Resumen de Prensa Semanal

Semana 24

09/06/2014 al 15/06/2014

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PP, CiU e IU piden a Empleo más control sobre las bajas laborales

cincodias.com, 09/06/2014

El PP, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU quieren que el Ministerio de Empleo impulse la creación de una base de datos de partes médicos “consolidada y conjunta” con toda la información de las entidades del Sistema de Seguridad Social con la que se mejore el control de los procesos de incapacidad temporal y se eviten errores y deficiencias.

 

Así lo recogen en las propuestas de resolución que han presentado estas formaciones al Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social del Tribunal de Cuentas, que reveló que casi dos millones de incapacidades temporales (IT) ocurridas entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 se concedieron sin control del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por un importe total de, al menos, 1.185 millones de euros.

 

Las recomendaciones de las distintas formaciones, que se debatirán y votarán en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas de hoy martes, piden que el departamento que dirige Fátima Báñez tome cartas en el asunto y cree una base de datos con toda la información de los partes médicos a disposición de las diferentes entidades que conforman la Seguridad Social.

 

Los socialistas, por su parte, reclaman al Ministerio que “mejore la coordinación y comunicación” entre las diferentes entidades y que ponga en marcha “medidas de control permanente sobre los procesos de IT iniciados para detectar y eliminar tanto prestaciones indebidas como abusos que se estén dando en perjuicio del trabajador”, incluyendo un aumento de los efectivos dedicados a la Inspección.

 

Fecha de la primera baja

PP y CiU sugieren, además, que los Servicios Públicos de Salud y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria tomen medidas para que los partes de baja incluyan un apartado donde los médicos de Atención Primaria puedan anotar la fecha de baja para, si se produce una recaída, poder determinar si es un proceso nuevo o una evolución del anterior. Esta premisa tendría que incorporarse además a los convenios firmados con las comunidades autónomas.

 

Con respecto a los pagos delegados, y para evitar “compensaciones improcedentes” a las empresas, los ‘populares’ creen que la Tesorería de la Seguridad Social debería impedir que se consignen esas compensaciones si no hay procesos de baja asociados, rechazarlas en IT de menos de quince días o sin periodo de carencia, e impedir las deducciones una vez finalizada la baja que las ampara. Asimismo, proponen que la Tesorería General de la Seguridad Social tenga que informar mensualmente sobre todas las deducciones practicadas por las empresas para poder detectar “prácticas indebidas”.

 

Además, pide a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que impulse las modificaciones oportunas de la normativa sobre el ingreso de los excedentes derivados de la colaboración voluntaria de las empresas para que “sean ingresados en una cuenta corriente” a disposición de la Tesorería en cada uno de los ejercicios.

 

Propuestas para la gestión de las mutuas

Con respecto a las mutuas de accidentes –cuya nueva regulación aún se debate en el seno del Gobierno– el PP propone que puedan compartir toda la información existente sobre incapacidad temporal y que puedan incluso preguntar al Ministerio sus dudas sobre este tema, como ya pueden hacer sobre las pensiones. Con una nueva herramienta informática –afirman los populares– la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social podría realizar funciones de “dirección y tutela de todas las mutuas de forma directa”.

 

Por otra parte, el Partido Popular pide también a Empleo que establezca un procedimiento de comunicación con el INSS y que impulse medidas para que las mutuas puedan dispensar asistencia sanitaria asociada a las IT derivadas de contingencias comunes. No obstante, añade que las actuaciones sanitarias que desarrollen a resultas de contingencias comunes deberían tener la autorización del Servicio Público de Salud “para que se correspondan con los diagnósticos y tratamientos establecidos por el facultativo responsable” y contar con el consentimiento del beneficiario.

 

Esto, y la homogeneización de los acuerdos que adopten las entidades colaboradoras en los procesos que gestionan –que deben incluir una motivación suficiente y el resto de garantías jurídicas– permitirá, cree el PP, mejorar los niveles de seguridad jurídica de los trabajadores en baja temporal.

 

Una posibilidad que los socialistas rechazan ya que, aunque abogan por mejorar su eficacia y aumentar su control, defienden que ello no debería suponer “una delegación en las mutuas de las funciones que desempeñan los servicios públicos”, particularmente los de salud. De hecho, proponen instar al Ministerio de Sanidad a que “aborde los problemas de la lista de espera sanitaria dotando al sistema público de recursos materiales y humanos”.

 

 

El coste por hora trabajada subió un 0,5% anual en el primer trimestre si se excluye el efecto 'Semana Santa'

elmundo.es, 10/06/2014

Los costes salariales han aumentado un 0,66% en el último año

 

El coste por hora trabajada disminuyó un 1,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013 gracias a que se trabajaron más horas porque la Semana Santa se celebró este año en el segundo y en 2013 en el primero.

 

"Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,5%", advierte el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los costes salariales, una vez desestacionalizados, aumentaron un 0,66% respecto al primer trimestre de 2013.

 

Según la agencia de estadísticas, el incremento del coste laboral respecto al cuarto trimestre de 2013 fue del 0,1% si se eliminan los efectos de calendario.

 

Suprimidos los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores incrementos anuales son las financieras y de seguros (4,4%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,3%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,9%) y actividades inmobiliarias (-3,2%).

 

Por otra parte, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al cuarto trimestre de 2013. Corregidos sus efectos de calendario y desestacionalizado, el incremento del coste por hora fue del 3,2%.

 

Los empresarios piden despido libre el primer año para los contratos indefinidos

expansion.com, 10/06/2014

Es uno de los puntos que se recogen en un informe de CEOE para el ministro de Economía, Luis de Guindos, que hoy adelanta EXPANSIÓN en su edición impresa.

 

La patronal quiere aplicar en este tipo de contrato el periodo de prueba que reguló en la reforma laboral para el contrato de emprendedores. Es decir, que la empresa pueda tener al trabajador durante un año de prueba. Pasado ese tiempo, si decide prescindir de él, y no hacerle fijo, no tiene que pagarle indemnización. Esta es una figura controvertida que es objeto de varios recursos de inconstitucionalidad. Ahora, salvo pacto en convenio, el periodo de prueba no puede exceder entre dos y seis meses.

 

El punto se incluye en la propuesta del conjunto de demandas que CEOE considera necesarias para mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial en los ámbitos sociolaboral, económico, de unidad de mercado e internacionalización. Así se titula el documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, con el que la confederación responde a la consulta que le ha hecho el ministro de Economía y Competitividad.

 

La indemnización por despido pasará a tributar en el IRPF tras la reforma

expansion.com, 11/06/2014

La medida entrará en vigor en 2015 y habrá un mínimo exento, según adelanta hoy EXPANSIÓN en su edición impresa.

 

Desde la reforma laboral de 2012, los despidos que no lleguen a conciliación tributan. Hacienda quiere ahora extender el gravamen a todos los despidos. De hecho, la interpretación que hace en los últimos meses el Fisco de la fiscalidad del despido es muy estricta, según trasladan plataformas empresariales, que ponen de ejemplo consultas de la Dirección General de Tributos que obligan a tributar a determinados despidos improcedentes.

 

La indemnización media en España, según datos de Empleo, se sitúa en los 27 euros por día. Dependiendo del salario, de la antigüedad y del momento en que se produzca el despido, la cuantía total puede rondar los 10.000 euros de media.

 

Inyección de 2.790 millones con fondos de la UE para reducir el paro juvenil

cincodias.com, 11/06/2014

El Gobierno va a echar toda la carne en el asador para tratar de corregir el problema más importante de la economía española: la abultada tasa de desempleo juvenil. En abril de 2014, último dato disponible, la tasa de paro de los menores de 25 años llegó al 53,5%, el nivel más alto de los 28 países que forman la Unión Europea. Para revertir esa situación, el Ejecutivo ha priorizado la aplicación de medidas urgentes para proporcionar un empleo o una formación y así mejorar su empleabilidad y devolver al mercado laboral a esos parados. Fuentes de Hacienda avanzaron ayer que los fondos dedicados a esta partida finalmente se elevarán a 2.790 millones, lo que supone el 25% del total asignado al plan de crecimiento presentado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

 

Esta decisión parte de una recomendación europea para que ningún joven menor de 25 años que no esté formándose ni trabajando (los conocidos como ninis) reciba alguna oferta de formación o empleo en los cuatro meses siguientes a haberse quedado en paro o terminado sus últimos estudios.

 

El desglose de esta cantidad es el siguiente. En primer lugar España recibirá 1.850 millones de una partida presupuestaria de 6.000 millones aprobada por Bruselas específicamente para luchar contra el paro juvenil. 918 millones provienen directamente de esta partida y 932 millones del Fondo Social Europeo de forma finalista para el empleo joven.

 

A esta cantidad se suman otros 600 millones de euros también del programa del Fondo Social Europeo 2014-2020 y algo más de 300 millones que aportará el Gobierno español a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

En total, 2.790 millones de euros de los que, según explican desde el Departamento que dirige Fátima Báñez, 2.360 millones tendrán su origen en distintos fondos provenientes de Bruselas y el resto corresponderá a la cofinanciación del Estado y las comunidades autónomas.

 

Si bien, según fuentes del Ministerio de Hacienda, en términos generales el reparto de todo este dinero y, por tanto su justificación, se hará entre el Estado y las comunidades al 50%.

 

¿Como se controlará la ejecución de estos fondos para atajar los problemas de fraudes recientes en la financiación del cursos formativos? Desde Empleo explican que la vía principal de control será el registro informático de los jóvenes nini que participarán en estos programas de formación y empleo, a través de un único portal web en internet. La impartición de todos y cada uno de estos programas en los que participarán el Estado, las administraciones autonómicas y las empresas que ofrezcan contratos formativos o en prácticas deberá quedar registrado en dicha aplicación para su posterior verificación y justificación ante Bruselas. “Con este sistema se agilizará al máximo la verificación y justificación de los programas, algo que ahora podía llevar cinco años y con este nuevo sistema se hará antes de dos ejercicios, dado que Estado y comunidades deben adelantar gran parte del dinero”, explican fuentes de Empleo. En este Ministerio recuerdan también que existe la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Uafse), encargada de “verificar que las actuaciones desarrolladas se corresponden con la normativa y acuerdos establecidos”. Si bien la verificación última de estos fondos corresponde a Bruselas, como hasta la fecha.

 

Ese registro fue aprobado por Bruselas en diciembre y Empleo tiene seis meses para desarrollarlo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha augurado que su intención es que esté plenamente en marcha “a principios de julio”.

 

Otras medidas

2.200 millones para proyectos de I+D: El gasto en I+D lleva cayendo dos años consecutivos como consecuencia de los recortes presupuestarios y por las dificultades de acceso al crédito para las empresas y centros investigadores.Y eso está abriendo aún más la brecha entre España y otros países desarrollados. Para cerrarla, el Ejecutivo va a movilizar 2.200 millones para proyectos tecnológicos. De ellos, el 20% vendrá de fondos Feader, el 10% del CDTI y el 70% del sector privado. En paralelo, creará un fondo colateral para la I+D, dotado con 1.140 millones, que se encargará de avalar créditos a la I+D con fondos comunitarios.

 

800 millones en créditos a pymes: Más del 80% de las pymes reconoce que tiene dificultades para acceder al crédito. Para corregir esa situación, el Ejecutivo ha incluido Iniciativa Pymes dentro el plan de estímulo, en el que el Estado dispondrá de 135 millones y las autonomías de 665 millones para ofrecer créditos a tipos bajos. El dinero lo aportarán inicialmente las administraciones públicas y posteriormente lo devolverá el Banco Europeo de Inversiones. Fuentes de Hacienda resaltaron ayer el poder de estos créditos para movilizar fondos, ya que al ser devueltos con rápidez permite volver a concederlos otras tres veces más.

 

1.000 millones para hacer depuradoras: Desde la anterior legislatura, España ha incumplido de forma sistemática las directrices comunitarias en materia de saneamiento de aguas. El Ejecutivo presidido por Zapatero puso en marcha un ambicioso plan de construcción de depuradoras que la crisis obligó a guardar en un cajón. Ahora, el Gobierno de Rajoy retoma esta idea a través de una inyección de 700 millones de euros de fondos comunitarios, que se verá complementada con otros 300 procedentes de la iniciativa privada. Al mismo tiempo, las autonomías podrán aportar hasta 600 millones, siempre de forma voluntaria.

 

Cómo impulsar la conectividad digital: Aunque no estaba incluido en el paquete de medidas presentado por la vicepresidenta, fuentes de Hacienda avanzaron que otro de los proyectos que recibirá financiación a través de fondos europeos será el de conectividad digital para elevar las conexiones y mejorar los anchos de banda. El Estado aportará 644 millones y las autonomías otros 500.

 

Los expertos prevén que la Seguridad Social ganará otros 28.000 cotizantes en junio

cincodias.com, 12/06/2014

El único indicador adelantado de empleo, que elabora la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo) junto a Analistas Financieros Internacionales (Afi), prevé que la Seguridad Social cierre el segundo trimestre con 360.000 nuevos cotizantes. Esto supone que a las ganancias de cotizantes ya conocidas de abril (133.765) y de mayo (198.320) les seguirá un nuevo incremento en mayo de cerca de 28.000 cotizantes más, lo que supondría cierta ralentización en la recuperación del empleo iniciada a finales de 2013.

 

No obstante, estos expertos creen que en los meses de julio y agosto la campaña de verano volverá a reactivar el mercado de forma que el empleo crecerá a ritmos anuales del 1,5% y 1,3% respectivamente. Esto contrasta con la destrucción de empleo anual de más del 2,5% que se registraba en el verano de 2013.

 

En concreto, este indicador apunta a que en agosto próximo podrían contabilizarse más de 220.000 ocupados más que hace un año.

 

Pocas directivas

Por otro lado, el informe analiza la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y revela que sólo el 3,1% de ellas ocupa un puesto directivo, frente al 5,8% en los varones, lo que sitúa a España como uno de los países desarrollados de la OCDE con menor porcentaje de mujeres directivas.

 

A cierre del primer trimestre, un total de 245.150 mujeres desempeñaban un cargo directivo, el equivalente al 31,4% del total de directivos en España. Los datos varían en función de la edad, la formación y el sector de ocupación en la que se desempeñe su actividad. Así, entre las personas con cargos directivos mayores de 45 años -que representan más de la mitad del total de directivos en España- tan sólo el 26,6% son mujeres, frente al 73,4% de varones.

 

Un decreto fijará la duración media de las bajas laborales para frenar el absentismo

abc.es, 12/06/2014

El Gobierno aprobará una norma antes del verano para luchar contra las ausencias injustificadas del trabajo, que se completará con la ley de mutuas

 

El Gobierno está dispuesto a endurecer el control del absentismo laboral. Elaborará unas tablas con la duración media estimada que tienen las bajas, en función de la patología, la edad del trabajador o la ocupación. En cada parte de baja aparecerá esta cifra estimada de los días que, en términos medios, se prolonga el periodo de incapacidad. Es la principal novedad que incluye el real decreto sobre incapacidad temporal (IT) elaborado por los Ministerios de Empleo y Sanidad que antes de verano aprobará el Consejo de Ministros y cuyo fin último es poner coto a las ausencias injustificadas del trabajo, una amenaza histórica en España para la productividad y competitividad de las empresas.

 

La idea es que dichas tablas plasmen la duración media tipo de los distintos procesos patológicos y su incidencia en las actividades laborales. Plazos que, en cualquier caso, serán orientativos y persiguen reducir las ausencias al trabajo, que ahora se sitúan en una media de 11 días al año por trabajador.

 

Los controles serán exhaustivos con el nuevo decreto, que permitirá intercambiar datos para el control de la incapacidad temporal entre las distintas entidades y administraciones implicadas en la gestión de los procesos de IT. Esta mayor información permitirá también desarrollar un mapa de patologías nacional, clave para analizar la etiología y conocer las razones por las que se producen esas incapacidades en cada territorio. Conocer mejor los procesos, causas e incidencias en la población de esas enfermedades es clave para posteriormente desarrollar las políticas. Ello permitirá ahorros para el sistema y también más calidad del servicio prestado.

 

El absentismo laboral se ha convertido en un grave problema para la economía española, que cobra especial relevancia en un momento en el que ahorrar recursos es crucial para la Seguridad Social. En 2013, último año completo, se registraron un promedio de 262.345 bajas por incapacidad temporal en media mensual, un dato que contrasta con los 483.011 procesos de finales de 2007. Esto quiere decir que durante la crisis las bajas laborales se redujeron un 45,6%.

 

Pero si se analizan los datos de 2014 hasta abril y se comparan con el cierre de 2013 la tendencia es inversa. Los procesos de baja registrado durante este año ascienden a 330.427 de media al mes, un 25% más que en 2013, según reflejan los datos oficiales.

 

La crisis y la fortísima destrucción de empleo que se ha producido ha provocado que empleados que en otra coyuntura económica causarían baja en su empresa, se hayan resistido más a hacerlo por miedo a perder su empleo. A esta circunstancia se han unido también medidas aprobadas por el Gobierno en 2012 que hacen más fácil perder el empleo por faltas reiteradas al trabajo. La reforma laboral fijó como causa de despido procedente, con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, los casos de faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

 

El coste directo de este absentismo, por prestaciones, complementos, mejoras y cotizaciones en favor de los trabajadores, superó los 8.000 millones en 2010. Las mutuas pagaron ese año 3.371 millones en prestaciones. Las entidades gestoras de la Seguridad Social asumieron unos 2.600 millones, y el coste con cargo directo a los empresarios ascendió a 2.100 millones.

Pérdidas de 64.000 millones

Pero mucho más abultada es la cifra de lo que dejaron de producir este millón de trabajadores que de media faltaron cada día a su puesto de trabajo en España durante el ejercicio de 2010. Según los cálculos empresariales esta cifra asciende a más de 64.000 millones, más del 6% del PIB.

 

Los cambios normativos son complementarios a las medidas que recogerá la ley de Mutuas. El anteproyecto que estudió el Consejo de Ministros, pero pendiente todavía de aprobación, da a esas asociaciones de empresarios poder para controlar el fraude en las bajas. Así, podrán dar por terminada la baja médica de un trabajador si la sanidad pública no responde a su propuesta de alta en cinco días. Ahora, las mutuas solo deciden altas si se trata de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el caso de enfermedades comunes y accidentes no laborales, se limitan a pedir el alta al médico de cabecera de los servicios públicos.

 

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