Un algoritmo permitirá saber cuáles son los empleados más motivados

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia crea esta herramienta informática

Un algoritmo desarrollado por una investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) permitirá identificar a los empleados más motivados en una empresa según las políticas de recursos humanos puestas en práctica por sus directivos. Así lo ha asegurado Lourdes Canós, del Grupo de Investigación en Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logística Empresarial (ROGLE) de la UPV, que ha creado esta herramienta informática.

 

En su trabajo, publicado en la revista 'Management Decision', la investigadora presenta un análisis completo de 78 factores que motivan a los trabajadores, agrupados en ocho bloques, como automotivación, gestión, comunicación, incentivos monetarios, equipo o ética. El estudio señala como factores motivadores tanto las recompensas económicas como la dignidad en el desarrollo de la profesión, el apoyo de los superiores, la proactividad o la existencia de un buen clima laboral, entre otros.

 

Motivación

"De cada tipo de empresa, institución u organización y de su entorno dependerá elegir los factores adecuados para cada análisis", ha señalado Canós, quien ha agregado que se puede aplicar a empresas tanto públicas como privadas. Así, la investigadora afirma que se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que permite conocer qué trabajadores "están más motivados según sus propias percepciones, de acuerdo con la política corporativa diseñada por los directivos".

 

Futuro inmediato

La investigadora ha explicado que el trabajo será aplicado en un "futuro inmediato" en un equipo investigador y docente de la Universidad Politécnica de Valencia.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación