Resumen de Prensa Semanal

Semana 28

06/07/2015 al 12/07/2015

Ver otras semanas
Contratos temporales y a tiempo parcial
eleconomista.es, 09/07/2015

Se pospone indefinidamente el envío de las cartas de la jubilación

Eleconomista.es, 06/07/2015

El Gobierno no se compromete a enviar las cartas informativas de los futuros derechos de jubilación antes de que termine la legislatura, medida que se anunció hace tres años por parte del Ministerio de Empleo y cuyo objetivo era concienciar a los españoles de la importancia de prepararse para la etapa de retiro. El Gobierno dice que las causas se encuentran en la “complejidad técnica” de llevar a cabo la medida, y sindiactos y patronal consideran que se trata de una “decisión política”.

El sarlario, principal razón para cambiar de empleo

europapress.es, 07/07/2015

El 9% de los trabajadores en España (cerca de 1,6 millones de ocupados), ha cambiado de empresa voluntariamente durante el último año, según una encuesta de Randstad. Uno de cada tres trabajadores encuestados afirma que el principal factor que ha motivado su cambio de puesto de trabajo es el salario, seguido de la falta de oportunidades de crecimiento en el entorno laboral (31%) y los problemas para conciliar vida familiar y laboral (23%).

 

Un cambio político no afectará a la economía, según casi la mitad de las empresas españolas

europapress.es, 08/07/2015

El 47% de las empresas españolas creen que los cambios políticos no tendrán un efecto significativo sobre la economía española y un 68% no prevé que afecten a su crecimiento empresarial, mientras que un 21% piensa que estos factores sí pueden afectar negativamente al crecimiento de sus negocios, según una encuesta realizada por Grant Thornton dentro de su International Business Report. Cuando se pregunta por un posible efecto de eventuales cambios políticos en la evolución de la economía el porcentaje aumenta al 35%, mientras que un 18% y un 11% creen que el cambio podría tener efectos positivos en la economía nacional y en los propios negocios, respectivamente.

 

479.000 ocupados más en el segundo trimestre y un descenso del paro hasta el 22,1%

europapress.es, 08/07/2015

Según previsiones del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, en la Encuesta de Población activa (EPA) del segundo trimestre el número de ocupados aumentará en 479.000, un 2,4% respecto al trimestre anterior. Asimimso, prevén que la tasa de paro se situará a cierre del mes de junio en el 22,1%, tasa 1,7 puntos inferior a la del primer trimestre del año (23,78%), y que el sector donde más crecerá el empleo en el segundo trimestre será el de la construcción, un 5,6% respecto al trimestre anterior, mientras que el empleo indefinido habría aumentado un 1,8% y el temporal, un 6,8%. El instituto calcula que el crecimiento anual medio del empleo en 2015 alcance el 3%, mientras que en 2016 esta tasa se desacelerará hasta el 2,8%.

 

4 de cada 10 trabajadores que mueren en accidente de trabajo lo hacen mientras se están desplazando

rrhhpress.com, 09/07/2015

El año pasado se registraron en España 65.201 accidentes In Itinere, aquellos que sufre el trabajador al ir o al volver de su lugar de trabajo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilitados por la mutua Egarsat. Esta cifra supone 1.455 accidentes más que en 2013, lo que implica un incremento del 2,3% y representa el 13,51% del total de los accidentes laborales que causan baja. En la comparativa entre los ejercicios 2013 y 2014, se constata que los casos de accidentes graves solamente han disminuido en 22 casos, mientras que los mortales han sido exactamente los mismos, 111 víctimas que, aunque supongan un 0,17% del total de accidentes In Itinere, destacan por sus terribles consecuencias. Si a estas cifras se añaden los datos sobre los accidentes de trabajo In Mision, aquellos sufridos por el trabajador en los trayectos que tiene que realizar para el cumplimiento de su misión en la empresa, los accidentes de trabajo fuera del espacio de trabajo ascienden a un 20,55% del total de los accidentes laborales. Según Egarsat, cuyos datos son coincidentes con las estimaciones de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para el ejercicio 2013, en el caso de los accidentes mortales, el porcentaje asciende a un 43,71%, es decir, de cada 10 trabajadores que fallecen por un accidente de trabajo, 4 lo hacen en los desplazamientos.

 

Contratos temporales y a tiempo parcial

eleconomista.es, 09/07/2015

La patronal CEOE recomienda a sus organizaciones y empresas asociadas que en la negociación de los convenios apuesten por los contratos temporales y a tiempo parcial. La CEOE advierte de que los compromisos que se adquieran en los convenios "deben fomentar el uso adecuado de las modalidades contractuales, eliminando los supuestos que pueden introducir rigidez en la estructura de administración de recursos humanos y apostando por el mantenimiento de un marco flexible de contratación temporal y a tiempo parcial para hacer frente a las necesidades de las empresas". En este punto recuerda que una de las recomendaciones claras del acuerdo es la de fomentar la contratación de jóvenes (promoviendo para este colectivo contratos formativos y formación dual), parados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad. También recomienda "favorecer la prolongación de la vida activa, más allá de la edad ordinaria de jubilación, cuando ello sea posible, con nuevos y más potentes incentivos, ya que en la actualidad la jubilación gradual y flexible y el contrato de relevo, que permite el rejuvenecimiento de las plantillas, apenas son utilizados".

 

Ver otras semanas