Resumen de Prensa Semanal

Semana 27

03/07/2017 al 09/07/2017

Ver otras semanas

Autónomos: Bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida

expansion.com, 02/07/2017

 

Los autónomos que contraten a sus familiares como asalariados de forma indefinida tendrán derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social. La ayuda será posible al contratar a los padres, a los hermanos, el cónyuge, los hijos, los yernos y las nueras. Para ello, será necesario que en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya despedido a nadie de forma improcedente o por una regulación de empleo irregular. Además, tras contratar al familiar debe mantener el nivel de empleo en la empresa durante los seis meses posteriores, a no ser que haya despidos disciplinarios o por causas objetivas.

 

La tarifa plana de la Seguridad Social se amplía seis meses

publico.es, 04/07/2017

 

Dentro de la batería de medidas que se aprobarán para mejorar las condiciones laborales de los autónomos, destaca como iniciativa estrella la ampliación durante seis meses de la denominada tarifa plana. Hasta ahora, las personas que optaran por trabajar por su cuenta y constituirse como autónomos podían acogerse al pago de una cuota de 50 euros a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad. Sin embargo, con la reforma, el plazo en el que se aplica esta cuantía se amplía durante seis meses hasta completar el año. Lo que, a priori, se mantiene igual es el incremento gradual en la cuota en función del tiempo que transcurra desde que el emprendedor abra las puertas de su negocio. Esto significa que pasado un año desde su constitución, -entre los meses 13 y 18- se aplica una reducción del 50% a la cuota mínima, lo que en la actualidad supone unos 133 euros para el bolsillo de estos trabajadores. Además, la tarifa de autónomo sigue bonificada durante seis meses más, con una rebaja del 30%.

El paro cae en 98.317 personas en junio

publico.es, 04/07/2017

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en junio en 98.317 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%).  El volumen total de parados se sitúa, de este modo, en 3.362.811 desempleados, el nivel más bajo desde enero de 2009. El paro bajó en junio en todos los sectores, salvo en la agricultura, donde subió en 7.249 personas (+4,5%). El mayor descenso del desempleo lo registraron los servicios, con 75.101 parados menos (-3,2%); la construcción (-10.168 desempleados, -3,09%), y la industria (-10.048 parados, -3,2%).

 

El Gobierno presiona para que sindicatos y patronal pacten este mes una subida salarial de hasta el 3%

elmundo.es, 05/07/2017

 

Fátima Báñez se ha posicionado con los sindicatos y afirma que «es el momento de que los salarios suban con la fortaleza que se registra en la recuperación del empleo». No ha precisado una cifra, pero sí destaca que el incremento de sueldos «debe acompasarse con el ritmo de creación de puestos de trabajo». Y eso, si se atiende al ritmo de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, supondría un incremento 3,8%, mientras que si se mide en términos EPA sería del 2,3%. En cualquier caso, la cifra se acercaría más a lo que exigen los representantes sindicales, que piden un incremento de hasta el 3%.

 

La economía española podría crecer un 9,9 % si aumentara el empleo entre los mayores de 55 años

rrhhpress.com, 06/07/2017

 

La economía española podría crecer un 9,9 % adicional, cerca de 188.000 millones de euros, a largo plazo si fuera capaz de incrementar el empleo entre los mayores de 55 años a los niveles de Suecia. Así lo pone de relieve el PwC Golden Age Index, un estudio que analiza el mercado laboral entre los trabajadores de mayor edad en los países de la OCDE y su impacto en el crecimiento económico. Según este estudio, el número de personas mayores de 55 años en la OCDE aumentará un 50 % entre 2015 y 2050, hasta los 538 millones. En este caso, aumentar el empleo de los mayores 55 años hasta las tasas de Suecia supondría un incremento del PIB de la OCDE de más de dos billones de euros.

 

Las altas en la Seguridad Social serán más flexibles

expansion.com, 07/07/2017

 

Hasta ahora, si un autónomo se daba de alta, por ejemplo, un 25 de mayo y de baja el 12 de julio, estaba obligado a pagar a la Seguridad Social la cotización completa correspondiente a ambos meses, aunque en realidad sólo había trabajado durante 20 días. Esta situación es especialmente frecuente entre aquellas personas que no tienen una relación estable con sus clientes, sino que trabajan principalmente en proyectos puntuales, limitados en el tiempo.  La nueva medida proporciona flexibilidad para que los autónomos se puedan dar de alta y de baja de la Seguridad Social hasta tres veces al año con derecho a empezar a pagar desde el mismo día en que realizan el trámite. A partir de la cuarta vez que vuelva a darse de alta, volverá al sistema anterior y tendrá que cotizar por el mes íntegro.

 

Ver otras semanas