El Ecofin no pedirá a España el retraso de la jubilación pero sí que se suba el IVA

Los ministros de Economía europeos también instarán a aplicar las reformas del mercado laboral y a corregir la situación de las entidades financieras en dificultades

 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no pedirán que se acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años tal y como había planteado la Comisión Europea, han informado este miércoles fuentes diplomáticas.

 

Los Veintisiete sí respaldarán, en cambio, las principales recomendaciones formuladas por Bruselas a España el pasado 30 de mayo, como el aumento de la base imponible del IVA, la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.

 

Los ministros de Finanzas introducirán, no obstante, algunas aclaraciones como son las referencias a la lucha contra la pobreza y la exclusión social como medida más amplia para garantizar en última instancia el bienestar de los menores en el seno familiar.

 

Los ministros solicitarán mejorar el empleo de los grupos vulnerables, "junto con servicios eficaces de apoyo a los niños y a las familias, con el fin de mejorar la situación de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social y, por consiguiente, incrementar el bienestar de los niños", según el borrador del documento que aprobarán los ministros el viernes.

 

Del mismo modo que hizo el Ejecutivo comunitario, el Ecofin pedirá a España que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5% del PIB en el periodo 2012-2013 y presente antes de finales de julio un plan presupuestario de dos años (2013-2014).

 

En cuanto a la edad de jubilación, si bien no reclamarán que se acelere su ampliación hasta los 67 años, sí pedirán velar por que "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible.

 

El Ecofin urgirá a España, por otro lado, a corregir la situación de las entidades financieras en dificultades y el problema de los "activos heredados" que figuran en los balances de los bancos.

 

También instará a aplicar las reformas del mercado laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, así como a revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación de las pymes, investigación, innovación y juventud.

 

Los Veintisiete dejarán para su reunión de julio la concesión de un año más de plazo a España, hasta finales de 2014, para rebajar su déficit público hasta el 3% (que cerró 2011 en el 8,9 % del PIB), señalaron hoy fuentes diplomáticas.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación