Agricultores españoles percibirán un adelanto de 2.700 millones de euros de las ayudas de la PAC

El anticipo supone el 50% del total y el pago efectivo corresponde a cada Comunidad Autónoma

 

Más de 900.000 agricultores españoles podrán percibir a partir del próximo 16 de octubre un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por un importe total de alrededor de 2.700 millones de euros, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea, reunido en Bruselas, ha dado este miércoles su dictamen favorable al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la PAC a los agricultores de la Unión Europea y que será publicado en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea. Estos anticipos son del 50% de todas las líneas de pagos directos incluidos en el primer pilar de la PAC.

 

El otro 50% de los pagos de la campaña 2012 se realizarán a partir del 1 de diciembre. En el caso de España, los anticipos permitirán un adelanto de las ayudas de alrededor de 2.700 millones de euros, de los que unos 2.300 millones de euros corresponden al régimen de pago único, que beneficiará a más de 900.000 agricultores.

 

España y Portugal fueron los primeros países en solicitar a Bruselas el pago de anticipos del pago único y el incremento de los anticipos correspondientes a la prima por vaca nodriza, en marzo de 2012. «Con esta medida se cumple el compromiso que el Ministerio alcanzó con el sector agrario en la Mesa de la Sequía el pasado mes de marzo, para la puesta en marcha de un paquete de medidas que sirviesen para paliar los efectos de la sequía y las heladas sufridas en el arco mediterráneo», destacó el departamento que dirige Miguel Arias Cañete. Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con el Ministerio de Agricultura, realizará los pagos a los agricultores y ganaderos en el tiempo y la forma que cada gobierno autonómico disponga.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación