Resumen de Prensa Semanal

Semana 29

13/07/2015 al 19/07/2015

Ver otras semanas

Subida media del 0,73% hasta junio de los salarios pactados en convenio

europapress.es, 13/07/2015

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta junio de este año alcanzó el 0,73%, igualando el dato del pasado mes de mayo y por encima del contabilizado un año antes (0,54%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo, que recuerda que los datos deben interpretarse con cautela al no ser del todo representativa. Esta variación salarial supera en algo más de seis décimas la tasa del IPC interanual de junio (0,1%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales para este año de hasta el 1%.

 

España, líder en empleo parcial por falta de otras opciones

elpais.com, 13/07/2015

España es uno de los países desarrollados en los que más se trabaja a tiempo parcial por no encontrar un empleo a jornada completa. Así, el 64,7% de los ocupados por horas en 2014 lo hacía involuntariamente, solamente superado por Grecia, con un 67,7%, según la OCDE. En el conjunto de la población ocupada, los trabajadores a tiempo parcial involuntarios representan en España el 10,3%, una tasa únicamente superada por Italia. El empleo a media jornada es un tipo de ocupación que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres (75% y 25% respectivamente).  El empleo a tiempo parcial en España ha crecido prácticamente durante toda la crisis. Ha sido la única modalidad en la que lo ha hecho.

Los socios de sociedades laborales y cooperativas también podrán capitalizar el paro

pymesyautonomos.com, 13/07/2015

Entre las ocho enmiendas que el PP registró en el Congreso al proyecto de ley de Autoempleo y Economía Social, y que fue aprobada el 8 de julio en el Congreso de los Diputados, destaca la posibilidad de que los socios de sociedades laborales y cooperativas de nueva creación podrán solicitar el pago único de su prestación por desempleo con el objetivo de constituir una sociedad laboral o una cooperativa o incorporarse como socios a las mismas, posibilidad hasta ahora inexistente. Estas enmiendas tienen por objetivo asimilar el status de este tipo de sociedades a las de un trabajador autónomo, motivo por el cual deberán cumplir los mismos requisitos que éstos para acceder al cobro de la prestación por desempleo mediante el pago único para iniciar una actividad. Entre estos requisitos, el socio deberá incorporarse a la sociedad laboral o a la cooperativa con carácter indefinido, no temporal. Además, los beneficiarios del pago único deberán tener concedida la prestación y no haber iniciado ninguna actividad por cuenta propia antes de dicha solicitud, tener pendiente de cobro, al menos, tres meses de la prestación por desempleo y no haber solicitado la capitalización en los últimos cuatro años.

 

CEOE reclama ampliar la reforma laboral porque detecta una ralentización en el empleo

eleconomista.es, 14/07/2015

La CEOE demanda "continuar con el proceso de reformas dirigidas a impulsar e incentivar la actividad económica y la creación de empleo", dado que ha detectado "una cierta ralentización en la recuperación del empleo", dentro de la "valoración positiva" que merecen las cifras de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social en el primer semestre. La patronal propone que los esfuerzos se concentren en dotar a las empresas de un marco regulatorio flexible que mejore su capacidad de adaptación a la realidad cambiante, favorecer una simplificación administrativa e impulsar iniciativas para ayudar a las empresas en el proceso de recuperación y en la creación de empleo. El informe de la CEOE estima que los parados reales en España se elevan a 4,667.145, 546.841 desempleados más que los 4.120.304 reconocidos en los datos del Gobierno, dado que las listas oficiales excluyen a quienes están realizando formación o son demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica.

 

55.280 autónomos más en el primer semestre

elderecho.com, 14/07/2015

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó durante el primer semestre del año en 55.280 personas, hasta alcanzar los 3.181.086 trabajadores, un 1,8% más que los existentes a cierre de 2014, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En términos relativos, Baleares fue la comunidad donde más crecieron los afiliados al RETA entre enero y junio, con un repunte del 11,4%, seguida de Andalucía (+2,6%) y Extremadura (+2,4%).

 

5 millones de trabajadores cualificados son susceptibles de perder su empleo en 5 años por ser sustituidos por robots

eleconomista.es, 14/07/2015

Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford ha estudiado un total de 702 empleos y los ha clasificado según sean más o menos susceptibles de ser realizados por máquinas. A priori, los profesionales que más difícil tienen ser replicados por robots serían aquellos que llevan a cabo una actividad creativa. Los médicos serían los que menos probabilidades tienen de ser sustituidos por máquinas y, en cambio, otros oficios con funciones bien compartimentadas y que no requieren de demasiada cualificación estarían en el otro extremo. Este segundo sería el caso de los operarios de fábrica, con un 98% de posibilidades de ser remplazados por máquinas,  de los camareros con un 96,3%, o de los bibliotecarios con un 64%.

 

Ver otras semanas