Resumen de Prensa Semanal

Semana 26

25/06/2012 al 01/07/2012

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La flexibilidad de la reforma propicia rebajas salariales de hasta el 30%

eleconomista.es, 25/06/2012

Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, el 70% de los empresarios optaba por despedir ante las dificultades económicas, debido a la rigidez de la normativa para adoptar otra serie de medidas. Precisamente esa era una de las prácticas con las que el real decreto elaborado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pretendía terminar.

 

Y parece, según las fuentes consultadas por este periódico, que lo está consiguiendo. Al menos, la cifra se ha invertido y las empresas empiezan a optar por los recortes de salarios, que llegan en algunos casos hasta el 30 %, en lugar del despido.

 

Desde BDO Abogados, Montse Rodríguez, directora del área de asesoramiento laboral, reconoce que la han llegado muchas más peticiones para estudiar la posibilidad de rebajar los salarios, en torno al 80% de las solicitudes. Una posibilidad que permite la nueva norma siempre que la empresa demuestre tres trimestres consecutivos de caídas de ingresos o ventas.

 

Adiós a los beneficio sociales

En cuanto a cómo se lleva a cabo, la letrada explica que muchos de sus clientes llegan con peticiones sobre cómo cambiar los planes retributivos, por ejemplo, transformando el salario fijo en variable o reduciendo el sueldo en especie (cheques de comida, seguros sanitarios, etc.).

 

Lo mismo opina Carlos Martínez, director general de IMF y experto en relaciones laborales. Aunque, en su opinión, las empresas están optando por ahora por despedir, también se ha percatado de las bajadas salariales, aunque nota que "se está optando por retirar los beneficios sociales, como cheques guardería, seguro de salud, etc."

 

Los clientes de Sergi Poch, responsable del departamento Laboral de Lener y Asesor Jurídico de Unique, sin embargo, realizan directamente los recortes sobre el salario del empleado. Lo que sí ha notado es que "se han eliminado los complementos que se concedían en tiempos de bonanza".

 

A tiempo

Lo cierto es que parece que esta posibilidad ha llegado en el momento oportuno, cuando en las plantillas quedan ya los imprescindibles, por lo que, si despide a más personal, se verían abocados al cierre.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que el colectivo lleva cuatro meses regenerándose. Antes, explica Amor, la legislación laboral era "muy rígida", pero en la actualidad "se está rebajando la jornada". Las mermas se encuentran, según han detectado en el colectivo, entre el 10 y el 20%.

 

El director general de IMF asegura que no se ha visto obligado a rebajar el salario de sus empleados porque "la salud de la empresa no es mala". Sin embargo, sí ha detectado que algunas compañías han bajado las retribuciones en torno a un 5 o un 10%. "Más un 10 que un 5%", matiza.

 

Poch sí ha notado que con la reforma se están modificando las condiciones laborales, entre ellas las salariales. Aunque ha comprobado que cuanto más alto es el sueldo, mayor es la bajada. En los salarios medios el tijeretazo se encuentra en una banda del 15-20 por ciento.

 

Brutal competencia

Algo más elevan esta cifra desde UGT. En concreto, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, habla de rebajas salariales que en algunas empresas se están "consagrando en el 30 por ciento".

 

Ferrer, además, dice tener claras las razones por las que los empresarios recortan en tal porcentaje los sueldos de sus plantillas: hay que compensar los márgenes que pierden con las rebajas de los precios.

 

En este sentido coinciden desde BDO Abogados, donde recuerdan que las empresas que han resistido a la crisis "están compitiendo a lo bestia", con precios que, a veces, incluso se encuentran por debajo del precio de coste, pero para evitar que el producto lo venda otro.

 

Rodríguez, sin embargo, no da una cifra exacta, sino una pauta. En general, las empresas más pequeñas son las que recortan las retribuciones de forma más agresiva, mientras que las compañías más grandes se pueden permitir mermas menos gravosas, ya que al tener plantillas más elevadas, el efecto, aunque sea en menor porcentaje, se nota antes, explican desde BDO Abogados.

 

Diferenciación

El director general de IMF coincide con la letrada en que las empresas están renunciando a los beneficios para mantener clientes y "se conforman con cubrir los costes", explica. Sin embargo, difiere de Rodríguez en que se realice a costa del salario de los empleados.

 

De hecho, Rodríguez es de la opinión de que al buen trabajador no se le va a bajar su salario, por eso considera que, ahora, se emplea como castigo para quienes no rinden como debieran en su puesto.

España tiene casi dos millones de parados de más de 45 años de edad

eleconomista.es, 25/06/2012

Los desempleados mayores de 45 años rozan los dos millones y suponen el 37,8% del total de parados que hay en España. Se trata de las cifras más altas de la historia reciente del país, según un estudio de Adecco. Las cifras podrían calificarse de especialmente "dramáticas" si si tiene en cuenta que este grupo de edad es uno de los que más dificultades tienen en encontrar un empleo.

 

Desde mayo de 2007 hasta el mismo mes de 2012, más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro: 443.785 mujeres y 595.734 hombres, según el Cuarto Informe mayores de 45 años en el mundo laboral de la empresa de trabajo temporal.

 

Por otro lado, el 75,2% de estas personas tiene responsabilidades familiares: hijos (80,2%), hijos y cónyuge (10%), únicamente cónyuge (4,1%) y padres (5,7%). De ellos, un 40% no comparte estas responsabilidades con nadie y es el único sustento económico de su familia.Es por ello que para un 95% de los parados mayores de 45 años, el principal problema de su situación radica en la necesidad o urgencia de ingresos económicos.

 

Despido y EREs

Según los datos de la encuesta que se ha realizado para el estudio, en un 86,5% de los casos, los mayores de 45 años se encuentran en paro porque perdieron su empleo a causa de despidos o EREs. Sólo un 2,7% de los encuestados se encuentra en paro porque renunció voluntariamente a su empleo y busca algo mejor.

 

También existe un 10,8% que se ha incorporado al mercado laboral por primera vez o tras un periodo de inactividad. La inmensa mayoría de ellos (el 94%) son mujeres que han reaccionado ante la crisis y han iniciado su búsqueda de empleo para ayudar en una economía doméstica cada vez más resentida.

 

Un 59,2% de los encuestados lleva en paro más de un año. Esta cifra supera en casi nueve puntos porcentuales al porcentaje de paro de larga duración de la población general, que se sitúa en un 50,05%. El 90,6% de los encuestados asegura que el motivo principal por el que no encuentra trabajo es su edad. Sólo un 9,4% lo achaca a la crisis.

 

En lo que llevamos de año, se han realizado en España  1.043.158 contratos a personas de 45 años o más, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Sólo un 5,2% de esos contratos han sido indefinidos. La modalidad más frecuente para ellos es el contrato de obra y servicio, con un 39,7%.

 

 

Pensiones y desempleo se revalorizarán en el 2013, según el Pacto de Toledo

elperiodico.com, 25/06/2012

El secretario de Estado de la Seguridad Social mantiene que el sistema está "suficientemente dotado de recursos"

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este lunes en Valladolid que las pensiones y prestaciones por desempleo se revalorizarán en el 2013 según lo acordado en el Pacto de Toledo. "No contemplamos otro escenario" que no sea el de que las pensiones y las ayudas a los parados no se revaloricen en los presupuestos generales del Estado para el próximo año, ha dicho Burgos a los periodistas después de haber inaugurado una Oficina Integral de la Seguridad Social para una parte de la zona sur de la capital y una treintena de pueblos limítrofes.

 

Tomás Burgos ha adelantado que los datos de junio actual en cuanto a afiliación a la Seguridad Social y al empleo serán previsiblemente positivos, según la tendencia de dicho mes. Ha afirmado que "si hay algo garantizado" en España, eso es la Seguridad Social y ha añadido que, con casi nueve millones de pensionistas, tiene un "saldo favorable", porque es un "sistema suficientemente dotado de recursos".

 

Ha aclarado, en este sentido, que el Fondo de Prevención está para cubrir "algún problema eventual", lo que no significa que la Seguridad Social no sea solvente. También ha comentado que la reforma de las pensiones, que retrasa la jubilación a los 67 años, entrará en vigor en España en 2013 de forma progresiva y cumplirá su objetivo final en 2027, y ha pedido a la Comisión Europea que reconsidere su posición sobre que se adelante la aplicación de la reforma.

 

La nueva sede

En el acto inaugural de la nueva sede, el secretario de Estado ha subrayado que la Seguridad Social es un elemento "clave" de la protección social y se ha comprometido a "mejorar" los servicios de protección, información y asesoramiento a los ciudadanos. Las instalaciones de la nueva sede, en las que se han invertido 8.242.000 euros, cuentan con una plantilla de 35 funcionarios del Instituto de la Seguridad Social y de la Tesorería que atenderán 8.500 actos informativos mensuales, lo que supone casi el 31 por ciento de los actos administrativos de la provincia.

 

Con una superficie de 5.668 metros cuadrados, en el edificio se integran los servicio de cita previa por internet, presencial y telefónica, con espacio para discapacitados, y con posibilidad de prestar asistencia a una población de 160.000 personas y 4.844 empresas. La nueva sede consta de dos sótanos, con 48 plazas de garaje, planta baja y primera planta, con una sala polivalente, otra de reuniones y un salón de actos. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha expresado el deseo de que las nuevas instalaciones contribuyan a dispensar mejor atención a los usuarios, y el alcalde, Javier León de la Riva, ha resaltado la "lealtad y colaboración" institucional.

Empleo ultima un plan de apoyo a los autonómos sin coste para el erario público

abc.es, 26/06/2012

La vivienda y parte de las rentas del empresario no se podrán embargar

 

La paralización de la actividad económica y la imposibilidad de obtener financiación hicieron de España el país que más autónomos perdió en el año 2011, un proceso que ha continuado en lo que va de año. Para frenar la caída y reactivar un sector que supone el 80% del tejido empresarial, el Ministerio de Empleo da los últimos retoques a un plan de incentivos al autoempleo que recogerá iniciativas que iba a incluir la Ley de Emprendedores, una norma comprometida por el presidente Rajoy antes de que ganara las elecciones que se retrasará hasta después del verano, una vez aprobados los Presupuestos para 2013. El impacto fiscal de las medidas está detrás de esta decisión del Ejecutivo.

 

El horizonte para aprobar el nuevo plan de estímulos es más reducido, dado que son medidas sin coste económico y corre prisa adoptarlas. En las próximas semanas la ministra Fátima Báñez espera tener armado un programa en el que ha participado la mayor asociación de autónomos, ATA, con el pretende dinamizar a un colectivo que el Gobierno busca que juegue un papel protagonista en la salida de la crisis.

 

Entre las medidas estrella que están encima de la mesa figura blindar el patrimonio del autónomo. La idea consistiría en que la vivienda familiar de los emprendedores y parte de sus rentas no se puedan embargar y, de esa manera, que los autónomos que fracasen en su negocio no respondan con todo su patrimonio por las deudas contraídas. Según esta propuesta no se les podría embargar ni su vivienda ni sus futuras rentas que sean inferiores al salario mínimo.

 

De adoptarse la medida, la legislación española se equipararía con la que existe en la mayor parte de los países de la Unión Europea, donde los autónomos responden de sus deudas durante un tiempo limitado. En Gran Bretaña, por ejemplo, responden durante 17 meses. En España no existen estos límites, lo que supone para un empresario que fracasa que sus responsabilidades patrimoniales son ilimitadas. Tiene que hacer frente con su patrimonio hasta que todas las deudas queden saldadas, las presentes y futuras.

Preferencia en los cobros

La propuesta está relacionada con la llamada «segunda oportunidad» que pretende fomentar el emprendimiento y aprovechar la experiencia y los conocimientos que un emprendedor ha adquirido al fracasar en un negocio para que pueda utilizarlos en el futuro en nuevos proyectos empresariales. Esta es una reivindicación histórica de ATA, como también que los autónomos tengan preferencia en los cobros en caso de quiebra. Ahora en preferencia de cobro está primero el trabajador, luego Hacienda, la Seguridad Social y la banca. Finalmente el autónomo.

 

También figuran entre las medidas la rebaja de al menos en 50% de las bonificaciones a la Seguridad Social para estudiantes de bachillerato, formación profesional o grados universitarios que decidan darse de alta como autónomos para compatibilizar su formación y un trabajo por cuenta propia y también una rebaja de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que también coticen en el régimen general por pluriactividad.

 

El superávit de la Seguridad Social cayó el 4,9% hasta mayo

cincodias.com, 26/06/2012

La Seguridad Social tuvo un superávit de 7.906,97 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 4,9% menos respecto al mismo periodo de 2011, cuando fue de 8.321,27 millones, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

En esa cifra ha influido el adelanto de las transferencias del Estado, por importe de 1.746,61 millones, sin las cuales el saldo positivo habría sido de 6.160,36 millones, un 25,97% inferior al del mismo periodo del año pasado.

 

El Ministerio subraya que el adelanto de las transferencias recibidas del Estado incrementa temporalmente el resultado y que, por tanto, el dato del superávit "no es representativo".

 

Según Empleo, el superávit de 7.906,97 millones, que representa el 0,7% del producto interior bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 51.930,97 millones de euros, que aumentaron el 1,95%, frente a unos gastos de 44.024 millones de euros, que crecieron el 3,30% y que en términos homogéneos, precisa Empleo, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,48%.

 

Del total de los ingresos reconocidos, el 92,10% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,90% a las mutuas de accidentes de trabajo, mientras que de las obligaciones, el 93,95% fue reconocido por las entidades gestoras y el 6,05% por las mutuas.

 

En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados en los cinco primeros meses) la recaudación fue de 49.207,66 millones de euros, un 2,26% más respecto al mismo periodo de 2011, en este caso también por las transferencias recibidas del Estado, en tanto que los pagos aumentaron el 3,59% hasta los 43.877,74 millones.

 

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria se sitúan actualmente en torno a 1.000 millones de euros, por los gastos en incapacidad temporal y de transferencias de capital así como por las aportaciones al sostenimiento de servicios a cargo de las mutuas de accidentes de trabajo.

 

El 93% del gasto correspondió a prestaciones económicas e instituciones, que sumó 40.929,93 millones hasta mayo.

 

De ese gasto, la mayor partida, 39.514,14 millones correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 3,84%, por el aumento del número de pensionistas y la revalorización de sus prestaciones.

 

Dentro de las prestaciones contributivas a las de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares se destinaron 36.811,75 millones, el 4,37% más.

 

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo sumaron 928,91 millones (el 1,93% menos) y para incapacidad temporal el gasto disminuyó el 2,99% hasta 1.566,14 millones.

 

En los cinco primeros meses, el gasto para pensiones y prestaciones no contributivas cayó el 1,97% interanual, hasta 1.415,79 millones.

 

Cerca del 83% de los ingresos no financieros correspondió a las cotizaciones sociales que llegaron a 42.952,43 millones, 1,91% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido al descenso del 2,48% de la cotización de ocupados y la subida del 3,24% en la de los desempleados.

 

Los ingresos por cotizaciones representan el 38,89% del total previsto para todo el ejercicio 2012.

 

 

¿Cuánto gana un asalariado? De media, 22.790 euros

cincodias.com, 26/06/2012

Los salarios más elevados se situaron en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Cataluña, mientras los más bajos se registraron en Canarias, Extremadura y Galicia.

 

El salario medio bruto anual en 2010 fue de 22.790,20 euros frente a los 53.431, 33 euros que cobraron de media los directores y gerentes, una diferencia del 134,4% respecto al salario medio bruto, según se desprende de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, con datos correspondientes a 2010.

 

De todas formas, a pesar de la media, el INE precisa que el salario más común fue de 16.489,90 euros anuales. El organismo estadístico explica esta diferencia en el hecho de que pocos trabajadores cobraban salarios muy altos, "pero influyeron notablemente en el salario medio".

 

Por encima de la media española de ese año se situaron también los sueldos de técnicos, profesionales y trabajadores de los servicios de protección y seguridad, mientras que el resto de ocupaciones fueron remuneradas con salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores no cualificados en servicios.

 

En cuanto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la brecha se situó en el 13,7%, ya que los hombres ganaron una media de 25.479,74 euros al año, frente a los 19.735,22 euros que ganaron las mujeres.

 

Por Comunidades Autónomas

Por territorios, los salarios más elevados se situaron en el País Vasco, con una media bruta anual de 26.593,70 euros, seguido de la Comunidad de Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros). En Canarias, Extremadura y Galicia se registraron los salarios medios más bajos (19.315,56 euros, 19.480,55 euros y 20.241,99 euros, respectivamente).

 

Por actividades económicas

La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros de media. A continuación se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.638,7 euros.

 

Por el contrario, los salarios medios más bajos correspondieron a la hostelería, con 14.629,55 euros y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.682,32 euros, cantidades inferiores en un 35,8% y un 31,1% al promedio.

 

Por nacionalidades

Los trabajadores de nacionalidad española y los comunitarios presentaron los salarios medios anuales más elevados en 2010, con 23.335,39 y 18.639,34 euros, respectivamente. Todos los grupos de trabajadores con nacionalidad distinta a la española cobraron menos que la media, especialmente los latinoamericanos, que tuvieron el salario más bajo (14.649,79 euros).

 

Por edades

En 2010 hubo una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, de forma que los de mayor edad, los más antiguos y los más experimentados percibieron los salarios más elevados. El salario medio anual en 2010 para los trabajadores de 20 a 25 años fue de 13.349,15 euros, frente a los 28.234,60 euros de los trabajadores de 55 a 59 años.

 

 

Rajoy sopesa adelantar los ajustes y bajar el sueldo a los funcionarios

cincodias.com, 28/06/2012

La economía española sigue en caída libre, lo que va a obligar al Ejecutivo a adelantar los ajustes previstos para finales de año y el próximo ejercicio. Ya ha avanzado que estudia elevar el IVA, suprimir la deducción por compra de vivienda y aplicar un céntimo verde. Ayer puso sobre la mesa una hipotética rebaja del sueldo a los funcionarios. Los expertos creen que podría ser necesario, además, otro recorte adicional de gasto y medidas extraordinarias como la congelación de pensiones.

 

Las cuentas no salen. Las Administraciones públicas se han comprometido a realizar un ajuste superior a los 39.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% pactado con Bruselas y los primeros datos de ejecución presupuestaria revelan que ni la previsión de ingresos ni la de gastos se está cumpliendo. En los cinco primeros meses del año, el déficit del Estado se ha elevado al 3,4% del PIB, lo que supone que ya ha rebasado el máximo previsto para todo el ejercicio. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, achacó el martes ese desvío a las mayores transferencias a las comunidades autónomas. Sin embargo, un análisis más detallado de los ingresos muestra cómo la recesión está haciendo más mella de lo previsto en la recaudación, tal y como se puede comprobar en las dos grandes figuras tributarias (IRPF e IVA), que suponen el 80% de los ingresos impositivos. Pese a la subida del IRPF aprobada a finales de 2011, la recaudación apenas ha crecido un 0,8%, mientras que los ingresos por IVA acumulan una caída del 10,1%.

 

Esos datos se han conocido cuando apenas quedan dos semanas para que el Eurogrupo confirme si da un año más para cumplir con el déficit del 3%. El próximo 9 de julio, el Ejecutivo se ha comprometido a presentar un presupuesto para los dos próximos años y los ajustes necesarios para cumplir con la senda de consolidación fiscal. Independientemente de si le dan un año más o no, lo que es evidente es que va a tener que acometer un recorte brutal para cumplir con el objetivo de déficit para este año. Buena prueba del tamaño del ajuste es que Rajoy no ha descartado ninguna partida sobre la que se pueda recortar. El lunes anunció que estudia subir el IVA, el martes avanzó que estudiaba eliminar la deducción por compra de vivienda y ayer puso sobre la mesa bajar de nuevo el sueldo de los funcionarios. Preguntado sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no lo descartó. "El Gobierno está estudiando, como no puede ser de otra manera, todas las cuestiones que provienen de la UE y tomará las decisiones correspondientes prontamente. En el momento en que el Gobierno tome sus decisiones será informado quien tenga que ser informado, bien sea en el ámbito de las comunidades autónomas, si es materia de su competencia, en el ámbito de los sindicatos en materia de la función pública, donde sea, según la decisión que en su día y en su caso tome el Gobierno, que todavía no ha tomado ninguna", apostilló. Posteriormente envió un comunicado desmintiendo que estudie bajar el sueldo de los funcionarios, aunque de las declaraciones textuales recogidas por las agencias de información se desprende lo contrario.

 

¿Será suficiente con los ajustes presentados para contentar a Bruselas? Los expertos consultados por CincoDías creen que no y que el Ejecutivo tendrá que intensificar los ajustes en gastos e ingresos. La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, apuntó que la prioridad debe centrarse en el lado del gasto más que en el de los ingresos y propuso, entre otras alternativas, intensificar la lucha contra el fraude fiscal, así como una rebaja de la masa salarial de las administraciones públicas y la congelación de las pensiones. El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, considera esenciales medidas adicionales ante el deterioro de la economía. "El agravamiento de la crisis ha reducido la capacidad recaudatoria de algunas figuras tributarias y algunas de las iniciativas aprobadas por el Ejecutivo, como la reducción de organismos públicos, van a tardar tiempo en dar resultado", asegura.

 

Patricia Gabaldón, economista del IE Business School, cree que el Ejecutivo ha cambiado de estrategia y que ahora está priorizando lo urgente por lo importante. "No oculta los ajustes y está avanzando lo que puede hacer a corto plazo para que a la gente no le coja desprevenida y así atenuar la contestación social", remarca. En su opinión, todos los recortes avanzados serán insuficientes para cumplir con el objetivo de déficit y el Ejecutivo podría verse obligado a tocar pensiones o prestaciones por desempleo. "Será lo último que hará por el alto coste político y el impacto que tiene en la economía real".

 

Autonomías

Bajar el déficit del 8,9% al 5,3% implica un ajuste brutal de 39.080 millones tan solo este año. De ese porcentaje, la mitad le corresponde a las comunidades autónomas, que en el primer trimestre tuvieron déficit cero por las mayores transferencias del Estado.

 

El Banco de España alerta de que la recesión se ha acentuado

El primer trimestre del año dio algún signo de esperanza: la caída del PIB fue del 0,3%, mejor de lo previsto. Pero el segundo trimestre no va por el mismo camino. Eso es lo que está detectando el Banco de España, que en su último boletín económico apunta a que la situación se está deteriorando. ¿Los culpables? El consumo privado y la destrucción de empleo. Respecto al primero apunta que los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se han situado, en el promedio de los meses de abril y mayo, por debajo de la media del primer trimestre. Tampoco desde el lado del empleo se detecta cambio alguno positivo. La senda de "intensificación" de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad de 2011 prosigue. Si en abril la cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó un 3,2%, en mayo lo ha hecho a una tasa superior, del 3,4%.

 

El Banco de España no pone cifras al pesimismo que destila su informe mensual. Pero las principales casas de análisis e institutos privados lo han hecho. La media de previsiones recogida por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) anticipa una caída del PIB del 0,7% en este segundo trimestre, más del doble que en el primero. El tercero irá aún peor, con un descenso del 0,9%, y solo en el cuarto empezará una moderación de la caída (0,6%).

El Congreso aprueba la reforma laboral definitiva: horarios flexibles y menos ultraactividad de los convenios

elmundo.es, 28/06/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del mercado laboral de febrero con la incorporación de 85 enmiendas de todos los grupos parlamentarios.

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura en un comunicado que las aportaciones "han permitido enriquecer una norma de vital importancia que generará confianza y dará oportunidades". Estos son los principales cambios.

 

Horarios y convenios más flexibles

El texto legal final amplía del 5% al 10% la parte de jornada que la empresa puede distribuir de manera irregular a lo largo del año. A cambio, el trabajador tendrá derecho a un preaviso de cinco días.

 

La ultraactividad de los convenios colectivos, el período de tiempo que siguen vigentes tras expirar, se ha reducido de dos años a uno para "incentivar" las negociaciones entre empresas y trabajadores.

 

En el caso de despido colectivo se ha potenciado las posibilidades de que las partes recurran a mecanismos de mediación o arbitraje .

Absentismo

El despido por causas objetivas en caso de absentismo ha sido modificado con el establecimiento de un periodo de referencia de un año para computar las ausencias del empleado, dando así una seguridad jurídica mayor.

La redacción original de la reforma laboral permitía despedir con 20 días de indemnización al empleado que "por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

La enmienda añade que, en el caso del absentismo del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, también se exigirá que las faltas de asistencia sumen un 5% de las jornadas hábiles durante los 12 meses anteriores.

Jubilación forzosa

Las enmiendas eliminan la jubilación forzosa prevista por el convenio al declarar nulas y sin efecto las cláusulas que permitan la extinción del contrato de trabajo cuando se alcance la edad de jubilación.

'Enmienda Telefónica'

La reforma laboral aprobada por el Congreso obligará a las empresas con al menos 100 trabajadores, en vez de los 500 previstos originalmente, a efectuar una aportación económica al Tesoro Público cuando hagan despidos colectivos en los que se incluyan a trabajadores de 50 o más años de edad.

Estarán obligadas a hacer estas aportaciones si han tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquél en que el empresario inició el procedimiento de despido colectivo.

Víctimas del terrorismo

Las personas que tengan reconocida la condición de víctima del terrorismo estarán incluidas en el colectivo entre los de difícil acceso o permanencia en el empleo.

Estos trabajadores un derecho a la adaptación a la jornada de trabajo y un derecho preferente a ocupar un puesto vacante de la empresa en otra localidad, si se vieran obligados a abandonar la localidad donde venían prestando servicios.

Asimismo, los empresarios que contraten por tiempo indefinido a víctimas del terrorismo, tendrán derecho durante cuatro años a una bonificación mensual de la cuota a la Seguridad Social de 125 euros, o de 50 euros durante toda la vigencia del contrato si éste es temporal.

Discapacitados

El Gobierno tendrá 12 meses para diseñar una Ley de promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Además se les reconoce un derecho preferente de los trabajadores discapacitados a ocupar un puesto de trabajo vacante de la empresa en una localidad distinta para recibir un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad.

Más facilidades para el turismo

Para las empresas del sector turístico se establece la posibilidad de ampliar durante dos meses (marzo y noviembre) más la actividad de los trabajadores fijos discontinuos, bonificándose para ello el 50% de la cotización empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante estos dos meses adicionales.

Sueldos públicos

Se extiende al sector público autonómico y local las medidas de control de las retribuciones e indemnizaciones del personal de alta dirección.

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