Resumen de Prensa Semanal

Semana 25

16/06/2014 al 22/06/2014

Ver otras semanas

El 1 de octubre fue el día en el que más empleos se crearon en todo 2013

abc.es, 16/06/2014

 El aumento de la temporalidad hace que los lunes sean las fechas con más afiliados a la Seguridad Social

 

El registro diario de altas y bajas a la Seguridad Social durante el pasado año desvela que la fecha en la que más empleo se creó (la variación neta entre altas y bajas) en todo 2013 fue el el 1 de octubre (martes), con 127.197 afiliaciones más. Le siguen el 3 de junio (lunes), con 105.362, y el 4 de noviembre (lunes), con 101.727.

 

El 31 de julio fue, con 143.481 afiliados menos, el que registró el peor saldo diario de todo el año. A continuación, el 31 de octubre, con 141.397. Los días que más altas se produjeron fueron el 1 de julio (lunes), con 387.714. Le sigue el 2 de septiembre (lunes), con 334.271, y el 2 de enero (miércoles), con 313.335.

 

Curiosamente, los días con más bajas fueron también las mismas fechas, aunque en este caso fue el 2 de enero el peor, con 404.716, seguido del 2 de septiembre, con 335.686 y del 1 de julio, con 333.288. No obstante, el saldo neto (diferencia entre las altas y las bajas) de esas tres fechas es muy desigual, ya que el 1 de julio presenta un balance positivo de 54.426 trabajadores, el del 2 de septiembre es de solo 1.415 y el del 2 de enero fue negativo en 91.381.

 

Los incrementos más significativos en ese 1 de julio que marcó la cifra récord de afiliaciones se registraron en los sectores de la hostelería (42.607) y actividades sanitarias y servicios sociales (39.637), mientras que el mayor descenso, habitual en esas fechas, se registró en educación (79.163), caída asociada al fin del curso escolar. El número de afiliados alcanzó su nivel más bajo durante el año pasado el 31 de enero, con 16.083.780, y el nivel más alto el 22 de julio, con 16.486.454.

Lunes y primeros de mes

Habitualmente, fueron los lunes las fechas en las que más empleo se creó a lo largo del año, lo que confirma el fuerte crecimiento de la contratación temporal y a tiempo parcial como, por ejemplo, por semanas. Salvo el 2 de enero, que fue miércoles, los demás días que registraron más altas a la Seguridad Social fueron el primer día de la semana.

 

Durante el pasado año, la mayoría de las peores fechas para el empleo fueron el último día laborable de cada mes, que sumaron 1,538 millones de afiliados menos. Por el contrario, cada primero de mes la afiliación subió, acumulando un incremento en los doce meses de 3,001 millones de afiliaciones nuevas.

 

Hay que recordar que 2013 arrancó con 16.442.681 afiliados a la Seguridad Social y terminó con 16.357.640, es decir, 85.041 menos.

 

La crisis triplica el número de mayores de 45 años que busca su primer empleo

eleconomista.es, 16/06/2014

Unos 40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primer empleo en lo que va de año, una cifra que triplica los 12.600 mayores de esta edad que hicieron lo propio en 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis, según el 'Informe Mayores de 45 años en el mundo global' de la Fundación Adecco.

 

Según dicho estudio, basado en una encuesta a 2.000 mayores de 45 años en situación de desempleo, el grupo de parados mayores de esta edad no ha dejado de crecer en España desde que comenzó la crisis. Así, en 2010 superaron por primera vez el millón de personas y hoy, casi un lustro después, ya rozan los dos millones (1.906.100).

 

La Fundación Adecco destaca que la crisis ha empujado a numerosos mayores de 45 años, hasta ahora inactivos, a incorporarse el mercado laboral. La mayoría han sido mujeres, amas de casa que no trabajaban, pero tras quedar su cónyuge en paro, han decidido salir a buscar un empleo.

 

Así, en lo que va de año 35.300 mujeres mayores de 45 años han iniciado la búsqueda de su primer empleo, frente a 5.400 hombres, lo que supone que el 86% de los mayores que se han incorporado al mercado laboral han sido mujeres.

Paro de larga duración

Los mayores de 45 años sufren sobre todo un paro estructural de larga duración, dado que el 70% de estos parados y a lleva más de un año sin empleo. Concretamente, un 18,7% lleva entre uno y dos años sin trabajo, mientras que el 51,1% supera los 24 meses de búsqueda de empleo.

 

Según los datos de la encuesta de la Fundación Adecco, un 85% de los parados mayores de 45 años se encuentra en paro debido a que perdió su empleo anterior. Frente a ellos, un 7% se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 8% declara estar en desempleo por otros motivos.

 

Casi la mitad de los encuestados (el 47%) opina que tardará más de un año en encontrar un empleo, un 31,3% piensa que tardará de uno a seis meses, seguido de un 17,9% que afirma que le llevará de siete meses a un año. Por último, sólo el 4,4% es más optimista y cree que encontrará trabajo en menos de un mes.

 

El 70% de los encuestados considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de desempleo. Por el contrario, un 30% considera que la crisis económica afecta a todos por igual y que ser mayor de 45 años no es un agravante.

 

El Gobierno mantendrá el sistema de módulos, pero limitado a algunos sectores

abc.es, 17/06/2014

 A aquellos que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería, el del taxi, y a la agricultura y la pesca

 

El Gobierno mantendrá finalmente el sistema de módulos a pesar de que la Comisión de Expertos presidida por Manuel Lagares pidió su eliminación, aunque lo limitará a los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería o el del taxi, y a la agricultura y la pesca.

 

Así lo ha señalado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha presentado a los autónomos las líneas generales de la reforma.

 

Reyna ha dicho que los autónomos han sugerido al ministro que mantenga temporalmente en el sistema a otros sectores como el transporte de mercancías y que el titular de la cartera de Hacienda ha sido sensible a esta petición y ha prometido estudiarla.

 

En cualquier caso, el secretario general de UPTA ha pedido que no se vincule la limitación del sistema de módulos a la lucha contra el fraude fiscal porque hay otros sectores en los que es más grave.

 

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a no aplicar la adaptación del IVA sanitario a la normativa comunitaria a algunos productos básicos de consumo general, aunque no ha especificado cuáles.

 

Respecto a la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades, Reyna ha comentado que se realizará en dos partes, una este año y otra en 2016, aunque sin concretar sobre los porcentajes.

 

Según ha dicho, no han tratado la eventual bajada de cotizaciones ni la aplicación de nuevos impuestos medioambientales que, además, sería una medida "menor" dentro de la reforma.

 

Menos retenciones para los autónomos

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el ministro se ha comprometido a rebajar las retenciones a los profesionales por cuenta propia y a diferenciar por tipos de rentas.

 

Amor ha explicado que, aunque todavía no se sabe la cuantía de estas retenciones, a partir del próximo 1 de enero no solo los ciudadanos con nómina aumentarán su poder adquisitivo sino también los autónomos. Ésta era una de sus peticiones que han visto atendida.

 

También ha dicho que Montoro le ha asegurado rotundamente que no subirá el IVA, ni el tramo general ni el reducido. "Lo valoro porque es uno de los temas que más han señalado los autónomos", ha dicho Amor.

 

A su juicio, Montoro les ha comentado sólo las líneas básicas de la reforma y no la letra pequeña, que previsiblemente se conocerá este viernes, después de que la apruebe el Consejo de Ministros.

 

Los salarios en España caen tras dos trimestres de subidas

lavanguardia.com, 17/06/2014

La cifra incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales y baja un 0,2% hasta marzo tras dos trimestres al alza

 

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) alcanzó los 2.474,4 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2013, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso interanual del coste laboral se produce después de dos trimestres consecutivos de incrementos, el más significativo durante el cuarto trimestre de 2013, cuando registró su mayor subida en cuatro años (+2,1%) por el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos.

 

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.805,76 euros, un 0,2% menos que en el primer trimestre de 2013, mientras que los otros costes bajaron un 0,4%, hasta los 668,64 euros. El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, no experimentó variación y se quedó en los 1.632,94 euros, mientras que el coste laboral por hora efectiva se situó en 18,34 euros, un 1,8% menos que en el primer trimestre de 2013, por el mayor número de horas trabajadas en estos tres meses (este año la Semana Santa se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo).

 

El principal componente de los otros costes, que ascendieron a 668,64 euros en el primer trimestre, son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 1,4% en tasa interanual, hasta los 582,36 euros. Por su parte, las percepciones no salariales, también incluidas en los otros costes, bajaron un 10,8%, hasta los 94,65 euros, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, etc).

 

Además, las subvenciones y bonificaciones bajaron un 12,1% respecto al primer trimestre de 2013, hasta los 8,36 euros. El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador descendió un 0,2% en tasa interanual durante el primer trimestre. En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2014 sobre cuarto trimestre de 2013), el coste laboral, corregido de calendario y desestacionalizado, se contrajo un 0,1%, frente al repunte del 2,1% registrado un año antes.

 

Industria y construcción elevan el coste laboral

Por sectores de actividad, sólo el de servicios redujo su coste laboral en el primer trimestre en tasa interanual, con un descenso del 0,5%, hasta los 2.379,6 euros. La construcción y la industria, por su parte, elevaron el coste laboral, un 0,4% y un 1%, hasta los 2.572,6 y 2.935,2 euros, respectivamente. El sector servicios también fue el que más recortó el coste salarial total, un 0,5%, hasta los 1.749,09 euros, mientras que la construcción lo mantuvo en 1.731,8 euros.

 

La industria, por su lado, registró un aumento de su coste salarial del 1,4%, hasta los 2.128,1 euros. En el caso de los otros costes, el mayor repunte se lo anotó la construcción, un 1,2%, hasta los 840,7 euros, mientras que los servicios experimentaron el mayor descenso, del 0,3%. En el primer trimestre del año pasado, el salario ordinario más elevado correspondió a la industria (1.887,8 euros por trabajador y mes), un 1,9% más respecto al mismo periodo de 2013, seguido de la construcción, con 1.622,7 euros (+0,2%) y los servicios, con 1.584,8 euros (-0,4%).

 

Sube el coste laboral en finanzas e industrias extractivas

Por actividades económicas, el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y las actividades financieras son las que presentan los costes laborales más elevados, con 6.393 y 5.313 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a las actividades administrativas y de servicios (1.723 euros) y a la hostelería (1.454 euros).

 

El crecimiento interanual más significativo de los costes laborales en el primer trimestre del año se lo anotaron las actividades financieras y de seguros y las industrias extractivas, con un avance interanual en ambos casos del 3%, mientras que las mayores caídas fueron para las actividades artísticas (-4,7%) y las actividades inmobiliarias (-4,5%).

 

Madrid y País Vasco tienen los sueldos más elevados

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron Madrid (2.981,6 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.883,9 euros), Catalunya (2.632,5 euros) y Navarra (2.571,8 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.085,7 euros) y Extremadura (2.035,3 euros). Las dos comunidades de cabeza, Madrid y País Vasco, superan en más de 350 euros la media nacional (2.474,4 euros), mientras que las dos últimas, Canarias y Extremadura, se encuentran más de 400 euros por debajo.

 

Por su parte, los costes salariales más elevados también correspondieron a Madrid (2.209,1 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.118,1 euros por trabajador y mes) y Catalunya (1.914 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Extremadura (1.487,3 euros) y Canarias (1.520,2 euros).

 

Jornada semanal de 34,3 horas

Según los datos de Estadística, la jornada semanal media pactada (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 34,3 horas en el primer trimestre, perdiéndose una media de 3,4 horas por semana, la mayoría por vacaciones y fiestas. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31 horas efectivas de trabajo.

 

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,35 euros por hora, con 13,96 euros por hora para los primeros, y 9,61 euros para los segundos. Los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial, con 35 horas semanales frente a 17,7 horas.

 

Casi 55.000 vacantes en el primer trimestre

El INE publica en esta estadística un apartado referido a las vacantes de empleo, entendidas éstas como el puesto de trabajo creado recientemente, o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa. Según Estadística, el número de vacantes se situó en el primer trimestre del año en 54.965, de las que el 87,2% (47.942) se encuentran en el sector servicios, 4.217 en la industria y 2.806 en la construcción. Madrid y Catalunya concentran el mayor número de vacantes (14.023 y 10.505, respectivamente) y Murcia y Cantabria, el menor, con 435 y 290. El INE precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo enero-marzo.

 

En qué Comunidad Autónoma sale más caro contratar a un trabajador

abc.es, 18/06/2014

En el País Vasco cuesta un empleado 16,06 euros la hora efectiva frente a los 11,22 de los extremeños

 

Así lo pedía el FMI, y así ha sucedido en España. El coste laboral de las empresas por trabajador y mes bajó en el primer trimestre de 2014 hasta los 2.474,4 euros. Un descenso del 0,2% en los tres primeros meses del año, que rompe así la tendencia al alza registrada en los cuatro últimos trimestres.

 

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.805,76 euros por trabajador y mes, el 0,2% menos. El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

 

En el ranking de «empleados más caros», la Comunidad de Madrid tiene el coste salarial por trabajador y mes más alto del país: 2.209,15 euros. Junto con esta cifra, además, hemos de tener en cuenta factores como el coste de vivir en la capital para entender su liderazgo en la lista. Así, los trabajadores madrileños son también los que más horas al mes tienen pactadas: 154,2.

 

Trabajan 7,2 horas menos que la segunda CCAA de la lista y, además, su coste salarial en función de la hora efectiva es de 15,62 euros. Si pasamos al segundo de la lista, en cambio, el coste por hora sube.

 

España es, tras Suiza, el país con más absentismo laboral

abc.es, 18/06/2014

La recuperación y la mayor seguridad en el trabajo aumentan la duración de las bajas

 

España es, tras Suiza, el país en el que se pierden más días por baja laboral. Así lo pone de manifiesto el último informe Adecco sobre absentismo, que sitúa en 10,7 los días perdidos por trabajador y año, por debajo de los 10,9 días del país helvético, pero lejos de los 6,6 de Australia o los 4,8 días perdidos de media por los empleados de Estados Unidos.

 

Estas diferencias se explican en las coberturas por enfermedad que tiene cada país. Cuanto más generosas, más bajas laborales. Es el caso, por ejemplo, de España, pero también de Finlandia (8,4), Estonia (8,3), Dinamarca (7) y Canadá (6,8), según el informe presentado ayer. Estados Unidos, que está a la cola, apenas protege las bajas.

Desaparece el «efecto crisis» en las bajas

El informe Adecco constata que ha desaparecido el «efecto crisis» en la bajas laborales, lo que se traduce en que los trabajadores tienen menos miedo a perder el empleo, ahora que ha empezado la recuperación, a diferencia de lo que ocurrió en los años de recesión. Desde el último trimestre de 2013 el absentismo laboral ha comenzado a repuntar.

 

Como ya informó ABC, el Gobierno endurecerá el control del absentismo laboral. Elaborará unas tablas con la duración media estimada que tienen las bajas, en función de la patología, la edad del trabajador o la ocupación, plazos que, en cualquier caso, serán orientativos. En cada parte de baja aparecerá esta cifra estimada de los días que, en términos medios, se prolonga el periodo de incapacidad. Es la principal novedad que incluye el real decreto sobre incapacidad temporal (IT) que en las proximas semanas aprobará el Consejo de Ministros.

 

El 3,5% de los trabajadores sufrió algún accidente laboral en 2013 y el 18,7% enfermó

eleconomista.es, 18/06/2014

El 3,5% de las personas ocupadas o que trabajaron en el último año tuvo un accidente en jornada laboral o en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa ('accidentes in itinere') en 2013, según el módulo de siniestralidad laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El porcentaje se amplía hasta el 18,7% en el caso de las personas ocupadas o con alguna experiencia laboral que sufrieron alguna enfermedad el año pasado, y que en uno de cada cuatro casos consideran que fue provocada o agravada por el trabajo.

 

Por sexos, el 3,9% de los hombres y el 3% de las mujeres de 16 o más años padecieron en 2013 algún siniestro laboral, concentrándose el mayor porcentaje de accidentes entre los varones en la franja de 25 a 34 años, frente a las mujeres de 45 a 54 años, el grupo de edad más afectado en este sexo.

 

Empleo también informará de las pensiones privadas

cincodias.com, 20/06/2014

Antes de que termine este año las personas mayores de 50 años recibirán en su casa una carta por correo ordinario donde se les informará de la fecha prevista de su jubilación ordinaria, de la pensión mensual pública y también de la privada [si les correspondiera] que cobrarán en el momento del retiro laboral, según el borrador de Real Decreto al que tuvo acceso CincoDías. El objetivo de la nueva norma es “concienciar a cada cotizante de la importancia medular que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación”.

 

En el texto se insiste en que “la cifra será aproximada y siempre que se continuase cotizando a la Seguridad Social hasta dicha edad”. La comunicación será sobre el importe mensual, que en cada caso pudiera corresponder, calculado en euros constantes y repartido en 14 pagas.

 

Con el objetivo de estimular el ahorro privado, también recibirá comunicación todo asegurado, mutualista o partícipe con la misma edad, sobre sus futuros derechos estimados, en razón a las aportaciones a los instrumentos de carácter complementario que haya suscrito. Una información homogénea a la pública por cada contrato que tuviera vigente.

 

Se le remitirá hasta los 65 años, con el capital estimado neto de comisiones en renta vitalicia mensual y anual, calculada en 12 pagas al año. Ambos capitales se calcularán con los datos de vida laboral y de cotización del trabajador, registrados en las bases de la Seguridad Social [para la pensión pública] y el importe de los derechos acumulados (en la gestora, aseguradora o mutualidad de previsión social) a 31 de diciembre del ejercicio inmediatamente anterior en la privada.

 

Asimismo, recibirán información sobre la edad a la que podrán acceder a la pensión de jubilación los contribuyentes de actividades profesionales cuyos trabajos son de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre (como mineros, trabajadores del mar, ferroviarios, personal de vuelo, bomberos, profesionales taurinos, o artistas), cuya edad de jubilación puede verse rebajada. También, estará disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social. En las disposiciones transitorias se prevé la reducción gradual de la edad de los destinatarios de las cartas, establecida inicialmente en 50 años, tanto sobre la pensión pública como privada.

 

 

El Ecofin pedirá hoy a España rebajar las cotizaciones, subir el IVA y una nueva reforma laboral

eleconomista.es, 20/06/2014

Los ministros de Economía de la UE pedirán este viernes a España "nuevas medidas" para acabar con la segmentación en el mercado laboral -entre ellas la reducción del número de contratos y la aproximación de sus costes de despido- así como rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales con el objetivo de acelerar la creación de empleo.

 

El Ecofin exige además a España concretar los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir los objetivos de reducción de déficit en 2015 (4,2%) y en 2016 (2,8%).

 

Las recomendaciones del Ecofin -que ratificará sin cambios las propuestas que hizo la Comisión el 2 de junio, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press- amenazan con provocar un choque entre España y la UE.

 

¿Choque entre España y la UE?

Precisamente, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la reforma fiscal, en la que pretende ignorar las medidas de la UE, ya que ha anunciado una rebaja del impuesto sobre la renta desde 2015 sin explicar cómo compensará la pérdida de ingresos, y ha descartado subir el IVA o reducir las cotizaciones.

 

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, rechaza también otra reforma laboral.

 

Las recomendaciones para España, así como las dirigidas al resto de Estados miembros, serán ratificadas no obstante por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 26 y 27 de junio.

Reforma tributaria, aprobada antes de fin de año

En materia tributaria, el Ecofin pide en concreto a España que adopte antes de fin de año "una reforma fiscal completa, que simplifique el sistema impositivo y haga que contribuya en mayor medida al crecimiento y creación de empleo, así como a la preservación del medio ambiente y la estabilidad de la recaudación".

 

"Para este fin debe: trasladar la tributación hacia impuestos que distorsionan menos, como los que gravan el consumo o el deterioro del medio ambiente (por ejemplo, los aplicados a los combustibles) y los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles", apuntan las recomendaciones que la UE dirige al Gobierno de Mariano Rajoy.

 

La reforma fiscal debe asimismo eliminar las deducciones "ineficientes" en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta, así como "considerar la posibilidad de reducir las cotizaciones empresariales a la seguridad social, en particular en el caso de los empleos con salarios reducidos".

 

Finalmente, España tiene que "tomar medidas para evitar que la fiscalidad obstaculice el funcionamiento armonioso del mercado interior español" e "intensificar la lucha contra la evasión fiscal".

Reducir diferencias de coste de despido

En cuanto al mercado laboral, España, según resaltan las recomendaciones, debe "impulsar nuevas medidas para reducir la segmentación del mercado de trabajo en aras de la calidad y sostenibilidad del empleo, en particular reduciendo el número de tipos de contrato y garantizando un acceso equilibrado a los derechos en caso de despido", así como "reforzar los requisitos de búsqueda de empleo para la percepción de las prestaciones por desempleo".

 

"La segmentación continúa siendo un problema importante del mercado de trabajo español, siguen existiendo numerosos tipos de contrato y la diferencia entre los costes de despido de los contratos temporales y los indefinidos figura todavía, incluso tras la reforma (laboral de 2012) entre las más elevadas de la UE", alerta el texto.

 

El Ecofin reclama que "la evolución de los salarios reales sea coherente con el objetivo de creación de empleo".

 

También sugiere "mejorar la eficacia y la orientación de las políticas activas del mercado de trabajo, incluidas las bonificaciones ofrecidas por la contratación, sobre todo para quienes tienen más dificultades para acceder al empleo".

 

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene que "acelerar la modernización de los servicios públicos de empleo" y "garantizar la aplicación eficaz, antes de finales de 2014, de las iniciativas de cooperación entre los sectores público y privado en los servicios de colocación".

 

Y poner en marcha la garantía juvenil para proporcionar a los menores de 25 años en paro o que finalizan su educación un empleo, prácticas o formación adicional en un plazo de cuatro meses.

Revisión del gasto público

El Ecofin reclama al Gobierno de Mariano Rajoy "realizar, antes de febrero de 2015, una revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público".

 

En concreto, deberá "seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo incrementando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales".

 

Para los ministros, la estrategia presupuestaria de España en los próximos años "se ajusta sólo en parte a los requisitos del Pacto de Estabilidad".

 

Las previsiones de crecimiento del Gobierno son plausibles para 2014 (1,2%), pero presentan "riesgos de sobreestimación" para 2015 (1,8%) y son "un tanto optimistas" para 2016 y 2017.

 

"Así pues, existen también riesgos de sobreestimación en relación con las sendas de ajuste del déficit y la deuda", avisan las conclusiones.

 

El Ecofin reclama al Gobierno que aplique "de forma rigurosa y transparente en todos los niveles de la administración las medidas preventivas, correctoras y coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, incluidas las relativas a la eliminación de las deudas contraídas con entidades comerciales".

 

Déficit eléctrico y rescate de autopistas

La UE exige además a las autoridades españolas "garantizar la eliminación efectiva del déficit del sector eléctrico a partir de 2014, tomando, en su caso, las medidas estructurales adicionales necesarias".

 

También recomienda "abordar el problema de las autopistas de peaje insolventes de modo que se minimicen los costes para el Estado", así como "establecer, antes de finales de 2014, un observatorio independiente que contribuya a la evaluación de los grandes proyectos futuros de infraestructura".

 

España debe aplicar la reforma de las administraciones públicas, así como reforzar los mecanismos de control e incrementar la transparencia de las decisiones administrativas, en particular a nivel local y regional", así como "completar y supervisar cuidadosamente las medidas en curso para luchar contra la economía sumergida y el trabajo no declarado".

 

Ley de servicios profesionales

Otra prioridad para la UE es "aprobar una reforma ambiciosa de los servicios profesionales y de las asociaciones profesionales antes de finales de 2014, definiendo las profesiones que exigen la inscripción en un colegio profesional, así como las normas de transparencia y rendición de cuentas de los organismos profesionales, liberalizando las actividades reservadas injustificadamente y preservando la unidad de mercado en el acceso a los servicios profesionales y su ejercicio en España".

 

El Gobierno tiene que tomar medidas para "reducir el tiempo, el coste y el número de trámites necesarios para establecer y poner en funcionamiento una empresa" y "corregir las restricciones injustificadas al establecimiento de grandes superficies comerciales, en concreto mediante la revisión de las disposiciones regionales de urbanismo".

 

Ver otras semanas