Resumen de Prensa Semanal

Semana 24

08/06/2015 al 14/06/2015

Ver otras semanas

Dos de cada tres parados se han quedado sin prestación

economiadigital.es, 06/06/2015

El Ministerio de Empleo afirma que la protección por desempleo en marzo alcanzaba al 55,35% de los parados. Sin embargo, un estudio de Comisiones Obreras sostiene que las prestaciones sólo amparaban al 29,4 % de los 5.438.406 desempleados en edad de trabajar que había en el primer trimestre del año, lo que significa que solamente un tercio de los parados recibía ayudas por desempleo. Desde que comenzó la legislatura, el número de personas que percibe una prestación por desempleo ha disminuido un 16,7 %, es decir, hoy hay 320.622 parados que estaban protegidos en 2011 y ahora no lo están.

 

CEOE y sindicatos cierran el pacto salarial

cincodias.com, 08/06/2015

Se ha firmado el III Acuerdo de Negociación Colectiva. El principal punto del acuerdo ha sido garantizar la recomendación a los negociadores de los convenios de que las subidas salariales de los trabajadores no superarán el 1% este año y el 1,5% en 2016, mientras que las alzas de 2017 se decidirán a finales del próximo ejercició en función de como marche la economía. En materia salarial, el pacto incluye también una cláusula de garantía salarial para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo si subieran los precios, que se aplicaría el próximo año si la inflación de 2015 y 2016 es superior al 2,5%.

 

El FMI eleva la previsión de crecimiento para España en 2015 del 3,1% y apuesta por el copago, contrato único y subidas del IVA

elmundo.es, 08/06/2015

El Fondo Monetario Internacional pide al gobierno de España que no anule las reformas del pasado, especialmente la laboral. Espera que éste flexibilice más el mercado de trabajo para combatir el desempleo ya que, según su criterio, no tiene por qué haber tanta uniformidad en los salarios y las subidas salariales deben estar ligadas a la productividad. Sugiere, asimismo, la creación de un contrato único en sectores sin alta estacionalidad. Por otro lado, reclama un compromiso general de todos los nuevos gobiernos autonómicos y ayuntamientos en el cumplimiento de los objetivos de déficit para no mermar la confianza exterior en el país, aconsejando para ello subir el IVA en algunos productos que lo tienen bajo e introducir copago en Sanidad y Educación.

 

Las mutuas ingresan 3.250 millones de la Seguridad Social

elmundo.es, 09/06/2015

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) afirma que las mutuas ingresarán, con carácter extraordinario, 3.254,98 millones de euros en el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social antes de finalizar julio. Esta aportación económica de las mutuas se debe a la aplicación de técnicas de gestión privada, en el ámbito de las prestaciones públicas de Seguridad Social en las que colaboran, lo que ha propiciado que estas asociaciones privadas de empresarios, sin ánimo de lucro, hayan constituido este nivel de reservas, con cargo exclusivo a las cotizaciones empresariales.

 

La nueva ayuda para los parados no tiene el éxito esperado

cincodias.com, 09/06/2015

En el marco del Programa de activación para el Empleo, desde el 15 de enero y hasta abril de 2016, los parados que han agotado cualquier prestación o subsidio hace al menos seis meses disponen de una nueva ayuda. El Gobierno calculó que la ayuda –de 426 euros mensuales durante un máximo de seis meses y que debe ir acompañada de un itinerario individual de formación al parado– llegaría a más de 400.000 desempleados. Sin embargo, si se sigue el ritmo actual, habrá beneficiado a 15 de abril de 2016 solamente a 133.000 parados. Preguntados sobre las causas, los sindicatos aseguran que los requisitos exigidos son demasiado estrictos y desde la Administración aseguran que si no hay más perceptores es porque la realidad no lo demanda.

 

Los trabajadores que cuidan hijos pueden acumular horas

eleconomista.es, 10/06/2015

Si el convenio colectivo tan sólo concreta el número de horas a trabajar por los empleados, pero no el de horas semanales que conforman la jornada laboral semanal, los trabajadores con reducción de horario por cuidado de hijos pueden acumular las horas de trabajo en determinados días de la semana, sin que la empresa pueda obligarles a cumplirlo a lo largo de los siete días. Así lo determina una sentencia de la Audiencia Nacional, de 23 de marzo, que  dicta que es improcedente la denegación a una trabajadora del sector colectivo de Contact Center de la reducción de jornada por cuidado de hijos solicitada dentro de su jornada ordinaria semanal.

 

Subidas salariares superiores al 1% para construcción y transporte

cincodias.com, 11/06/2015

En mayo, un total de 2,7 millones de asalariados acordaron un aumento de de sus sueldos del 0,73% de media, frente al avance del 0,54% que se pactaba en el mismo mes de hace un año. Los sectores de la construcción y el transporte, sin embargo, han acordado subir los sueldos de sus trabajadores ligeramente por encima del 1% de media, superando las recomendaciones del Acuerdo de Negociación Colectiva firmado esta misma semana. Así, según el Ministerio de Empleo, 175.747 trabajadores de la construcción hay pactado un incremento salarial medio del 1,3% para este año y otros 155.656 del sector del tranasporte y el almacenamiento, han acordado alzas del 1,02%.

 

330 millones de euros en cuatro años para la nueva subida de las pensiones a las madres trabajadoras

expansion.com, 11/06/2015

La Seguridad Social tendrá que hacer un nuevo esfuerzo en los próximos cuatro años para hacer frente a la propuesta del Gobierno de dar un complemento en la pensión a las mujeres trabajadoras con dos o más hijos que se jubilen a partir de 2016. La medida consiste en una subida adicional del 5% en la pensión a quienes hayan tenido dos hijos; un 10%, a las mujeres con tres descendientes, y un 15%, para las que hayan tenido cuatro o más hijos. En base a esta medida, se calcula que que en 2019 habrá más de 450.000 mujeres con una subida adicional en la prestación de la Seguridad Social. El Ejecutivo afirma que, con esta propuesta, se da una señal clara de apoyo a la maternidad, de estímulo de la natalidad y de consideración social al esfuerzo realizado por la familia, y en particular la mujer.

 

Ver otras semanas