Resumen de Prensa Semanal

Semana 28

09/07/2012 al 15/07/2012

Ver otras semanas
Menos ayudas a los nuevos parados
cincodias.com, 12/07/2012

El número de autónomos en el primer semestre del año cae en 2.861 afiliados

cincodias.com, 07/07/2012

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el primer semestre del año descendió en 2.861 personas, a pesar de que los trabajadores por cuenta propia han crecido durante los cinco últimos meses, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Por contra, en el primer semestre del año anterior los autónomos adscritos al sistema aumentaron en 6.367 ocupados, hasta los 3.110.615, mientras que en junio de 2012 la cifra se redujo hasta los 3.068.808.

 

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo Baleares y Andalucía, dos comunidades "con gran tirón turístico", lograron cerrar este primer semestre con datos positivos, sumando 6.078 y 1.501 autónomos respectivamente en los seis primeros meses de 2012.

 

El resto perdieron emprendedores, siendo Asturias (-1,1 %) y País Vasco (-0,8 %) las autonomías con mayores caídas en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

 

Además, ATA destaca que fueron las mujeres quienes amortiguaron una caída mayor, ya que en el primer semestre se afiliaron 4.317 emprendedoras, al tiempo que 7.178 varones salieron del sistema.

 

Por sectores, donde más ha crecido la afiliación en la primera mitad del año ha sido en la hostelería, con 9.143 autónomos más (el 2,9%), y el comercio, con 3.911 (el 0,5 %).

 

Sin embargo, si estos datos se comparan con los del mes de junio de 2011 el incremento ha sido de 0,24 % en la hostelería y del 0,07 % en el comercio.

 

Según ATA, en datos semestrales también ha crecido la afiliación en actividades sanitarias y servicios centrales (2.169 trabajadores por cuenta propia adicionales), actividades profesionales (1.733), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1.223), actividades financieras y seguros (549), información y comunicación (350), actividades administrativas (182), actividades inmobiliarias (130) y educación (56).

 

El mayor desplome ha sido el de la construcción, que ha perdido el 3,4 % de sus afiliados en el RETA de enero a junio (13.617 autónomos menos) y el 7,61 % (31.510) respecto al mismo mes del año anterior.

 

El sector de la industria ha perdido 3.302 autónomos (el 1,4 %), transporte 2.265 (el 1,1 %) y agricultura 2.251 (el 0,8 %), siempre en términos semestrales.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a pesar de la mala cifra del cómputo semestral, los autónomos han crecido por quinto mes consecutivo en junio, "lo que no ocurría desde 2007".

 

Amor recalca que el dato es "esperanzador" y demuestra que la salida de la crisis y la creación de empleo llegará cuando se consiga aumentar mes a mes la cifra de emprendedores.

 

No obstante, indica que "hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación".

 

También señala que el plan de pago a proveedores ha amortiguado "en gran medida" la destrucción de empleo en este mes en el que el paro registrado ha descendido en 98.853 personas.

Las empresas ya pueden aplicar la reforma laboral definitiva

cincodias.com, 09/07/2012

Muchos empresarios han utilizado ya la reforma laboral aprobada por decreto y que entró en vigor el 12 de febrero. Pero otros muchos, antes de hacer uso de esta norma, estaban esperando a conocer los cambios que se iban a introducir en esta ley a su paso por el Parlamento. Pues bien, este trámite terminó hace dos semanas y el pasado sábado, 7 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el texto de la norma definitiva, que entró ayer mismo en vigor.

 

Tal y como había advertido el Gobierno hasta la saciedad, el núcleo duro de la reforma no ha cambiado en el trámite parlamentario, a pesar de las cerca de 900 enmiendas presentadas por los grupos en el Congreso y en el Senado. El PP usó sin dudarlo su mayoría absoluta para que así fuera. Meses antes, la huelga general del 29 de marzo tampoco influyó para generar ninguna modificación de las demandadas por los sindicatos.

 

De esta forma, la ley sigue recogiendo un claro abaratamiento del despido, ya sea por rebaja directa de la indemnización de las extinciones improcedentes -que se reduce para todos los casos de 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades a 33 días por año y 24 mensualidades de tope-; o por las mayores facilidades dadas a los despidos objetivos individuales y colectivos por causas económicas, que se pagan a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

 

Entre estas facilidades destacan una mayor definición de las causas económicas (disminución del nivel de ingresos o ventas ordinarios, durante tres trimestres consecutivos comparados, cada uno, con el mismo trimestre del año anterior), lo que deja menos discreccionalidad a los jueces para determinar la improcedencia de una extinción objetiva por estas causas. Y, en segundo lugar, la ley elimina la autorización administrativa para los despidos colectivos (ERE) lo que de más poder al empresario para llevarlos a cabo.

 

Los datos corroboran este abaratamiento del despido ya que sólo entre febrero y abril de este año las extinciones objetivas, la mayoría por causas económicas, pagadas a 20 días han aumentado más de un 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El otro gran cambio que en palabras del propio Mariano Rajoy supone un "antes y un después en la normativa laboral" ha afectado a las modificaciones introducidas en la negociación colectiva.

 

En este caso, se permite la modificación unilateral por parte del empresario de las condiciones sustanciales de trabajo, incluidos los salarios. La nueva ley también facilita el incumplimiento de los convenios superiores (descuelgue) sobre todo en materia salarial; y da prioridad total al convenio de empresa.

 

Finalmente, el trámite parlamentario tampoco ha cambiado otra de las grandes novedades de la reforma: el contrato de emprendedores; que podrán seguir utilizando las empresas con menos de 50 trabajadores. Este contrato bonificado tiene además un periodo de prueba de un año durante el cual el despido es gratuito. Este periodo de prueba es precisamente una de las causas que algunos expertos han denunciado como posiblemente inconstitucional.

 

La norma, ante los jueces

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que su partido recurrirá la reforma laboral al Tribunal Constitucional, ya que, en su opinión, la norma pone en riesgo la negociación colectiva, abarata el despido y pretende sacar de los convenios colectivos a las pymes.

 

Este recurso se unirá a la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el juez de lo social de Madrid, José Folguera, sobre la eliminación de los salarios de tramitación. No prosperó, sin embargo, el intento de CC OO y UGT de llevar al Constitucional la reforma a través de la Defensora del Pueblo, quien rehusó hacerlo tras conocer los argumentos sindicales.

La crisis alarga un 2,8% la jornada laboral de los españoles, pero sin más vacaciones

eleconomista.es, 09/07/2012

Los españoles no se pueden quejar del número de días de vacaciones de los que disfrutan cada año: 22 días laborables. Es el mínimo estatuario legal, a lo que se suman los 14 días festivos. Una cifra que a priorillama la atención, máxime con una tasa de paro que coquetea con el 25%. Pero lo compensamos, ya que desde que comenzó la crisis, las vacaciones no han aumentado, mientras que nuestra jornada laboral sí lo ha hecho, un 2,6% más. Por el contrario, en el conjunto de la OCDE, la jornada se ha rebajado.

 

La mayoría de expertos consultados porelEconomista no considera imprescindible que merme la cantidad de vacaciones que tenemos. Se trata, explican, de una cuestión de productividad, no de días trabajados. Y también hemos avanzado en esa dirección. Así lo ponía de manifiesto un reciente informe elaborado por BBVA Research, donde se explicaba que "España es el país de la Eurozona que recupera su competitividad y productividad de forma más rápida". De acuerdo con los expertos de la entidad, este hecho "puede situar a la economía española en el camino de la recuperación de forma sostenida".

 

Según el estudio, la productividad por empleado en nuestro país se ha incrementado un 11,1% desde que en 2008 la crisis dio el pistoletazo de salida.

 

El tercer esfuerzo en esta crisis ha afectado a los bolsillos de los empleados. En concreto, el crecimiento de los salarios ha sido menor al de la productividad desde 2009, un 0,1%, donde ha permanecido prácticamente estable. Por el contrario, el resto de la zona euro se ha beneficiado de un incremento medio del 3,7%.

 

Conclusión: trabajamos más, cobramos lo mismo y no hemos aumentado nuestros días de vacaciones. De hecho, tampoco España es el país que goza de más vacaciones.

Báñez apuesta por que los mayores compaginen salario y pensión

cincodias.com, 10/07/2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró ayer en Santander contraria a que en España se utilice la jubilación anticipada como una "forma de regulación de empleo" y, por contra, abogó por la introducción de "incentivos sociales, laborales y fiscales" que fomenten que aquellas personas mayores que lo deseen, "voluntariamente", puedan seguir en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación.

 

Báñez defendió además la posibilidad de que haya una "coexistencia" entre salario y pensión que "flexibilice" la transición a la jubilación y un contrato indefinido a tiempo parcial que facilite compaginar trabajo y ocio.

 

"El esfuerzo tiene que ser premiado. El que lo prolongue será recompensado por el sistema", afirmó Báñez durante la inauguración del curso Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral que desde ayer se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En dicho acto, señaló que el Gobierno de España presentará "en los próximos meses" una nueva fórmula que permita compatibilizar salario y pensiones que dé una "mayor flexibilidad y gradualidad" a la transición entre la vida laboral y la jubilación; algo que ya había anunciado con anterioridad.

 

En su intervención, la ministra insistió en que el objetivo es conseguir un nuevo marco de jubilación "más equilibrado" que "dé respuesta a los retos demográficos" -caída de la natalidad e incremento de la esperanza de vida- y sea "más acorde a su evolución" y a las "necesidades del país".

 

Tras resaltar los beneficios que, a su juicio, supone prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, tanto para los propios afectados como, en general, para la sociedad y el mercado de trabajo, Báñez opinó que, en su fomento, el contrato indefinido a tiempo parcial debe jugar "un papel fundamental".

 

Respecto a la filtración de datos relativos al posible ERE puesto en marcha por la dirección del PSOE, la ministra aseguró que de su departamento "no ha salido ni saldrá nunca información confidencial sobre ningún trabajador".

España necesita 3,2 millones de empleos en 2014 para volver al nivel previo a la crisis

cincodias.com, 11/07/2012

España necesita crear 3,2 millones de puestos de trabajo para recuperar la situación de empleo anterior a la actual crisis, según recoge el informe Perspectivas para el empleo 2012, publicado ayer por la OCDE. Pese a la bajada en el número de parados registrada en España en junio, la tasa de paro de España seguirá siendo alta debido a las débiles perspectivas de crecimiento económico, y alcanzará el año que viene el 25,3%, lo que implicaría un incremento de ocho décimas respecto a la previsión del 24,5% contemplada para este ejercicio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y volvería a situar a España como la economía desarrollada con mayor nivel de desempleo. Es decir, que uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar estaría parado.

 

En el corto plazo, la institución reconoce que la mejora del mercado laboral "depende en gran media de la recuperación económica, por lo que está determinada por factores que los Gobiernos no pueden controlar directamente". La situación de los jóvenes, según el documento, es "especialmente preocupante", porque el paro y otras dificultades laborales a edades tempranas de la vida laboral "podrían estar mermando tanto las trayectorias profesionales de largo plazo como sus perspectivas de ingresos futuros".

 

Según los cálculos de la organización, un descenso del PIB en España incrementaría la tasa de desempleo una media de 0,6 puntos porcentuales en los próximos cuatro años, frente a los 0,15 puntos con los que esa misma situación repercutiría en Japón, una diferencia que surge de las respectivas políticas públicas.

 

Otro informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) corrobora este negro panorama esbozado por la OCDE y apunta que si no se cambian las políticas, en cuatro años la eurozona puede perder otros 4,5 millones de puestos de trabajo. Asegura que se está poniendo en entredicho la primacía de los objetivos fiscales como elemento vertebrador de la estrategia política.

Rajoy dejará sin una paga extra a todos los funcionarios

cincodias.com, 11/07/2012

Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron ayer a CincoDías que el plan de ajuste que Rajoy presentará mañana en el Congreso incluirá la supresión de una paga extra a los funcionarios, con la que se pretende ahorrar 4.000 millones de euros. Una vez que el presidente del Gobierno lo comunique en la Cámara Baja, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, lo hará público en la reunión convocada con la Mesa de la Función Pública, prevista para las 17:00 horas. En ese encuentro, además de la previsible supresión de la paga extra, se podrían presentar otras medidas de racionalización del gasto, como la ampliación de la jornada laboral o la introducción de nuevos sistemas para controlar la productividad de estos empleados.

 

Se trata de la segunda rebaja en el sueldo de los empleados públicos en los últimos tres ejercicios. En mayo de 2010, el anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó un plan de ajuste de 15.000 millones de euros ante el riesgo de que España pudiera ser intervenida. En ese recorte se aprobó una rebaja media del 5% en el sueldo de los funcionarios, lo que comportaba un ahorro anual de 4.500 millones de euros. Ese dinero se detrajo de las pagas extraordinarias. En 2011 no se prorrogó la medida, pero los empleados públicos que se vieron afectados por la rebaja salarial no recuperaron el poder adquisitivo perdido.

 

No será el único recorte que se planteará en el ámbito de la función pública. El Ejecutivo está dispuesto a someter a un profundo adelgazamiento a todas las administraciones, que han crecido de forma continuada desde finales de 1999. Entonces, se contabilizaban 2,34 millones de empleados públicos y esa cifra ha crecido hasta alcanzar los 3,13 millones a finales de 2011. En el primer trimestre de este año ha bajado hasta los 3,10 millones, lo que supone una disminución de 32.000 personas.

 

Se trata del primer descenso en trece años y es una muestra del impacto que están teniendo las medidas de ajuste que ya aplican todas las administraciones por el recrudecimiento de la crisis. Por lo tanto, a la subida del IVA o a la supresión de la deducción por compra de vivienda, le va a acompañar un severo ajuste en el sector público, que emplea en la actualidad a más de 3,1 millones de asalariados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

De esa cantidad, 2,4 millones son funcionarios de carrera y otros 690.000 son contratados laborales con carácter temporal. Este último es el colectivo sobre el que se va a centrar los ajustes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya avanzó el lunes que está estudiando la ampliación de las jornada laboral de este colectivo para incrementar su productividad y que el sector público asimile aspectos del régimen de los trabajadores privados, lo que significa abrir la puerta a adelgazar las plantillas públicas, en especial a aquellos que no son funcionarios de carrera.

El plan de Rajoy para salir de la crisis: más IVA y menos seguro de paro y sueldo a los funcionarios

cincodias.com, 11/07/2012

Nadie sabía hasta qué punto llegaría el paso al frente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después de seis meses de esconderse del Congreso, de mandar a sus segundos a dar la cara en los momentos críticos del rescate a la banca, de rehuir el coste de la crisis y las reformas, ni siquiera entre las filas de su partido se daba por seguro que esta vez fuera a ser la buena.

 

Pero Rajoy lo ha hecho. En su comparecencia ante el Congreso para explicar los acuerdos de la última cumbre europea, el presidente ha asumido el coste de la crisis y ha puesto su cara ante las duras reformas que España tiene por delante. Y son muchas. El IVA sube hasta el 21%, se recorta el seguro de desempleo y la protección social en varios campos, y se reduce el sueldo a los funcionarios. Todo ello, con el objetivo de rebajar el déficit en 65.000 millones en dos años y medio. Y todo ello, en contra de lo prometido en el discurso de investidura o en la campaña electoral.

 

Rajoy ha apelado a la épica y a la fortaleza de los españoles para afrontar el camino que estas reformas dejan por delante. "Nos encontramos en una situación extremadamente grave. No podemos prescindir de los préstamos del exterior, aunque nos pidan un 7% a cambio. Vivimos en un momento crucial del que depende el futuro de nuestros jóvenes. Tenemos que salir de este atolladero y tenemos que salir cuanto antes".

 

Esta vez, el presidente no se ha escondido y ha dado una explicación a su cambio radical de política, que le ha llevado a hacer justo lo contrario en la práctica totalidad de las promesas de su programa electoral. "Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer tanto si nos gusta como si no nos gusta. Yo soy el primero que lo está haciendo: dije que no subiría los impuestos y sigue sin gustarme haberlo hecho; los bajaré en cuanto pueda, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ello".

 

También ha habido sitio para la recriminación al Gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los excesos en el pasado se pagan en el presente", ha resumido, lo que ha generado el primer aplauso de la bancada popular de su intervención. Eso ha sido el preludio a un comentario general sobre las lagunas de las finanzas públicas, la herencia recibida, el endeudamiento de España y la necesidad obligada de financiarse, ahora a tipos cercanos al 7%. "Es misión de este Gobierno liberar a España de la herencia recibida", ha sido su colofón.

 

Lo que no ha cabido en el discurso del presidente ha sido la autocrítica o la asunción de que casi el 100% de la desviación del déficit del año pasado se debe a las Comunidades Autónomas, esas que están prácticamente en su totalidad en manos del PP.

 

Llegan las reformas 

La crítica al pasado ha sido el avance de una cadena de reformas, recortes y subidas de impuestos. Las Administraciones Públicas han sido el primer capítulo, con el objetivo de ahorrar 3.500 millones de euros con la reforma de los ayuntamientos para eliminar duplicidades, quitar competencias impropias y el refuerzo de las Diputaciones Provinciales. Se harán públicas las retribuciones de los alcaldes y los concejales, que serán homogeneizadas en función del tamaño del municipio, y se reducirá el número de ediles un 30% por tramos de población. También se recortarán las empresas públicas, según ha enumerado Rajoy.

 

Luego están las Comunidades Autónomas, que también tienen deberes. Deben cumplir el recorte del gasto y ellas son las que gestionan gran parte de los recursos públicos del país, ha recordado. Mañana hay una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en ella se fijarán los objetivos de déficit para 2013 y 2014.

 

También habrá una "revisión integral de la función pública", que debe adaptarse a los tiempos, según el presidente del Gobierno. "En el sector privado se han destruido más de 2,9 millones de empleo desde que estalló la crisis mientras que en el sector público el número de empleados ha crecido en 289.000 personas", ha dicho. "Así que se tomarán medidas adicionales que permitan avanzar hacia un modelo de Administración que, con mayor eficiencia, sea capaz de generar ahorros en este terreno", ha sentenciado Rajoy.

 

Esta última frase ha sonado a amenaza y así será, al menos para el bolsillo de los funcionarios. Para empezar, se reducirán los moscosos (los días de libre disposición), se ajustarás los liberados sindicales a lo dispuesto en la Ley (fuerte ovación de la bancada popular al escuchar esta medida), se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal al resto de los trabajadores, se facilitará la movilidad de los empleados públicos... Y ahí vino el tajo: "Dadas las circunstancias excepcionales de la economía, pedimos un esfuerzo excepcional a los funcionarios: este año se suspende el abono de la segunda paga extraordinaria". Rajoy ha pedido a diputados y senadores que compartan este esfuerzo y ha avanzado que, solo en el caso de los empleados públicos, verán compensada la suspensión de la paga de Navidad en el fondo de pensiones de 2015.

 

Subida del IVA con carácter inmediato 

Después de este andanada a los funcionarios, Rajoy ha ido a las subidas de impuestos. El tipo general del IVA subirá tres puntos, del 18% al 21%, y el tipo reducido del 8% pasará al 10%. El tipo superreducido se mantiene en el 4%. Y eso será ya. Se aprobará en Consejo de Ministros y saldrá en el BOE de forma inmediata. Si el Gobierno se da prisa, este fin de semana puede estar en vigor. De hecho, será entre el domingo y el lunes, según aseguró más tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. También se incrementarán los impuestos medioambientales y sobre el tabaco y se eliminará la deducción por compra de vivienda, pero se reducirán las cotizaciones sociales: un punto en 2013 y otro en 2014: buena noticia para las empresas.

 

En lo que afecta a la protección por desempleo, no se va a tocar el plazo de percepción de prestaciones, fijado en 24 meses. Sin embargo, sí se van a introducir cambios para, según las palabras de Rajoy, "no desincentivar la búsqueda de otro empleo", siguiendo el ejemplo de otros países. Así, los nuevos receptores verán que prestación de paro baja del 60% de la base reguladora al 50% a partir del sexto mes. Además, se eliminarán las bonificaciones a la contratación, menos las destinadas al nuevo contrato de emprendedores y a la inserción laboral de discapacitados.

 

El objetivo general de estas medidas de reducción de gastos y aumento de ingresos es rebajar el déficit en 65.000 millones de euros en dos años y medio. Y todo ello para salir de la crisis y cumplir con las exigencias de Bruselas.

 

Porque realmente la comparecencia de Rajoy era para hablar de la cumbre europea de finales de junio y de los acuerdos ahí adoptados. Tras los últimos acontecimientos (rescate bancario y ampliación del objetivo de reducción de déficit) la economía nacional está más que tutelada.

 

Que Europa haga su parte 

De ahí que el mandatario del PP empezara su comparecencia con referencias a la capital comunitaria y críticas a su lentitud. Rajoy ha urgido a Europa a que los acuerdos adoptados se plasmen de forma rápida y completa para que surtan efecto. A su juicio, es la dilación y las dudas entre la toma de decisiones y la concreción práctica lo que ha causado el último ataque especulativo a la deuda española.

 

Después de este inciso, el presidente ha comenzado a resumir los acuerdos adoptados en la última cumbre europea, una cita en la que se ha avanzado en la integración y se han tomado acuerdos que fortalecen el futuro del euro, según el presidente.

 

Rajoy ha desgranado los cuatro puntos en los que debe centrarse la mayor integración: financiero, fiscal, económico y político. "Y en el primero de los aspectos el avance puede ser más rápido, a mi juicio, y estar listo antes de finales de año". El objetivo de este punto sería crear un supervisor único, con normas de regulación y de supervisión conjuntas para toda Europa. La creación de esta entidad es el paso previo para que la ayuda a la banca pueda ir directamente a las entidades y no pasar por las cuentas públicas españolas. Un logro "importante", en palabras del presidente.

 

Durante su comparecencia, Rajoy ha alabado también el acuerdo que permite a los fondos de rescate temporal y permanente comprar deuda en el mercado primario y secundario.

 

Eso sí, el presidente ha alertado de que el camino no es fácil, que la construcción europea siempre ha estado plagada de obstáculos. "Pero al menos ya hemos decidido adónde queremos ir y que queremos hacerlo lo antes posible". "Y yo estoy decidido a que los acuerdos que se han firmado en la última cumbre se cumplan lo antes posible".

 

La asignatura pendiente del crecimiento 

En su repaso al último consejo comunitario, Rajoy ha llegado al pacto por el crecimiento. "Impulsar el crecimiento ha sido una de nuestras prioridades desde que llegamos al Gobierno". Para ello hay que actuar en el mercado interno con reformas estructurales y utilizar los mecanismos europeos disponibles para ello, ha dicho. "Estos acuerdos a escala europea reflejan nuestras intenciones a escala nacional".

 

Tras el resumen de la cumbre, Rajoy ha pasado a enumerar las condiciones que debe cumplir España impuestas por Europa y ha recordado que existen unas recomendaciones europeas que inciden en la consolidación presupuestaria y fiscal, las pensiones, el desempleo o la liberalización de servicios. También ha reseñado el proceso por déficit excesivo en el que se encuentra España y la relajación de los objetivos de déficit por parte del Consejo Europeo que se ha conseguido esta semana.

 

"El consejo es sensible a la situación recesiva de Europa y a la situación de España y de su déficit de 2011", ha sentenciado Rajoy, para pasar a recordar que España nunca ha vivido una crisis como la actual, con dos recesiones tan seguidas y tan profundas. "Y para el año que viene todo apunta a que seguirá esta tendencia, aunque más cerca del 0%".

 

Lo que no se sabe es cuál va a ser el impacto de las reformas que ha anunciado el presidente en el Congreso. Se sabe que el objetivo es reducir el déficit y ajustarse a lo que pide Bruselas, la que manda ahora, pero nada se ha dicho del impacto en el crecimiento.

 

El objetivo último, sin embargo, es salir de la crisis. "¿Servirá de algo [el sacrificio que se pide a los ciudadanos]?". "Mi respuesta, con toda rotundidad, es sí", se ha contestado Rajoy a sí mismo. "No tengo ninguna duda y no ocuparía este puesto si la tuviera. Al final del sacrificio nos esperan las respuesta. España tiene solución porque conserva fortalezas económicas, estructurales, demográficas e incluso morales que nos permitirán, cuando termine este atasco de las finanzas y del déficit, salir de aquí".

 

Rajoy ha terminado su primera intervención con un mensaje de aliento: "No será un sacrificio estéril, porque nos permitirá alcanzar todo lo que nos hemos propuesto".

Menos ayudas a los nuevos parados

cincodias.com, 12/07/2012

Se ha despejado la incógnita. Tras numerosos rumores acerca de los planes del Gobierno de recortar las prestaciones por desempleo en los últimos días, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció ayer que este ajuste afectará a la cuantía de esta ayuda a partir del sexto mes de cobro.

 

En concreto, la prestación pasará a suponer el 50% del último salario del trabajador desde el citado sexto mes, frente al 60% que supone con la legislación actual.

 

Según especificó el propio Rajoy, esta aminoración de la cuantía de la prestación afectará solamente a los nuevos perceptores que se incorporen al sistema de protección por desempleo a partir del momento en el que el Gobierno publique la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en las próximas semanas.

 

Rajoy precisó, sin embargo, que se mantendrá intacto el periodo máximo de cobro de esta prestación fijado en 24 meses, a pesar de que se había especulado con la intención del Gobierno de acortar este plazo. Igualmente, el Ejecutivo tampoco modificará el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a estas ayudas, establecido actualmente en 12 meses, con los que se genera un derecho a cobrar cuatro meses la prestación contributiva por desempleo.

 

El líder del Ejecutivo no precisó cuánto podrá ahorrarse con esta medida. Según el cálculo de un experto, si afectara a todo aquel que cobra ahora mismo la prestación, dicho ahorro podría superar los 500 millones. Pero al no ser así, y al quedar fuera del recorte uno de cada cuatro nuevos desempleados (bien porque no tengan derecho a cobrar más de seis meses o porque con la rebaja al 50% del salario superen ya la prestación máxima), el ahorro será mucho menor.

 

Según un cálculo del Gabinete Económico de CC OO, en un trabajador a tiempo completo con un sueldo bruto de 1.884 euros y que haya cotizado como mínimo 720 días para tener acceso a más de seis meses de cobro, la bajada del 60% al 50% le podría suponer un recorte en el total de la prestación de entre 377 y 3.392 euros, dependiendo del tiempo cotizado y, por tanto, de la cuantía total a percibir. Esto se traduce en un recorte mensual de entre 21 y 188 euros al mes.

 

Rajoy ha justificado este recorte para "garantizar que las prestaciones por desempleo no generan efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, y siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE". Esta precisión generó protestas de la bancada de la oposición y aplausos entre los diputados del PP. Y sirvió para que la diputada de UPyD, Rosa Díez, acusara a Rajoy de culpar a los parados de su propia situación al no buscar un empleo por estar recibiendo una prestación o un subsidio.

Ver otras semanas