Resumen de Prensa Semanal

Semana 28

08/07/2013 al 14/07/2013

Ver otras semanas

Las grandes empresas moderan su ritmo de destrucción de empleo

eleconomista.es, 07/07/2013

El empleo en las grandes empresas no financieras se redujo en mayo el 3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una moderación de un punto en el ritmo de caída respecto a la registrada en los meses finales de 2012.

 

Según el último informe de la Agencia Tributaria sobre ventas, empleo y salarios en grandes empresas, el sector más afectado por la pérdida de empleo ha sido el de servicios, que contaba en mayo con un total de 3.271.977 trabajadores, el 2,2 % menos que hace un año.

 

Dentro del sector servicios, el empleo en el comercio y la hostelería también cayó un 2,2 %, hasta quedarse con 1.341.043 trabajadores.

 

A continuación le sigue la industria (excluyendo energía y agua) con 816.706 trabajadores, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto a 2012.

 

La construcción registró la mayor caída de empleo, del 11,9 %, hasta 201.243 empleados, si bien el dato supone una mejora respecto al año anterior, cuando cayó un 14,5%.

Productividad y salarios

De acuerdo con el informe, el rendimiento bruto medio por trabajador aumentó ligeramente en mayo, el 0,4 %, en tanto que los salarios se mantuvieron estables, en línea con la tendencia marcada desde principios de año.

 

Los salarios nominales apenas se redujeron el 0,1% en el periodo enero-mayo, aunque con variaciones intermensuales derivadas de la discontinuidad en la percepción de algunas retribuciones, en especial las extraordinarias.

 

Exportaciones

Otros dato significativo es el de las exportaciones, que continuaron hasta mayo con un tono moderadamente positivo, al crecer el 2,8 %, un aumento que se debe a al crecimiento del 7,3 % de las ventas fuera de la Unión Europea, mientras que el comercio con los socios europeos decreció el 0,7 %.

 

Las ventas -medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario- cayeron un 3,1 % en mayo, lo que supone una moderación en los descensos de ventas que se viene produciendo desde comienzos del año 2013, ya que un año antes caían a un ritmo cuatro puntos superior.

 

Esta moderación se explica por la mejora de las ventas interiores, que han pasado de una reducción del 6,4 % entre marzo y abril a una caída del 4,6 % entre mayo y junio, debido a la estabilización de las ventas destinadas a consumo, sobre todo de servicios.

 

La Agencia Tributaria considera grandes empresas aquellas con un volumen de operaciones anual superior 6,01 millones de euros, que se concentran mayoritariamente en refinerías petrolíferas, electricidad, construcción de vehículos, transporte aéreo y por ferrocarril, aunque operan en todas las ramas.

 

Estas representan menos del 1 % del total de declarantes por IVA pero su peso en la facturación del total de empresas es superior al 66 %.

 

Mi convenio ha decaído y ahora ¿qué pasa?

cincodias.com, 08/07/2013

La ley permite aplicar el salario mínimo interprofesional al trabajador que se quede sin convenio, pero los expertos creen que los jueces rechazarán esta práctica

 

El 8 de julio ha llegado y con ello ha finalizado el plazo de un año para negociar los convenios colectivos que hubieran sido denunciados antes del 7 de julio de 2012. Si en este año las partes no han llegado a un acuerdo, a partir de mañana los trabajadores afectados por estos convenios dejarán de estar protegidos por ellos, y pasarán a tener como referencia el convenio o normativa de ámbito inmediatamente superior.

 

Según las cifras que manejan patronal y sindicatos, a grandes rasgos, en esta situación estarían alredecor de 1,3 millones de trabajadores, cifra que CEOE rebaja hasta 726.750. Pero no todos ellos se verán igualmente afectados. Estos son los distintos escenarios de lo que puede ocurrir:

 

1. Lo que dice la ley: La normativa aprobada en la reforma laboral es muy clara e indica que una vez transcurrido un año de negociaciones desde que un convenio que ha finalizado su vigencia es denunciado, si no hay acuerdo para su renovación, ese convenio desaparecerá y a los trabajadores por él cubierto se les aplicará "si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación".

 

2. ¿Cuál es el convenio colectivo de ámbito superior que es de aplicación? Aquí surge la primera duda, ¿cuál es el convenio colectivo de ámbito superior que es de aplicación?. La negociación colectiva española tiene una estructura denominada en cascada. Así, los convenios de ámbito superior son aquellos que regulan un sector a nivel nacional. Por ejemplo, el convenio nacional del sector de la Construcción por el que se regulan las condiciones básicas de todos los trabajadores de la construcción del país.

 

A partir de ahí, hay convenios sectoriales de ámbitos inferiores (autonómicos, que protegen a los trabajadores de la construcción en este caso en una comunidad autónoma; o provinciales, que lo hacen con los mismos asalariados de este sector en una provincia). Pero además de estos convenios sectoriales existen los convenios de empresa, en los que cada compañía pacta con sus trabajadores sus propias condiciones salariales, de jornada, complementos, permisos etc.

 

Según esta estructura, en la teoría parece claro: si decae un convenio de empresa, los trabajadores de esa compañía pasarán a regirse por el convenio de ámbito superior que regule su sector provincial, autonómico o nacional, por este orden (aunque también hay algún caso de convenios de ámbitos intermedios como interautonómicos; interprovinciales o de grupos empresariales, pero son los menos).

 

Pero en la práctica no está tan claro, según coinciden todos los expertos. Hay muchos casos en los que el tabajador no tendrá  un convenio superior aplicable o no será fácil su identificación, ya que su puesto de trabajo podría regirse por acuerdos de distintos sectores.

 

3. Si no hay convenio de ámbito superior aplicable. Aunque la ley no lo especifica, de no tener ningún convenio superior de referencia, la normativa a aplicar a los trabajadores que se queden sin cobertura será el Estatuto de los Trabajadores. Esto tiene una consecuencia inmediata, esta ley regula las condiciones básicas del mercado laboral, con lo que, en teoría, estas condiciones siempre serán inferiores a las de cualquier convenio colectivo. Para empezar, en materia salarial, solo cita el salario mínimo interprofesional (645 euros al mes), que en aplicación estricta de la ley sería el que pasaría a aplicarse a los trabajadores cuyo convenio venza a partir de hoy y no tengan ningún acuerdo superior de referencia.

 

4.¿Puede un empresario pasar a aplicar el salario mínimo interprofesional? En teoría, si el convenio de empresa o de ámbito superior ha decaído y no hay otro de referencia para ese puesto de trabajo, sí podría. Si bien llegados a este punto todos los expertos consultados tanto del ámbito empresarial como sindical o académico coinciden en que dejar de aplicar las condiciones del convenio vencido, sobre todo en materia salarial, no será tan fácil.

 

Expertos laboralistas de bufetes como Cuatrecasas, CMS Albiñana & Suárez de Lezo u Olswang aseguran que en el caso de que los trabajadores vean muy rebajadas sus condiciones salariales por la aplicación estricta de esta ley podrán recurrir a los tribunales y lo más probable es que en la mayoría de los casos el juez les de la razón.

 

En este caso, varios expertos opinan que podría surgir una nueva línea jurisprudencial, en la que los jueces además del salario, consoliden otras mejoras del convenio vencido como derechos adquiridos por el trabajador disfrutados desde hace años por los trabajadores. Sin embargo, técnicos de la patronal CEOE se muestran convencidos de que "los convenios colectivos no crean por lo general condiciones más beneficiosas o derechos adquiridos a título individual".

 

5. La decisión última, en manos de los jueces. En este escenario, al igual que lo que está ocurriendo con el resto de novedades de la reforma laboral, se espera que sean los tribunales de lo Social quienes aunen mediante doctrina qué ocurrirá con la aplicación de condiciones laborales inferiores a las pactadas en un convenio colectivo después de que este venza y supere sin acuerdo el año de negociación que permite la ley.

 

6. ¿Qué prevé el sector que ocurra a partir de hoy? La mayoría de los cerca de 1,5 millones de trabajadores que podrían verse afectados por esta situación están cubiertos por convenios sectoriales y no de empresa. Por ello, y tras el acuerdo al que llegaron las cúpulas patronales y sindicales en mayo pasado que no obliga pero compromete a la mayoría de los negociadores de estas mesas, las conversaciones seguirán al menos un año más, hasta lograr un acuerdo.

 

Otra cosa es lo que decidan los empresarios de las compañías donde lo que ha decaido hoy es el convenio de empresa. En estos casos (una minoría) está por ver qué normativa aplican sus empresarios y cuál es la reacción de sus representantes sindicales -que ya han anunciado una ofensiva para denunciar a estas empresas-. Y, finalmente, qué dice el juez.

 

7. Algunos consejos de los laboralistas a los empresarios. Los expertos aconsejan a los empresarios que quieran aplicar la ley y remitir a sus trabajadores a un convenio de ámbito superior con condiciones laborales peores a las que han disfrutado hasta la fecha sigan algunas formalidades. Así, una de las formas de garantizarse esta aplicación de condiciones inferiores es hacerlo aplicando el procedimiento del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores de modificación sustancial de condiciones laborales, probando que existen causas para ello.

 

En el caso de que el empresario decida incorporar alguna de las condiciones de convenio vencido en el contrato del trabajador, los laboralistas recomienda encarecidamente que lo especifiquen por escrito y lo limiten en el tiempo o, de lo contrario, estas condiciones más favorables para el trabajador quedarán incorporadas contractualmente al empleado y serán imposible rebajarlas en un futuro si la compañía así lo desea.

 

 

Algunas empresas empiezan a variar las condiciones de sus trabajadores

eleconomista.es, 09/07/2013

Los ánimos en Euskadi se están calentando después de que UGT haya denunciado que algunas empresas ya han enviado cartas a sus trabajadores en que les comunican el cambio de sus condiciones laborales, especialmente en materia salarial y en jornada laboral, al haber expirado la ultraactividad de sus convenios.

 

El bloqueo de la negociación colectiva ha dejado sin marco laboral ya a 348.000 trabajadores al haber decaído el 60% de los convenios sectoriales y de empresa, mientras que otros 93.000 trabajadores más podrían verse en la misma situación en diciembre al caducar los suyos.

 

El Gobierno vasco realizó ayer un nuevo llamamiento a patronales y sindicatos para que retomen la negociación colectiva, ya que en esta comunidad no está vigente el pacto que suscribieron CEOE y sindicatos para prorrogar los convenios.

 

El responsable vasco de Empleo, Juan María Aburto, ha señalado que, con la entrada en vigor de lo establecido en la Reforma Laboral del PP "hemos terminado, de un plumazo, con 30 años de negociación colectiva", lo que puede desembocar en una mayor conflictividad laboral, una judicialización de las relaciones laborales y mayores desigualdades sociales.

 

Las patronales vascas se reunirán mañana para analizar la situación mientras no cesan de instar a los sindicatos que vuelvan a las negociaciones, pero aceptando la flexibilidad que introduce la reforma laboral.

 

En esta línea, el Círculo de Empresarios Vascos, que reúne a las empresas de mayor tamaño, en un comunicado inusual, ha defendido todos y cada uno de los argumentos de la patronal vasca Confebask 'dado que es totalmente consecuente con las circunstancias económicas, con la nula predisposición de algunos sindicatos hacia la negociación y con el entorno legal tras la última reforma laboral'.

 

Los contratos convertidos a indefinidos, en 'rojo' respecto a 2012

elmundo.es, 09/07/2013

Entre enero y mayo, se convirtieron en indefinidos 166.765 contratos

La cifra supone un retroceso del 0,4% respecto a los 167.506 de 2012

 

El número de contratos que, siendo de otro tipo inicialmente, se convirtieron en indefinidos entre enero y mayo de 2013 ascendió a un total de 166.765, un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a 167.506 contratos.

 

Según estos datos, publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal y que recoge un informe de Randstad, los contratos convertidos en indefinidos en mayo de 2013 -un total de 33.269- cayeron un 1,81% en relación al mes de abril. Y un 10,44% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

La bajada no ha sido uniforme ni por sexos ni por comunidades autónomas. Así, mientras que en los hombres se pasó de 90.505 contratos a 89.083 en el acumulado de enero a mayo de 2012 frente al mismo periodo de 2013; en el caso de las mujeres no sólo no se han producido caídas sino que se produjo un avance de 681 personas, pasando de 77.001 contratos de enero a mayo de 2012 a 77.682 de enero a mayo de 2013.

 

Pero el género también repercute negativamente si se examinan los datos de contratación convertida en indefinida mes a mes. En el caso de los hombres, el montante total superó al de mujeres en alrededor de un 12%, tanto en mayo como en abril de 2013. Y respecto a mayo de 2013, el total de contratos convertidos en indefinidos fue de 33.269, de los que 17.577 correspondieron a hombres y 15.692 a mujeres.

 

El informe analiza la contratación que comenzó siendo de otra tipología -obra o servicio, eventuales por circunstancias de la producción, interinidad, temporales de personas con discapacidad, de relevo, sustitución por jubilación, prácticas y formación- y que acabó en indefinida. Entre ellos figuran, también, contrato de fomento del empleo indefinido en apoyo a los emprendedores, una tipología que creó la última reforma laboral y que prevé un despido sin indemnización si no se supera el año de prueba tras su firma.

 

Por otra parte, de los 33.269 contratos que se convirtieron en indefinidos en mayo del presente año en España, sólo 6.475 son de personas que, o no tenían estudios (2.091), o únicamente habían acabado estudios primarios (4.384). La cifra aumentó hasta 26.794 al contabilizar los trabajadores con estudios secundarios y postsecundarios.

 

Si se desglosan los contratos convertidos en indefinidos en mayo de 2013 según el tipo inicial de los mismos, los más numerosos fueron los eventuales por circunstancias de la producción, un total de 118.907. Le siguieron los de obra o servicio, con 34.788 contratos, y los de prácticas, con 4.407.

 

Por regiones, los mayores incrementos en el número de conversiones en mayo respecto a abril lo protagonizaron Navarra (el 51,8%), Extremadura (el 39,5%), y las Islas Baleares (con un 18,8%). En la otra parte, los descensos más pronunciados se registran en Cantabria (-15,2%), Castilla-La Mancha (-13,9%), y en la Comunidad de Madrid (-13,4%).

El FMI cree que España no crecerá en 2014

europapress.es, 09/07/2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española no crecerá en 2014 y registrará un crecimiento nulo, según recoge la actualización de julio de su informe 'Perspectivas Económicas Globales', que empeora en siete décimas la previsión publicada en el mes de abril, que esperaba un crecimiento del 0,7% para el próximo año.

 

Pese a esta fuerte revisión a la baja del dato de 2014, la mayor de todo el informe tras la de Brasil, el FMI no ha modificado su previsión para este año, cuando calcula que la economía española se contraerá un 1,6%, después de caer el PIB un 1,4% en 2012.

 

En esta línea, el FMI también ha revisado, en general, a la baja la previsión de crecimiento de la eurozona y de los principales países miembros. Así, ha recortado en dos décimas su estimación para la eurozona en 2013, hasta el -0,6%, y en una décima la de 2014, hasta el 0,9%.

 

El Fondo explica que la mayor debilidad de la economía de la eurozona obedece a una recesión más profunda de lo previsto, a una baja demanda, a una deprimida confianza y a unas cuentas "débiles" que agravan los efectos en el crecimiento y el impacto de las limitadas condiciones fiscales y financieras. Además, apunta también al retraso esperado en la implementación de políticas claves y a los efectos de una recuperación más tardía.  

 

En concreto, cree que Alemania crecerá tres décimas este año y un 1,4% el próximo, tres y una décima menos de lo que preveía en abril, respectivamente. Para Francia, espera que la economía se contraiga dos décimas en 2013, una más de lo previsto en abril, mientras que ha dejado sin cambios la previsión para el próximo año en el 0,8%.

 

En el caso de Italia, ha empeorado en tres décimas su estimación para este año, hasta el -1,8%, pero, por el contrario, ha mejorado en dos décimas su previsión para 2014, ya que ahora prevé un incremento del PIB del 0,7%.

"Dolores de crecimiento"

Por otro lado, el informe del FMI, titulado 'Dolores de crecimiento', también ha revisado a la baja en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía global, hasta el 3,1% en 2013 y el 3,8% en 2014, debido en gran medida a una demanda doméstica "claramente más débil" y un menor crecimiento en economías claves emergentes, así como a una recesión más prolongada en la eurozona.

 

En esta línea, subraya que todavía persisten los riesgos a la baja sobre el crecimiento, ya que a los que existían se han sumado otros nuevos, como la posibilidad de una mayor ralentización del crecimiento en las economías emergentes, una desaceleración del crédito y unas condiciones financieras más estrictas si el fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos provoca cambios en los flujos de capital.

 

El Fondo ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento para las economías emergentes y en desarrollo tanto para 2013 como para 2014, hasta el 5% y el 5,4%, respectivamente. Por su parte, las economías avanzadas crecerán un 1,2% este año y un 2,1% el próximo, una y dos décimas menos, respectivamente, en comparación con lo recogido en el mes de abril.

 

En concreto, ha reducido en dos décimas sus estimaciones para Estados Unidos, hasta el 1,7% en 2013 y el 2,7% en 2014. Por el contrario, ha revisado cinco décimas al alza la previsión para este año de Japón, hasta el 2%, aunque ha recortado en tres décimas la de 2014, hasta el 1,2%.

 

Aumentar los esfuerzos

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde señala que las perspectivas más débiles y los nuevos riesgos representan nuevos desafíos para el crecimiento, el empleo y el reequilibrio global. "Los políticos de todo el mundo tienen que aumentar los esfuerzos para garantizar un crecimiento robusto", reclama.

 

Así, considera que las principales economías avanzadas deben mantener una política macroeconómica que apoye el crecimiento a corto plazo, al mismo tiempo que se desarrollan planes "creíbles" para alcanzar la sostenibilidad de la deuda en el medio plazo y reformas para restaurar los balances y los canales de crédito.

 

En su opinión, con una baja inflación y una débil economía, los estímulos de política monetaria deberían continuar hasta que la recuperación este bien afianzada. Así, añade que los posibles efectos adversos de esta situación deben ser contenidos con políticas reguladoras y macroprudenciales, y pide una "clara comunicación" del fin de la política acomodaticia para ayudar a reducir la volatilidad.

 

En esta línea, también reclama "mayores progresos" en la reestructuración y la reforma del sector financiero para recapitalizar y reestructurar los balances de los bancos y mejorar la transmisión de la política monetaria.

 

En el caso de la eurozona, considera que una revisión de los activos bancarios debería identificar cuales son problemáticos y cuantificar las necesidades de capital, todo ello apoyado por la recapitalización directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) cuando sea apropiado.

 

Asimismo, reclama a los europeos que avancen hacia una unión bancaria completa, con un mecanismo único de resolución, y advierte de que son "cruciales" para aumentar el crecimiento y el empleo políticas para reducir la fragmentación financiera, apoyar la demanda y reformar los mercados laborales y de productos.

 

58 detenidos por defraudar un millón de euros a la Seguridad Social con contratos falsos en Tarragona

elperiodico.com, 09/07/2013

El administrador único de una de las empresas estafadoras es un paquistaní con pasaporte británico falsificado

 

La Policía Nacional ha detenido a 58 personas en Tarragona por su presunta implicación en dos tramas dedicadas a vender contratos de trabajo falsos para defraudar a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. El fraude detectado es de un millón de euros en concepto de las cuotas impagadas y prestaciones indebidas por desempleo. 

 

La cúpula de las dos tramas estaba formada por ciudadanos paquistaníes que utilizaban pasaportes británicos falsificados para mantener su residencia en Tarragona. La mayoría de ellos están entre los detenidos, aunque uno de los principales cabecillas ha huido, según han informado este martes el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, y responsables de la Policía Nacional.

En libertad con cargos

Los detenidos, que están en libertad provisional con cargos, están acusados de falsedad documental y estafa. El epicentro de la primera trama era una empresa de la construcción sin actividad, que tenía como administrador único a un paquistaní con un pasaporte del Reino Unido falsificado. Esta trama dio de alta a 87 trabajadores, que pagaban por ello entre 1.000 y 1.500 euros.

 

La segunda estaba formada por cuatro empresas de hostelería relacionadas entre sí y que emplearon de forma fraudulenta a 298 trabajadores, la mayoría de nacionalidad marroquí, aunque entre ellos también había españoles, paquistaníes, nigerianos y senegaleses.

 

Las investigaciones, que se iniciaron en el mes de mayor del año pasado, las han llevado a cabo la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la comisaría de Tarragona en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y la Oficina Única de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno.

 

Las sociedades mercantiles creadas en mayo suben un 10,1%, pero también se disuelven más empresas

expansion.com, 10/07/2013

El número de sociedades mercantiles creadas en mayo ascendió a 8.853 empresas, lo que supone un 10,1% más que en igual mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el repunte de mayo, la creación de sociedades mercantiles encadena dos meses consecutivos de crecimientos interanuales tras haber aumentado en abril un 30,5%.

 

Para la constitución de las empresas fundadas en mayo se suscribieron más de 454 millones de euros, un 13,8% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 51.306 euros, aumentó un 3,3% respecto al mismo mes del año pasado.

 

En mayo, un total de 2.814 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 5,7% menos que en igual mes de 2012, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 13.763 millones de euros, cinco veces más que un año atrás. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital se multiplicó por más de cinco, hasta los 4,89 millones de euros.

 

Además, en el quinto mes del año se disolvieron 1.931 sociedades, un 10,3% más que en el mismo mes de 2012. De ellas, el 67,4% se disolvieron de manera voluntaria, el 3,8% tras una fusión y el 28,8% restante por otras causas.

 

En tasa mensual (mayo sobre abril), la creación de sociedades mercantiles descendió un 1%, su primera caída en este mes desde 2009, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 7,6%, registrando su retroceso más pronunciado en este mes de los últimos cinco años.

 

La conciliación paraliza el plazo para impugnar el despido

eleconomista.es, 11/07/2013

Para el Supremo es la única conclusión que se adapta a la tutela judicial efectiva

 

El plazo de caducidad de 20 días para interponer la acción por despido, que prevé el artículo 59.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET) "queda gráficamente congelado durante la sustanciación de la conciliación, esto es, desde el día en que se interpone la papeleta de conciliación hasta aquél en que se lleva a cabo la misma".

 

Así lo concluye el Supremo, en esta reciente sentencia de 3 de junio de 2013, en la que anula las sentencias de instancia al resolver un supuesto en que el trabajador cesado interpuso demanda de conciliación -que la ley exige como actuación previa a la interposición de la acción por despido ante los tribunales- en el día 21 después de la comunicación del cese y la demanda para ejercitar la acción por despido ante el Juzgado de lo Social el mismo día en que se llevó a cabo la conciliación sin avenencia.

 

De ahí que la cuestión a debatir sea si resulta aplicable para el cómputo del plazo de caducidad del despido que prevé el ET, el artículo 135.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que dispone que cuando se interpone la demanda de conciliación debe hacerse dentro de las 15 horas del "día 21" del plazo referido. Tanto el Juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declararon caducada la acción de despido, al haberse superado en un día el plazo legal de 20 que señala el ET.

 

Explica el magistrado Gullón Rodríguez, ponente de la sentencia del Alto Tribunal, que la exigencia que contiene este artículo de que la demanda se plantee dentro del plazo de caducidad de 20 días hábiles, "se ha de completar en el ámbito de las pretensiones de quien desea combatir la decisión en dos momentos distintos, ambos con relevancia en el proceso por despido".

 

Ajustado al Constitucional

De ahí, asegura que la naturaleza de la conciliación no está en absoluto desvinculada del proceso, por lo que no hay motivo para la no aplicación del artículo 135.1 de la LEC y, por el contrario, cabe hacerse un paréntesis con ese tiempo, de manera que cuando el día 20 es el inmediatamente anterior a la demanda de conciliación, ésta podría interponerse hasta las 15 horas del día siguiente a la finalización de tal plazo, esto es, hasta las 15 horas del día número 21.

 

Gullón añade que esta conclusión "se adapta plenamente a la necesidad de proporcionalidad que el artículo 24.1 de la Constitución exige". Y es que, como ha dicho el Constitucional, "en relación con la aplicación de los plazos de prescripción y de caducidad (...) los órganos jurisdiccionales han de llevar a cabo una ponderación de los defectos de los actos procesales, procurando siempre alcanzar la efectividad de la tutela judicial".

 

Ver otras semanas