Resumen de Prensa Semanal

Semana 29

15/07/2013 al 21/07/2013

Ver otras semanas

La banca deberá justificar ante las empresas por qué les corta el crédito

elpais.com, 14/07/2013

El Gobierno prepara una ley para que firmas solventes no se queden sin préstamos

Los avisos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el propio Banco de España sobre el drama que supone que las empresas solventes española se queden sin crédito ha hecho mella en el Gobierno. El Ejecutivo, consciente de que esta situación es una fuente de desempleo, tratará de paliarlo con una norma, que se incluirá en la Ley Financiera, que debería aprobarse a finales de año. Este texto legal establecerá que cuando a una pyme —que esté al corriente de sus pagos—, se le vaya a retirar el crédito disponible o el circulante, el banco deberá enviarle obligatoriamente un preaviso, según afirmaron fuentes del Gobierno. Además, la entidad tendrá que justificarle en un informe por escrito por qué ha tomado esta decisión.

 

Desde el Gobierno consideran que es importante dar un plazo de tiempo a la empresa antes de cerrarle el grifo del crédito para que busque financiación alternativa. También creen que es necesario evitar que se cometan atropellos con pymes a las que, en ocasiones, se les priva del circulante sin razones aparentes que lo justifiquen. Con esta medida, y la recuperación económica en la que confía el Ejecutivo de Mariano Rajoy, esperan que en 2014 “se estabilice el crédito a las empresas rentables y solventes”.

 

Esta norma entrará de lleno en el debate de si la caída del crédito (que acumula un 10% de caída a sociedades no financieras hasta junio), es un problema de falta de demanda solvente o de oferta bancaria. El Gobierno considera “un error que el 70% de la financiación en España dependa de los bancos. Es necesario diversificar fuentes” y la Ley Financiera buscará caminos para este fin.

 

Las reacciones ante esta futura norma son muy diferentes si se pregunta a las asociaciones empresariales o a los bancos. Carlos Ruiz, responsable de Economía de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), considera “muy positivo” una medida de este tipo sobre todo porque las pymes españolas tienen una gran dependencia del circulante, más que sus colegas de Europa.

 

“Reforzará la seguridad jurídica de la pyme en su relación con el banco, al tiempo que le ofrecerá más tiempo para buscar otra financiación si debe cambiar de entidad”, concluye Ruiz. Este ejecutivo recuerda que retirar el circulante en una pyme “supone un corte en la actividad ordinaria, es decir, impide pagar mercancías, nóminas y proveedores”. Además, comentan en Cepyme, cuando una sociedad está al corriente de sus pagos no espera un corte del circulante, por lo que esta situación supone una desagradable e inesperada sorpresa.

 

En parecidos términos se expresa Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que recuerda que existen denuncias ante el Banco de España, por “injustificados cortes del crédito a firmas al corriente de sus pagos”.

 

Para Reyna la medida también es positiva porque la situación “es dramática. En los tres últimos años se han suspendido un millón de pólizas de crédito a través de la no renovación o la anulación unilateral por parte de la entidad financiera”.

 

No obstante, Reyna cree que el Gobierno podría hacer más “solo activando las líneas del ICO, que están teniendo unas bajadas espectaculares este año”. En su opinión, el problema actual es que la banca exige altísimas garantías para dar créditos.

 

Desde los bancos las reacciones son dispares. Para algunos ejecutivos consultados, la medida “tiene tintes intervencionistas en una economía de mercado, ya que parece que lo que hay detrás es una obligación a dar créditos”, apunta una fuente que pide el anonimato. Otros son menos críticos, pero todos coinciden en que “siempre se avisa antes de cortar el crédito. Las relaciones se rigen por contratos, que hay que cumplir”, afirman. “Si se deja de trabajar con alguien es porque se deteriora su solvencia al entrar en zona de riesgo, porque se le encarece el crédito y la empresa no quiere pagar el nuevo precio o porque ya no se obtiene beneficio con ese contrato”, añaden los banqueros. “Lo que está claro es que si todo va bien, no se rompe con un cliente. Esta medida traerá más papeleo” concluye resignado un banquero. No faltan los que ven “una acción política más ante la galería contra la banca”, dicen con sordina, “que ahora vende mucho”.

 

 

A juicio un empresario por el accidente de un peón sin contrato

elpais.com, 15/07/2013

La máquina de ignifugación se había vuelto a estropear. Trozos de mortero se habían quedado atascados, como siempre, en el interior del aparato. Era preciso retirarlos para seguir con la producción. Y para eso estaba Leonardo Agustín Ganchozo. Apenas llevaba dos meses en la empresa. No tenía contrato y, sobre todo, no tenía la menor idea de cómo funcionaba aquel trasto. El hombre, ecuatoriano de 38 años, introdujo la mano por un agujero para deshacer el atasco. La máquina “se puso en funcionamiento” y le atrapó el brazo “con gran firmeza”, según el escrito del fiscal que ha investigado el accidente y que pide una pena de dos años de cárcel para el administrador de la empresa.

 

“La máquina se puso a funcionar de golpe y se me quedó la mano atrapada en el molinillo. Cuando le dimos la vuelta, 20 minutos después, la saqué. Vi mi mano triturada y supe que no se podría hacer nada”. En efecto, días después los médicos tuvieron que amputarle la mano derecha. El siniestro le ha supuesto, además, “un perjuicio estético importante” y un “trastorno depresivo reactivo”, según el escrito del fiscal, que pide para la víctima una indemnización que ronda los 300.000 euros.

 

El fiscal considera que el propietario de la empresa Plastics Maide, en Cornellà (Baix Llobregat), ha cometido un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito contra los derechos de los trabajadores, por lo que debe ser condenado a dos años de prisión y al mismo tiempo de inhabilitación.

 

“La máquina se puso a funcionar de golpe y se me quedó la mano atrapada en el molinillo", cuenta el afectado

La ignorancia de Ganchozo sobre el funcionamiento de la máquina fue clave en el accidente. Cuando introdujo la mano, el hombre pensó que el aparato ya estaba desconectado y por ello no accionó el interruptor de parada. “El trabajador carecía de formación en materia de prevención de riesgos laborales”, sigue el fiscal, por lo que era “previsible” el riesgo de que sufriera un accidente de esas características. El acusado permitió que el peón de obra desarrollara su trabajo “sin la debida formación y desconociendo los riesgos”, de ahí su responsabilidad penal.

 

La víctima entró a trabajar en la empresa de Cornellà en octubre de 2011. Su jefe le dijo que le pagaría 52 euros al día por transportar materiales y manejar un toro. Hasta que sufrió el accidente, trabajó dos meses de forma discontinua y cobrando en negro. Tras el siniestro, según su versión, la empresa le “presionó” para que firmara unos papeles para simular que, el día del accidente, estaba dado de alta en la Seguridad Social. Ganchozo se negó y también rechazó los 30.000 euros que, siempre según su versión, le ofreció la empresa para que olvidara el asunto. A través de su abogado, Javier Rodrigálvarez, el operario denunció el caso en los juzgados.

 

 

El número de autónomos crece por primera vez desde el comienzo de la crisis

abc.es, 16/07/2013

Los afiliados a la Seguridad Social que optaron por el autoempleo aumentaron en 22.985 de enero a junio de 2013

 

El emprendimiento y el autoempleo se afianzan como un bálsamo frente a la crisis. El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en 22.985 de enero a junio de 2013, lo que supone el primer semestre desde el inicio de la crisis en el que crecen los autónomos, según los datos de afiliación de la Seguridad Social y recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Según la entidad presidida por Lorenzo Amor, se han producido un total de 352.621 altas en el régimen especial de trabajadores autónomos, lo que supone un aumento del 16,4% con respecto al total de 302.876 altas del primer semestre de 2012 y un 23,5% comparado con las producidas en el mismo periodo de 2011 (285.571).

 

Desde ATA ven con optimismo este cambio de tendencia que propicia que se «disparen las altas». Asimismo, desde la Federación han señalado que los datos muestran cómo el autoempleo es una alternativa «fundamental» para salir del desempleo y la opción de cada día mayor número de personas. Por su parte, las bajas entre enero y junio ascienden a un total de 329.636 autónomos, 27.913 bajas más que en 2012 donde se registraron 301.723, un 9,3% más.

 

ATA ha remarcado que a pesar del elevado número de bajas, que siguen aumentando con respecto a años anteriores, las altas producidas han logrado compensar las bajas por primera vez desde el inicio de la crisis. «La hoja de ruta que hay que seguir ahora es no sólo llevar a cabo medidas que incentiven el alta de nuevos autónomos, cosa que se está produciendo, sino también poner en marcha medidas que logren frenar las bajas de autónomos ya constituidos», ha indicado Amor.

 

Castilla-La Mancha encabeza el ranking

Por comunidades, en todas ellas se ha producido un aumento de las altas con respecto al primer semestre de 2012. Cabe destacar que las altas de emprendedores se han disparado en Castilla La Mancha, Comunidad que ha registrado 17.494 nuevas altas en los seis primeros meses del año, un 26,8% más que en el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 13.793. La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, también cerró el trimestre con un aumento del 34,2% del número de las altas. Le siguen, con un aumento de las altas con respecto al año pasado superior al 20% Islas Baleares (+21,9%), Aragón (+20,9%) y Canarias (+20,7%).

 

En cuanto a las bajas de afiliados por comunidades autónomas, cabe destacar que ha sido en ambos archipiélagos, Canarias y Baleares, donde más se han disparado las bajas de autónomos en relación a las producidas en el primer semestre del pasado año, concretamente un 22,5% más en Canarias y 19,2% en Baleares.

 

Con aumentos de las bajas de autónomos en 2013 superiores a la media nacional -9,3%, se situaron Castilla La Mancha (14,1% de bajas de autónomos más que en 2012), Extremadura (+13,9%), Murcia (+12,1%), Aragón (+11%), Cantabria (+10,1%) y Castilla y León (+10%). Con aumentos similares a la media se situaron La Rioja (+9,4%), Comunidad de Madrid (+9,2%), Galicia (+9%) y Cataluña (+8,9%).

 

 

La OCDE pide mantener las ayudas a los parados con menos recursos pese a la crisis

eleconomista.es, 16/07/2013

Advierte del preocupante aumento del paro juvenil y de larga duración

En su informe estima que la tasa de paro se elevará al 27,8% en 2014

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido del riesgo que suponen el elevado número de parados de larga duración y de jóvenes sin empleo, y considera deben mantenerse las ayudas a los desempleados más vulnerables y poner más énfasis en las políticas para incentivar su vuelta a la actividad. Según estima, la tasa de paro se elevará al 27,8% en 2014.

 

Según explica en la edición de 2013 de su informe Perspectivas de Empleo, el paro de larga duración (12 meses o más) ha aumentado del 19,1% en el cuarto trimestre de 2007 al 47% en el cuarto trimestre de 2012 y puede provocar que parte del incremento cíclico del desempleo se convierta en estructural.

 

"Este enorme incremento es un motivo de preocupación, dado que será más difícil para estos desempleados volver a encontrar trabajo, ya que pueden depreciarse sus habilidades y perder motivación, conllevando un incremento en el desempleo estructural que será difícil de deshacer", alerta.

Paro juvenil alarmante

Además, la organización dirigida por Ángel Gurría también ha hecho hincapié en el aumento que ha registrado el número de trabajadores que han desistido de buscar un empleo y de los jóvenes que están desocupados.

 

Según señala el informe, el desempleo juvenil ha alcanzado cifras "alarmantes" y avisa de que si mantienen en estos niveles "pone en riesgo sus perspectivas de carrera laboral en el largo plazo". 

 

"La juventud en esta situación es particularmente vulnerable a que esta situación  prolongada de desempleo o inactividad afecte negativamente toda su vida laboral futura", remarca la OCDE, que añade que la disminución de empleo juvenil ha afectado más a los hombres que a las mujeres, y en particular a los de baja cualificación.

 

En cuanto a la tasa de paro, que era del 26,9% en mayo, estima que seguirá subiendo y se situará en el 27,8% a finales de 2014, cuando seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países de la OCDE, sólo por debajo de Grecia, con un 28,2%.

 

Mantener las ayudas

En este contexto, la OCDE considera que pese a las dificultades financieras que atraviesan muchos países deben mantenerse las ayudas a los parados más vulnerables, en particular a los que sufren situaciones de desempleo de larga duración, al mismo tiempo que se aplican incentivos para la vuelta a la actividad.

 

La organización apuesta incluso por "reforzar los sistemas de un ingreso mínimo garantizado, en particular donde el paro de larga duración es muy prolongado y cuando las personas afectadas no tienen acceso a otras ayudas".

 

Frente al desafío de los gobiernos de "hacer más con menos", estima que "la respuesta apropiada pasa necesariamente por una combinación de medidas sociales y políticas de activación que aporten una garantía de ingreso adecuado a los más vulnerables que les incite a reanudar una actividad o a preparar mejor su reinserción" con una mejora de sus capacidades.

Así, el informe cita el efecto positivo que han tenido fusiones de los servicios del desempleo con los organismos que gestionan los subsidios para que haya "una buena coherencia de los incentivos propuestos de las diferentes instituciones a nivel nacional, regional y local".

 

tro principio es que hay que ayudar "activamente" a los jóvenes para evitar que queden "estigmatizados" a largo plazo por periodos de paro prolongado y bajos ingresos al inicio de sus carreras profesionales.

 

 

El Fogasa destina un 2,9% más en prestaciones hasta junio

lavanguardia.com, 16/07/2013

El Fondo de Garantía Salarial usó 788,4 millones de euros para salarios e indemnizaciones

 

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o en concurso de acreedores- destinó 788,4 millones de euros al pago de prestaciones hasta junio, el 2,9 % más que en el mismo periodo de 2012.

 

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de ese total, 233,3 millones fueron para el pago de salarios, cifra que disminuyó el 8,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, y 555,1 millones para indemnizaciones, que aumentaron el 8,5 %.

 

Entre enero y junio la prestación media fue de 35.153 euros, el 0,4 % más.
En el caso de los salarios, la prestación media fue de 22.688 euros, el 5,8 % menos; mientras que las indemnizaciones fueron de media 32.121,8, el 2,6 % más.

 

El número de trabajadores que percibieron prestaciones del Fogasa en los seis primeros meses ascendió a 134.147, lo que supone un incremento del 2,22 % con respecto al mismo periodo de 2012. De ellos, 88.816 eran hombres (el 0,7 % más) y 45.145 mujeres (el 8,3 % más). Por tipo de prestación 62.304 la recibieron en concepto de salario (el 1,6 % menos) y 103.110 por indemnización (un alza del 5,3 %). 

 

Por importe de prestaciones acordadas y por comunidad, en Andalucía se recibieron 96,5 millones (el 6,1 % más), en Aragón 29,8 millones (el 7,6 % más), en Asturias 11,2 millones (el 30,6 % menos), en Baleares 22,2 millones (el 100,4 % más), en Canarias 33,2 millones (el 63,8 % más), en Cantabria 14 millones (el 40,5 % más) y en Castilla-La Mancha 40,5 millones (el 36,4 % más).

 

En Castilla y León el FOGASA abonó 48,9 millones (el 28,1 % más), en Catalunya 181,4 millones (el 2,9 % menos), en Comunidad Valenciana 81 millones (el 18,6 % menos), en Extremadura 19 millones (el 115,8 % más) y en Galicia 48 millones (el 13,9 % más).

 

A Madrid fueron 57,8 millones (el 21,1 % menos), a Murcia 18,4 millones (el 27,3 % menos), a Navarra 15 millones (el 8,9 % más), a País Vasco 60,1 millones (el 2,3 % menos), a La Rioja 10 millones (el 18,9 % más) y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla 415.700 (el 47,3 % menos) y 55.800 euros (el 8,2 % menos), respectivamente.

 

El Gobierno estudia un régimen especial en la Seguridad Social para el deporte base y amateur

lavanguardia.com, 17/07/2013

Se contempla la exención en la cuota de la Seguridad Social a los colaboradores de entidades deportivas que no superen el salario mínimo interprofesional

 

El Gobierno central se ha comprometido a establecer un régimen especial en la Seguridad Social para los colaboradores de los clubes y entidades deportivas amateur y de base sin ánimo de lucro, a petición del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados.

 

El Ejecutivo valora aplicar la exención de la cuota de la Seguridad Social para estas entidades siempre y cuando los colaboradores no perciban rentas superiores al salario mínimo interprofesional (SMI), situado en los 645,30 euros al mes. El acuerdo se ha logrado en el marco del trámite de la aprobación del Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor, que se debatía hoy en el Senado. 

 

La portavoz de CiU en esta materia, Montse Surroca, ya había reclamado un tratamiento específico para los clubes de carácter amateur en contraposición a los profesionales, sobre todo en Catalunya.

 

La Unión de Federaciones Catalanas (UFEC) aseguró hace unos días en un comunicado que "más de la mitad" de los 8.000 clubes que forman el entramado deportivo catalán están "en grave peligro" de desaparición  por la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social a los voluntarios deportivos.

 

La UFEC mantuvo conversaciones con los partidos catalanes con representación en el Congreso (CiU, ERC, PP, PSC, ICV) para exponer la situación crítica por la que pasan.

 

Montoro tiende la mano para negociar la ley de Emprendedores

abc.es, 17/07/2013

El Gobierno estudiará aumentar las deducciones fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social

 

«El diálogo está completamente abierto». Ésa ha sido la oferta que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado a los grupos durante el debate de totalidad del proyecto de ley de Emprendedores. Un debate eminentemente económico en el que, sin embargo, se han mezclado el caso Bárcenas y la exigencia de comparecencia del jefe del Ejecutivo. Entre crecientes presiones para que el Gobierno sea más transparente, Montoro tendió la mano a la negociación como arma para desactivar las seis enmiendas de totalidad que se presentaban contra un proyecto que el Ejecutivo ha tramitado por la vía de urgencia. PSOE, Izquierda Plural, PNV, BNG, ERC, Amaiur pedían la devolución del texto y a ellos se añadía CiU proponiendo una redacción alternativa.

 

La disposición de Montoro quedó cristalizada en la prórroga del plazo de presentación de enmiendas parciales, con lo que CiU y ERC retiraron sus vetos confiando en que el plazo de negociación que se abre ahora dé sus frutos. Hacienda, por su parte, acepta estudiar ahora las propuestas de ambos grupos: aumentar el límite desgravable, la inclusión de bonificaciones en la Seguridad Social, la flexibilización del criterio de responsabilidad limitada o la mejora del sistema para el pago de IVA con criterio de caja como propone CiU, además de las nuevas medidas de «economía social» que exige ERC. Hasta el combativo portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, mostró su disposición a entablar conversaciones aunque, en privado, el Gobierno apuesta a que no habrá entendimiento con los socialistas.

 

El titular de Hacienda defendió el proyecto de ley como «ambicioso» subrayando su convencimiento de que será «un arma eficaz para reducir la duración de la crisis y volver cuanto antes a la senda del crecimiento». «Colocará a España a la altura de los países de nuestro entorno», recalcó antes de enfatizar que el país está «pletórico de emprendedores». No compartieron esta visión el resto de los grupos. La mayoría reprochó al titular de Hacienda que el proyecto adolece de graves lagunas, pronosticando que no logrará aliviar la asfixia que padecen los emprendedores. «Una oportunidad perdida» calificó Saura que acusó a Montoro de intentar arreglar el problema con «tirachinas». «Muchísimo humo y muchísimo titular pero poquísimo contenido», en palabras del potavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre.

 

Espantada de IU

Como sucedió el martes durante el debate de Educación, el Pleno no estuvo ayer exento de polémica. Nada más comenzar la sesión, los once diputados de Izquierda Plural abandonaron el Hemiciclo en protesta por el veto de los populares a la celebración de sesión de control al Gobierno de esta semana, la última con sesión plenaria hasta septiembre. Aunque en un primer momento el grupo había asegurado que no regresaría al Pleno hasta que transcurrieran las dos horas que suele durar la sesión de control, finalmente han vuelto al Hemiciclo poco más de una hora después. Algo más de sesenta minutos que han dedicado a mantenerse en los pasillos y quejarse ante la prensa. Ya en su turno de palabra, el diputado de Izquierda Plural arrancado su intervención con un «pena y qué vergüenza», expresando una vez más su protesta por la ausencia del presidente del Gobierno. Para el diputado Alberto Garzón, Mariano Rajoy se encuentra «escondido debajo de las piedras» y eludiendo explicaciones cuando «debería dar confianza». El PSOE no ha tardado en seguir a este grupo con el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, empezando su alocución asegurando que el taxista que le llevó hasta el Senado le preguntó por qué Rajoy no acude a dar explicaciones. Por su parte, el diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, también ha abierto su intervención con dos reproches al Gobierno. El primero, la celeridad con la que el Gobierno ha tramitado este proyecto de ley -por vía de urgencia-y, el segundo, la reclamación de comparecencia del jefe del Ejecutivo.

 

 

Ver otras semanas