Las personas con discapacidad son "objetivo prioritario" en la creación de empleo

El Gobierno trabaja en la plena integración de las personas con discapacidad

 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado que "las personas con discapacidad son objetivo prioritario" del Gobierno y, por ello, recuerda que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 recoge medidas específicas para este colectivo.

 

Durante el acto de adhesión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a la Estrategia, que ha tenido lugar este lunes, Hidalgo ha destacado que se han mantenido todas las bonificaciones previstas para fomentar la contratación de personas con discapacidad, en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias y de consolidación fiscal.

 

"Se ha mantenido también el Programa de Empleo para personas con Especiales Dificultades, en el que se enmarcan las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, que en 2013 cuenta con un presupuesto de 234 millones de euros", según ha apostillado.

 

Reorientación de fondos

Otra medida puesta de relieve por Engracia Hidalgo fue la reorientación de 51 millones de euros dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondos Social Europeo. Así, ha explicado que se trata de una iniciativa cuya finalidad es "hacer posible que las organizaciones que trabajan en este ámbito con buenos resultados, como es el caso de la ONCE, puedan intensificar y ampliar su actividad".

 

Por otra parte, Hidalgo ha aludido a la aprobación del Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades para la inserción laboral, una actuación que supuso "un gran avance en materia de protección social en el ámbito de la discapacidad", ya que "da respuesta a una reivindicación histórica del sector".

 

Respecto a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la secretaria de Estado de Empleo ha subrayado que todas las medidas están dirigidas a menores de 30 años, pero "en el caso de aquellos que presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la horquilla de edad se amplía cinco años más".

 

Tarifa plana

En cuanto a la Tarifa Plana para Jóvenes Autónomos que introduce la Estrategia y que consiste en el establecimiento de una cuota a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses, Hidalgo ha aclarado que "a los menores de 35 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se les aplicará una reducción durante 12 meses desde la fecha de alta". Dicha reducción se podrá enlazar con una bonificación del 50% en la misma cuota durante cinco años.

 

Otras medidas que recoge la Estrategia son: velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato, impulsar el teletrabajo, promover políticas de responsabilidad social empresarial y potenciar los incentivos de jóvenes con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

 

Al término de su intervención, Hidalgo ha incidido en la necesidad de trabajar para "facilitar" la plena integración de las personas con discapacidad. "No hay mejor inversión que la dirigida a conseguir que este colectivo pueda integrarse en el mercado laboral", ha concluido.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación