Las grandes empresas moderan su ritmo de destrucción de empleo

El empleo en las grandes empresas no financieras se redujo en mayo el 3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una moderación de un punto en el ritmo de caída respecto a la registrada en los meses finales de 2012.

 

Según el último informe de la Agencia Tributaria sobre ventas, empleo y salarios en grandes empresas, el sector más afectado por la pérdida de empleo ha sido el de servicios, que contaba en mayo con un total de 3.271.977 trabajadores, el 2,2 % menos que hace un año.

 

Dentro del sector servicios, el empleo en el comercio y la hostelería también cayó un 2,2 %, hasta quedarse con 1.341.043 trabajadores.

 

A continuación le sigue la industria (excluyendo energía y agua) con 816.706 trabajadores, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto a 2012.

 

La construcción registró la mayor caída de empleo, del 11,9 %, hasta 201.243 empleados, si bien el dato supone una mejora respecto al año anterior, cuando cayó un 14,5%.

Productividad y salarios

De acuerdo con el informe, el rendimiento bruto medio por trabajador aumentó ligeramente en mayo, el 0,4 %, en tanto que los salarios se mantuvieron estables, en línea con la tendencia marcada desde principios de año.

 

Los salarios nominales apenas se redujeron el 0,1% en el periodo enero-mayo, aunque con variaciones intermensuales derivadas de la discontinuidad en la percepción de algunas retribuciones, en especial las extraordinarias.

 

Exportaciones

Otros dato significativo es el de las exportaciones, que continuaron hasta mayo con un tono moderadamente positivo, al crecer el 2,8 %, un aumento que se debe a al crecimiento del 7,3 % de las ventas fuera de la Unión Europea, mientras que el comercio con los socios europeos decreció el 0,7 %.

 

Las ventas -medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario- cayeron un 3,1 % en mayo, lo que supone una moderación en los descensos de ventas que se viene produciendo desde comienzos del año 2013, ya que un año antes caían a un ritmo cuatro puntos superior.

 

Esta moderación se explica por la mejora de las ventas interiores, que han pasado de una reducción del 6,4 % entre marzo y abril a una caída del 4,6 % entre mayo y junio, debido a la estabilización de las ventas destinadas a consumo, sobre todo de servicios.

 

La Agencia Tributaria considera grandes empresas aquellas con un volumen de operaciones anual superior 6,01 millones de euros, que se concentran mayoritariamente en refinerías petrolíferas, electricidad, construcción de vehículos, transporte aéreo y por ferrocarril, aunque operan en todas las ramas.

 

Estas representan menos del 1 % del total de declarantes por IVA pero su peso en la facturación del total de empresas es superior al 66 %.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación