La crisis triplica el número de mayores de 45 años que busca su primer empleo

Unos 40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primer empleo en lo que va de año, una cifra que triplica los 12.600 mayores de esta edad que hicieron lo propio en 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis, según el 'Informe Mayores de 45 años en el mundo global' de la Fundación Adecco.

 

Según dicho estudio, basado en una encuesta a 2.000 mayores de 45 años en situación de desempleo, el grupo de parados mayores de esta edad no ha dejado de crecer en España desde que comenzó la crisis. Así, en 2010 superaron por primera vez el millón de personas y hoy, casi un lustro después, ya rozan los dos millones (1.906.100).

 

La Fundación Adecco destaca que la crisis ha empujado a numerosos mayores de 45 años, hasta ahora inactivos, a incorporarse el mercado laboral. La mayoría han sido mujeres, amas de casa que no trabajaban, pero tras quedar su cónyuge en paro, han decidido salir a buscar un empleo.

 

Así, en lo que va de año 35.300 mujeres mayores de 45 años han iniciado la búsqueda de su primer empleo, frente a 5.400 hombres, lo que supone que el 86% de los mayores que se han incorporado al mercado laboral han sido mujeres.

Paro de larga duración

Los mayores de 45 años sufren sobre todo un paro estructural de larga duración, dado que el 70% de estos parados y a lleva más de un año sin empleo. Concretamente, un 18,7% lleva entre uno y dos años sin trabajo, mientras que el 51,1% supera los 24 meses de búsqueda de empleo.

 

Según los datos de la encuesta de la Fundación Adecco, un 85% de los parados mayores de 45 años se encuentra en paro debido a que perdió su empleo anterior. Frente a ellos, un 7% se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 8% declara estar en desempleo por otros motivos.

 

Casi la mitad de los encuestados (el 47%) opina que tardará más de un año en encontrar un empleo, un 31,3% piensa que tardará de uno a seis meses, seguido de un 17,9% que afirma que le llevará de siete meses a un año. Por último, sólo el 4,4% es más optimista y cree que encontrará trabajo en menos de un mes.

 

El 70% de los encuestados considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de desempleo. Por el contrario, un 30% considera que la crisis económica afecta a todos por igual y que ser mayor de 45 años no es un agravante.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación