El 40% de contratos de emprendedores gozan de bonificación o incentivos

El 43,94% de los contratos de emprendedores firmados entre febrero de 2012 y marzo de este año, es decir, durante el primer año de aplicación de la reforma laboral, gozan de bonificaciones a la Seguridad Social o de la posibilidad de acogerse a los incentivos fiscales previstos en la normativa, lo que suma un total de 41.921 contratos.

 

En respuesta a una pregunta escrita del portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, sobre esta modalidad de contratos, el Gobierno afirma que "el número de contratos de emprendedores bonificados desde febrero de 2012 hasta marzo de 2013 es de 41.921", lo que, según los datos mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), supone casi un 44% de los 95.392 contratos que se firmaron en dicho periodo.

 

Este porcentaje responde, en primer lugar, a que no todos los contratos de emprendedores son susceptibles de beneficiarse de bonificaciones en las cotizaciones, según han recordado fuentes del Ministerio de Empleo a Europa Press, precisando que sólo pueden gozar de esta opción los empresarios que contraten a jóvenes menores de 30 años o trabajadores mayores de 45 años.

 

Además, no todos los que se pueden acoger a esta modalidad de contrato lo hacen en un primer momento, sino que existe un "decalaje" entre la contratación y la solicitud, ya que uno de los requisitos establecidos por el Gobierno es que el contrato se mantenga durante tres años.

 

El incumplimiento de este requisito conlleva la obligación de abonar esas cantidades bonificadas, por lo que algunos esperan hacia el final del periodo para realizar la petición. En concreto, durante los primeros catorce meses de existencia de esta modalidad contractual se han beneficiado de bonificaciones 16.063 contratos.

 

Tampoco los incentivos fiscales están abiertos a todos los contratos de emprendedores, sino únicamente a los casos de primer trabajador contratado y menor de 30 años, a un parado precepto de una prestación contributiva, y el resto de contratos siempre que la plantilla no supere los 50 efectivos y que "en los doce meses siguientes al inicio de la relación laboral se produzca, respecto a cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a los doce meses anteriores".

 

En cualquier caso, es posible compatibilizar bonificaciones e incentivos fiscales si se cumplen los requisitos, por lo que en el total de contratos firmados en este periodo a los que el Gobierno hace alusión en la respuesta parlamentaria se incluyen todos los que están acogidos a una u otra opción, o a las dos. Entre febrero de 2012 y enero de este año (último dato disponible), el Gobierno apunta que el coste de las bonificaciones ascendió a casi 21,7 millones de euros.

 

Mantenimiento de los contratos

No obstante, desde el Ministerio destacan que lo importante en relación con los contratos indefinidos de emprendedores es su tasa de mantenimiento tras un año en vigor, que según indicó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el pasado 6 de mayo se sitúa en el 65%. Esto supone que más de 7.000 contratos de esta modalidad que fueron firmados en marzo de 2012 aún seguían en vigor un año después.

 

Con respecto al total de contratos de emprendedores desde su entrada en vigor y hasta finales de mayo, el SEPE informa de que se han firmado 109.733, de los que 32.473 han sido suscritos en el ejercicio 2013.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación