En qué Comunidad Autónoma sale más caro contratar a un trabajador

En el País Vasco cuesta un empleado 16,06 euros la hora efectiva frente a los 11,22 de los extremeños

 

Así lo pedía el FMI, y así ha sucedido en España. El coste laboral de las empresas por trabajador y mes bajó en el primer trimestre de 2014 hasta los 2.474,4 euros. Un descenso del 0,2% en los tres primeros meses del año, que rompe así la tendencia al alza registrada en los cuatro últimos trimestres.

 

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.805,76 euros por trabajador y mes, el 0,2% menos. El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

 

En el ranking de «empleados más caros», la Comunidad de Madrid tiene el coste salarial por trabajador y mes más alto del país: 2.209,15 euros. Junto con esta cifra, además, hemos de tener en cuenta factores como el coste de vivir en la capital para entender su liderazgo en la lista. Así, los trabajadores madrileños son también los que más horas al mes tienen pactadas: 154,2.

 

Trabajan 7,2 horas menos que la segunda CCAA de la lista y, además, su coste salarial en función de la hora efectiva es de 15,62 euros. Si pasamos al segundo de la lista, en cambio, el coste por hora sube.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación