Uno de cada cuatro nuevos autónomos en Europa es español

Nuestro país es el quinto que más emprendedores creó en el tercer trimestre de 2012, según Eurostat

 

España cerró el tercer trimestre de 2012 como quinto país de Europa que más autónomos creó. De diciembre de 2011 a septiembre de 2012, España ganó concretamente 106.200 autónomos, lo que supuso un crecimiento del 3,7%, frente al 1,3% registrado, de media, en Europa, según datos de Eurostat, a 30 de septiembre de 2012, valorados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

 

El mayor incremento europeo de autónomos se registró en Alemania, con 145.400 emprendedores. Con un crecimiento de autónomos superior al registrado en España también se encuentran Rumanía (123.800), Italia (116.500) y Reino Unido (109.100). España, por lo tanto, se sitúa como quinto país de Europa en crecimiento de autónomos y concentra a uno de cada cuatro – 24,5% – de los nuevos autónomos europeos.

 

En esos nueve primeros meses de 2012 Europa ha sumado 433.400 emprendedores.Un aumento significativo que destaca aún más si consideramos que España, en los nueve primeros meses del pasado año, fue el país europeo que lideró la pérdida de trabajadores por cuenta propia, con un descenso de 101.200 autónomos.

 

«Es importante resaltar que se mantiene la línea de crecimiento experimentado en el primer semestre del año, tanto en autónomos empleadores como sin asalariados», destaca Lorenzo Amor, presidente de ATA. «Los datos que muestra Eurostat reflejan los datos de la EPA y no los de Seguridad Social, donde en nuestro país crecen durante los últimos meses los trabajadores por cuenta propia, a pesar de que los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen siendo negativos, hecho que se explica porque aquellos autónomos en los que la diferencia entre los ingresos y los gatos refleja un rendimiento neto inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no están obligados a cotizar y a darse de alta en la Seguridad Social, aunque sí que tributan a Hacienda».


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación