Resumen de Prensa Semanal

Semana 25

17/06/2013 al 23/06/2013

Ver otras semanas

El gasto del Fogasa sube un 9,3% en los cinco primeros meses del año

cincodias.com, 16/06/2013

El gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en prestaciones se situó en los cinco primeros meses del año en 675,1 millones de euros, lo que supone un 9,3% más que en igual periodo de 2012, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El Fogasa, organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, dedicó en estos meses casi 200 millones de euros al pago de salarios, un 2,9% menos que en igual periodo de 2012, mientras que 475,9 millones de euros se destinaron al abono de indemnizaciones, un 15,3% más.

 

El organismo abonó hasta mayo 222,8 millones de euros, un 8% menos, en prestaciones derivadas de ejecuciones laborales, en las que se incluyen los salarios e indemnizaciones pendientes de pago motivados por la declaración de insolvencia provisional o definitiva de las empresas.

 

Por su parte, el Fogasa dedicó algo más de 305,4 millones, un 28,3% más que en los mismos meses de 2012, a prestaciones derivadas de procedimientos concursales (salarios e indemnizaciones fruto de la suspensión de pagos, quiebra y concurso de empresas, así como procedimientos transnacionales).

 

Asimismo, destinó 146,8 millones de euros, un 6,9% más, a pagar las indemnizaciones que son de su responsabilidad directa y para las que no se requiere la declaración de insolvencia o concurso de la empresa.

 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, un total de 114.780 trabajadores recibieron prestaciones por parte del Fogasa hasta mayo, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2012, cuando los beneficiarios ascendieron a 106.725 personas.

 

Cataluña lidera el gasto del Fogasa

Cataluña fue la comunidad autónoma en la que mayores pagos del Fogasa se efectuaron hasta mayo, con 159,5 millones de euros, seguida de Andalucía (83,2 millones), Comunidad Valenciana (64,5 millones), País Vasco (52,6 millones), Madrid (48,8 millones), Castilla y León (43,3 millones), Galicia (38,3 millones), Castilla-La Mancha (37,5 millones), y Canarias (28,3 millones).

 

A continuación se situaron Aragón (25,1 millones), Baleares (19,8 millones), Murcia (15,9 millones), Extremadura (15,2 millones), Navarra (12,8 millones), Cantabria (11,3 millones), Asturias (9,1 millones), y La Rioja (8,8 millones).

 

 

Un algoritmo permitirá saber cuáles son los empleados más motivados

elperiodico.com, 16/06/2013

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia crea esta herramienta informática

Un algoritmo desarrollado por una investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) permitirá identificar a los empleados más motivados en una empresa según las políticas de recursos humanos puestas en práctica por sus directivos. Así lo ha asegurado Lourdes Canós, del Grupo de Investigación en Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logística Empresarial (ROGLE) de la UPV, que ha creado esta herramienta informática.

 

En su trabajo, publicado en la revista 'Management Decision', la investigadora presenta un análisis completo de 78 factores que motivan a los trabajadores, agrupados en ocho bloques, como automotivación, gestión, comunicación, incentivos monetarios, equipo o ética. El estudio señala como factores motivadores tanto las recompensas económicas como la dignidad en el desarrollo de la profesión, el apoyo de los superiores, la proactividad o la existencia de un buen clima laboral, entre otros.

 

Motivación

"De cada tipo de empresa, institución u organización y de su entorno dependerá elegir los factores adecuados para cada análisis", ha señalado Canós, quien ha agregado que se puede aplicar a empresas tanto públicas como privadas. Así, la investigadora afirma que se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que permite conocer qué trabajadores "están más motivados según sus propias percepciones, de acuerdo con la política corporativa diseñada por los directivos".

 

Futuro inmediato

La investigadora ha explicado que el trabajo será aplicado en un "futuro inmediato" en un equipo investigador y docente de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

El Gobierno liquidó en 2012 más de 137 millones por infracotizaciones a la Seguridad Social

cincodias.com, 16/06/2013

El Gobierno liquidó el año pasado más de 137,44 millones de euros en expedientes derivados de actuaciones inspectoras tras detectarse diferencias de cotización, es decir, empresas que habían cotizado a la Seguridad Social menos de lo que les correspondería por conceptos como, entre otros, las horas extraordinarias.

 

Así lo pone de manifiesto en una respuesta escrita al diputado socialista Antonio Hurtado, que a través de una pregunta parlamentaria había solicitado información sobre el nivel de cotización de horas extraordinarias de las grandes empresas y los resultados de las actuaciones inspectoras derivadas de la detección de compañías que no cotizan por todas las horas adicionales que trabajan sus empleados.

 

En la respuesta el Ejecutivo cifra en casi 365 millones de euros el importe total recaudado en vía voluntaria en concepto de horas extraordinarias a lo largo del año 2012, si bien matiza que la información “no permite diferenciar entre pequeñas, medianas y grandes empresas”.

 

Plan de lucha conrta el empleo irregular

A renglón seguido, recuerda que en abril del año pasado se aprobó el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, que incluye una serie de medidas para “intensificar las actuaciones tendentes a afrontar determinadas conductas insolidarias e injustas” que generan efectos “muy negativos” para los derechos laborales de los españoles y para los ingresos de las arcas públicas, además de introducir un importante componente de competencia desleal.

 

Según el Ministerio de Empleo, pese al poco tiempo que este plan lleva en vigor “sus efectos positivos ya pueden apreciarse”. En este sentido, se precisa que el año pasado se realizaron 2.857 actuaciones inspectoras en materia de horas extraordinarias a resultas de las cuales se han propuesto 410 sanciones a las empresas investigadas por un importe total de 727.326 euros. En total, se ha comprobado la situación de 24.444 trabajadores, de los cuales 8.558 se han visto afectados por las infracciones.

 

Además, las actuaciones para detectar retribuciones no cotizadas han dado lugar a expedientes liquidatorios “derivados de actuaciones en materia de diferencias de cotización --incluyendo las horas extraordinarias--” por un importe total de 137,44 millones de euros, de los cuales 78,92 millones corresponden a ingresos voluntarios efectuados por las empresas inspeccionadas previo requerimiento de la Inspección, y los 58,52 millones restantes, a las actas de liquidación extendidas.

 

 

España no seguirá retrasando la edad de jubilación: Bruselas relaja sus exigencias

eleconomista.es, 18/06/2013

Elude la exigencia de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años

Pero el Ecofin pide subir el IVA de algunos productos e impuestos a carburantes

 

El Gobierno español ha logrado introducir cambios en las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea que permiten eludir la exigencia de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años, según el borrador del texto que se negociará en la cumbre del 27 y 28 de junio.

 

Pero en materia de impuestos, respaldará la petición de Bruselas a España para que suba el IVA a algunos productos a los que en la actualidad se aplica el tipo reducido, que aumente los impuestos especiales sobre carburantes y que suprima las deducciones en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades.

 

De esta forma se da a España la posibilidad de garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones a través del ajuste de la prestación por jubilación, en lugar de la edad de retiro.

 

Las recomendaciones serán aprobadas en la reunión de ministros de Empleo que se celebra el jueves en Luxemburgo, a la que asistirá la ministra Fátima Báñez, y en el Ecofin del viernes, en presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos. Los líderes europeos las ratificarán en la cumbre del 27 y 28 de junio.

 

La flexibilización en materia de pensiones es el principal cambio respecto a las recomendaciones originales que publicó la Comisión el pasado 29 de mayo. Se ha producido a petición de España durante las negociaciones entre los Veintisiete para preparar el Ecofin, según han informado fuentes europeas.

 

El Ejecutivo comunitario había exigido al Gobierno de Mariano Rajoy ultimar antes de fin de año la regulación del factor de sostenibilidad, "estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida". España se oponía a esta petición alegando que la edad real de jubilación (63,9 años) es ya de las más altas de la UE y que ya se ha aprobado retrasar progresivamente hasta 67 años la edad legal.

 

En la recomendación final que aprobará el Ecofin se mantiene el plazo de finales de 2013 para concluir la reforma, pero se admite que esta puede basarse en "alinear la edad de jubilación o las prestaciones de las pensiones a los cambios en la esperanza de vida". Esta segunda vía, la de ajustar las prestaciones, coincide con las recomendaciones de los expertos sobre el factor de sostenibilidad.

 

IVA

En materia de impuestos, el Ecofin respaldará la petición de Bruselas a España para que suba el IVA a algunos productos a los que en la actualidad se aplica el tipo reducido, que aumente los impuestos especiales sobre carburantes y que suprima las deducciones en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades.

 

Así, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá "realizar una revisión sistemática del sistema fiscal para marzo de 2014". Como parte de este ejercicio, España tendrá que "explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", así como "adoptar medidas adicionales en impuestos medioambientales, especialmente por lo que se refiere a impuestos especiales e impuestos sobre los carburantes".

 

El Ecofin resalta que "la ratio ingresos tributarios/PIB (de España) sigue siendo una de las más bajas de la UE". "La eficiencia del sistema tributario puede mejorarse más aumentando la proporción de impuestos indirectos más favorables al crecimiento", señala el texto, que reclama reforzar la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.

 

Tampoco hay cambios en las recomendaciones en materia de mercado laboral. El Ecofin pide a España que finalice como muy tarde en julio la evaluación de los resultados de la reforma del año pasado y que "presente enmiendas, si es necesario, en septiembre de 2013".

 

El Gobierno debe concluir en plazo la reforma de la administración local y "definir para octubre de 2013 un plan para mejorar la eficiencia del conjunto de la administración pública". El Ecofin ve prioritario "mejorar la calidad del gasto público en todos los niveles de Gobierno, y realizar una revisión sistemática de las mayores partidas de gasto en marzo de 2014 a más tardar".

 

En materia sanitaria, la UE pide a España reducir el gasto farmacéutico en hospitales y mejorar los incentivos a favor de un uso eficiente de los recursos, por ejemplo con más copagos.

 

Una de las novedades incluidas en las recomendaciones es la petición de "crear un observatorio independiente para informar sobre la evaluación de futuros grandes proyectos de infraestructuras". Además, la UE pide a España que limite los costes de infraestructuras de transportes que no son rentables.

 

El Ecofin insistirá en la necesidad de acelerar la puesta en marcha de la autoridad fiscal independiente y de aprobar la ley de desindexación.

 

 

La CEOE critica los cuatro días de permiso por defunción «porque los viajes no son en diligencia»

abc.es, 18/06/2013

El responsable de relaciones laborales de la patronal asegura que el Estatuto de los Trabajadores «se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia», pero «con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento»

 

El responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, «porque los viajes no se hacen en diligencia».

 

Durante la clausura de la presentación del «II Informe Adecco sobre Absentismo», celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores «se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora».

 

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren». En su opinión, hay parte de la legislación laboral «que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo».

 

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores «con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse».

 

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%. La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio.

 

La Seguridad Social gana 32.115 afiliados extranjeros en mayo y suma tres meses al alza

eleconomista.es, 20/06/2013

La afiliación de extranjeros encadena tres meses consecutivos de incrementos

 

La Seguridad Social ganó 32.115 cotizantes extranjeros en mayo, un 2% más en relación al mes de abril, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.651.390 ocupados, según informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el repunte de mayo, la afiliación de extranjeros encadena tres meses consecutivos de incrementos tras haber sumado 7.746 y 15.138 cotizantes no nacionales en marzo y abril, respectivamente.

 

Del total de inmigrantes en alta al finalizar el pasado mes de mayo, 1.425.521 cotizaban al Régimen General; 220.935 al de Autónomos; 4.633 al del Mar, y 301 al del Carbón.

 

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en 88.452 cotizantes, un 5,08%, tasa que contrasta con el -3,7% del conjunto del sistema.

 

El desempleo afecta más a los extranjeros

Según Empleo, estos datos constatan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

 

Todos los regímenes ganaron afiliados extranjeros el pasado mes de mayo, salvo el del Carbón, que recortó su número de cotizantes un 3,9% respecto a abril. El mayor ascenso se lo anotó el Régimen General, que ganó un 2,07% de afiliados respecto al mes anterior, seguido del Régimen del Mar (+1,6%), y del Régimen de Autónomos (+1,4%).

 

Dentro del Régimen General, un total de 241.281 extranjeros, el 16,9%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,2% lo hacía en el comercio (174.020 afiliados), y el 7,3% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (103.995 cotizantes).

 

Asimismo, y dentro de este régimen, 221.302 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario, un 4% más que en abril, y 229.394, en el del hogar, con un crecimiento mensual del 0,1%.

 

Rumanos y marroquíes, los más numerosos

Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre de mayo, seis de cada diez procedían de países no comunitarios (1.022.546) y el resto (628.844) provenían de países miembros de la UE.

 

Dentro de los países no comunitarios, 197.775 eran de nacionalidad marroquí y 99.130 de nacionalidad ecuatoriana. China, con 87.543 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados de fuera de la UE, por delante de Bolivia, que cuenta con 78.890 cotizantes.

 

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Colombia (73.623), Perú (48.979), Ucrania (33.936), Argentina (33.890), Paraguay (32.971) y República Dominicana (26.970), entre otros.

 

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos, con 262.852, 61.121 y 55.779 cotizantes, respectivamente. Les siguen búlgaros y portugueses, con 55.669 y 39.891, y algo más lejos, alemanes, con 38.674 afiliados, y franceses, con 35.840.

Cataluña y Madrid concentran el 43,2% de los extranjeros

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en mayo pasado, al sumar entre ambas el 43,2% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 366.824 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 346.596.

 

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 218.651 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 167.892 ocupados; Murcia, con 81.272; Baleares, con 77.238; Canarias, con 74.575; Aragón, con 58.061; Castilla-La Mancha, con 53.753; País Vasco, con 49.400, y Castilla y León, con 47.913.

 

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar mayo fueron Galicia, con 31.083 extranjeros; Navarra, con 22.231; Asturias, con 13.066; La Rioja, con 13.053; Extremadura, con 12.056; Cantabria, con 10.543, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.304, y Ceuta, con 2.879.

 

Baleares y Aragón son las comunidades que registraron el mayor incremento intermensual en mayo, con avances del 21% y del 10,8%, respectivamente, seguidos de La Rioja (+5,4%); Navarra (+3,1%); y Cataluña (+2,8%).

 

Los 27 aprobarán flexibilizar las exigencias para España en pensiones

europapress.es, 20/06/2013

Buscarán un acuerdo para prorrogar el fondo que financia la recolocación de parados

 

Los ministros de Empleo de los Veintisiete tienen previsto aprobar este jueves las recomendaciones en materia laboral y de pensiones para todos los Estados miembros, que en el caso de España flexibilizan la exigencia inicial de Bruselas de seguir retrasando la edad de jubilación.

 

Con este cambio, la UE avalará el trabajo del grupo de expertos que han elaborado el factor de sostenibilidad, que se basa en ajustar la cuantía de las prestaciones y no en la edad de jubilación. No obstante, mantiene como plazo para concluir la reforma el 31 de diciembre de 2013.

 

A la reunión, que se celebra en Luxemburgo, está prevista la asistencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

 

En sus recomendaciones originales del 29 de mayo, Bruselas había exigido al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la regulación del factor de sostenibilidad, "estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida". España se oponía a esta petición alegando que la edad real de jubilación (63,9 años) es ya de las más altas de la UE y que ya se ha aprobado retrasar progresivamente hasta 67 años la edad legal.

 

En la recomendación final que aprobará el Consejo de Empleo se admite que la reforma de las pensiones puede basarse en "alinear la edad de jubilación o las prestaciones de las pensiones a los cambios en la esperanza de vida". Esta segunda vía, la de ajustar las prestaciones, coincide con las recomendaciones de los expertos sobre el factor de sostenibilidad.

 

En materia de mercado laboral, no hay cambios respecto a las propuestas iniciales de la Comisión. Los Veintisiete piden a España que finalice como muy tarde en julio la evaluación de los resultados de la reforma del mercado de trabajo del año pasado y que "presente enmiendas, si es necesario, en septiembre de 2013".

Acelerar el fondo contra el paro juvenil

Los ministros de Empleo repasarán además las diferentes iniciativas en las que trabaja la UE para reforzar el combate contra el paro juvenil, pero no se prevén decisiones, que se dejan para la cumbre del 27 y 28 de junio y para la reunión sobre Empleo convocada en Berlín para el 3 de julio por la canciller Angela Merkel.

 

Bruselas ha propuesto acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en los años 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba inicialmente previsto.

 

Los Veintisiete tratarán de cerrar además un acuerdo para prorrogar durante el periodo 2014-2020 el denominado Fondo de Adaptación a la Globalización, que tendrá una dotación anual de 150 millones de euros y cuyo objetivo es ayudar a recolocar a trabajadores de empresas que han cerrado como consecuencia de deslocalizaciones o de la crisis económica.

 

No obstante, todavía hay discrepancias importantes entre los Estados miembros. Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia y República Checa piden que el Fondo se concentre únicamente en las deslocalizaciones y no financie actuaciones relacionadas con la crisis, algo que rechazan España o Francia.

 

Por su parte, Alemania pide que este instrumento se redirija también a combatir el paro juvenil, pero el resto de Estados miembros consideran que así se perdería su sentido original, que era ayudar a trabajadores más veteranos.

 

Como propuesta de compromiso, la presidencia irlandesa ha planteado que el Fondo de Adaptación a la Globalización siga financiando medidas anticrisis al menos hasta 2016, fecha en la que habría una revisión. La tasa de cofinanciación prevista es del 55%, aunque países como España querrían que fuera mayor.

 

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales discutirán también sobre el fondo europeo para ayudar a los más desfavorecidos, que en principio debería estar dotado con 2.500 millones de euros para el periodo 2014-2020. Sin embargo, no se prevé un acuerdo porque existe una minoría de bloqueo de países -entre los que están Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia- que cree que son los Estados miembros y no la UE los que deben actuar en este campo.

 

Finalmente, los Veintisiete aprobarán una directiva para mejorar la portabilidad de las pensiones de empresa que únicamente se aplicará a los trabajadores que cambien de Estado miembro.

 

Ver otras semanas