Resumen de Prensa Semanal

Semana 25

18/06/2012 al 24/06/2012

Ver otras semanas

Báñez plantea bajar las cotizaciones de autónomos a los estudiantes

elmundo.es, 18/06/2012

El Gobierno estudia rebajar la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los estudiantes de enseñanza universitaria y formación profesional. La medida, anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un encuentro con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), pretender "fomentar el autoempleo" y compatibilizarlo con la formación.

 

El objetivo de la medida es "fomentar el autoempleo como alternativa laboral entre los estudiantes españoles, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país", según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

La medida se encuentra dentro de un paquete de iniciativas entre las que destaca también la reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, algo que beneficiará a más de 115.000 personas.

 

"Esta medida afectará a aquellos que están dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)", señaló Báñez.

 

Desde febrero se han dado de alta en el RETA unos 200 autónomos al día. "Una cifra que contrasta con los más de 240 autónomos que cada día cerraron sus negocios en los últimos cuatro años", añadió Báñez en el encuentro.

 

Por su parte, desde la reforma laboral se han firmado 32.545 contratos indefinidos de Apoyo a los Emprendedores, de los cuales el 51% se han suscrito con jóvenes.

 

 

Los expertos del FMI recomiendan a España que rebaje más el despido

elpais.com, 18/06/2012

Un documento de trabajo propone a España rebajar más el coste del despido improcedente

Pide además el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos

 

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un documento de trabajo y debate en el que sus autores proponen, dentro de una batería de ideas para lograr el crecimiento en Europa, recetas para España: que abarate el despido improcedente y que cree un contrato único indefinido con una indemnización progresiva. Además, le urge a descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática. En materia de comercio, pide vigilar que se cumplen las transposiciones de directivas europeas a nivel local y regional.

 

El FMi advierte de que no se trata de una declaración del organismo ni de su directiva, sino un informe con ideas que fomente el debate. El documento, en el que participan más de una quincena de autores, parece seguir la línea de las recomendaciones que el FMI dio a España la semana pasada, después de que los técnicos visitaran el país. En ese informe, el organismo que dirige Lagarde solicitó a España que avanzara la subida del IVA a este año y que bajara el sueldo a los funcionarios. pero además, apuntaba que la reforma laboral española se había quedado corta y que era de esperar que la moderación salarial avanzara más gracias a los cambios legislativos. Proponía incluso "una solución cooperativa" para salir de la crisis, que pasaría porque los trabajadaros aceptaran bajarse el sueldo y a cambio los empresrios reinvirtieran el ahorro en bajar precios y hacer nuevos contratos.

 

más información

En el documento de trabajo que hoy publica, los expertos del FMI son más directos. Recomiendan al Gobierno que se asegure "de que la reciente reforma laboral se implementa adecuadamente" y alcanza los "objetivos de reducir el dualismo, aumentar la flexibilidad interna de empresa, la flexibilidad en los salarios y el fomento de las contrataciones indefinidas". Y añaden que España debería "reducir aún más la indemnización por despido improcedente en los contratos indefinidos", al menos hasta niveles medios de la Unión Europea. Además, aconseja "Introducir un único contrato por tiempo indefinido, con un aumento gradual de las indemnizaciones por despido". Además descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática, así como "fortalecer la reconversión profesional de los desempleados".

 

Por último, los expertos del FMI también recuerdan que, en materia de comercio, España debería fomentar más la competencia. Piden que se vigile la aplicación de la normativa comunitaria para el comercio al por menor a nivel local y regional.

 

La Inspección de Trabajo redujo sus actuaciones un 6% en 2011

cincodias.com, 19/06/2012

La Inspección de Trabajo realizó 1.184.626 actuaciones el pasado año, lo que supuso un 6% menos que la actividad llevada a cabo en 2010. Esto repercutió en un descenso del número de infracciones detectadas, de la cuantía de trabajadores afectados por dichas infracciones y del importe de las sanciones impuestas.

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está preparando un plan integral de lucha contra el fraude laboral que aumenta las sanciones contra los infractores y combinará controles masivos en los sectores con perfiles más defraudadores con otros intensivos, que consistirán en visitas a los centros de trabajo para comprobar la situación legal de los trabajadores y que estos no están, a la vez que trabajan en negro, cobrando el paro u otras prestaciones.

 

Este plan llega justo en un momento en el que la Inspección de Trabajo ha reducido su actividad, a tenor de los datos estadísticos del Ministerio de Empleo. Según las cifras cerradas de 2011 que acaban de hacerse públicas, el número de actuaciones de los efectivos de la Inspección fue de 1.184.626, lo que supuso un recorte del 6% en la actividad llevada a cabo. Las visitas de los inspectores también se redujeron, aunque en menor medida, un 1%, hasta las 356.535.

 

Esto repercutió, en general, en un descenso de todas las cifras de este organismo. El número de trabajadores afectados por infracciones fue la variable que más se resintió, ya que disminuyó un 23%, hasta los 451.851 empleados. Y los inspectores detectaron 90.096 infracciones, un 1% menos.

 

Si bien ambas caídas están también relacionadas con el descenso del empleo, ya que en muchas ocasiones el empresario prescinde en primer lugar de aquellos trabajadores que no están convenientemente regulados.

 

Por estas infracciones, la Inspección impuso sanciones por valor de 256,4 millones de euros, un 3,7% menos que el año anterior.

 

Seis de cada diez actas de infracción se produjeron en el terreno de la Seguridad Social (40.112 actas), seguidas de las registradas en el área de salud en el trabajo (13.149); relaciones laborales (5.176), y empleo y extranjería (4.126).

 

En consecuencia, también fue la Seguridad Social la que concentró un mayor número de actuaciones inspectoras, con más de medio millón. Como consecuencia de dicha actividad, los técnicos de este organismo lograron recuperar 948,8 millones de euros de cuotas impagadas por los empresarios, lo que supuso un 7,3% menos de lo recaudado el ejercicio anterior.

 

Además, los inspectores forzaron el alta de 65.794 nuevos cotizantes que trabajaban de forma irregular (un 1,7% menos que los regularizados en 2010). Sin embargo, a pesar de esta menor actividad, el importe de las multas impuestas por las infracciones en materia de afiliación aumentó un 18%, hasta sumar 109,2 millones de euros.

 

Menos obras paralizadas

Tras el área de Seguridad Social, la segunda más investigada por los inspectores fue el ámbito de la salud laboral, con 374.725 actuaciones el pasado año, lo que representó una fuerte caída del 35% respecto a lo realizado el año anterior.

 

Pero lo más llamativo en esta área fue la reducción casi a la mitad del número de obras paralizadas por motivos de seguridad, que pasaron de 418 en 2010 a 246 en 2011. Sin duda, la constante disminución de la actividad en la construcción fue una de las principales causas de este descenso. Consecuentemente, también se contrajeron un 20% las infracciones detectadas en materia de salud laboral.

 

En cuanto al terreno del empleo (contratos) y las relaciones laborales, hubo sanciones por valor de 27,5 millones de euros, lo que representa solo el 10% del total de multas impuestas; si bien esta área de investigación representó el 43% de todos los trabajadores afectados por infracciones el pasado año.

El Congreso rechaza extender la ayuda de 426 euros a todos los parados

elecnomista.es, 19/06/2012

El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa de UPyD proponiendo la extensión de determinadas coberturas para los desempleados, así como otra del PSOE para aumentar un 1% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en ambos casos con el argumento del PP de la falta de disponibilidad presupuestaria para poder cubrir nuevos compromisos de este tipo.

 

La Comisión de Empleo ha debatido este martes una proposición no de ley en la que UPyD pedía extender la Renta Activa de Inserción a todo aquel trabajador desempleado "que haya agotado la prestación y el subsidio", eliminando así la restricción actual que exige a los beneficiados haber cumplido los 45 años para percibir la ayuda.

 

La formación magenta pretendía además eliminar el carácter temporal de la medida, que el Estado renueva cada seis meses, convirtiéndolo en un mecanismo permanente, así como homogeneizar los sistemas autonómicos habida cuenta de que, a su juicio, hay enormes diferencias entre las distintas comunidades, tanto en acceso a la ayuda como en su cuantía. Por eso, proponía que el Gobierno coordine a las comunidades en materias como "los requisitos de admisión para percibir la ayuda, su duración y su cuantía".

 

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido la iniciativa recordando que la crisis es "una emergencia económica" pero "también tiene una cara social", con más de dos millones de parados que "han perdido ya toda protección" y para quienes los presupuestos "dan una respuesta inadecuada" y "aumentan el riesgo de exclusión social".

 

No hay dinero

Aun aceptando de manera general el análisis de la situación planteado por la formación magenta, la diputada del PP María Concepción Bravo ha justificado su rechazo en que "la renta activa va a un colectivo de parados de larga duración que tienen que tener un tratamiento especial" y "sacar esa renta a otras personas tendría un coste muy elevado que en este momento es muy difícil de asumir".

 

 Además, ha defendido la necesidad de buscar "un cambio de actitud" para "pasar de la cultura del subsidio a la de la formación" condicionando el cobro de este tipo de subsidios a "un compromiso demostrable de búsqueda activa de empleo o de formación para mejorar la búsqueda".

 

Tanto PSOE como CiU han propuesto enmiendas a la iniciativa. Así, la socialista Rosa Aguilar ha explicado que parte de un "análisis y diagnostico común", si bien ha criticado que UPyD busque "fortalecer el estado centralista". Por eso, le ha sugerido una enmienda de sustitución que incluye el análisis de la extensión de la Renta Activa de Inserción para posibilitar la extensión de su cobertura hasta 25% en 2013 y prorrogar el programa Prepara.

 

Por su parte, el nacionalista catalán Carles Campuzano ha coincidido en la "preocupación" con la actual situación y con la propuesta de "adaptar" la Renta Activa de Inserción a la situación de "desempleo grave", pero ha reclamado que este programa sea gestionado desde las comunidades autónomas. Sin embargo, las enmiendas no han sido apoyadas.

 

El PNV ha anunciado su rechazo a la propuesta. Su portavoz, Emilio Olabarria, ha señalado que la iniciativa es "incompatible con la coyuntura económica" y ha lamentado que se intente "homogeneizar" las políticas autonómicas. En la misma línea se ha pronunciado el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela, que ha sugerido a UPyD que sustituya la búsqueda de la homogeneización con la de "armonización" de la "universalización de los derechos".

 

Incremento del SMI

Tampoco han aceptado los 'populares' la propuesta del PSOE de incrementar este año el SMI un 1% y revisarlo semestralmente si no se cumplen las previsiones del índice de precios, dando así cumplimiento al Estatuto de los Trabajadores, una propuesta que sí han respaldado el resto de los grupos.

 

El exministro socialista Jesús Caldera ha defendido la propuesta, criticando la decisión del Gobierno de congelar el SMI por sus efectos sociales y económicos, así como por ir en contra del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales sobre moderación salarial entre 2012 y 2014.

 

"Conviene garantizar que los salarios, incluidos los mínimos, se encuentran por encima de los mínimos garantizados de protección social para incentivar la búsqueda de empleo. A todo ello se debe añadir el perjuicio a sufrir por nuestro sistema de Seguridad Social, dado que las bases mínimas de cotización se encuentran vinculadas al SMI y ello perjudicará los ingresos del sistema en un efecto en cascada ascendente que será lesivo para los intereses generales", ha añadido.

 

Sin embargo, el 'popular' Gerardo Camps ha subrayado que el PP "no se opone al SMI ni a que se incremente en determinadas coyunturas económicas" pero ha señalado que no sería "razonable" hacerlo en la actual situación y ha pedido a la oposición "responsabilidad" en su voto.

 

Bajo el umbral de la pobreza

Por parte de CiU, Antoni Picó ha subrayado que el SMI en España es "el segundo más bajo" de la UE-15, sólo por delante de Portugal; mientras que el portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarria, ha opinado que, "aunque no es suficiente, el incremento del 1% es mejor que nada". También ha recordado que el incremento del SMI "no produce ningún desequilibrio presupuestario alguno" su congelación supone "grandes perjuicios porque supone no recibir lo suficiente para subsistir".

 

En la misma línea, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha recordado que el SMI español "está por debajo del umbral técnico de pobreza, incluso con la subida que se propone", y ha lamentado que con esta propuesta se esté "reconociendo" esta realidad. Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela ha ironizado con que "si además de aprobar la iniciativa se aplicara sería un hito histórico".

La Seguridad Social gana 31.264 extranjeros en mayo

abc.es, 21/06/2012

La cifra suma ya tres meses en positivo y se sitúa el número de inmigrantes en alta en 1.739.843 ocupados

 

La Seguridad Social ganó 31.264 cotizantes extranjeros en mayo, un 1,8% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.739.843 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuyó este incremento de la ocupación extranjera a las campañas agrícolas y a la temporada turística.

 

Con el ascenso de mayo, se rompe una dinámica de ocho meses de descensos consecutivos

Con el ascenso de mayo, el sistema de la Seguridad Social encadena tres meses de crecimiento de afiliación extranjera tras ocho meses de descensos consecutivos.

Del total de inmigrantes en alta al finalizar mayo, 1.420.433 cotizaban al Régimen General; 215.050 al de Autónomos; 98.823 al del Hogar; 4.939 al del Mar, y 598 al del Carbón.

 

En el último año, un total de 103.501 extranjeros se han dado de baja al sistema, lo que supone un descenso en tasa interanual del 5,61%, frente al -3,39% del conjunto del sistema.

 

Según Empleo, este dato demuestran que la pérdida de empleo está teniendo un mayor impacto sobre los trabajadores inmigrantes que sobre los nacionales.

 

El Ecofin no pedirá a España el retraso de la jubilación pero sí que se suba el IVA

abc.es, 21/06/2012

Los ministros de Economía europeos también instarán a aplicar las reformas del mercado laboral y a corregir la situación de las entidades financieras en dificultades

 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no pedirán que se acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años tal y como había planteado la Comisión Europea, han informado este miércoles fuentes diplomáticas.

 

Los Veintisiete sí respaldarán, en cambio, las principales recomendaciones formuladas por Bruselas a España el pasado 30 de mayo, como el aumento de la base imponible del IVA, la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.

 

Los ministros de Finanzas introducirán, no obstante, algunas aclaraciones como son las referencias a la lucha contra la pobreza y la exclusión social como medida más amplia para garantizar en última instancia el bienestar de los menores en el seno familiar.

 

Los ministros solicitarán mejorar el empleo de los grupos vulnerables, "junto con servicios eficaces de apoyo a los niños y a las familias, con el fin de mejorar la situación de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social y, por consiguiente, incrementar el bienestar de los niños", según el borrador del documento que aprobarán los ministros el viernes.

 

Del mismo modo que hizo el Ejecutivo comunitario, el Ecofin pedirá a España que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5% del PIB en el periodo 2012-2013 y presente antes de finales de julio un plan presupuestario de dos años (2013-2014).

 

En cuanto a la edad de jubilación, si bien no reclamarán que se acelere su ampliación hasta los 67 años, sí pedirán velar por que "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible.

 

El Ecofin urgirá a España, por otro lado, a corregir la situación de las entidades financieras en dificultades y el problema de los "activos heredados" que figuran en los balances de los bancos.

 

También instará a aplicar las reformas del mercado laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, así como a revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación de las pymes, investigación, innovación y juventud.

 

Los Veintisiete dejarán para su reunión de julio la concesión de un año más de plazo a España, hasta finales de 2014, para rebajar su déficit público hasta el 3% (que cerró 2011 en el 8,9 % del PIB), señalaron hoy fuentes diplomáticas.

 

La reforma laboral supera el trámite en el Senado sin apenas cambios

cincodias.com, 21/06/2012

El Senado ha aprobado este jueves la reforma laboral después de haber introducido sólo una enmienda del PNV, con lo que el texto pasará al Congreso la semana que viene para su aprobación definitiva.

 

La reforma laboral ha salido adelante en el Pleno por 160 votos a favor (146 del PP, 10 de CiU, 3 de UPN y 1 de Foro), 76 en contra (58 del PSOE, 9 de Entesa del Progrés de Catalunya y 5 del PNV) y 1 abstención (por equivocación de un senador del PP). Previamente, el Pleno del Senado ha votado y rechazado los tres vetos que habían presentado PSOE, ICV y PSC a la reforma.

 

La senadora del PP Araceli Peris ha subrayado que "siente enormemente" no haber podido aceptar ninguna enmienda excepto la transaccional del PNV sobre cuestiones competenciales y ha dicho que "nos aplicaremos en negociar más y mejor" y que es una asignatura "que no debemos dejar de lado".

 

En cuanto a la ausencia en el Pleno de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha sido criticada por los portavoces de algunos grupos parlamentarios, ha sido justificada por Peris con que "no está aquí porque está trabajando", que es lo que "hacen todos los ministros del PP".

 

A su paso por el Senado se han introducido en la reforma, además de la de hoy del PNV, otras once enmiendas del PP, mientras que se han rechazado 573 enmiendas de otros grupos.

 

Entre los cambios introducidos por el PP, además del relativo al personal laboral público, destaca la que fija cómo ha de computarse las lagunas de cotización a la hora de calcular una pensión contributiva.

 

Además, las empresas de menos de 50 trabajadores contarán con bonificaciones por la contratación indefinida de mayores de 45 años.

 

Con respecto a las bonificaciones por cuotas por transformación de contratos en prácticas, se suprime que esos trabajadores sean objetivo prioritario en los planes de formación de una empresa, así como cualquier otra medida de política activa de empleo para incrementar su cualificación.

 

Durante el debate del Pleno, el senador de CiU Pere Maluquer ha pedido que la reforma laboral contase con "bonus" para penalizar a las empresas que despiden mucho y favorecer a las que mantienen la estabilidad en el empleo.

 

Ruth Martínez, en nombre del PNV, ha afirmado que era necesaria una reforma del mercado de trabajo, pero no como la del Gobierno, de la que ha dicho que se hace a costa de reducir derechos laborales.

 

Ha considerado además "perversiones" que el contrato indefinido para emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores tenga un período de prueba de un año y que los contratos formativos puedan permitir a los jóvenes cualificarse durante la jornada de trabajo.

 

El senador socialista Francisco Martínez-Aldama ha dicho que el PSOE ha estado a la altura de las circunstancias con sus propuestas, mientras el Gobierno ha dado "un portazo" y no ha querido discutir con nadie.

 

En su opinión, el Ejecutivo ha conseguido facilitar los despidos, bajar los salarios y que haya menos recaudación, lo que ha supuesto una quiebra del diálogo social, que ha pedido se restaure con una reunión entre Mariano Rajoy y los agentes sociales.

 

Desde Entesa, Joan Sabaté (PSC) ha pedido que se recupere la indemnización del despido improcedente de 45 días con un tope de 42 mensualidades y Jordi Guillot (ICV) ha denunciado la desprotección total de los trabajadores que va a provocar la reforma laboral.

 

Por parte del Grupo Mixto, José Manuel Mariscal (IU) ha indicado que es "idealista" pensar que la reforma creará empleo; Narvai Quintero (CC) ha dicho que el Gobierno ha fracasado en generar confianza sobre la economía española e Isidro Manuel Martínez (Foro) ha avisado que para que sea efectiva es necesario que, previamente, la financiera haya sido útil a las empresas.

 

 

Los días de baja que coincidan con las vacaciones se podrán recuperar después

abc.es, 21/06/2012

El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la Federación de Asociaciones Sindicales frente a Anged

 

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón en una sentencia emitida este jueves a la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) al avalar que todo trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas equivalentes a la duración de un periodo de baja por enfermedad en un momento posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad laboral.

 

El caso se refiere a varias demandas de procedimiento que presentaron varios sindicatos que representan a los trabajadores incluido FAGSA ante varias instancias judiciales españolas para que se reconozca el derecho de los trabajadores sujetos al convenio colectivo de grandes almacenes a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas incluso cuando éstas coincidan con períodos de bajas por incapacidad laboral temporal, informa Ep.

 

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se ha opuesto hasta ahora a reconocer esta posibilidad al considerar que los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad laboral temporal antes del inicio de un periodo de vacaciones fijado previamente, o durante tal periodo de vacaciones no tienen derecho a disfrutarlas en un momento posterior al término de la incapacidad temporal, salvo que se trate de las situaciones expresamente contempladas en la normativa nacional.

 

Las normas comunitarias que regulan el tiempo de trabajo reconocen a todos los trabajadores el derecho a vacaciones anuales, que en el caso de la legislación española deben fijarse de común acuerdo entre el empresario y y el trabajador, conforme a lo que dispongan, en su caso, los convenios colectivos sobre la planificación anual de las vacaciones. La legislación española estipula que cuando el periodo de vacaciones coincide con un periodo de incapacidad temporal derivada del embarazo, del parto o de la lactancia natural, el trabajador tiene derecho a disfrutar posteriormente de las vacaciones que se solapen con la incapacidad.

 

El convenio colectivo de grandes almacenes 2009-2010 contiene una disposición semejante, aunque la legislación española no regula los casos en que el periodo de vacaciones coincide con un periodo de incapacidad temporal derivada expresamente de una baja por enfermedad. El caso terminó en manos del Tribunal Supremo español, que ha elevado una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo para saber si las normas comunitarias se oponen a la normativa española que no prevé derecho a disfrutar de vacaciones en un momento posterior y equivalentes al tiempo de incapacidad laboral temporal del trabajador.

 

En su sentencia de hoy, el Tribunal europeo dice que la norma española se opone a la legislación comunitaria tras recordar que el derecho a vacaciones está expresamente reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y que este derecho no se puede aplicar de forma «restrictiva». El TUE precisa además que «carece de pertinencia» el momento en que sobreviene la incapacidad, motivo por el cual considera que sería aleatorio y contrario a la finalidad del derecho a las vacaciones anuales retribuidas conceder ese derecho al trabajador únicamente a condición de que este último ya se encuentre en situación de incapacidad laboral cuando se inicie el periodo de vacaciones anuales retribuidas.

 

El Tribunal de Justicia asegura en este sentido que el nuevo periodo de vacaciones anuales que puede disfrutar el trabajador una vez dado de alta médica se corresponde a la duración del solapamiento entre el periodo de vacaciones inicialmente fijado y la baja por enfermedad. El tribunal europeo ya ha avalado en sentencias anteriores que un trabajador que se encuentre en situación de incapacidad laboral antes del inicio del periodo de vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar de éstas en fecha distinta a la coincidente con el período de baja por enfermedad.

 

Báñez quiere que la empresa pague el 30% del salario en las bajas durante el embarazo

expansion.com, 21/06/2012

Empleo pretende cortar el crecimiento del gasto en la prestación tras dispararse desde 2007. Estudia dar más poder a las mutuas de accidentes de trabajo en el control de la baja laboral.

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, están escudriñando todas las partidas del gasto para ahorrar recursos, dada la difícil situación de las cuentas del sistema de protección.

 

En esa labor, la Seguridad Social se ha fijado en el crecimiento del gasto que está teniendo el capítulo de las prestaciones por riesgo durante el embarazo o la lactancia. El Gobierno está estudiando que las empresas se hagan cargo del 30% que perciben las trabajadoras cuando están de baja por esta circunstancia, mientras que el 70% correría a cargo de la mutua de accidentes de trabajo a la que esté afiliada la empleada.

 

Lo que quiere el Gobierno es que las empresas empiecen a pagar un 30% del salario que ahora reciben las trabajadoras a cargo de las mutuas y de la Seguridad Social cuando están de baja por riesgo en el embarazo o durante la lactancia del niño.

 

De esta forma se pretende mejorar la definición legal de la prestación, su finalidad, y vincularla en mayor medida a los Servicios Públicos de Salud.

 

Mutuas con control e incentivos
La Seguridad Social está estudiando dar más poder a las mutuas de accidentes de trabajo en el control de la baja laboral por enfermedad común que pueda tener como origen causas laborales. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano en la muñeca que tiene como origen el uso del ratón del ordenador. O las lumbalgias o migrañas, etc.

 

Por su lado el Ministerio de Empleo prevee que las mutuas puedan restaurar las llamadas reservas voluntarias para con los fondos mejorar la atención a las empresas y trabajadores que atienden, y atraer otros nuevos. “Una manera lícita de ejercer la competencia” entre estas entidades.

 

Incremento en el Fondo de Reserva
Además, Empleo sostiene que las mejoras de la gestión en las bajas laborales también “supondrán un incremento” para el Fondo de Reserva de las pensiones.

 

Ver otras semanas