Resumen de Prensa Semanal

Semana 24

11/06/2012 al 17/06/2012

Ver otras semanas

El éxito de la reforma laboral

abc.es, 12/06/2012

200 autónomos se dan de alta cada día desde la entrada en vigor del nuevo mercado de trabajo

 

La reforma laboral comienza a dar sus frutos. El subsecretario de Empleo y Seguridad Social de España, Pedro Llorente, aseguró que desde la puesta en marcha de la reforma laboral se han firmado 30.000 contratos indefinidos para jóvenes emprendedores y se han dado de alta casi 200 autónomos al día.

 

En un discurso en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Llorente se centró en las medidas impulsadas por el Gobierno español que tienen por objetivo «reducir el paro entre los jóvenes», ya que actualmente más de la mitad de éstos se encuentran desempleados.

 

«Aumentar las oportunidades de empleo joven y reducir el paro en este colectivo es el objeto de la reforma», explicó el subsecretario de Estado y Seguridad Social a los delegados de los Estados miembros de la OIT, si bien insistió en que también se busca reducir el desempleo en general e impulsar la actividad de las empresas.

 

El subsecretario enumeró algunas de las iniciativas recogidas en la reforma laboral, como el contrato para formación y aprendizaje o el contrato indefinido para emprendedores.

 

Añadió que la estimulación de los empleos autónomos en jóvenes es otra de las prioridades de la reforma y explicó que desde febrero, cada día se dan de alta en la Seguridad Social cerca de doscientos autónomos.

 

«Las reformas impulsadas desde hace seis meses son necesarias, equilibradas y justas», opinó Llorente.

 

En este sentido, agregó que éstas tienen como fin «crear más y mejor empleo» y «mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas».

 

Asimismo, aludió al sistema de Seguridad Social español y opinó que su adecuación al nuevo mercado laboral es «necesaria para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y la perdurabilidad de la Seguridad Social». Ante la actual crisis, Llorente animó a la OIT a hacer propuestas para mejorar el mercado laboral español.

 

La creación de empresas baja un 0,8% en abril y las disoluciones suben un 17%

eleconomista.es, 12/06/2012

El número de nuevas sociedades mercantiles descendió un 0,8% en abril respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 6.843 empresas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con la caída de abril, el número de sociedades mercantiles de nueva creación encadena dos meses a la baja tras haber roto en marzo con siete meses consecutivos de ascensos en valores interanuales.

 

El 22% de las sociedades creadas en abril pertenecían al sector del comercio, mientras que el 18,8% correspondían a la construcción y promoción inmobiliaria.

 

Para la constitución de las sociedades creadas en el cuarto mes del año se suscribieron más de 277 millones de euros, un 22,3% menos que en abril de 2011, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso del 21,6%, hasta los 40.480 euros.

Ampliaciones de capital

En abril, un total de 2.530 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 10,5% menos que en igual mes de 2011, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 2.415 millones de euros, con una reducción interanual del 60%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital bajó un 55,3%, hasta situarse en 954.855 euros.

 

En abril se disolvieron 1.411 sociedades, un 17,2% más que en el mismo mes de 2011. De ellas, el 69,6% se disolvieron de manera voluntaria, el 5,4% tras una fusión y el 25% restante por otras causas.

 

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en abril, el 99,4% fueron limitadas y el 0,6% anónimas. De las 2.530 empresas que ampliaron capital en el cuarto mes del año, el 92,5% fueron sociedades limitadas y el 7,5% anónimas. Del capital suscrito en ampliaciones de capital, el 51,8% correspondió a sociedades limitadas y el 48,2% a sociedades anónimas.

 

El número de sociedades anónimas creadas en abril se redujo un 10,9% respecto al mismo mes de 2011, situándose en 41 empresas, mientras que el de sociedades limitadas registró una caída del 0,7%, hasta las 6.802. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas bajó un 14,1%, mientras que el de limitadas descendió un 10,2%.

Capital utilizado

El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en abril disminuyó un 29,4% en tasa interanual en el caso de las anónimas y un 20,6% en el caso de las limitadas. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un descenso del 74,8% en tasa interanual para las anónimas y una contracción del 12,5% para las limitadas.

 

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en abril fue Asturias, con 211.275 euros, mientras que La Rioja presentó el menor capital medio suscrito (5.250 euros).

 

Comunidad Valenciana fue la región con mayor capital medio suscrito en las sociedades que ampliaron capital (2,8 millones de euros) y Navarra la que tuvo el menor (160.667 euros).

 

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en abril, Madrid concentró el mayor porcentaje (29,1%) y La Rioja, el menor (0,1%).

Crece el número de emprendedores por primera vez desde que empezó la crisis

elperiodico.com, 12/06/2012

Por primera vez desde que empezó la crisis, la cifra de emprendedores en Catalunya se incrementó en el 2011. El índice de nuevos empresarios o de los que prevén tener su propio negocio en breve aumentó hasta el 6,82% de la población de 18 a 64 años, según el estudio europeo GEM.

 

Desde el 2007, el índice de emprendedores inició una fuerte caída desde el máximo del 8,39% a un mínimo del 5,04% en el 2010. El índice entre los jóvenes es superior a la media de Catalunya, que sin embargo está por debajo de Madrid. Catalunya cuenta con un total de 334.500 personas que en el 2011 habían creado una empresa o estaban a punto.  

 

El director general de Economia Social, Xavier López, ha indicado que el estudio refleja "una inflexión", aunque ha matizado que "está por ver si se mantiene" en plena crisis debido a la alta mortandad de los nuevos negocios en los primeros años de vida, que ronda el 50%. Según López, el 78% de los nuevos emprendedores o de los que se lo están pensando afirman que quieren aprovechar una oportunidad empresarial, aunque "es probable que haya una mezcla con la necesidad por haberse quedado en paro".

 

Según el estudio que será presentado en el encuentro BizBarcelona, el capital invertido por los nuevos emprendedores bajó en 5.000 euros en el 2011 al situarse en 35.196 euros de media. El perfil de los impulsores de nuevos negocios en Catalunya es el de un hombre de 39 años y con estudios superiores.  

 

Los expertos vaticinan un verano negro para el empleo

cincodias.com, 13/06/2012

Nadie se atreve a vaticinar el fin de la destrucción de empleo en España. Los expertos creen que ni este año ni el que viene se generarán puestos de trabajo. Ni siquiera el verano y sus contrataciones aliviarán esta situación, según los analistas.

 

Entre los meses de junio y agosto la economía española destruirá unos 160.000 empleos, a pesar de la temporada turística que habitualmente beneficia al mercado laboral. Eso es, al menos, lo que calcula el único indicador adelantado de empleo existente que elaboran Analistas Financieros Internacionales (AFI) en colaboración con la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Sus estimaciones indican que el ritmo de destrucción de empleo, actualmente situado en el 4,4%, se intensificará en los próximos meses hasta el 4,7% en agosto. Esto concuerda con el claro empeoramiento del mercado laboral desde hace casi ya un año, en el que todos los sectores evolucionan peor que en 2011.

 

En concreto, entre diciembre y mayo, la pérdida de afiliados asciende a 233.400 cotizantes y el repunte en la cifra de parados, a 291.800 personas; cuando el balance de este mismo periodo el pasado ejercicio arrojaba 7.200 afiliados más y 89.600 parados menos. Pero a juicio de quienes elaboran este indicador, "el elemento diferencial" que genera unas peores expectativas para lo que resta de 2012 está en el peor comportamiento del sector servicios (con 65.300 ocupados menos frente a una ganancia de 103.000 en el mismo periodo de 2011).

 

El empeoramiento de la situación lleva a mucha gente a preguntarse hasta cuándo puede España destruir empleo. Los expertos consultados por CincoDías coinciden en que con toda seguridad ni este año ni el que viene se creará empleo.

 

"Es imposible fijar un tope; este lo fijará la urgencia de la situación y cuando los políticos europeos se den cuenta de que estamos al borde del abismo", asegura José Antonio Herce, socio de AFI.

 

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández le pone cifras a esta situación. Según sus estimaciones, este año se destruirán algo más de 700.000 puestos de trabajo y en 2013 otro medio millón como mínimo. Solo en el primer trimestre ya hay 347.000 ocupados menos, con lo que España podría enfrentarse a la destrucción de prácticamente otro millón de puestos de trabajo hasta finales de 2013.

 

Otros expertos apuntan que buena parte de este ajuste llegará del lado del sector público que ya en mayo era, después de la construcción -que destruía el 21% de empleo- el sector donde más caía la ocupación, con 76.078 empleados menos (-7%).

 

"Lo único que podría mejorar la situación sería que Bruselas retrasara incluso más allá de 2014 el cumplimiento del objetivo de déficit", añade Fernández, ya que, en su opinión, la vía del retorno del crédito no es inminente. E insistió en que la falta de circulante y las restricciones presupuestarias "nos están metiendo en un bucle que no sabemos dónde nos puede llevar".

 

Por su parte, Herce opinó que no se creará empleo hasta que España crezca un 1% y eso solo ocurrirá cuando vuelva la demanda y el crédito a las empresas. Es más, explicó que, una vez que llegue la recuperación, los empresarios crearán más o menos trabajo en función del éxito de la reforma laboral para generar confianza futura en la flexibilidad interna.

 

Pesimismo entre los directivos españoles

Las expectativas de que la temporada estival alivie la ocupación se enfriaron en mayo, cuando las contrataciones en hostelería fueron las únicas que dieron cierto respiro al mercado laboral con 77.431 cotizantes (107.200 hace un año). Pero estos niveles no son suficientes para cambiar la tendencia, ya que, descontando el efecto estacional, el empleo habría caído en más de 56.800 personas, según el Ministerio de Economía.

 

Y el tercer trimestre no será mejor. Ayer se conocieron las negras previsiones sobre perspectivas de contratación de los directivos españoles, según el Estudio Manpower de proyección de empleo que se elabora con más de 65.000 entrevistas a ejecutivos de 41 países del sector público y privado.

 

La mayoría de los directivos españoles consultados (el 81%) no prevé modificar sus plantillas durante el tercer trimestre del año; pero entre los que sí realizarán cambios son más los que despedirán que los que contratarán. Así, el 11% planea hacer recortes de personal, frente al 7% que espera contratar personal y solo el 1% no sabe qué hará. De ahí que la proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la plantilla menos aquellos que esperan reducirla) se sitúa en el -6%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Si bien la proyección de los directivos españoles mejora dos puntos respecto al segundo trimestre de 2012 y tres puntos si se compara con el mismo periodo de 2011.

 

El Supremo alerta del colapso por los ERE de la reforma laboral

expansion.com, 13/06/2012

Gonzalo Moliner Tamborero, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), ha vaticinado que el Alto Tribunal se va a colapsar por los ERE de la reforma laboral, que los tribunales de instancia están tumbando.

 

Moliner ha recordado que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) o la Audiencia Nacional, en el caso de empresas implantadas en varias provincias, están tumbado los ERE. Así ha augurado un colapso, y lo ha hecho en la Jornada sobre la Reforma Laboral que han organizado el Foro Español de Laboralistas (Forelab) y la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (Asnala).

 

Moliner calcula que a la vuelta del verano el Supremo se encontrará más de 100 Expedientes de Regulación de Empleo encima de la mesa, con lo que ya no podrá cumplir con los tiempos de cerca de un año que ahora mantenía a la hora de dictar sentencia. Estos futuros retrasos perjudicarán aún más a las empresas, que tendrán los ERE paralizados mientras se resuelven en los tribunales.

 

Según adelantó EXPANSIÓN el pasado 29 de mayo, los TSJ están tumbado los ERE porque la reforma laboral ha eliminado la autorización administrativa y, a la vez, ha establecido que los defectos formales son causa de nulidad del Expediente. Los juristas alertan de que las Cortes está a tiempo de enmendar este desajuste, que CiU ha intentado solucionar en dos enmiendas que el Grupo Popular no ha admitido. Pero que podría tener en cuenta en el Pleno de la semana que viene.

 

Por su parte, Ignacio Moreno González-Aller, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se ha mostrado muy crítico con la reforma y con la nueva norma que impide que los jueces ponderen la causa, lo que cree inviable. El TSJM tumbó un ERE por defectos formales el viernes 1 de junio, aunque González-Aller no juzgó este asunto.

 

El coste laboral por trabajador y mes subió un 1,1%, hasta los 2.515 euros

eleconomista.es, 15/06/2012

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.515,04 euros en el primer trimestre de 2012, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2011, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.841,89 euros corresponden a salarios y 574,23 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde, por ejemplo, a indemnizaciones o prestaciones sociales. Desde el INE indicaron que "el principal responsable del crecimiento del coste total es su componte salarial".

 

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 1,2% en tasa interanual, pasando de 1.819,62 a 1.841,89 euros por trabajador y mes.

 

Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que también creció un 1,2%. Los otros costes (costes no salariales) se incrementaron un 0,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron un 0,5%.

 

Dentro de las percepciones no salariales, que subieron un 4,1%, destaca el aumento de las indemnizaciones por despido, de los pagos por desempleo parcial y de las otras percepciones no salariales.

 

Coste por hora

El coste laboral por hora aumentó un 1,4%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo. La industria fue el sector que presentó un mayor incremento del coste laboral total, que se situó en 2.863,67 euros. Este sector presentó los crecimientos más altos del coste salarial total y de los otros costes, destacando dentro de éstos últimos las indemnizaciones por despido.

 

La construcción sigue a la industria en cuanto al crecimiento de los distintos componentes del coste laboral, que alcazó 2.584,73 euros. Respecto a los otros costes, en este sector destacan los incrementos en las indemnizaciones por despido y las prestaciones sociales directas.

 

El sector servicios presentó los menores incrementos del coste laboral total y sus componentes, que se situó en 2.439,34 euros. Destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y el aumento de las otras percepciones no salariales.

 

Por regiones, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco superó en más de 300 euros la media nacional. En Canarias, Extremadura y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Castilla?La Mancha, la Comunidad de Madrid y País Vasco presentaron las tasas más elevadas, mientras que Islas Baleares, Cantabria y Canarias registraron los menores incrementos.

 

Jornada semanal

Durante el primer trimestre de 2012 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. Es jornada se redujo 3,3 horas a la semana en media, debido principalmente a fiestas y vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas no trabajadas, la jornada efectiva fue de 31,6 horas de trabajo. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,61 euros por hora (13,93 euros por hora para tiempo completo frente a 9,32 para tiempo parcial).

 

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33 horas semanales frente a 17,3).

 

Ver otras semanas