Los cotizantes a la Seguridad Social encadenan nueve meses de avance

Más de 68.000 personas se han beneficiado desde febrero de la contratación indefinida con tarifa plana de cotización para el empresario

El pasado mes de mayo fue bueno para el mercado laboral, sin lugar a muchas dudas, según los datos estadísticos conocidos hoy. Estos son las cifras clave que reflejan los visos de recuperación del empleo.

 

1.Seguridad Social. Casi 200.000 nuevos empleos.

El registro de los afiliados que cotizan a la Seguridad Social, indica que solo en el mes de mayo se inscribieron 198.320 nuevos trabajadores. Casi ocho de cada diez fueron asalariados y el resto autónomos. Es la mayor creación de puestos de trabajo en un mes de mayo desde 2005, incluso teniendo en cuenta que en ese año se acometió la regularización extraordinaria de inmigrantes. En mayo pasado, de los casi 200.000 nuevos afiliados, 44.600 fueron extranjeros.

 

2. Tendencia. La ocupación crece a un ritmo del 1,6%.

Hay dos formas para analizar, al margen del dato mensual, la marcha del mercado laboral. Por un lado, cuanto crece la ocupación en términos anuales, en comparación con el mismo mes del año anterior. En este caso, desde febrero hay más personas cotizando a la Seguridad Social todos los meses, si se comparan con los mismos meses de 2013. Esto indica que el ritmo de creación de empleo anual es ahora del 1,6%, un punto por encima del PIB.

 

Y, por otro lado, se pueden tomar en consideración las cifras desestacionalizadas, corregidas de variaciones del calendario, que reflejan más fielmente la tendencia de lo que está ocurriendo. Según este dato, la Seguridad Social habría ganado cotizantes por noveno mes consecutivo; en concreto, 49.128 afiliados más en mayo.

 

3. Paro registrado. Hay 318.543 desempleados menos que hace un año.

El mes pasado se registraron 111.916 parados menos en las oficinas públicas de empleo, lo que supuso el mayor descenso en ese mes en la serie histórica, que se inicia en 2003. Se trata del cuarto mes consecutivo con caídas mensuales del número de desempleados, pero ya suman ocho meses con menos parados si se comparan con el mismo mes del año anterior. Esto ha llevado a que en la actualidad haya 318.543 desempleados menos que en mayo de 2013.

 

4. Dónde está el nuevo empleo: el 60% en hostelería, servicios administrativos y comercio.

La hostelería fue el sector que más nuevos cotizantes asalariados registró en mayo (68.994), seguido de las actividades administrativas (21.606) y el comercio (14.081). Estos tres sectores agrupan a seis de cada diez nuevos afiliados del mes pasado. También ofrecieron datos positivos la industria, que ganó casi 10.000 trabajadores en mayo y la construcción, otros 10.071. Es además, destacable que el sector industrial ya crea también empleo en términos anuales, con casi 3.000 empleadosmás que hace un año.

 

De esta forma, casi todos los sectores están ya creando empleo en ritmo anual, salvo la construcción –que tiene 20.900 trabajadores menos que hace un año- y las actividades financieras y de seguros.

 

5. Efectos de las tarifas planas de cotización: 70.389 autónomos más y 68.621 fijos.

Desde septiembre, los nuevos autónomos disfrutan de una tarifa plana de cotización de 50 euros a la Seguridad Social durante los primeros meses de actividad y unas reducciones progresivas los siguientes. Esto ha propiciado, desde entonces, incrementos mensuales de los autónomos cotizando, con la excepción del mes de enero. Así, ahora hay 70.389 autónomos más que hace un año, con lo que este régimen crece un punto y medio por encima del de los asalariados (2,3%).

 

Asimismo, los responsables del Ministerio de Empleo facilitaron ayer por primera vez la cifra de trabajadores para cuya contratación los empresarios se han acogido a la tarifa plana de cien euros para nuevas contratos indefinidos. Desde finales de febrero, cuando entro en vigor la medida, están con esta nueva tarifa 68.621 trabajadores indefinidos. Esto supone el 20% de los contratos fijos firmados en este tiempo.

 

6. El número de nuevos contratos crece un 16%.

En lo que va de año, se han firmado 864.171 contratos más que en los primeros cinco meses de 2013, lo que ha supuesto un importante avance de prácticamente el 16%. Y han crecido en términos similares los temporales (un 16% más) que los indefinidos (13%). Si bien, la mala noticia fue la pérdida de peso de los contratos fijos sobre el total, ya que en mayo los indefinidos supusieron el 7,9% del todos los contratos firmados frente al 9,4% que habían representado en los dos meses precedentes.

 

7. Fuerte caída del gasto en desempleo.

En la tónica de lo que viene ocurriendo en el último año, el gasto en desempleo volvió a recortarse por el doble efecto de: la menor llegada de solicitudes debido a la mejora del empleo y a la menor acumulación de derecho de cobro, por un lado, y al agotamiento de las prestaciones ya concedidas, por otro. Esto llevó a que la nómina de estas ayudas en abril sumara 2.077 millones de euros, casi un 19% menos que el mismo mes del año anterior, cuando se gastaban más del 2.556 millones. De esta forma, apenas seis de cada diez parados registrados recibe algún tipo de ayuda (el 57,9%).

 

8. La mayor creación de empresas en la crisis.

El pasado mes de abril –último disponible en la contabilidad del número de empresas con cuenta de cotización- fue el que más nuevas empresas registró en toda la crisis. En concreto se contabilizaron 16.274 empresas más, una cifra solo parecida a la de abril de 2009, cuando se crearon 15.000 cuentas de cotización.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación