Crece el número de emprendedores por primera vez desde que empezó la crisis

Por primera vez desde que empezó la crisis, la cifra de emprendedores en Catalunya se incrementó en el 2011. El índice de nuevos empresarios o de los que prevén tener su propio negocio en breve aumentó hasta el 6,82% de la población de 18 a 64 años, según el estudio europeo GEM.

 

Desde el 2007, el índice de emprendedores inició una fuerte caída desde el máximo del 8,39% a un mínimo del 5,04% en el 2010. El índice entre los jóvenes es superior a la media de Catalunya, que sin embargo está por debajo de Madrid. Catalunya cuenta con un total de 334.500 personas que en el 2011 habían creado una empresa o estaban a punto.  

 

El director general de Economia Social, Xavier López, ha indicado que el estudio refleja "una inflexión", aunque ha matizado que "está por ver si se mantiene" en plena crisis debido a la alta mortandad de los nuevos negocios en los primeros años de vida, que ronda el 50%. Según López, el 78% de los nuevos emprendedores o de los que se lo están pensando afirman que quieren aprovechar una oportunidad empresarial, aunque "es probable que haya una mezcla con la necesidad por haberse quedado en paro".

 

Según el estudio que será presentado en el encuentro BizBarcelona, el capital invertido por los nuevos emprendedores bajó en 5.000 euros en el 2011 al situarse en 35.196 euros de media. El perfil de los impulsores de nuevos negocios en Catalunya es el de un hombre de 39 años y con estudios superiores.  

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación