Resumen de Prensa Semanal

Semana 29

16/07/2012 al 22/07/2012

Ver otras semanas

Empleo aclara: "en ningún caso" los parados perderán la prestación si viajan al extranjero

cincodias.com, 15/07/2012

El Ministerio de Empleo ha aclarado que los parados que viajen al extranjero no perderán "en ningún caso" la renta activa de inserción de 426 euros, destinada a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

 

El Gobierno informa de que los parados que estén cobrando esta prestación "tienen derecho a viajar en las mismas condiciones" que hasta ahora y confirma que no se ha producido "ninguna modificación" en lo que ha este aspecto se refiere en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

 

Asimismo, aclara que las modificaciones introducidas en el Real Decreto-Ley sólo afectan a aquellas personas que viajen al extranjero a lo largo del año que es necesario estar inscrito previamente como demandante de empleo para recibir la prestación.

 

"La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción", dice el texto publicado en el BOE, según el cual se modifica el Real Decreto de 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

 

No obstante, Empleo explica que se establecerán determinados excepciones en las que dicha inscripción de un año como demandante de empleo no se vea interrumpida, en el caso de que el solicitante deba viajar al extranjero por causas urgentes o de extrema necesidad. Según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Fátima Báñez, la modificación introducida pretende evitar "situaciones de cobro irregular".

 

Por ello, del mismo modo que durante el periodo de inscripción el solicitante debe buscar "activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad", tampoco puede viajar al extranjero "sin causa justificada".

 

 

Las indemnizaciones que paga el Fogasa se reducen

cincodias.com, 15/07/2012

El real decreto publicado por el Gobierno en el BOE añade condiciones en el ámbito de la cobertura por desempleo para lograr más ahorros. Así, las indemnizaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se recortan y se endurece los requisitos para obtener la renta de inserción de 426 euros.

 

El Real Decreto ley de medidas de ajuste publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) también incluye novedades en el ámbito del paro. Así, entre otras medidas, los recortes llegan a las indemnizaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que es el organismo que paga a los trabajadores los salarios pendientes o las indemnizaciones por despido pendientes de pago en el caso de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

 

El Ejecutivo ha reducido el máximo que se abonará a los trabajadores en los sueldos pendientes de pago en caso de quiebra de la empresa. El Fogasa abonará a los trabajadores en este caso los sueldos con un máximo del doble del salario mínimo interprofesional diario, cuando hasta ahora era el triple, con un máximo de 120 días (hasta ahora, 150 días).

 

Asimismo, en el caso de indemnizaciones pendientes, se calcularán sobre la base de 20 días por año trabajado, con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario se pueda exceder el doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. También en este caso se ha reducido el tope, ya que hasta ahora era el triple del salario mínimo interprofesional.

 

El Ejecutivo ha modificado asimismo el régimen de acceso a la renta activa de inserción (la ayuda de 426 euros mensuales para parados con especiales dificultades para encontrar empleo) con el objetivo de "reforzar su vinculación con el empleo" y "garantizar una mayor efectividad en la utilización de los recursos públicos", explica en el texto.

 

La redacción de la norma añade dos párrafos, que corresponden a dos nuevas condiciones para obtener esta renta de inserción: durante la inscripción como demandante de empleo "deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad".

 

Además, se señala que la "salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos", si bien el Ministerio ha emitido una nota aclaratoria de este punto y señala que los parados que viajen al extranjero "no perderán en ningún caso la renta activa de inserción" de 426 euros. El Ministerio ha señalado que esta regla afecta a aquellas personas que viajen al extranjero a lo largo del año que es necesario estar inscrito previamente como demandante de empleo para recibir la prestación.

 

Además, el texto recoge que en "los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción".

 

 

El Gobierno reduce las indemnizaciones a afectados por quiebras de empresa

elmundo.es, 16/07/2012

El Gobierno ha recortado las indemnizaciones y salarios que paga a los trabajadores el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de que las empresas se declaren en insolvencia o en concurso de acreedores. Así consta en el Real Decreto-ley aprobado el pasado viernes y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

La intencionalidad del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es "preservar su viabilidad financiera, en la línea de las funciones para las que fue concebido" el Fogasa, según se explica en el preámbulo del nuevo decreto.

 

El reajuste de Fogasa se caracteriza por la limitación de las indenmizaciones que recibirían los trabajadores de empresas inmersas en procedimientos concursales. Independientemente de lo acordado durante el proceso concursal, las indemnizaciones se calcularán sobre la base de 20 días por año de servicio, con un tope máximo de anualidad, y sin que el salario diario pueda exceder el doble del salario mínimo interprofesional (SMI) -antes era el tripe del SMI-.

 

Asimismo, el decreto aprobado el viernes limita la cantidad a abonar a los trabajadores a la resultante de multiplicar el doble del SMI, incluyendo la parte proporcional de las pagas extra, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 120 días -30 días menos que antes-. El salario diario, sobre el que se calculan las indemnizaciones pendientes, tampoco podrá exceder del doble del SMI.

 

Fogasa ha repartido 617 millones hasta mayo

Según datos del Ministerio de Empleo, al cual está adscrito el organismo autónomo del Fogasa, el gasto en prestaciones alcanzó los 617,7 millones de euros desde enero hasta mayo, lo que se traduce en un 0,4% menos que el mismo periodo del año anterior.

 

El desglose de esa cuantía se divide en 205,09 millones de euros para el pago de salarios, un 7% menos que entre enero y mayo de 2011, mientras que 412,6 millones de euros se dedicaron al abono de indemnizaciones, un 3,2% más.

 

Hasta mayo, el Fogasa abonó 242,3 millones de euros, un 8,8% menos, en prestaciones derivadas de ejecuciones laborales, en las que se incluyen los salarios e indemnizaciones pendientes de pago motivados por la declaración de insolvencia provisional o definitiva de las empresas.

 

Por su parte, el organismo dedicó algo más de 238 millones, un 0,4% más que hasta mayo de 2011, a prestaciones derivadas de procedimientos concursales (salarios e indemnizaciones fruto de la suspensión de pagos, quiebra y concurso de empresas, así como procedimientos transnacionales).

 

Además, destinó 137,4 millones de euros, un 16,6% más, a pagar las indemnizaciones que son de su responsabilidad directa y para las que no se requiere la declaración de insolvencia o concurso de la empresa. En este apartado se incluye parte de las indemnizaciones por despido procedente o extinción colectiva en empresas de menos de 25 trabajadores.

 

Un total de 106.725 trabajadores recibieron prestaciones por parte del Fogasa en los cinco primeros meses del año, un 2,4% más, en tanto que las empresas afectadas por los expedientes resueltos por el organismo afectaron a 48.436 empresas, un 4,1% más.

 

El presupuesto del Fogasa para 2012 asciende a 1.275 millones de euros, un 15% menos que en 2011. Hasta mayo, faltando siete meses para final del ejercicio, ya había gastado casi la mitad de lo presupuestado.

 

 

Los funcionarios que ganen menos de 962 euros sí cobrarán la extra

cincodias.com, 17/07/2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes cobrarán la paga extra de Navidad.

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes percibirán la paga extra de Navidad.

 

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha señalado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

 

Según el ministro, el número de funcionarios de la Administración General del Estado que cobrará la paga de diciembre se sitúa entre los 10.000 y los 15.000, a los que se suman los trabajadores de las administraciones local y autonómica, de los que ha dicho no disponer de datos. En todo caso, estos últimos suelen cobrar más que sus homólogos de la Administración central, por lo que es improbable que la cifra global supere las 25.000 personas, o el 1% del conjunto funcionariado.

 

En los pasillos del Senado, Montoro también ha reconocido que no tiene la estimación de la cantidad de dinero que suma el colectivo de los funcionarios "mileuristas".

 

Tras subrayar que, no obstante, era "importante comunicarlo a todos y especialmente a muchos funcionarios que creen que no van a tener derecho a la paga y sí la tienen", ha explicado que no habló de esta excepción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, porque lo que hizo fue "resumir".

 

El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

 

Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.

 

Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, "merecerá la pena".

 

El ministro ha pedido que se piense en positivo y ha añadido que ese esfuerzo servirá para acabar con la crisis y con la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que permitirá ver la luz al final del túnel.

 

Asimismo, ha admitido que las medidas son dolorosas y que al Gobierno no le han gustado nada.

 

Montoro ha reiterado que estas decisiones del Ejecutivo se deben al déficit oculto que dejó el anterior Gobierno y ha añadido que las condiciones de financiación son "muy duras y muy difíciles" por dejar endeudadas a las administraciones, sobre todo, a las territoriales.

 

El ministro ha justificado la subida del IVA por las circunstancias actuales y por los compromisos adquiridos.

 

En este sentido, ha insistido en la herencia recibida con una economía tan endeudada que los organismos internacionales recomiendan y casi obligan a esa subida del IVA, a cambio de bajar las cotizaciones sociales y que el país sea más competitivo.

 

Las palabras de Montoro han sido la respuesta a las preguntas de los senadores de Entesa José Montilla y del PSOE José Miguel Camacho.

 

Montilla ha criticado que el PP haya incumplido la mayoría de sus promesas electorales y que haya tomado decisiones "sin dialogar y abusando de decretos leyes".

 

Además, ha recalcado que el Gobierno ha actuado con deslealtad institucional con las comunidades autónomas "quedándose el aumento del IVA y el punto de déficit adicional" permitido para este año por Bruselas.

 

Por su parte, Camacho ha indicado que ser responsable político no es cobrar el sueldo de ministro, "sino ser responsable de lo que se ha hecho y se ha dicho".

 

A este respecto, ha señalado que Montoro, cuando estuvo en la oposición, tuvo un comportamiento irresponsable y ha criticado que el Gobierno no haya aceptado el apoyo ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

 

El Gobierno planea una reforma de las pensiones para ahorrar 5.000 millones en diez años

eleconomista.es, 16/07/2012

El Gobierno de Mariano Rajoy pretende adelantar la reforma del sistema de pensiones con el objetivo de ahorrar a las arcas del Estado unos 5.000 millones de euros en los próximos 10 años. Entre los cambios que se introducirán, se adaptará la edad de jubilación o el periodo de cotización a la evolución de la esperanza de vida.

 

El ahorro del nuevo modelo alcanzaría los 10.000 millones de euros a los veinte años. Estas cifras corresponden a los propios cálculos que maneja la Seguridad Social y el Ministerio de hacienda, según informa hoy el diario Expansión. En la reforma de 2011 estaba previsto que el nuevo sistema del cálculo de las pensiones entrase en vigor en 2027, pero Mariano Rajoy quiere que introducir mucho antes lo que se ha dado en llamar el factor de sostenibilidad del sistema.

 

Este factor de sostenibilidad es una revisión temporal del sistema de pensiones para adaptarlo a indicadores como la evolución de la esperanza de vida del país. Esto implicaría cambios en la edad legal de jubilación y sus derechos o el periodo obligatorio de cotización para calcular la prestación que se recibe.

 

Los autónomos cotizarán al menos 27 euros más al año

cincodias.com, 17/07/2012

27,12 euros más al año. Ese es el mínimo incremento que sufrirán las cotizaciones de los autónomos en 2013 después de que el Gobierno aprobara el viernes un paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado. El cálculo lo hizo público ayer la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA), que defiende los derechos e intereses de los tres millones de personas que trabajan por cuenta propia en España. Al igual que el otro gran colectivo de autónomos, UPTA, OPA estudia recurrir judicialmente la medida.

 

El Ejecutivo informó de que la base máxima de cotización del colectivo aumentará un 5%, mientras la mínima se incrementará un 1%. Para OPA, estas subidas "agrandarán el mayor problema de los autónomos, la falta de liquidez".

 

La federación calcula que la base máxima de cotización pasará de 3.262,5 euros mensuales a 3.425,6, mientras que la mínima aumentará de 850,2 a 858,7. "Esto supone que un profesional por cuenta propia con un tipo de cotización sin incapacidad temporal (del 26,5%) abonará mensualmente a la Seguridad Social, como mínimo, 227,5 euros, es decir, 27,12 euros más al año", explicó el presidente de la asociación, Camilo Abiétar. "Esto no ayudará a los autónomos a salir del bache económico en el que se encuentran. Estas medidas no generan empleo y solo aprietan el cinturón de quienes somos motor de la economía española".

 

El presidente de la federación cree que los autónomos "no podrán asumir todas las imposiciones, como el aumento del IVA, la liberalización de los horarios, que beneficia a las grandes superficies, y el aumento de la luz". Y pidió al Gobierno que replantee su postura y que la próxima vez que cambie el régimen fiscal de los autónomos intente acordarlo antes con ellos.

 

Más autónomos

El número de autónomos en España desde diciembre de 2011 hasta junio de 2012 ha crecido en 1.153 trabajadores, hasta sumar 3.068.652. Solo Baleares (8,7 %), Andalucía (0,5 %), Murcia (0,2 %) y Cantabria (0,1 %) cerraron el semestre con más autónomos.

 

 

Primera sentencia contra un ERE por causas económicas tras la reforma

cincodias.com, 19/07/2012

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de declarar nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 37 trabajadores que la empresa de telemarketing Global Sales Solutions Line (GSS Line) presentó el 2 de abril aludiendo las causas económicas, productivas y organizativas que prevé la reforma laboral. La sentencia concluye que no se han justificado dichas causas, por lo que los empleados deberán ser readmitidos.

 

Primera sentencia judicial contra un despido colectivo planteado según la última reforma laboral por causas económicas, productivas y organizativas. La empresa de telemarketing GSS Line presentó el pasado 2 de abril (con la nueva legislación ya en vigor) un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir en primera instancia 56 contratos de un total de 1.999 que tiene la compañía. Finalmente, la cifra se redujo a 37 y aunque la empresa llegó a un acuerdo con 31 trabajadores con los que pactó abonar una indemnización de 29 días por año de servicio, los seis restantes no aceptaron la propuesta, dos de ellos miembros del comité de empresa.

 

En la sentencia, a la que tuvo acceso Cinco Días, el alto tribunal madrileño estima la demanda formulada por la CGT y la Federación Regional de Servicios de UGT contra la citada empresa. Los magistrados declaran la nulidad del despido, por lo que la empresa de telemarketing GSS Line tendrá que readmitir a los 37 trabajadores despedidos.

 

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, es sorprendentemente dura con la compañía, según admiten fuentes sindicales. Y es que la empresa justificó la necesidad de rescindir dichos contratos con el argumento de que este año cerraría en pérdidas, pese a haber obtenido beneficios en 2011.

 

La magistrada pone de manifiesto además en la sentencia que mientras se opta por despedir a 37 empleados contratados de manera estable en la compañía, esta no renuncia a seguir ampliando la plantilla con hasta 467 contratos temporales para dar servicio a las campañas de ventas suscritas con clientes tan importantes como Planeta, Metlife y Mutua Madrileña, entre otros.

"Sin justa causa"

Ante este particular, la sentencia señala que una vez valorados todos los datos económicos que aporta la empresa, "las causas legales y objetivas no existen. Lo que sí existen son otros hechos: amortización de puestos de trabajo y simultánea creación de nuevos puestos con masiva contratación de trabajadores ajenos, temporales y una empresa que afirma estar en crecimiento (...)". "Cuando una empresa amortiza puestos de trabajo y crea otros en la forma y circunstancias en que la demandada lo ha hecho en el supuesto examinado se trata de una decisión empresarial interesada y subjetiva que no se ajusta al ineludible requisito de objetividad por imperativos de la producción o de la gestión de la empresa que proclama el artículo 51 y que al ser subjetiva impide la aplicación del precepto y determina que los despidos lo sean sin justa causa", añade el texto de la sentencia. El alto tribunal considera que no está probado que los despidos sean imprescindibles para salvar de la insolvencia a la compañía.

 

Así, fuentes del sindicato CGT destacaron ayer que "contra los ERE se puede luchar y ganar; y no está todo perdido a pesar de la flexibilización que ha introducido el Gobierno de Mariano Rajoy en los despidos colectivos".

 

 

La Seguridad Social suma 20.677 afiliados extranjeros en junio y enlaza cuatro meses al alza

elperiodico.com, 19/07/2012

La Seguridad Social ganó 20.677 cotizantes extranjeros en junio respecto al cierre de mayo, un 1,19%, con lo que el número total de afiliados inmigrantes dados de alta a cierre del sexto mes del año asciende a 1.760.520 ocupados, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento en afiliación extranjera, aumento que el ministerio atribuye a las campañas agrícolas y a la temporada turística.

 

No obstante, en términos interanuales ha habido un descenso del 4,88%, caída que supera a la del 3,18% del conjunto del sistema. Para el Departamento que dirige Fátima Báñez, este dato revela que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, "en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales".

 

En cuanto a junio, el número de afiliados creció en todos los regímenes, excepto en el del hogar, que se extinguió en junio (cuando los empleados domésticos pasaron al sistema especial del régimen general) y en el régimen especial del carbón, que cae un 7,7%. En el lado de los aumentos figura el del 1,03% registrado en el régimen especial de autónomos y el 0,57% del correspondiente al mar. El régimen general, de su lado, sube un 3,06%.

 

De esta forma, del total de inmigrantes dados de alta a cierre de junio, 1.463.921 cotizaban al régimen general, otros 217.264 al de autónomos, 73.816 más al del hogar, 4.967 al del Mar, y 552 al del carbón. Según Empleo, seis de cada diez afiliados extranjeros (1,09 millones) procedían de países no comunitarios, mientras que el resto proceden de la UE.


En Catalunya, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se situó en 391.813 en junio, lo que supone una caída del 5,11 % respecto el mismo período del año anterior. Catalunya es la comunidad española que más afiliaciones de extranjeros registra (391.813), seguida de Madrid, con 366.992, y Andalucía, con 216.746.

 

Ver otras semanas