Resumen de Prensa Semanal

Semana 28

07/07/2014 al 13/07/2014

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Los contratos fijos a menores de 25 años tendrán una bonificación de 300€ al mes

abc.es, 04/07/2014

Esta «tarifa joven» se aplicará durante seis meses y siempre que se creen nuevos puestos de trabajo

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto-ley por el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación reciban una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar en el paro. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años. [Así hemos contado en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros]

 

Según ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el número potencial de beneficiarios de la garantía juvenil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza los 840.000. Para beneficiarse de esta garantía juvenil, los jóvenes deberán darse de alta en un registro único en el que trabajarán todas las administraciones.

 

300 euros por seis meses

La ministra ha anunciado que para apoyar la contratación juvenil se establece una «tarifa joven», consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses (1.800 euros en total), de la que podrán beneficiarse las empresas, incluidos los autónomos y las entidades de la economía social, que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la garantía juvenil.

 

Esta «tarifa joven», en vigor hasta el 30 de junio de 2016, será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo. Además, la empresa deberá mantener al joven trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. Si lo despide antes, deberá reintegrar la bonificación.

 

Asimismo, las empresas que hagan uso de esta bonificación estarán obligadas a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantenerlo durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

 

En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada alcanzará como mínimo el 50% de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en función de la jornada de trabajo.

 

La aplicación de la bonificación por parte de cada empresa solo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil que sea contratado, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

 

Este programa se finaciará con parte de los 1.800 millones otorgados por Bruselas a España para combatir el desempleo juvenil, que afecta a más de la mitad de los jóvenes españoles.

 

Montoro anuncia que se elevará el mínimo exento de la indemnización por despido

cincodias.com, 06/07/2014

Montoro indicó, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto de ley de reforma fiscal, que previsiblemente aprobará el Gobierno el 18 de julio para su remisión a las Cortes, establecerá un mínimo exento superior a estos 2.000 euros por año trabajado, con lo que las indemnizaciones por despido exentas del pago del IRPF superarán el 80%.

 

El ministro afirmó que el mínimo incluido en el anteproyecto de ley era una “propuesta para dialogar y negociar”, e incluso llegó a asegurar que el Gobierno ya contaba con que la medida “iba a levantar alguna crítica”, después de que los sindicatos y prácticamente todo el arco parlamentario se haya opuesto a la medida. En este sentido, como ya publicó Cinco Días, se han producido los primeros contactos con los agentes sociales para tratar de llegar a una solución de consenso.

 

Montoro defendió que las indemnizaciones por despido deben tributar, como lo hacen en todos los países europeos salvo en Francia, y apuntó que el aumento de la tributación de estas indemnizaciones se aplicará en un contexto en el que se producirán menos despidos por la mejora de la situación económica, por lo que los posibles afectados serán muchos menos. “Vamos a aplicarla en un contexto económico completamente diferente”, reiteró.

 

El titular de Hacienda también quiso dejar claro que el mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado afecta únicamente al 20% de las indemnizaciones por despido, que son las “más altas”, por lo que el 80% restante no se ven afectados por esta regulación, porcentaje que se elevará toda vez que el Gobierno piensa incrementar este mínimo.

 

“Tenemos la mejor disposición (de modificar esta medida), ya estamos hablando con los agentes sociales para modificar la propuesta inicial y la modificación irá en línea de elevar los mínimos exentos que hemos propuesto para que los que reciben indemnizaciones muy altas tributen por ellas”, subrayó el ministro en declaraciones a Europa Press.

 

Nueva tributación desde el 20 de junio

Desde el pasado 20 de junio, cuando el Gobierno anunció el anteproyecto de ley de reforma fiscal, las indemnizaciones por despido tributan, aunque cuentan con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajo, que el Gobierno finalmente elevará, aunque manteniendo el modelo propuesto de establecer una cantidad mínima 'libre de impuestos'.

 

Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma). Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de este mínimo exento de por año trabajado.

 

Con la nueva regulación, el Gobierno quiere evitar ciertos abusos que se producía en algunas salidas que se pactaban con indemnizaciones millonarias, en parte exentas de tributación. En su opinión, estas situaciones de “inequidad” deben corregirse para ofrecer más neutralidad al sistema.

 

¿Cómo me puedo apuntar al plan de Garantía Juvenil?

europapress.es, 07/07/2014

Los jóvenes que quieran darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden hacerlo ya a través de la herramienta telemática alojada en el nuevo portal creado específicamente para ello, al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Empleo (www.empleo.gob.es).

 

La Garantía Juvenil se dirige a jóvenes menores de 25 años sin empleo y que no estén desarrollando estudios o formación alguna --menores de 30 años si cuenta con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%--, con el compromiso de ofrecerles un empleo, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de tres meses tras haber acabado la educación formal o haber quedado desempleado.

 

Para optar a este sistema, que también contempla incentivos para las empresas contratantes, los jóvenes deberán reunir una serie de requisitos, cuyo cumplimiento se comprobará con carácter previo a la inscripción.

 

Así, deberán tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, así como encontrarse en España en ejercicio de libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

 

El joven deberá estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber realizado en ese periodo acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales.

 

Tampoco podrán haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales previos a la misma fecha de solicitud.

 

Por último, estos jóvenes deberán presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen.

 

¿Cómo darse el alta?

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil es necesario inscribirse en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil, cuya vía más rápida de acceso es a través del DNI o certificado electrónico.

 

No obstante, los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña a través de un formulario que se puede descargar en el mismo Portal de Garantía Juvenil y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado (AGE) o de su comunidad autónoma, entre otros.

 

La herramienta telemática para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil se encuentra alojada en el nuevo Portal de Garantía Juvenil al que se accede a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Se trata de un nuevo portal que es el punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión del Sistema y en el que se encuentra disponible toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil.

 

Además, permitirá que los jóvenes que se inscriban en el Sistema de Garantía Juvenil tengan acceso a una zona personalizada donde dispondrán de un buzón personal en el que recibirán notificaciones e información personalizada, donde podrán acceder al Portal de Empleo que, en breve, se va a poner en marcha para consultar las ofertas específicas para los beneficiarios de la Garantía Juvenil, así como acceso a diferentes píldoras formativas de forma gratuita.

 

El nuevo portal incluye además una herramienta para facilitar que las empresas puedan contratar a jóvenes inscritos en el sistema, aplicándose los incentivos a la contratación previstos para estas personas. Además, las empresas tendrán acceso directo a la herramienta telemática para adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y obtener el sello que les identifica como "entidades comprometidas con el empleo joven".

 

También hoy se ha habilitado un servicio de información telefónica (060) donde los interesados y las empresas podrán tener información sobre la Garantía Juvenil y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven: el procedimiento de inscripción, los incentivos puestos en marcha y todas aquellas cuestiones relacionadas con el nuevo sistema.

 

La cifra de desempleados con más de dos años buscando trabajo se multiplica por 10 desde 2008

europapress.es, 07/07/2014

El número de desempleados que lleva más de dos años buscando trabajo es de 2,4 millones en 2014, mientras que en 2008 era de 243.000 personas, lo que supone que la cifra se ha multiplicado por diez en ese periodo de tiempo, tal y como muestra un estudio de Randstad a partir de datos del INE.

 

En concreto, el porcentaje de profesionales con más de 24 meses en desempleo era del 11,1% sobre el total de desempleados en 2008, mientras que en el primer trimestre de 2014 ha ascendido hasta el 40,8%.

 

Además, el estudio señala que, si bien todas las comunidades autónomas han registrado aumentos en esta categoría de desempleados, La Rioja, Baleares, Aragón y la Comunitat Valenciana son las que han experimentado mayores incrementos.

 

No obstante, las regiones con mayor número de parados con más de dos años en esta situación son Canarias (46%), Andalucía (45,2%) y Asturias (43,9%). Por el contrario, las que cuentan con una menor tasa son Baleares (26,3%), La Rioja (31,5%) y Aragón (33,7%).

 

Por otro lado, el 33% de los profesionales desempleados con un nivel de educación superior llevan al menos 24 meses buscando trabajo, porcentaje que se dispara a más del 50% en el caso de los parados con educación primaria.

 

Finalmente, el 40% de los desempleados mayores de 45 años llevan dos años intentando entrar de nuevo en el mercado laboral, mientras que más del 30% de los desempleados menores de 30 años se encuentra en la misma situación, a pesar de que la tasa en este caso era del 6% en 2008.

 

El Gobierno activa el plan que asignará a cada parado un «perfil» de empleo

abc.es, 08/07/2014

Un vuelco en el funcionamiento del antiguo INEM permitirá diseñar una hoja de ruta individual para el desempleado

 

El esperado cambio en el funcionamiento de los servicios públicos de empleo ya está en marcha. La segunda generación de reformas del Gobierno incluye el desarrollo de la Estrategia Española de Activación para el Empleo, entre cuyas medidas está un vuelco en el antiguo INEM que permita a este organismo ser eficaz en la lucha contra el desempleo, el principal problema al que hoy se enfrenta la economía española.

 

El real decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitidad y la eficiencia publicado ayer en el BOE detalla una batería de medidas sobre las políticas activas de empleo, entre las que se incluye que cada uno de los más de 4,4 millones de parados registrados tenga su propio «perfil profesional», además de una trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo e intermediación laboral para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo. En resumen, una hoja de ruta personalizada para cada parado, tal y como ya informó ABC.

 

Este nuevo diseño confía gran parte del protagonismo a la formación. Para el caso de los que tengan trabajo se trata de formarles para que no lo pierdan; a los parados, para que lo encuentren. La idea es orientar a cada desempleado en la realización de cursos formativos más acordes a sus capacidades profesionales.

 

Aunque el foco de este programa se ha puesto sobre todos los parados, hay colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, sobre los que el Gobierno quiere hacer mayores esfuerzos. Se trata de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social, parados con responsabilidades familiares, víctimas de terrorismo y de violencia de género.

Movilidad geográfica

La Estrategia para la Activación de Empleo también incluirá actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como para conciliar la vida familiar y la laboral. Además, facilitará la movilidad geográfica de los parados y promoverá la contratación en sectores de actividad distintos de aquellos en los que el desempleado había trabajado con anterioridad.

 

Como ya informó este diario, las agencias privadas de colocación están llamadas a tener mayor protagonismos en la nueva estrategia de Empleo del Gobierno, en línea con lo que ya ocurre en la mayor parte de los países europeos. Según el plan aprobado el viernes, las agencias de colocación serán consideradas entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo, con el que suscribirán un convenio de colaboración.

 

Estas entidades podrán realizar labores de intermediación laboral, además de actividades relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional y selección de personal. Un sistema electrónico único en toda España permitirá a los servicios públicos de empleo conocer qué agencia de colocación opera en su territorio.

Una política común

Esta nueva estrategia se está negociando ya con las comunidades autónomas, a la que están transferidas las políticas activas, además de con empresarios y sindicatos. La idea es que toda España aplique las mismas políticas, que permitan igualdad de condiciones para los parados, independientemente de donde residan, garantizando también, de esta forma, el principio de unidad de mercado.

 

Empleo se atrinchera para no bajar cotizaciones sociales

cincodias.com, 08/07/2014

Lo pueden decir más alto pero no más claro. El Gobierno no quiere adoptar la recomendación de Bruselas de abaratar el coste del empleo a cambio de subir el IVA. Así lo ha dejado claro el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha rechazado contundentemente la posibilidad de acometer una rebaja generalizada de cotizaciones sociales que demandan también las empresas y muchos economístas. Así, durante su intervención en el curso Políticas de Seguridad Social y Empleo como motor de crecimiento económico, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha arremetido contra “los que piden una rebaja de cuotas sin las contraprestaciones suficientes, porque lo que piden en realidad es el recorte de prestaciones”.

 

El secretario de Estado justificó mantener la recaudación del sistema de pensiones mediante cuotas y no completarla como piden los expertos con una subida del IVA, "porque las cuotas son las más predecibles y el sistema necesita sobre todo, esa estabilidad”. Según los datos manejados por la Seguridad Social recientemente, si se redujeran entre 5 o 6 puntos las cotizaciones sociales (que suponen 3.000 millones por punto) habría que subir el IVA 8 o 9 puntos para compensar la perdida de ingresos que supondría.“A quienes hablan de cuánto se ahorrarían las empresas (bajando las cotizaciones) y cuánto empleo podrían crear, les diría que hablan mucho y explican poco cuánto habría que sacrificar si hiciéramos eso”, añadió Burgos.

 

Asimismo negó que los costes laborales totales (salario más cotizaciones) en España estén entre los más altos de Europa. Y, es mas, aseguró que la cuota que paga el empresario por hora trabajada está por debajo de la media europea. En cualquier caso, defendio que con los 80 supuestos de bonificaciones que siguen existiendo, incluidas las últimas tarifas planas y la tarifa joven de la Garantía Juvenil, la cotización efectiva que pagan las empresas es muy inferior a la general que marca la ley. Y aseguró que con este sistema de bonificaciones selectivas no se está perdiendo dinero sino todo lo contrario. Así indicó que la recaudación de la Seguridad Social lleva ya siete meses creciendo y, según los últimos datos, a un ritmo cercano al 3%. Burgos también avanzó que, además de la recuperación del empleo, otra de las causas para esta buena marcha de los ingresos es la menor morosidad de los pagos. De este modo, la tasa de morosidad del sistema ha caído al 2,15%.

 

Las mutuas tendrán más posibilidad de lograr el alta médica del trabajador

cincodias.com, 09/07/2014

El Gobierno prevé aprobar el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros de este viernes
Los autónomos podrán seguir eligiendo si cotizan o no por desempleo

Con casi un año de retraso sobre sus planes iniciales, el Gobierno planea aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el anteproyecto de ley que modifica el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de las bajas laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores. En concreto, estas entidades que pasan a denominarse Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, gestionan ocho de cada diez bajas causadas por enfermedad común y en más del 90% de las provocadas por accidentes laborales.

 

En diciembre, el Minisiterio de Empleo levantó la polémica porque su primera propuesta para esta ley permitía a la mutua interrumpir la baja médica de un trabajador (causada por enfermedad común) y reincorporarlo al trabajo si el médico de cabecera no había respondido en cinco días a la propuesta de alta de la mutua.

 

Tras la polémica, Empleo ha plasmado una solución intermedia en el anteproyecto que prevé aprobar el viernes y al que ha tenido acceso CincoDías.

 

Así, cuando una mutua considere que, en función de los informes y pruebas médicas de un trabajador, éste no debe seguir de baja, enviará una propuesta de alta a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud (de la que dependen los médicos de familia y los especialistas de la sanidad de cada comunidad autónoma).

 

Actualmente, son estos médicos de cabecera y especialistas los que deberían contestar en 15 días si aceptan o no esta propuesta de alta del trabajador. Si no responden a la petición de la mutua, el trabajador sigue de baja.

 

Pero según el anteproyecto de ley, la Inspección de la sanidad regional “estará obligada” a justificar dentro de los siguientes “cinco días hábiles” si rechaza o admite la propuesta de alta de la mutua y el trabajador debe reincorporarse al trabajo. Y como novedad, “si la Inspección Médica del Servicio Público de Salud desestima la propuesta de alta formulada por la mutua o bien no contesta a la misma en forma y plazos establecidos, ésta podrá solicitar el parte de alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)”, que tendrá cuatro días desde que reciba la propuesta de alta para aceptarla o rechazarla.

 

Con la entrada en el proceso de los médicos del INSS –que hasta ahora solo evalúan las bajas de más de un año de duración– las mutuas tendrán más posibilidades de lograr las propuestas de altas que formulen. Además, el texto prevé que las mutuas podrán suspender la baja de un trabajador al que la Inspección Médica regional llame para evaluar la propuesta de alta de la mutua y éste no se presente injustificadamente.

 

Así es como quiere Empleo que quede la ley. Pero antes de que el Parlamento la apruebe, el viernes ya establecerá este sistema con unos plazos de respuesta de los médicos levemente mayores.

 

Los autónomos podrán elegir si cotizan o no por desempleo

El anteproyecto de ley de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social incluirá también una nueva regulación de la prestación de cese de actividad de los trabajadores autónomos (el equivalente a la prestación por desempleo de los asalariados). Con esta nueva regulación, el Gobierno quiere “suavizar los requisitos y formalidades” de acceso a esta ayuda “y ampliar su ámbito a beneficiarios excluidos y que, sin embargo, están en situación de necesidad”. En otras palabras, que sea más fácil cobrar esta prestación y que llegue a más gente, ya que en la actualidad se rechazan aproximadamente el 80% de las solicitudes de esta prestación. Para ello, la norma que aún debe tramitarse en el Parlamento, exigirá entre las causas para acceder a esta ayuda “pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo superiores al 10% de los ingresos obtenidos, excluido el primer año de actividad”. Otra de estas causas será que el autónomo tenga una ejecución judicial o administrativa para el cobro de deudas por el equivalente al 30% de los ingresos del ejercicio económico anterior.

 

No obstante, y a diferencia de lo fijado por Empleo en su primer borrador del anteproyecto en diciembre, la cotización por cese de actividad seguirá siendo voluntaria, no obligatoria. Aunque el Gobierno deberá remitir en cinco años un estudio justificando si mantiene o no esta voluntariedad. Asimismo, el tipo de cotización se fijará cada año conforme a una fórmula de ingresos, pero no podrá ser inferior al 2,2% ni superior al 4%. La prestación se financiará exclusivamente con esta cotización, por lo que si hiciera falta que superara ese 4%, se ampliarán los periodos de carencia. El tipo se fijará para el ejercicio 2016.

 

 

El Gobierno confirma que la ley de mutuas se aprobará este viernes

expansion.com, 09/07/2014

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley de Mutuas de la Seguridad Social, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Empleo.

 

En este Ministerio, hoy se ha reunido el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, con representantes de la patronal CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT a quienes han entregado el último borrador del anteproyecto de ley al objeto de que lo estudien y hagan sugerencias, si bien estas aportaciones previsiblemente sólo podrían incluirse en la tramitación parlamentaria.

 

Fuentes sindicales han explicado a Efe que en este último borrador las mutuas ya no tendrán la potestad de dar el alta pero seguirán manteniendo una excesiva vigilancia sobre el sistema, "como si los médicos del sistema público no tuvieran capacidad".

 

Según estas fuentes, la propuesta del Gobierno establece que la mutua puede proponer el alta de un trabajador al médico de cabecera, y este deberá estimarla o rechazarla en un plazo de cinco días.

 

Si en esos días no hay contestación, la mutua podrá solicitar ese alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que tendrá a su vez un plazo de cuatro días y el compromiso de dar una respuesta.

 

De esta forma, el nuevo borrador no activa el punto más polémico de la ley que permitía a la mutua dar el alta al trabajador si el médico de cabecera no había respondido en el plazo de los cinco días marcados, lo que se entiende como "silencio administrativo positivo".

 

Así, y según las fuentes sindicales, los inspectores del Sistema Nacional de Salud serían los que toman la decisión sobre la propuesta de la mutua y, en definitiva, tendrían la última palabra.

 

Estas fuentes han criticado que pese a tener el nuevo borrador, no se haya abierto un procedimiento específico de consultas ni se haya dado un plazo a sindicatos y patronal para presentar sus sugerencias.

 

No obstante, los interlocutores sociales han valorado que Empleo se haya mostrado dispuesto a "seguir hablando" aunque no se haya abierto un proceso de concertación y todas las aportaciones parece que sólo tendrán cabida en el trámite parlamentario.

 

Empleo intensificará el control en los cursos formativos a trabajadores

cincodias.com, 09/07/2014

Habrá unos sistemas de información mucho más potentes, lo que conducirá a que los controles sobre los cursos serán mayores”, ha indicado Hidalgo tras su intervención en el curso Políticas de Seguridad Social y Empleo como motor de crecimiento económico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Los actuales acuerdos de formación han perdido su vigencia, por lo que el Ejecutivo lleva ya varios meses negociando con patronal y sindicatos la firma de unos nuevos acuerdos. Si bien, en esta ocasión, debido sobre todo a los constantes escándalos relacionados con los fraudes en el uso de fondos públicos para la formación (como los casos de UGT en Andalucía o la patronal CEIM, en Madrid) los firmantes he han propuesto cambiar el modelo formativo.

 

En este punto fuentes conocedoras de la negociación aseguran que las conversaciones están algo paradas desde hace un mes, aunque el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el nuevo sistema deberá estar en marcha antes de final de año, según ha recordado Hidalgo.

 

En esta negociación, la patronal CEOE --tal y como ha indicado su presidente, Juan Rosell, en varias ocasiones-- reclamará que las empresas reciban más dinero que el que perciben en la actualidad de la recaudación de la cuota de formación que pagan las empresas y, en menor medida los trabajadores. Mientras que la participación de los agentes sociales en el diseño de los planes formativos, tal y como exigen, patronal y sindicatos, también está en discusión con el Gobierno.

 

La industria del automóvil, muy insatisfecha

Precisamente, el vicepresidente ejecutivo de la patronal del automóvil (Anfac), Mario Armero, ha manifestado hoy durante su intervención en este curso de la UIMP, que la industria automovilística “está muy insatisfecha con el actual sistema formativo”.

 

Según ha criticado, “no recibimos ni bonificaciones, ni retornos y los planes, ya sean de la Fundación Tripartita o de otros ámbitos, no se adaptan a las necesidades de las empresas”. En este punto, ha urgido a que el sistema que se está negociando solucione estos problemas.

 

Armero –que ha anunciado la llegada de 1.500 millones de inversión a la industria del automóvil en los próximos doce meses-- también ha reclamado a los responsables del Ministerio de Empleo la creación de un contrato temporal “de mayor duración y vinculado al tiempo de fabricación de un vehículo”. Si bien ha lamentado que esta petición ya le ha sido rechazada tanto por Empleo como por los sindicatos.

 

Dicho esto, se sumó al numeroso colectivo que en los últimos tiempos pide una rebaja de las cotizaciones sociales –también rechazada por Empleo—. Según explicó Armero, dicha rebaja “haría a las empresas más competitivas permitiéndoles compensar otros costes, que no van bien, como son los de la energía”.

 

Los autónomos, a la cabeza de la recuperación

abc.es, 10/07/2014

 En junio se registraron 517 nuevos emprendedores cada día

 

El número de autónomos aumentó en junio en 73.471 con respecto al mismo mes de 2013 al registrarse 517 nuevos emprendedores cada día, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estos datos de empleo «no son un espejismo sino que confirman la realidad, un cambio de ciclo».

 

No solo para el presidente de ATA, también para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos los datos publicados por la EPA suponen un empujón para el autoempleo.

 

Amor también ha destacado la continuidad en el crecimiento en el número de autónomos, que ya lleva nueve meses consecutivos aumentando en tasas anuales, por lo que los autónomos son los que «están empujando la creación de empleo, el crecimiento económico y la consiguiente salida de la crisis económica».

Descenso del desempleo

España lleva cinco meses generando empleo neto en cierta medida gracias al aumento en el número de autónomos que han empujado a la economía española a acumular cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

 

La tarifa plana de la contratación promulgada por el Gobierno está produciendo una contratación estable; el número de indefinidos es un 26,23% superior al registrado en Junio de 2013, lo que se traduce en 22.909 contratos indefinidos firmados en junio de 2017 más que en junio de 2013.

 

Los autónomos reflejan el 30% de los nuevos empleos por lo que se les puede considerar los protagonistas de la generación del empleo neto.

 

La Seguridad Social pagará el exceso de gastos y las multas de las Mutuas

eleconomista.es, 11/07/2014

La nueva Ley de Mutuas traspasa la Seguridad Social el pago de los excesos de los gastos de administración y de las multas en que incurran estas entidades, que deberán constituir un fondo de Reserva Complementaria financiado por los excedentes que resulten del desarrollo de su actividad, después de dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales.

 

Así se desprende de la redacción del apartado "b" del artículo 75 bis del anteproyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

 

Un artículo que dice textualmente que "el 20% del excedente señalado en el apartado 1 (el resultante después de dotar la Reserva de Estabilización), se aplicará a la dotación de la Reserva Complementaria que constituirán las Mutuas, cuyos recursos se podrán destinar al pago de exceso de gastos de administración, de gastos procesales derivados de pretensiones que no tengan por objeto prestaciones de Seguridad Social y de sanciones administrativas".

Derogación de la prohibición

Esta nueva disposición legal supone, en opinión de los expertos consultados, la derogación de la prohibición que actualmente establece el artículo 76 de la Ley de la Seguridad Social, en cuyo punto 4 se dice que "la caución o garantía que, en su caso, deban constituir las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como consecuencia de las reclamaciones previas y de los recursos que las mismas planteen, tanto en vía administrativa como en vía judicial, contra las resoluciones de la Secretaría de Estado o de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, así como los gastos de cualquier orden que puedan derivarse de la impugnación de tales resoluciones, en ningún caso podrán ser financiadas con cargo a recursos que formen parte del patrimonio de la Seguridad Social. Igual limitación será de aplicación respecto al abono del importe de las sanciones impuestas a la Mutuas por infracciones derivadas de su colaboración en la gestión de la Seguridad Social".

 

Además, el citado artículo 75 bis de la Ley que el Gobierno quiere aprobar antes de final de este mes de julio fija que el 80% del citado excedente obtenido después de dotar las reservas se debe ingresar "con anterioridad al 31 de julio de cada ejercicio en la cuenta especial del Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, abierta en el Banco de España a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social y a disposición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

 

Por tanto, parece evidente que ese 20% restante que se dedicará a pagar los excesos de gastos y la multas de la Mutuas se detrae de unos ingresos que deberían reintegrarse a la Seguridad Social, contribuyendo así al saneamiento de sus cuentas.

 

 

Prevención de riesgos laborales

Por otra parte, la disposición final segunda de la nueva ley modifica también el artículo 32 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al objeto de impedir que las Mutuas puedan desarrollar, directa o indirectamente, funciones de los Servicios de Prevención Ajenos.

 

El Ministerio de Empleo justifica este cambio ante la problemática que se ha suscitado en este ámbito, que afecta al ejercicio de la colaboración y al propio mercado de los servicios de prevención ajenos, que "aconseja que las Mutuas se desvinculen totalmente de esta actividad".

 

A tal efecto, la disposición transitoria tercera de la nueva Ley de Mutuas regula el plazo para realizar la desinversión en la mencionadas sociedades prevención privadas, que vencerá el 31 de diciembre de 2014.

 

Finalizado este plazo, si las Mutuas no hubieran enajenado el 100% de sus participaciones en las referidas sociedades, estas últimas entrarán en causa de disolución.

 

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