Aumenta en 37.300 el número autónomos respecto al primer trimestre

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de "espectacular" el descenso del paro en 225.200 personas registrado en el segundo trimestre, que ha venido acompañado de la creación de 149.000 empleos y de 37.300 autónomos más que en el primer trimestre.

 

"Por lo tanto, y con estos datos, aunque la recuperación del empleo va a ser lenta y muy suave, reflejan un leve cambio de tendencia", ha subrayado en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, la organización de autónomos ha destacado que los empleadores crecieron en 14.400 personas en el segundo trimestre, un 1,69% más, mientras que los empresarios sin asalariados (o trabajadores independientes) han aumentado en 13.900, un 0,69% respecto al trimestre anterior.

 

El único colectivo que ha descendido en el trimestre han sido los miembros de cooperativas, con 1.400 autónomos menos. Los autónomos familiares colaboradores, por su parte, aumentaron un 9%, con 10.400 nuevos autónomos.

 

Crecimiento interanual

Además, ATA ha resaltado que el colectivo de autónomos es el único sector productivo que crece en términos interanuales, con 37.100 autónomos más que en junio de 2012.

 

Según la organización, los autónomos han sido los grandes protagonistas de la reducción del paro, ya que a los 37.300 nuevos autónomos del trimestre hay que sumar los 47.300 empleos generados por ellos, lo que supone que el 56,8% de la subida total de la ocupación se ha debido a los trabajadores por cuenta propia.

 

"Por ello, hay que seguir apostando por los autónomos como uno de los principales sectores con capacidad de generar empleo y riqueza", ha insistido Amor.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación