Resumen de Prensa Semanal

Semana 30

21/07/2014 al 27/07/2014

Ver otras semanas

Cobrar el paro dejará de ser una odisea para los trabajadores autónomos

abc.es, 19/07/2014

La cotización será voluntaria, desligada de las contingencias profesionales, y se fija en el 2,2% de la base de cotización

 

El proyecto de ley de Mutuas aprobado ayer por el Consejo de Ministros simplifica los trámites para el acceso a la prestación por desempleo de los trabajadores autónomos. Así, establece que la cotización por la prestación de cese de actividad será voluntaria para todos los trabajadores y se fija en el 2,2% de la base de cotización. Otra novedad importante es que esta prestación se desliga de las contingencias profesionales, es decir, no será obligatorio cotizar por las dos a la vez.

 

Además, se reduce del 30 al 10% las pérdidas que se exigían para acreditar las causas económicas del cese de actividad; se facilitará el cobro de laprestación para los trabajadores autónomos económicamente dependientes que trabajan para una sola empresa y para aquellos que tributan en el sistema de módulos.

 

También se contempla que el autónomo pueda cubrir las deudas que mantiene con la Seguridad Social en un plazo de 30 días para poder acceder a la prestación. Hasta ahora, si un autónomo tenía una deuda con la Seguridad Social no podía cobrar la prestación; a partir de ahora, la ley permite abonar esa deuda en un plazo de 30 días y poder cobrar el paro, según explica la Federación de Autónomos ATA.

 

«De los 600.000 autónomos que cotizan por cese de actividad, únicamente el 1% ha solicitado la prestación, algo más de 6.000 autónomos, denegándosela a más del 80% de los mismos como consecuencia de las condiciones leoninas que se exigían para acreditar dicho cese, llegando al punto de que de cada 100 euros que se recibían en cotizaciones, apenas 5 euros se han destinado al pago de las prestaciones. En 2013, de los 133 millones de euros recaudados, apenas 6 millones se destinaron a pagar las prestaciones», apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 

Así funcionará el control a las bajas laborales

cincodias.com, 20/07/2014

Los médicos de las mutuas podrán hacer propuestas motivadas de alta
 Los servicios públicos de salud deberán resolver la petición en cinco días

Este plan se compone de un proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y el Real Decreto que regula determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal en el primer año de duración.

 

En cuanto a la gestión de las bajas laborales, la principal novedad es que los médicos de las mutuas podrán hacer propuestas de alta que resolverán los servicios públicos de salud en cinco días y, en caso de silencio o desacuerdo, los médicos de la inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberán pronunciarse en un plazo máximo de cuatro días, tal y como adelantó CincoDías el pasado 9 de julio.

 

No obstante, el texto aprobado el viernes establece un régimen transitorio en cuanto a estos plazos de contestación durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor del texto, a la espera de que la futura Ley de Mutuas culmine su tramitación parlamentaria. Durante este proceso, el plazo que tendrán los médicos para contestar a la propuesta del facultativo de la mutua será de 11 días y el INSS de otros ocho si no hay acuerdo.

 

Con esta agilización de plazos y el mayor control de las incapacidades temporales (IT) el Ejecutivo espera obtener un ahorro de 300 millones de euros en términos presupuestarios. Una cantidad significativa si se tiene en cuenta que el gast anual en IT asciende a unos 3.900 millones de euros. Este ahorro se elevará a 500 millones anuales con las medidas de mejora de la gestión que introduce la reforma en el funcionamiento de estas entidades.

 

Además, otra de las novedades importantes que se aprueba ahora es la reducción de cargas burocráticas que soportarán a partir de ahora los trabajadores que causen baja, ya que el parte de confirmación de su incapacidad temporal no tendrá que ser recogido en el médico y remitido a su empresa cada siete días, tal y como ocurre en la actualidad. El nuevo plazo estará ajustado a la previsión del seguimiento clínico que tenga su dolencia. La medida favorece también a los médicos y a las empresas, ya que reduce las cargas de tramitación de la confirmación de la baja del trabajador.

 

Así, hasta cinco días de baja, se podrá expedir el parte de baja y de alta en la misma visita médica; entre cinco días y 30 días de baja, el parte se emitirá cada 14; entre 31 y 60 días de baja, los partes se emitirán cada 28 y, finalmente, en procesos de larga duración, más de 61 días, la confirmación se expedirá cada 35 días. Esta nueva regulación permitirá múltiples ahorros a toda la sociedad por la menor burocracia que llevará aparejada cualquier baja laboral, como es en el ámbito de los desplazamientos del trabajador de baja o sus familiares. El Gobierno estima que los ahorros por todas estas medidas pueden alcanzar los 1.300 millones de euros.

El Gobierno reconoce que las estadísticas de la Seguridad Social recogen contratos y no personas trabajando

europapress.es, 20/07/2014

El Gobierno reconoce que las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social que cada mes publica el Ministerio de Empleo recogen "relaciones laborales", es decir, contratos, y no número de personas trabajando, admitiendo así de forma implícita que se cuenta varias veces a las mismas personas que están pluriempleadas.

 

Así lo señala en una respuesta parlamentaria al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien por escrito pidió aclaraciones sobre la advertencia que la Seguridad Social hacía en su informe mensual de afiliaciones sobre que la estadística "mide relaciones más que personas" y que "los pluriempleados aparecen contados varias veces".

 

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que las estadísticas de afiliación cuentan "situaciones de alta laboral de trabajadores", salvo en el caso de los trabajadores de los sistemas especiales Agrario y del Hogar, así como a quienes tienen suscrito un convenio especial o están acogidos a planes de reconversión y reciben ayudas en concepto de jubilación anticipada.

 

Buenas prácticas de Eurostat

Esto supone que la estadística de afiliación media a la Seguridad Social puede incluir varias veces a los mismos trabajadores si es que están dado de altas en diferentes empleos, si bien el Gobierno recuerda que esta forma de contabilización "no ha sufrido cambios en su metodología desde que se viene facilitando" y que además coincide con la fórmula del Plan Estadístico Nacional 2009-12.

 

En este punto, hace hincapié en que las series estadísticas de la Seguridad Social se realizan "atendiendo a los criterios prefijados en el Código de Buenas Prácticas que Eurostat impone a los elaboradores europeos de estadísticas", y que el método está publicado en la web de la Seguridad Social.

 

No obstante, el Gobierno no contesta a la pregunta de Anchuelo sobre "cuántas personas aparecen contadas varias veces en la estadística de afiliaciones de la Seguridad Social del mes de mayo de 2014" ni tampoco valora su propuesta de "ponderar" en las estadísticas los contratos a tiempo parcial para "poder valorar realmente el incremento" de puestos de trabajo.

 

La Seguridad Social saca 500 millones más del Fondo de Reserva para pagar pensiones

abc.es, 21/07/2014

El pasado día 1 de este mes la Tesorería General dispuso de otros 5.500 millones para hacer frente a la nómina de junio y la extra de julio

 

La Seguridad Social dispondrá hoy de 500 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas del sistema público, según ha informado el Ministerio de Empleo.

 

Tras esta disposición, se suma a la realizada el pasado día 1 de 5.500 millones de euros, la conocida como «hucha de las pensiones» se queda en 48.722,14 millones de euros, su nivel más bajo desde 2007.

 

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social explican que en julio, como viene siendo habitual para la Tesorería General, se produce una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (ordinario y extraordinario) el primer día hábil del mes. De la misma manera, el 21 de julio se liquida el IRPF correspondiente a estas pensiones.

 

Este mes se reunirá la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva que con participación de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), analizará la evolución y situación del Fondo de Reserva.

 

Hacienda negocia subir el límite exento por despido a 180.000 euros

eleconomista.es, 22/07/2014

El Gobierno dio quince días de consulta pública y no ha sido suficiente. El Ministerio de Hacienda ultima un texto que no sea rechazado por patronal, sindicatos y expertos y uno de los pocos puntos en común sería el de poner un tope a la tributación de la indemnización por despido de 180.000 euros.

 

La postura supondría emular la fiscalidad que tienen ahora los sistemas forales del País Vasco y Navarra. En concreto, a diferencia de la regulación estatal, en estos territorios solo tributan a Hacienda las indemnizaciones que superen este montante. "Por ahí van los tiros", confirmaron a elEconomista fuentes de los agentes sociales presentes en la última reunión mantenida entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Cristóbal Montoro.

 

En medios próximos a la negociación consideran "muy significativo" que el ministro recibiera ayer en Madrid a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comunidad donde ya tributan las indemnizaciones de más de 180.000 euros.

 

También desde Hacienda vaticinan que el acuerdo está cerca. "Aun estamos intercambiando papeles pero esa opción que plantearon los sindicatos gozó de consenso entre los agentes sociales", confirman fuentes del Ministerio. En esta línea, sin concretar el umbral, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó ayer que "lo están analizando" y que para ello, el criterio de representantes y trabajadores es muy importante.

 

En este sentido, el tope máximo de los 180.000 euros se habría convertido en un mal menor para los sindicatos que siguen criticando el por qué de esta norma si ni siquiera tiene fin recaudatorio. Según los cálculos del propio ministerio, el año que viene esperan ingresar por estos efectos unos 130 millones, cantidad que podría descender a 70 porque el Ejecutivo espera que el número de despidos caiga por la recuperación de la economía.

Igualdad entre los territorios

Al margen de ser el punto medio entre negociadores, Gestha subraya como luz entre "muchas sombras" que si Montoro finalmente le da el visto bueno, esta nueva regulación representaría igualar la tributación de todos los españoles. "No tiene sentido que en el País Vasco y Navarra se de un tratamiento favorable". Gestha cuestiona, sin embargo, otro de los argumentos de Hacienda, que apunta a que esta norma acabaría con muchos de los fraudes entre empresas y trabajadores que pactan indemnizaciones millonarias. "Hagamos una ley para castigar a los defraudadores y no cambiemos todo el sistema porque sí", explica el presidente de Gestha, Carlos Cruzado. En concreto, lo que propone el sindicato de los técnicos de Hacienda es que se sancione aquellos despidos en los que haya "prueba de pacto".

 

Otro de los "peros" de este giro en el coste del despido es el perfil del sujeto al que principalmente afectaría. "Es evidente que la propuesta inicial del Gobierno hace que tributen una buena parte de las indemnizaciones de los trabajadores con salarios medios, por encima de 20.000. Y cuanto más alta sea la antigüedad más alta será la tributación, con lo que afecta de manera especialmente negativa a los trabajadores de más edad, que tienen más dificultad para reintegrarse en el mercado de trabajo", explica Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados.

 

Un argumento que, por cierto, ha calado en el ministerio, que ahora también baraja incluir en el anteproyecto un límite de edad para que "los más mayores" sí que se beneficien de una exención.

Deducción en Sociedades

La idea que seguro que ha quedado descartada es la que puso sobre la mesa el propio Montoro de fijar como gasto no deducible en el impuesto de Sociedades esta indemnización. "No gusta a empresarios, ni siquiera a los propios sindicatos", confirman desde Hacienda.

 

Otro tema a resolver es el cuándo entraría en vigor. Según anunció el propio ministro, las idealizaciones por despido tributan desde el pasado 20 de junio-cuando presentó la reforma públicamente Montoro- lo que deja sobre la mesa la hipótesis de que el Ejecutivo aplique una norma que todavía no está aprobada a extinciones contractuales ya producidas cuando entre en vigor la norma. "Esta situación vulnera la debida no retroactividad de las normas restrictivas de derechos o desfavorables, al margen de introducir una incertidumbre jurídica claramente negativa ", explican desde Sagardoy.

 

Ante todos estos revulsivos, Montoro quiere encontrar como sea avales de su reforma fiscal antes de aprobarla definitivamente en el Consejo de Ministros de este viernes o, a más tardar, del siguiente.

 

Por su parte, Miguel Ferre, confirmó también ayer en El Escorial que el Consejo de Ministros aprobará la reforma fiscal "este viernes o el siguiente".

 

Rosell pide "menos derechos" para los indefinidos y compensar a los temporales

cincodias.com, 22/07/2014

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado este martes que lo que “se tiene que hacer” en España es contratos indefinidos distintos de los que hay actualmente, con “menos derechos”, y compensar a su vez los contratos temporales para contar con “las mismas reglas de juego”.

 

“Aquí tenemos una ciudadela del empleo, ya que hay muchos contratos indefinidos que vienen de lejos, que son unos 11 millones, y otros que vienen de cerca que son temporales y son cuatro millones”, ha explicado el directivo en su intervención tras la asamblea general ordinaria de la Ametic.

 

Para compensar estas diferencias, Rosell ha planteado la posibilidad de transferir buena parte de los “montones” de derechos de los que disfrutan los contratos indefinidos que corresponden a “padres y abuelos” a los contratos temporales de sus “hijos y nietos”.

 

“¿Serían capaces estos 11 millones de transferir parte de sus derechos a estos cuatro, de forma que unos perdieran y otros ganasen y así tendríamos más o menos las mismas reglas de juego y las consideraciones?”, se ha preguntado.

 

Rosell ha afirmado que los que tienen estos derechos son “incapaces” de trasladarlos “por muchos hijos y nietos que tengan”, mientras que a estos últimos “les encantaría” que sus padres y abuelos les pudiesen transferir estas ventajas.

 

“Apretar el acelerador de las reformas”

Por otro lado, el jefe de la patronal de las patronales ha pedido al Gobierno que siga “apretando el acelerador” de las reformas porque aún “queda mucho por hacer” en España.

 

“Si hacen reformas, nos tendrán a su lado”, ha reiterado Rosell, quien ha señalado que, si bien España está en una situación que no se esperaba hace seis meses, con crecimientos estimados del 1,2% para 2014 frente a una caída del 1,2% del año anterior, tiene “mucho camino que recorrer”.

 

El máximo responsable de la CEOE ha recordado que en España se está logrando, con un crecimiento previsto para este año del 1,2%, crear empleo, mientras que antes generar empleo costaba crecimientos de entre el 2 y el 3% del PIB.

 

“Es verdad que no es empleo a tiempo completo, es verdad que no es indefinido, pero las cosas son como son y no se hacen de un día para otro”, ha añadido Rosell, quien ha recordado sin embargo que España, con un 15% del empleo a tiempo parcial, está mejor posicionada en este sentido que Alemania, con el 26%, y Holanda, con un 50%.

 

EPA: el paro cae al 24,47% con el primer aumento anual de ocupación desde 2008

cincodias.com, 24/07/2014

La tendencia de mejora de los datos de paro se afianza. La Encuesta de Población Activa (EPA) ha revelado que la ocupación aumentó en el segundo trimestre en 402.400 personas respecto a los tres meses anteriores, hasta un  total de 17.353.000, según los datos que el INE ha publicado esta mañana. El crecimiento de la ocupación ha superado incluso las perspectivas más optimistas, que situaban el incremento en el entorno de los 250.000.

 

Las buenas noticias no solo proceden de la ocupación, también el número de desempleados descendió, en concreto en 310.400 personas, hasta totalizar 5.622.900, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. De esta forma, la tasa de paro cae hasta el 24,47% desde el 25,93% del trimestre anterior. 

 

La variación trimestral del desempleo es del –5,23% (del –3,12% en términos desestacionalizados), la mejor desde 2006.

 

En un periodo más largo, respecto hace un año, también hay ya buenas noticias en el empleo, que ha crecido en 192.400 personas en los últimos 12 meses. La variación anual de la ocupación  es del 1,12%, el primer índice positivo en seis años. La tasa de empleo ha subido 68 centésimas en el último año.

 

La tasa de ocupación (porcentaje de ocupados respecto del total de población de 16 y más años) se sitúa en el 45,04%, casi un punto más que en el primer trimestre. Ha subido 68 centésimas respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

El INE advierte, no obstante, que la EPA que se publica hoy se calcula con la nueva base de población que incorpora la  información actualizada de los Censos de Población y Viviendas de 2011, lo que ha corregido al alza la tasa de actividad y ha provocado un efecto a la baja en la tasa de paro.

 

El número de activos se incrementó entre abril y junio en 92.000 personas hasta 22.975.900. La tasa de  actividad se sitúa en el 59,63%. En un año la población activa se ha reducido en 232.000 personas.

 

Sigue el aumento de la temporalidad

Por tipo de jornada, el empleo a tiempo completo sube este trimestre en 304.400 personas, al igual que número de ocupados a tiempo parcial, que sube en 98.100. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se incrementa 19 centésimas, hasta el 16,39%.

 

El número total de trabajadores por cuenta propia se incrementa en 12.400 personas en el segundo trimestre de 2014.

 

Por su parte, el número de asalariados crece en 388.000. Los que tienen contrato indefinido  aumentan en 180.200 y los de contrato temporal lo hacen en 207.800. La tasa de temporalidad sube 82 centésimas, hasta el 23,95%.

 

Incremento del empleo público

La EPA también revela que en los 12 últimos meses el número de asalariados ha subido en 245.300, mientras que el de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 52.200.

 

El empleo privado  se incrementa este trimestre en 393.500 personas, situándose en 14.423.500. Por su parte, el empleo público aumenta en 8.900 personas, hasta 2.929.500.

 

Áreas de actividad

Por sectores y áreas de actividad, el número de ocupados aumentó en los servicios (378.700 más), en la industria (56.700) y en la construcción (36.900). Por el contrario, desciende en la agricultura (69.800 ocupados menos).

 

Así, servicios se consolida como uno de los impulsores de la actividad en último año. El empleo ha subido en los servicios (263.800 ocupados más). En cambio ha descendido en la construcción (55.200 menos), en la agricultura (13.800) y en la industria (2.400 ocupados menos).

 

Más empleo en hombres

El empleo aumenta con más intensidad entre los hombres (275.400) que entre las mujeres (127.000), según los datos publicados por el INE.

Por nacionalidad, la ocupación sube en 310.300 personas entre los españoles y en 92.100 entre los extranjeros.

 

Respecto a los tramos de edad, se observan subidas de empleo en todos los grupos de edad, excepto en el de 16-19 años en el que la ocupación prácticamente no varía.

 

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentan por quinto mes consecutivo

elmundo.es, 24/07/2014

Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón registran el mayor incremento

 

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en 1.609.677 personas en junio, cifra que supone un aumento de 1.456 ocupados (+0,09%), con lo que encadena el quinto incremento mensual consecutivo.

 

No obstante, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, la variación anual entre el colectivo registró un descenso del 1,96%

 

Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón son las comunidades que registran el mayor incremento intermensual, con 9,61%, 8,72%, 8,59% y 8,40% respectivamente; seguidas de Cataluña (+2,74%) y Asturias (+1,67%). En el lado opuesto figuran Andalucía (-10,30%), Murcia (-4,47%), La Rioja (-3,68%) y la Comunidad Valenciana (-1,48%.

 

El balance general de junio refleja que del total de extranjeros afiliados 959.058 procedían de países de fuera de la Unión Europea y 650.619 personas de países comunitarios.

 

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General, con 1.367.070 trabajadores, (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, 192.244 ocupados y el de Hogar, 215.809); le sigue el de Autónomos, con 237.840; el Régimen Especial del Mar, 4.469 y el Carbón, 297.

 

Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor número medio de afiliados extranjeros con 371.457 trabajadores (23,08%); seguida de la Comunidad de Madrid, 331.035 (20,57%); Andalucía, 189.049 (11,74%); y la Comunidad Valenciana, 165.542 (10,28%).

 

Por género, de la cifra total de 1.609.677 afiliados, 859.534 son hombres y 750.143 mujeres.

 

Ver otras semanas