Resumen de Prensa Semanal

Semana 29

17/07/2017 al 23/07/2017

Ver otras semanas
Nueva tarifa plana sólo para mujeres autónomas
cincodias.elpais.com, 19/07/2017

En junio se firmaron una media de 58.000 contratos al día

expansion.com, 16/07/2017

 

En los primeros seis meses del año se han firmado en España más de 10,5 millones de contratos de trabajo, la mayor cifra nunca registrada para este periodo. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta cifra de acuerdos laborales sellados hasta junio supone la mayor para la primera mitad de un año desde el inicio de la serie histórica, que se remonta a 1995. Por sectores, y siempre con los datos acumulados hasta junio, el 68,7% de los acuerdos laborales, 7,2 millones, fueron en el sector servicios. Y de ellos, 2,1 millones en la hostelería. Por detrás, la agricultura copó el 14,8% de los contratos y la construcción, el 10,5%, con 659.510 contratos.

 

El FMI pide a España más apoyo a los planes privados de pensiones y jubilaciones más tardías

expansion.com, 19/07/2017

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve asentado el crecimiento en España, pero también observa con atención un problema que parece estar muy lejos de solucionarse y que podría comprometer la senda de reducción del déficit: las pensiones. Por ello, reclama limitar todo lo posible la revalorización de las pensiones y prolongar la vida laboral más allá de los 67 años, al mismo tiempo que se mejoran los incentivos para los planes de pensiones privados para mitigar la pérdida de poder adquisitivo. 

 

Nueva tarifa plana sólo para mujeres autónomas

cincodias.elpais.com, 19/07/2017

 

Se ha aprobado una nueva tarifa plana que beneficia en solitario a las trabajadoras autónomas. Así, las mujeres incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o como trabajadoras por cuenta propia en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que, habiendo cesado su actividad por maternidad vuelvan a realizar su actividad en los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrán derecho a una nueva bonificación.  Esta ayuda se notará en su cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo. Para ello, deberán optar por cotizar por la base mínima establecida con carácter general en el régimen especial que corresponda por razón de la actividad por cuenta propia.

 

La Seguridad Social ganó 13.822 afiliados extranjeros en junio

eleconomista.es, 20/07/2017

 

La Seguridad Social ganó 13.822 cotizantes extranjeros en junio, un 0,7% más en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.875.413 ocupados. Con este avance, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social encadena cinco meses consecutivos de incrementos. Del total de inmigrantes afiliados, 1.572.877 cotizaban en el Régimen General; 297.601 en Autónomos; 4.789 en el Régimen del Mar, y 146 en el del Carbón. En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó el pasado mes de junio en 127.612 personas (+7,3%).

 

Primer convenio que reconoce el derecho a no atender el móvil fuera del horario laboral

cincodias.elpais.com, 21/07/2017

 

En su nuevo convenio colectivo, Axa reconoce expresamente el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo. Se trata de la primera compañía que regula esta materia. El nuevo acuerdo laboral pactado entre la dirección de la aseguradora y el sindicato mayoritario en la empresa contempla que "AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales". También se recoge el derecho del trabajador a no atender a las llamadas en su teléfono móvil corporativo una vez que haya terminado su jornada. En Francia, donde tiene su sede la matriz del grupo asegurador, está regulado por ley el derecho a la desconexión laboral desde comienzos de año.

 

Báñez anuncia una subida del 35% de los fondos para combatir el paro juvenil

eleconomista.es, 21/07/2017

 

España recibirá de Europa 837 millones más de lo previsto para el programa de Garantía juvenil -ayuda de 430 euros mensuales para jóvenes con contrato de formación-. Ese incremento motivará que España pueda dedicar a este ámbito un total de 3.200 millones de euros hasta 2023, gracias a la cofinanciación española y europea. El contrato de formación implica la concesión a los jóvenes, por parte del Gobierno, de un bono de 430 euros mensuales por un periodo máximo de año y medio. La cantidad se sumará al salario de convenio que paguen las empresas. Además, si las compañías convierten los contratos en indefinidos, recibirá una bonificación de 4.800 euros anuales durante tres ejercicios.

 

Ver otras semanas