico, 29/05/2017

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, propone en una jornada que la nueva reforma laboral abarate el coste de despido considerando razonable la cifra de 20 días de indemnización por año trabajado. Además, considera que se deben simplificar y agilizar los trámites para despedir a trabajadores, e insiste en la necesidad de una nueva reforma laboral. 

El Servicio Público de Empleo encuentra trabajo a un 1,8% de los parados

ABC, 29/05/2017

Según reflejan los datos de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el año 2016 apenas 276.900 personas (un 1,8%) de los 15.340.800 que estaban asalariadas encontró su trabajo gracias a las oficinas públicas. El porcentaje ha crecido tan solo en una décima con respecto a 2015, y supone poco más de la mitad del porcentaje registrado en 2007 (3,2%).

Sin embargo se han producido avances, pues el Ministerio de Empleo y Seguridad Social diseñó una reforma de los servicios públicos de empleo inlcuyendo mayor control de las políticas activas de empleo y ha puesto su foco en los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año en el paro. Este colectivo, considerado el más vulnerable, suma casi 1,9 millones del total de 4,25 millones de parados que mostraba la EPA del primer trimestre

Un plan facilitará la conciliación de los cuidadores y la calidad de los cuidados

La Vanguardia, 29/05/2017

El plan prevé la creación de cinco nuevos espacios familiares, apoyo financiero para rehabilitación y la creación de una bolsa de horas mensuales de servicio de cuidado. Para reducir las desigualdades sociales y de género que implica este modelo, se pone en marcha un plan municipal por la democratización de los cuidados. Hasta el 2020, unas sesenta acciones los pondrán en el centro de las políticas municipales. Con una dotación de 59 millones de euros, el plan prevé 68 acciones orientadas a garantizar el derecho a ser cuidado con calidad y, al mismo tiempo, el derecho a cuidar de otras personas en condiciones sociales y laborales adecuadas. Según un diagnóstico elaborado por el comisionado de Economía Social y Solidaria, las familias, y sobre todo las mujeres, asumen el 90% de los cuidados relacionados con la salud.

Luís de Guindos anticipa que la economía crecerá alrededor del 3 por ciento este año

EFE, 30/05/2017

Durante la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Pleno del Congreso de los Diputados,el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que el aumento del PIB en lo que va de año "anticipa que el crecimiento se situará en el entorno del 3%" al cierre del ejercicio, por encima del 2,7 % recogido en las previsiones del Gobierno. Y ha considerado que el crecimiento económico de España este año "incluso puede ser similar al del año pasado", que se situó en el 3,2 %.

La Seguridad Social registra un superávit de 3.337 millones en los primeros 4 meses del año

Expansión (Fuente: Europa Press), 30/05/2017

La Seguridad Social registró un superávit que equivale al 0,29% del PIB hasta abril. Este saldo positivo registrado es resultado de unos ingresos no financieros de 43.836,1 millones de euros, frente a unos gastos de casi 40.499 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,50% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,50% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

En cuanto a las obligaciones, el 94,48% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 5,52% por las mutuas.

El progresivo envejecimiento de la población empieza a hacer mella en la economía

La Vanguardia, 31/05/2017

Según el informe anual del Banco de España, el aumento de la población mayor de 65 años supone una merma del volumen de trabajadores y comportará más gasto en sanidad y, sobre todo, en las pensiones.

El organismo que dirige Luis María Linde estima que las reformas aprobadas en los últimos años “contribuyen a reforzar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo”, pero, eso sí, se logrará a costa de la reducción de lo que percibirán los nuevos pensionistas, pues según los analistas del Banco de España, si no se establecen otras fuentes de financiación el ajuste se realizará gracias a la bajada de la pensión media frente al salario medio.

La recaudación en cotizaciones supone un incremento del 4,5%

El Mundo, 31/05/2017

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la recaudación neta en los cuatro primeros meses del año ascendió a 35.099 millones de euros. Para encontrar un dato superior hay que retroceder nueve años, momento en el que ya se dejaban notar algunos signos de la crisis pero, ni mucho menos, evidenciaban la profundidad que posteriormente alcanzaría. La cifra de recaudación, además, supone un notable incremento del 4,5% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, y es un 10% superior al mínimo de 31.835 millones que se registró en 2013. De esta manera, el sistema comienza a dejar atrás los graves problemas y desequilibrios que sufre, y que han provocado, entre otras cosas, que el Gobierno haya acudido al Fondo de Reserva de manera tan recurrente que ahora mismo apenas restan 15.000 millones en el mismo. 

El paro en España cae 2,6 puntos

Finanzas, 01/06/2017

España registró una tasa del 17,8% en abril que duplicó la media de la zona euro (9,3%) y que sólo fue superada por Grecia (23,2%). Sin embargo, la evolución positiva del mercado laboral en el último año permite que España sea uno de los países comunitarios en los que más se redujo el paro. En concreto, la tasa de desempleo en abril fue 2,6 puntos porcentuales inferior a la de hace un año, cuando se situaba en 20,4%, según datos de Eurostat. Sólo Croacia logró una disminución mayor al pasar del 13,7% al 11%. 

Las situaciones estresantes son las culpables del 30% de las bajas laborales y en 2020 serán la primera causa

El País, 01/06/2017

España es uno de los países más envejecidos del mundo, la edad de jubilación ronda los 65 años y cada vez se retrasa más. Por lo tanto, hay que cuidar a los colaboradores para que se mantengan en buen estado, apunta Ángel Javier Vicente, director de recursos humanos de Cofesa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59 % de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo y la OMS señala que los males relacionadas con la salud mental son la segunda causa de enfermedad relacionada con el trabajo, por detrás de las enfermedades musculares.

Sin embargo, se prevé que en 2020, la salud emocional pase a ser el primer motivo de baja laboral.

Ver otras semanas