Todos los nuevos autónomos cotizarán sólo 50 euros al mes durante medio año

 El Gobierno ampliará a los mayores de 30 años la «tarifa plana» para poner en marcha un negocio

 

Poner en marcha una actividad será más fácil en España para los autónomos, al menos desde el punto de vista del pago de impuestos a la Seguridad Social. El departamento que dirige Fátima Báñez aprovechará la tramitación del proyecto de Ley de Emprendedores en el Congreso para ampliar la «tarifa plana» de 50 euros a los mayores de 30 años que comiencen una aventura empresarial.

 

Esto significa que cualquier autónomo, independientemente de su edad, pagará solamente 50 euros de cotización durante los primeros seis meses, en lugar de los 250 euros actuales. La reducción será del 80% en la cuota mínima por contigencias comunes.

 

Pero la idea del Ministerio de Empleo es mantener las ayudas durante, al menos, un año. Así transcurridos los primeros seis meses de «tarifa plana», todos los autónomos, independientemente de su edad, disfrutarán de una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%. Pagarán 125 euros, la mitad que ahora.

 

Si se analiza el impacto que tendrá en un año la rebaja de cotizaciones para los que empiezan una nueva actividad, el ahorro es de casi 2.000 euros. Un nuevo autónomo pagaría 1.050 euros el primer año frente a los 3.000 que está pagando a las arcas de la Seguridad Social en la actualidad.

 

El nuevo paso de Empleo supone satisfacer una de las principales demandan de la ATA, la principal asociación de autónomos. Su presidente, Lorenzo Amor, siempre ha defendido que el emprendimiento no tiene edad y que aplicar una rebaja en las cuotas como la que se diseña, supondrá un importante balón de oxígeno para un sector que, en estos momentos de crisis, tira del empleo.

 

La buena acogida que esta «tarifa plana» ha tenido entre los menores de 30 años es lo que ha animado a la ministra Báñez a extender la medida a todos los que comiencen una nueva actividad, un camino que, en la actualidad, están tomando, por ejemplo, muchos trabajadores mayores de 40 y 50 años que han sido expulsados del mercado laboral.

 

En estos momentos se benefician de esa «tarifa plana» 45.980 jóvenes en España. Fue una de las medidas estrellas incluida en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, a cuyas medidas (cien) ya se han acogido 65.000 jóvenes en poco más de cuatro meses, 500 al día.

 

La Estrategia de Emprendimiento nació como un plan de choque contra el paro juvenil y recibirá más de 1.800 millones de respaldo europeo. Entre sus medidas está, además de la tarifa plana, poder compatibilizar la prestación por paro con el inicio de una actividad por cuenta propia, bonificaciones de hasta 1.650 euros para fomentar el emprendimiento o supresión de cuotas para contratación fija de jóvenes por autónomos, entre otras.

Más beneficios por contratar

Ahora, el Gobierno está dispuesto a ampliar alguna de las medidas si logra un acuerdo con empresarios y sindicatos, en concreto, seguir profundizando en la rebaja de cotizaciones sociales por la contratación de jóvenes. Ya están en vigor reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para la contratación de jóvenes.

 

Emprendedores y autónomos han estado en el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy desde que estaba en la oposición. Son considerados una de las palancas necesarias en la salida de la crisis; de hecho el número de autónomos no ha dejado de crecer.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación