Resumen de Prensa Semanal

Semana 3

14/01/2013 al 20/01/2013

Ver otras semanas

Las cláusulas de revisión salarial, en mínimos de seis años

europapress.es, 14/01/2013

Las cláusulas de revisión salarial cada vez figuran en menos convenios colectivos, hasta el punto de que su nivel de cobertura es actualmente el más bajo de los últimos seis años, según ha denunciado CC.OO., que relaciona este hecho con la "resistencia" de los empresarios a mantener estas garantías salariales en la negociación colectiva.

 

Así, de acuerdo con sus datos, sólo el 32% de los convenios y el 41,8% de los trabajadores amparados por la negociación colectiva estaban protegidos por cláusulas de revisión salarial en 2012, porcentajes alejados de los existentes en el año anterior al estallido de la crisis, 2007.

 

Por aquel entonces, el 47,3% de los convenios tenían cláusulas de revisión y la proporción de trabajadores protegidos rozaba el 66%. Es decir, que dos de cada tres trabajadores con convenio contaban con cláusula de revisión salarial en 2007. Desde entonces el porcentaje de convenios con cláusulas de garantía salarial ha bajado más de 15 puntos y el de trabajadores, más de 24.

 

Los datos provisionales de 2012 apuntan, según CC.OO., a una importante pérdida de poder adquisitivo para quienes no tengan cláusula de revisión salarial, ya que el incremento salarial inicialmente pactado el año pasado fue del 1,3%, frente a un IPC del 2,9%.

 

CC.OO. denuncia que en los últimos años se ha producido una "importante devaluación" de las rentas salariales como consecuencia de la destrucción de empleo, la menor cuantía de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la paga extra de diciembre para los funcionarios, la no compensación a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, los bajos sueldos y la falta de actualización salarial de muchos convenios "paralizados" desde hace años.

 

El sindicato argumenta además que los recortes salariales en la negociación colectiva están yendo "más allá" de las indicaciones de moderación salarial que firmaron sindicatos y empresarios en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2012-2014 (AENC).

 

LOS EMPRESARIOS "SE RESISTEN"

   "La cláusula de garantía salarial, que es un elemento central para que el incremento salarial inicialmente pactado no conlleve finalmente una pérdida importante del poder de compra de los salarios, está encontrando fuertes resistencias empresariales para mantenerse en los convenios aún cuando se pactan incrementos salariales muy moderados", sostiene la central.

 

   CC.OO. critica además que, pese a la moderación de los salarios, "apenas se están consiguiendo de los empresarios contraprestaciones efectivas en materia de protección del empleo, inversiones o nuevas contrataciones", tal y como se recogía en el AENC.

 

   En este sentido, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha reclamado que una parte de los beneficios empresariales, que están creciendo a pesar de la crisis, se destinen a generar más actividad y empleo, a mejorar la cualificación de los trabajadores y la productividad de las empresas y a compensar el sacrificio que están haciendo los trabajadores, objetivos comprometidos en el AENC.

 

   El sindicato ha pedido a CEOE y Cepyme compromiso con lo firmado y ha hecho un llamamiento para desbloquear los "centenares" de convenios y revisiones salariales que llevan tiempo paralizadas o en conflicto, utilizando, para ello, las vías de solución autónoma existentes (mediación o arbitraje).

 

El contrato fijo con despido gratis en el primer año supone el 7,6% del total

elpais.com, 14/01/2013

La contratación en España está bajo mínimos. En consonancia con los tiempos, o lo que es lo mismo, en consonancia con la omnipresente crisis, no se anima ni la temporal ni la indefinida. En el último caso no lo ha logrado ni el nuevo contrato que creó la reforma laboral, el que permite despedir sin indemnización durante el primer año. En concreto ese contrato se firmó en 77.260 ocasiones, según el Ministerio de Empleo. Pero esas rúbricas no impulsaron los compromisos fijos, que quedaron en 1.085.637, casi 25.000 menos que el año anterior. La recesión acaba por imponerse a la ley.

 

En sus 11 meses de vida, el contrato de emprendedores, nombre oficial de esta figura, se ha hecho un hueco entre sus potenciales usuarios. Solo lo pueden utilizar las pymes y entre ellas supuso el 21,8% de todos los compromisos fijos firmados por este tipo de empresas. El porcentaje desciende hasta el 7,6% cuando se amplía a todo el colectivo.

 

De estos datos lo que puede observarse es cierto efecto sustitución en la contratación de las pymes. Es decir, la nueva figura desplaza a las antiguas. El número de contratos firmados no crece, en cambio, el que permite despedir sin indemnización durante el año que dura el periodo de prueba se hace un hueco.

 

En apoyo de esta teoría están los datos totales de contratación. En 2012 los contratos fijos supusieron el 7,9% del total, apenas dos décimas más que en 2011 y lejos de los porcentajes de 2008 (11,3%), 2009 (9,3%) y 2010 (8,5%).

 

“Estos contratos quizás nunca se hubieran firmado, o hubieran sido de otro tipo (temporales, a tiempo parcial) de no haberse introducido esta nueva modalidad contractual”, razona el Ministerio de Empleo. Pero como el mismo departamento admite al usar el adverbio “quizás”, este es un argumento virtual difícil de demostrar.

 

El impulso de la contratación indefinida es uno de los objetivos de todas las reformas laborales. El gran peso específico de la temporalidad (24%) y la fragilidad del empleo que se crea por esta vía —la brecha por la que se ha producido la mayor destrucción de puestos de trabajo— ha llevado a los Gobiernos de los últimos 30 años a intentar corregir esta situación en épocas de crisis y de bonanza. Ninguno lo ha conseguido y no parece que este contrato sea el instrumento que lo vaya a lograr.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que en plena recesión es difícil que se anime la contratación fija, con ayudas o sin ellas. Los conocedores del mercado laboral español —en el que hay una cultura muy extendida de usar y abusar de los contratos eventuales— siempre explican que en épocas de incertidumbre se agudiza el recurso a los compromisos temporales y que hasta que no se disipan las dudas y la economía empieza a despegar los empresarios no se animan a firmar contratos indefinidos. Para que llegue ese momento, según los pronósticos más extendidos, todavía falta mucho tiempo.

 

La CEOE anticipa ya seis millones de parados y eleva al 26,6% el desempleo en 2013

eleconomista.es, 15/01/2013

La barrera psicológica de los seis millones de parados ya se habría superado a final de 2012 y el 2013 será todavía peor ya que la tasa de desempleo se elevará hasta el 26,6% de la población activa, o lo que es lo mismo, 6.144.000 españolas en las listas del paro.

 

Éstas son las nuevas previsiones de la CEOE sobre la evolución del mercado de trabajo, que recoge el Informe de Situación Socioeconómica correspondiente al mes de enero y que anuncia ya una tasa de paro del 26,4 por ciento para el cuarto trimestre del año pasado, lo que supondría casi 6.100.000 desempleados y revisa al alza, hasta el 26,6 por ciento la tasa de paro para 2014, tres décimas más que la anunciada en el informe precedente.

 

"La senda de deterioro marcada por los afiliados a la Seguridad Social y el paro registrado vaticina que la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, que se conocerá a finales de enero, arrojará una nueva destrucción de empleo y un aumento del paro", destaca el informe de CEOE, aunque matiza que "las cifras anuales estarán condicionadas por cómo se consideren (ocupados, parados o inactivos) los cuidadores no profesionales que se han dado de baja como afiliados a la Seguridad Social". En diciembre quedaban unos 25.000 cuidadores frente a los 180.000 de julio.

 

El desborde de la barrera psicológica de los seis millones está también en las estimaciones del Gobierno. Aunque oficialmente no lo reconozcan, en el equipo económico del Ejecutivo se admite ya que el paro superará esos seis millones en el primer trimestre de este año, aunque insisten en que comenzará a bajar durante el segundo semestre.

 

Bien en déficit

Más optimistas son las previsiones de CEOE respecto al cumplimiento del objetivo de déficit público "que posiblemente cierre el ejercicio de 2012 en el entorno del 7 por ciento, sin contabilizar las ayudas al sistema financiero".

 

Recuerda la organización empresarial que a falta de un mes para conocer el cierre del ejercicio, el Estado registró un déficit público, en términos de Contabilidad Nacional, de 45.910 millones de euros, lo que supone un descenso del saldo negativo del 11,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. Este déficit equivale al 4,4 por ciento del PIB, algo por debajo del objetivo del 4,5 previsto para todo el ejercicio.

 

El déficit primario se sitúa en 23.071 millones de euros, un 37,9 por ciento inferior al del mismo periodo de 2011, y supone el 2,2 por ciento del PIB. "Con esta información, todo parece apuntar que el Estado podrá cumplir el objetivo previsto", concluye el informe del Servicio de Estudios de la patronal.

 

Destaca a este respecto que el Estado ha obtenido un aumento de recursos del 5,3 por ciento acumulado hasta noviembre, que tras el 3 por ciento acumulado hasta octubre y el 0,2 por ciento hasta septiembre, marcan tres meses consecutivos donde se registran tasas positivas y crecientes de crecimiento.

 

Alerta, sin embargo, CEOE sobre la evolución de las comunidades autónomas y del Seguridad Social, "que serán las que contribuyan a la desviación del déficit al alza".

 

En el caso de las autonomías, el informe recoge el anuncio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que ocho regiones se encuentran en riesgo de incumplimiento y dado que tres de la cuatro comunidades autónomas con un mayor peso sobre el PIB español se encuentran en este grupo -Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana-, "es previsible que el conjunto autonómico cierre con un déficit por encima del 1,5 por ciento del PIB fijado como meta".

 

A pesar de todo, la patronal reconoce que "si se tiene en cuenta la recesión económica, el esfuerzo de consolidación ha sido destacado".

 

Corrección y competitividad

Respecto a la actividad, los analistas de CEOE han mejorado su previsión sobre decrecimiento de nuestra economía y ahora estiman que la caída anual del PIB en 2012 será del -1,3 por ciento, y del 1,4 por ciento en 2013, nueve décimas peor que las previsiones del Gobierno.

 

A pesar de este fuerte ajuste de la actividad y del empleo, la organización empresarial destaca dos aspectos positivos: la corrección de los desequilibrios y la ganancia de competitividad.

 

En relación con los desequilibrios resalta el buen comportamiento de la balanza por cuenta corriente, que podría finalizar 2012 en un 2,5 por ciento del PIB, "lo que supone una notable contracción respecto al 11 por ciento de 2007".

 

En este ámbito cabe señalar también la reducción en 45.000 millones de euros del volumen de deuda externa española en el tercer trimestre, aunque a pesar de esta abultada caída, que sitúa el ratio de deuda externa sobre PIB en el 165 por ciento, "sólo supone cinco puntos por debajo de la cota máxima de principios de 2010".

 

La ganancia de competitividad, por su parte, "se ha producido por la moderación de los costes laborales unitarios" y, en este sentido, los técnicos de CEOE explican que el coste laboral por trabajador y mes se redujo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que supone la cuarta caída de este indicador en la serie histórica.

 

Uno de cada cuatro nuevos autónomos en Europa es español

abc.es, 16/01/2013

Nuestro país es el quinto que más emprendedores creó en el tercer trimestre de 2012, según Eurostat

 

España cerró el tercer trimestre de 2012 como quinto país de Europa que más autónomos creó. De diciembre de 2011 a septiembre de 2012, España ganó concretamente 106.200 autónomos, lo que supuso un crecimiento del 3,7%, frente al 1,3% registrado, de media, en Europa, según datos de Eurostat, a 30 de septiembre de 2012, valorados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

 

El mayor incremento europeo de autónomos se registró en Alemania, con 145.400 emprendedores. Con un crecimiento de autónomos superior al registrado en España también se encuentran Rumanía (123.800), Italia (116.500) y Reino Unido (109.100). España, por lo tanto, se sitúa como quinto país de Europa en crecimiento de autónomos y concentra a uno de cada cuatro – 24,5% – de los nuevos autónomos europeos.

 

En esos nueve primeros meses de 2012 Europa ha sumado 433.400 emprendedores.Un aumento significativo que destaca aún más si consideramos que España, en los nueve primeros meses del pasado año, fue el país europeo que lideró la pérdida de trabajadores por cuenta propia, con un descenso de 101.200 autónomos.

 

«Es importante resaltar que se mantiene la línea de crecimiento experimentado en el primer semestre del año, tanto en autónomos empleadores como sin asalariados», destaca Lorenzo Amor, presidente de ATA. «Los datos que muestra Eurostat reflejan los datos de la EPA y no los de Seguridad Social, donde en nuestro país crecen durante los últimos meses los trabajadores por cuenta propia, a pesar de que los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen siendo negativos, hecho que se explica porque aquellos autónomos en los que la diferencia entre los ingresos y los gatos refleja un rendimiento neto inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no están obligados a cotizar y a darse de alta en la Seguridad Social, aunque sí que tributan a Hacienda».

Empleo rebajará de 35 a 20 el número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario

eleconomista.es, 16/01/2013

El Ministerio de Empleo ha accedido a rebajar de 35 a 20 las peonadas que se exigen a los asalariados del campo para poder acceder a la renta agraria, pero no a poner en marcha un plan de empleo extraordinario en las zonas afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas, según fuentes sindicales.

 

Así lo han asegurado fuentes de Fitag-UGT y de la Federación Agroalimentaria de CCOO, tras la reunión celebrada esta tarde con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para analizar la pérdida de empleo de los asalariados por cuenta ajena por la caída de cosechas, especialmente de la aceituna en Andalucía.

 

Tanto UGT como CCOO han coincidido en valorar los avances alcanzados en el encuentro de hoy, en el que han vuelto a reivindicar "la eliminación total" de las jornadas necesarias para acceder a la renta agraria y un PER extraordinario (actualmente denominado Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA).

 

La semana próxima volverán a reunirse, con el objetivo de cerrar el acuerdo que debería plasmarse posteriormente en un real decreto, según han avanzado las mismas fuentes.

 

"Insuficiente"

Pese a resaltar la predisposición positiva del Ministerio, las centrales sindicales han considerado que la reducción a 20 jornales es "insuficiente", porque serán muchos asalariados del campo, sobre todo mujeres, las que no podrán reunirlos y, por tanto, se verían excluidas de la renta o subsidio agrario.

 

Los sindicatos continuarán demandando una plan extraordinario de empleo para hacer frente a la sequía y otras adversidades climáticas como heladas o pedriscos que ha afectado especialmente al olivar andaluz además de a otros cultivos como la vid, los cítricos y los frutales.

 

Momentos antes de celebrarse la reunión de esta tarde, medio centenar de alcaldes socialistas de Jaén, acompañados por la portavoz de este Grupo Parlamentario en el Congreso, Soraya Rodríguez, se concentraron ante las puertas del Ministerio de Empleo para exigir a la ministra Fátima Báñez medidas de apoyo para los temporeros.

 

El 77% de las empresas españolas aumentó los salarios por debajo del IPC

lavanguardia.com, 17/01/2013

Acumulando un porcentaje medio de subida total del 1,30%, por debajo del IPC, que cerró el año en el 2,9%

 

El 77% de las empresas españolas acometió incrementos salariales durante el pasado año 2012, acumulando un porcentaje medio de subida total del 1,30%, por debajo del IPC, que cerró el año en el 2,9%; mientras que para el presente año la perspectiva de repunte salarial se mantienen casi igual (1,39%).

 

Estas son las principales conclusiones que se recogen en el 'Estudio de presupuestos salariales 2012-2013', elaborado por la consultora PeopleMatters, a partir de datos sobre la política retributiva de empresas de diversos sectores de actividad y de diferente tamaño en España.

 

De las empresas consultadas, el informe revela que el 51% de las compañías consultadas ha incrementado la retribución fija a la dirección superior, el 59% a los mandos intermedios, el 60% a los técnicos cualificados, el 65% al personal administrativo y el 72% a los operarios.

 

Sobre las compañías que aún no han tomado la decisión, los principales motivos que apuntan son, por un lado, que todavía están pendientes de la negociación del convenio, por otro que se mantienen en vilo por el cierre de presupuestos o, por último, debido al cierre real del IPC para 2012.

 

De otro lado, el informe recalca que si no se tienen en cuenta aquellas empresas que proporcionan un incremento 0 a sus empleados, el promedio del incremento total para 2012 se situó en el 2,19%.

 

Respecto a la retribución variable en 2012, el informe destaca que cada vez se emplea más de cara a decidir cómo valorar a sus empleados. Así, el 93% de las empresas ha ofrecido esta fórmula en alguna categoría profesional frente al 7% que no la ha utilizado para ningún colectivo.

 

En particular, esta herramienta es "mucho más usada" en los principales niveles de responsabilidad, mientras "que decae" entre los grupos de administrativos u operarios.

 

Por último, el estudio elaborado por PeopleMatters sentencia que el 16% de las empresas encuestadas han manifestado que redujo los salarios de las nuevas contrataciones en un rango de entre el 10%-20%.

 

Desglosado por categorías, la dirección superior vio reducido en un 19,1% la retribución, los mandos intermedios un 15,4%, técnicos cualificados cerca del 11,9%, personal administrativos registró una contracción del 10,7% y operarios, finalmente, un 12,2% menos.

 

Ver otras semanas