Resumen de Prensa Semanal

Semana 30

22/07/2013 al 28/07/2013

Ver otras semanas

Todos los nuevos autónomos cotizarán sólo 50 euros al mes durante medio año

abc.es, 21/07/2013

 El Gobierno ampliará a los mayores de 30 años la «tarifa plana» para poner en marcha un negocio

 

Poner en marcha una actividad será más fácil en España para los autónomos, al menos desde el punto de vista del pago de impuestos a la Seguridad Social. El departamento que dirige Fátima Báñez aprovechará la tramitación del proyecto de Ley de Emprendedores en el Congreso para ampliar la «tarifa plana» de 50 euros a los mayores de 30 años que comiencen una aventura empresarial.

 

Esto significa que cualquier autónomo, independientemente de su edad, pagará solamente 50 euros de cotización durante los primeros seis meses, en lugar de los 250 euros actuales. La reducción será del 80% en la cuota mínima por contigencias comunes.

 

Pero la idea del Ministerio de Empleo es mantener las ayudas durante, al menos, un año. Así transcurridos los primeros seis meses de «tarifa plana», todos los autónomos, independientemente de su edad, disfrutarán de una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%. Pagarán 125 euros, la mitad que ahora.

 

Si se analiza el impacto que tendrá en un año la rebaja de cotizaciones para los que empiezan una nueva actividad, el ahorro es de casi 2.000 euros. Un nuevo autónomo pagaría 1.050 euros el primer año frente a los 3.000 que está pagando a las arcas de la Seguridad Social en la actualidad.

 

El nuevo paso de Empleo supone satisfacer una de las principales demandan de la ATA, la principal asociación de autónomos. Su presidente, Lorenzo Amor, siempre ha defendido que el emprendimiento no tiene edad y que aplicar una rebaja en las cuotas como la que se diseña, supondrá un importante balón de oxígeno para un sector que, en estos momentos de crisis, tira del empleo.

 

La buena acogida que esta «tarifa plana» ha tenido entre los menores de 30 años es lo que ha animado a la ministra Báñez a extender la medida a todos los que comiencen una nueva actividad, un camino que, en la actualidad, están tomando, por ejemplo, muchos trabajadores mayores de 40 y 50 años que han sido expulsados del mercado laboral.

 

En estos momentos se benefician de esa «tarifa plana» 45.980 jóvenes en España. Fue una de las medidas estrellas incluida en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, a cuyas medidas (cien) ya se han acogido 65.000 jóvenes en poco más de cuatro meses, 500 al día.

 

La Estrategia de Emprendimiento nació como un plan de choque contra el paro juvenil y recibirá más de 1.800 millones de respaldo europeo. Entre sus medidas está, además de la tarifa plana, poder compatibilizar la prestación por paro con el inicio de una actividad por cuenta propia, bonificaciones de hasta 1.650 euros para fomentar el emprendimiento o supresión de cuotas para contratación fija de jóvenes por autónomos, entre otras.

Más beneficios por contratar

Ahora, el Gobierno está dispuesto a ampliar alguna de las medidas si logra un acuerdo con empresarios y sindicatos, en concreto, seguir profundizando en la rebaja de cotizaciones sociales por la contratación de jóvenes. Ya están en vigor reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para la contratación de jóvenes.

 

Emprendedores y autónomos han estado en el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy desde que estaba en la oposición. Son considerados una de las palancas necesarias en la salida de la crisis; de hecho el número de autónomos no ha dejado de crecer.

 

 

Empleo saca otros 1.000 millones de la 'hucha de las pensiones'

cincodias.com, 22/07/2013

Un total de 3.500 millones de euros han sido retirados desde principios de julio

Tras esta operación, el Fondo tendrá un valor de 59.307 millones de euros, lo que representa el 5,65% del PIB

 

Estos 1.000 millones de euros se suman a los 3.500 millones que la Seguridad Social ya retiró del Fondo a principios de este mes. Según el Ministerio, esta operación se ha separado de la realizada a comienzos de julio “para optimizar la gestión financiera” de la ‘hucha’ de las pensiones.

 

Tras esta operación, el Fondo tendrá un valor de 59.307 millones de euros, lo que representa el 5,65% del PIB. El Ejecutivo ya decidió retirar durante el pasado ejercicio un total de 7.003 millones de euros para afrontar las tensiones de liquidez en el pago de las pensiones, que habitualmente están asociadas al abono de las pagas extraordinarias.

 

En nota de prensa, el departamento que dirige Fátima Báñez apunta que, “como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones, un hecho al que se une la liquidación del IRPF”.

 

La liquidación del IRPF supone que la Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que al igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto. En concreto, el importe vinculado al pago del primer día hábil del mes supera los 14.000 millones de euros mientras la liquidación del IRPF se cifra en torno a los 1.000 millones de euros.

 

En 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social (4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

Detenidas 14 personas por simular discapacidad para cobrar prestación

elpais.com, 22/07/2013

La trama desarticulada en Igualada la dirigía una mujer que supuestamente captaba a personas de entre 35 y 60 años

 

La Policía Nacional ha detenido a 14e personas en Igualada (Barcelona) acusadas de simular una discapacidad, como inhibición motora o lingüística y desconexión del entorno, para cobrar de manera fraudulenta prestaciones de incapacidad, con lo que obtuvieron 382.673 euros en ayudas.Según ha informado este lunes la Policía, la trama ahora desarticulada estaba dirigida por una mujer que supuestamente captaba a personas de entre 35 y 60 años, a los que adiestraba para que presentaran con verosimilitud informes médicos con patologías muy llamativas, para poder cobrar la prestación a partir de informes médicos falsos.

 

La investigación se inició a requerimiento de la Inspección de Servicios de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que detectó en poco tiempo en Igualada un alud de solicitudes de prestaciones de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez. Según los investigadores, la mujer que dirigía la trama ofrecía a conocidos suyos entre 200 y 850 euros para que simularan la discapacidad y, tras el adiestramiento, les acompañaba a las citas de valoración médica, haciéndose pasar por una familiar, y aportaba informes médicos previamente falsificados.

 

De hecho, una vez descubierta la trama los médicos y especialistas que aparecían como firmantes en los informes, negaron que se tratara de su firma o aclararon que se habían cambiado fechas y agregando o eliminando párrafos. Cuando los falsos discapacitados fueron entrevistados en dependencias policiales, no mostraron ninguna de las sintomatologías que acreditaban en los informes médicos. Además, la mayoría de ellos tenía carné de conducir y no mostraba ningún tipo de restricción ni limitación aparente para el desarrollo de actividades habituales.

 

La Policía Nacional mantiene la operación abierta para localizar y detener a más implicados.

 

 

El Fondo de Reserva desaparecerá en ocho o diez años a este ritmo, según un experto

eleconomista.es, 23/07/2013

Propone aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social

 

La retirada de fondos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, puede tener como consecuencia que en "ocho o diez años" haya desaparecido del todo, según ha estimado el director del Observatorio de Pensiones de Caser y experto en la materia, Manuel Álvarez.

 

Durante la presentación de su libro Un sistema de pensiones sostenible, Álvarez ha destacado que para que el sistema de pensiones tenga futuro a largo plazo se debe apostar por el fortalecimiento del Fondo, y para ello abogó por un aumento hasta que suponga el 20% del PIB, unos 200.000 millones de euros, en un periodo no superior a 15 años.

 

Ayer, el Gobierno anunció la retirada de otros 1.000 millones de euros de esta hucha para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), un hecho al que se une la liquidación del IRPF. Ahora, el Fondo de Reserva se reduce a 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB.

 

Aumentar las cotizaciones

En este contexto, el director del Observatorio propone aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social para que reviertan en el aumento efectivo del Fondo de Reserva, y señaló que "hay que pensar, no solo en los beneficiarios de hoy, sino también en los beneficiarios futuros".

 

Para el propio Álvarez, tener un Fondo de Reserva "fuerte" supone mejoras para el conjunto de la economía, desde la financiación de la deuda pública hasta mejoras en el ámbito empresarial privado.

 

En su valoración de la propuesta del Factor de Sostenibilidad, Álvarez ha mostrado su discrepancia con el informe de los expertos, que no con los propios expertos, por considerar que el Factor de Revalorización Anual (FRA) es "tan complejo que no va a ser posible calcularlo ni aplicarlo".

 

Por último, Álvarez apuesta en su libro por sistema de pensiones de aportación definida "con prestaciones vinculadas al valor final de las aportaciones efectuadas al sistema", y ha demandado una reforma "adecuada" del sistema de pensiones que genere "potentes impactos macroeconómicos" que permitan a España "mostrar su fortaleza tras la crisis, generar riqueza, ser competitiva, crear empleo y evitar volver a pasar por las horcas caudinas que hoy impone Bruselas".

 

El PP plantea ampliar los incentivos de contratación de discapacitados hasta los 35 años

eleconomista.es, 23/07/2013

En un primer momento el límite era de 30 años

 

El PP plantea ampliar el ámbito de aplicación de los incentivos de contratación de personas con discapacidad que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% hasta los 35 años.

 

Así se desprende de una de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, ampliando el ámbito de aplicación de estos incentivos de los 30 años que fijaba la normativa en un primer momento hasta los 35 años.

 

Para ello, los 'populares' proponen la adición de un nuevo apartado a la normativa antes citada referida únicamente a las personas con discapacidad.

 

Estímulos de contratación

En el texto, el PP promueve esta medida para que los estímulos de contratación afecten a las empresas y autónomos contraten tanto a las personas que tiene discapacidad como a las que no.

 

Además, la enmienda propuesta señala que estos incentivos de contratación serán también de aplicación cuando el contrato se celebre por jóvenes menores de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

La Seguridad Social pierde 9.568 afiliados extranjeros en junio

eleconomista.es, 23/07/2013

La Seguridad Social perdió 9.568 cotizantes extranjeros en junio, un 0,6% en relación a mayo, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.641.822 ocupados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Con el descenso de junio, la afiliación de extranjeros rompe con la racha positiva de los tres meses anteriores, en los que había logrado ganar, en conjunto, más de 50.000 cotizantes.

 

Del total de inmigrantes en alta al finalizar el pasado mes de junio, 1.413.163 cotizaban al Régimen General; 223.639 al de Autónomos; 4.721 al del Mar, y 300 al del Carbón.

 

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en 118.698 cotizantes, un 6,74%, tasa que contrasta con el -3,72% del conjunto del sistema.

 

Régimen de autónomos

Sólo dos regímenes ganaron afiliados extranjeros el pasado mes de junio: el Régimen del Mar, que ganó un 1,89% de afiliados respecto al mes anterior, y el Régimen de Autónomos (+1,2%), en tanto que el Régimen General perdió un 0,87% de afiliados y el del Carbón, un 0,2%.

 

Catalunya recurre a una fiesta recuperable para no perder un festivo autonómico

elperiodico.com, 23/07/2013

Los trabajadores y las empresas tendrán que devolver una jornada a escoger entre Reyes, Pascua, Sant Joan y Sant Esteve

 

Catalunya tendrá el año próximo una fiesta recuperable, es decir, que los trabajadores tendrán que devolver a sus empresas. Los sindicatos, las patronales y la Generalitat han acordado que se permita elegir entre la del 6 de enero (reyes), 21 de abril (lunes de Pascua), 24 de junio (Sant Joan) y el 26 de diciembre (Sant Esteve).

 

La comunidad autónoma no recurría al comodín de la fiesta recuperable en el calendario laboral desde los años 2007 y 2006, cuando se declararon festivos a devolver el 6 de enero y el 24 de junio, respectivamente. Esta posibilidad legal se utiliza para encajar los cuatro festivos autonómicos en el calendario general, en el que hay ocho de carácter estatal para toda España. Si estas fiestas caen en domingo, las autonomías disponen de más margen para situar las suyas.

 

A las 8 fiestas estatales y las cuatro autonómicas, hay que añadir dos de carácter local hasta un máximo global de 14. En el 2014 serán festivos no recuperables en Catalunya los días 1 de enero (Año Nuevo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (la Asunción), 11 de septiembre (Díada), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (la Inmaculada) y 25 de diciembre (Navidad).

 

A pesar de los intentos llevados a cabo en años pasados para racionalizar el calendario laboral trasladando algunos festivos estatales que caen en el medio de la semana al viernes o al lunes, en el 2014 se mantendrán invariables. En Catalunya se producirán los puentes del 24 de junio (martes) y el 11 de septiembre (jueves).

 

El Gobierno propone que los trabajadores a tiempo parcial cobren pensión con sólo 7,5 años cotizados

eleconomista.es, 24/07/2013

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha planteado hoy que los trabajadores a tiempo parcial puedan acceder a una pensión contributiva con una cotización mínima de 7,5 años, frente a los 15 que se exigen ahora. Pero dichas pensiones serían proporcionalmente inferiores a las correspondientes a los trabajadores a tiempo completo, y en paralelo con complementos a mínimos inferiores, para garantizar, entre otras cosas, la viabilidad del sistema.

 

Burgos ha presentado esta propuesta en el Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde ha explicado las actuaciones que han diseñado para dar cumplimiento a la sentencia que declaró inconstitucional la regulación de la forma de acreditar los periodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

La nueva propuesta

Lo que se plantea es reducir el período mínimo de cotización de tal forma que ya no será de 15 años cuando el trabajador tiene cotizaciones por jornadas a tiempo parcial.

 

El período mínimo de cotización exigido se ajustará al coeficiente de parcialidad que acrediten a lo largo de toda la vida laboral estos trabajadores con respecto a la de tiempo completo.

 

Así, si un trabajador tuviera un coeficiente de parcialidad del 50% (su jornada laboral fuera la mitad de la completa) el período mínimo de cotización que tendría que acreditar para la jubilación no serían 15 años sino 7,5 años, explica Empleo en una nota.

 

En cuanto al cálculo de la base reguladora, Empleo plantea el mismo que hay ahora, es decir, el promedio de las bases de cotización del interesado correspondiente a los 16 años (en 2013) inmediatamente anteriores al hecho causante.

 

A esta base reguladora se le aplica un tanto por ciento en función de los años cotizados que dará como resultado la cuantía de la pensión.

 

Se partirá del periodo mínimo de cotización del trabajador al que se le aplicará un 50% sobre su base reguladora.

 

A partir de ese periodo mínimo, todo el tiempo que lo supere incrementará ese porcentaje en función de la escala general de la jubilación ordinaria.

 

Si se implantarán estas novedades el 40 % de las personas que no podrían haber alcanzado una pensión con la anterior fórmula ahora lo podrían hacer, ha pronosticado el secretario de Estado.

 

Reacción a la propuesta

Para Tomás Burgos esta "necesaria proporcionalidad" podría trasladarse a los complementos a mínimos de las pensiones, de los que ha dicho que constituyen una "expresión de la solidaridad", pero que deben "guardar equilibrio" con el esfuerzo realizado y no ser una "puerta de atrás" para obtener beneficios desproporcionados.

 

Sobre este punto han expresado sus dudas los portavoces del PSOE, Isabel López i Chamosa, del Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávila (BNG), y del PNV, Emilio Olabarria, quien ha precisado que la fórmula del Gobierno, en general, no es mala si se configura bien.

 

Como solución lógica ha definido el planteamiento global el portavoz de UPyD, Álvaro Ánchuelo, quien ha defendido que exista una cuantía diferente entre las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo.

 

Joan Coscubiela (en nombre del grupo parlamentario de Izquierda Plural) ha considerado que se podría avanzar en utilizar los 25 años para calcular la base reguladora, ya que supondría aplicar la fórmula de un día trabajado un día cotizado.

 

Carles Campuzano (CiU) ha afirmado que el acuerdo es "posible", para lo que ha pedido "mayor finura" a la solución que se dé y que se amplíe la protección social que se genere

 

Carolina España (PP) ha considerado que la nueva regulación no puede producir distorsiones ni discriminaciones con el resto de trabajadores.

 

El secretario de Estado ha precisado que está abierto al consenso con los agentes sociales y que hay "muchas posibilidades" de lograrlo.

 

No obstante, ha rechazado que se aplique el principio de un día trabajado a tiempo parcial compute como un día cotizado completo o que quien ha trabajado por 200-300 euros pueda esperar una pensión de 600 euros.

 

El Supremo fija cómo reclamar las vacaciones no disfrutadas

eleconomista.es, 24/07/2013

El día inicial para el cómputo del plazo de prescripción -18 meses- de la acción tendente a reclamar una compensación económica por las vacaciones anuales no disfrutadas durante los años en que el trabajador ha permanecido en situación de incapacidad temporal, "únicamente puede instarse al extinguirse la relación laboral".

 

Así lo ha declarado el Supremo, en una sentencia de 28 de mayo de 2013, que resuelve un recurso de casación para la unificación de doctrina y de la que ha sido ponente el magistrado Salinas Molina que rechaza, por tanto, la hipótesis de que el empleado deba interponer la acción al acabar cada año natural.

 

En el caso concreto, una trabajadora no pudo trabajar durante más de tres años, con dos brevísimas interrupciones, una de 10 días y otra de 4, -no pudiendo tampoco disfrutar de su derecho a vacaciones anuales-, extinguiéndose finalmente su contrato como consecuencia de que se le reconoció en situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

 

Por tanto, la cuestión debatida residía en si debía interponer la acción de sustitución del disfrute vacacional anual efectivo por una compensación económica -teniendo en cuenta que su incapacidad permanente seguía sin permitirle su disfrute posterior-, bien al final de cada año natural o, únicamente, al extinguirse la relación laboral.

 

El Alto Tribunal, que ya admitía el derecho del trabajador a recuperar las vacaciones no disfrutadas por estar incapacitado -con arreglo a lo dispuesto por el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET)-, fijó en su sentencia de 3 de octubre de 2012 una nueva doctrina, añadiendo que "en caso de que el trabajador cayera enfermo, precisamente, durante las vacaciones, tendría derecho igualmente a disfrutar en un momento posterior de los días de descanso no agotados".

Un paso más en su doctrina

Ahora el Supremo da un paso más y fija cuándo comienza el cómputo de la prescripción para que el trabajador solicite la compensación por el descanso no disfrutado, prevista para cuando su disfrute en un momento posterior no sea posible por causas ajenas al trabajador.

 

Dice el fallo que "el derecho a solicitar la compensación económica por vacaciones no disfrutadas no surge hasta que se extingue la relación laboral y, en consecuencia, hasta ese momento no cabe entender que se inicia el plazo para el ejercicio de la acción tendente a exigirla". Y añade, en orden a rechazar la hipótesis de que deba ejercitarse la acción al finalizar el año natural, que "estando vigente el contrato -aún en suspenso-, no es exigible la sustitución de la obligación de hacer efectivas las vacaciones en otro momento, por una obligación pecuniaria, ante la imposibilidad de hacer efectivo el primer derecho".

 

El paro baja de la cota de los seis millones y la tasa de desempleo cae al 26,2%

europapress.es, 25/07/2013

El paro bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, un 3,6% menos, situándose el número total de desempleados en 5.977.500 personas, por debajo, por tanto, de la cota de los seis millones de parados.

 

Así, la tasa de paro cayó al cierre de junio hasta el 26,26%, porcentaje nueve décimas inferior al del primer trimestre (27,1%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El descenso del desempleo registrado en el segundo trimestre de este año es el más acusado en cualquier trimestre desde que empezó la crisis.

 

De hecho, desde el tercer trimestre de 2007, cuando se considera el inicio de la crisis, el paro sólo ha bajado en tres trimestres: tercer trimestre de 2009 (-14.200 desempleados), tercer trimestre de 2010 (-70.700) y segundo trimestre de 2011 (-76.500), todos ellos con bajadas inferiores a las registradas en el segundo trimestre de este año.

 

No obstante, en el último año, el paro se ha incrementado un 5%, con 284.500 desempleados más, mientras que se han perdido 633.500 ocupados, un 3,6%.

 

En el segundo trimestre de este año se crearon 149.000 empleos (+0,9%), en el que ha sido el segundo mejor trimestre desde que estalló la crisis, tras el de 2011, cuando se lograron generar 151.400 puestos de trabajo. Junio se cerró así con un total de 16.783.800 ocupados.

 

2.600 empleos públicos menos

Todos los empleos creados entre abril y junio pertenecían al sector privado, ya el sector público destruyó 2.600 puestos de trabajo en este periodo (-0,09%). En concreto, se crearon 151.600 empleos en el sector privado (+1,1%).

 

La pérdida de empleo público en el segundo trimestre de 2013 es muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando se destruyeron 63.000 empleos públicos.

 

Tanto el empleo público como el privado presentaron variaciones anuales negativas en el segundo trimestre del año, del -6,5% en el caso del empleo público, con 197.900 empleos destruidos, y del -3% en el caso del empleo privado, que ha perdido 435.600 ocupados entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo periodo de este año. En total, los asalariados públicos sumaban 2.843.200 al finalizar junio, frente a los 13.940.500 trabajadores del sector privado.

 

Baja el paro y sube la ocupación en ambos sexos

El descenso del paro y el aumento de la ocupación en el segundo trimestre afectaron en mayor medida a los varones, que redujeron su cifra de parados en 161.900 personas (-4,9%), frente a un recorte del paro femenino de 63.300 desempleadas (-2,1%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 25,58%, porcentaje 1,2 puntos inferior al del primer trimestre, mientras que la femenina alcanzó el 27,06%, con una caída intertrimestral superior a medio punto porcentual.

 

En cuanto a la ocupación, en el segundo trimestre se crearon 107.400 empleos ocupados por varones (+1,2%) y 41.600 empleos femeninos (+0,5%).

 

En términos cuantitativos, la creación de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros. De hecho, casi seis de cada diez empleos creados entre abril y junio estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros incrementaron su ocupación en 62.900 personas (+3,1%), frente a los 86.100 empleos que lograron los trabajadores nacionales (+0,6%).

 

Por su parte, el número de activos se redujo en 76.100 personas en el segundo trimestre (-0,33%), con lo que la población activa quedó constituida por 22.761.300 personas y la tasa de actividad bajó levemente respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 59,54%. En el último año, el volumen de activos se ha reducido en 349.100 personas, un 1,5%.

 

Más paro entre los que buscan su primer empleo

Desagregando los datos de desempleo por nacionalidades, el paro de los españoles descendió en el segundo trimestre en 79.800 personas (-1,7%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 145.400 personas (+6,6%). De esta forma, dos de cada tres parados menos del segundo trimestre eran extranjeros, situándose su tasa de paro en el 35,7%, cifra 3,5 puntos inferior a la del trimestre precedente, mientras que la de los españoles bajó cuatro décimas, hasta el 24,69%.

 

Por sectores, el desempleo retrocedió en el segundo trimestre en todos ellos, con excepción del colectivo que busca su primer empleo, donde aumentó en 23.500 personas (+4,8%). Los mayores descensos se los anotaron los servicios, con 157.900 parados menos (-8,6%), y la industria, con 37.500 desempleados menos (-11,8%). Le siguieron la construcción, que restó 25.500 parados (-6,7%); la agricultura, con 24.200 parados menos (-8,1%), y los parados de larga duración, que bajaron en 3.500 (-0,1%).

 

En el último año, los sectores donde más se ha incrementado el desempleo en términos cuantitativos son el colectivo de parados de larga duración, con 404.800 parados más (+16,2%), y los que buscan su primer empleo, con 18.300 desempleados más (+3,7%).

 

Los servicios y la agricultura tiran del empleo

En el segundo trimestre, los servicios y la agricultura crearon empleo, mientras que la construcción y la industria destruyeron puestos de trabajo, aunque no en tanta cantidad como para que el saldo final fuera negativo.

 

En concreto, la construcción destruyó 26.500 empleos en el segundo trimestre (-2,5%) y la industria, 16.800 (-0,7%), frente a los 154.800 puestos de trabajo creados en el sector servicios (+1,2%) y los 37.500 empleos agrícolas que se generaron en este periodo (+5,2%).

 

En el segundo trimestre, el número de asalariados aumentó en 111.900 personas (+0,8%), todos ellos con contrato temporal, ya que los indefinidos se redujeron en 50.400 personas (-0,5%). Por su parte, los asalariados temporales crecieron en 162.200 (+5,4%), situándose la tasa de temporalidad en el 23,1%, un punto superior a la del trimestre anterior.

 

Buena parte del empleo creado en el segundo trimestre fue a tiempo parcial (+92.600), un 3,5% más, frente al aumento de 56.400 empleos a tiempo completo (+0,4%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en el segundo trimestre en 37.300 personas (+1,2%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.049.400 personas.

 

El paro baja en 14 comunidades

El paro bajó en el segundo trimestre en 14 comunidades autónomas, y subió en Cantabria (3.600 parados más), La Rioja (+2.700) y Galicia (800). Entre los descensos, los mayores correspondieron a Madrid, con 39.400 parados menos, Baleares (-38.300 parados) y Andalucía (-33.300 desempleados).

 

En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el segundo trimestre en ocho comunidades autónomas. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre abril y junio fueron Madrid (-19.400) y Canarias (-9.000), mientras que las que más empleos crearon fueron Baleares (+68.100) y Andalucía (+61.700).

 

Aumenta en 37.300 el número autónomos respecto al primer trimestre

eleconomista.es, 25/07/2013

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de "espectacular" el descenso del paro en 225.200 personas registrado en el segundo trimestre, que ha venido acompañado de la creación de 149.000 empleos y de 37.300 autónomos más que en el primer trimestre.

 

"Por lo tanto, y con estos datos, aunque la recuperación del empleo va a ser lenta y muy suave, reflejan un leve cambio de tendencia", ha subrayado en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, la organización de autónomos ha destacado que los empleadores crecieron en 14.400 personas en el segundo trimestre, un 1,69% más, mientras que los empresarios sin asalariados (o trabajadores independientes) han aumentado en 13.900, un 0,69% respecto al trimestre anterior.

 

El único colectivo que ha descendido en el trimestre han sido los miembros de cooperativas, con 1.400 autónomos menos. Los autónomos familiares colaboradores, por su parte, aumentaron un 9%, con 10.400 nuevos autónomos.

 

Crecimiento interanual

Además, ATA ha resaltado que el colectivo de autónomos es el único sector productivo que crece en términos interanuales, con 37.100 autónomos más que en junio de 2012.

 

Según la organización, los autónomos han sido los grandes protagonistas de la reducción del paro, ya que a los 37.300 nuevos autónomos del trimestre hay que sumar los 47.300 empleos generados por ellos, lo que supone que el 56,8% de la subida total de la ocupación se ha debido a los trabajadores por cuenta propia.

 

"Por ello, hay que seguir apostando por los autónomos como uno de los principales sectores con capacidad de generar empleo y riqueza", ha insistido Amor.

 

Ver otras semanas