Resumen de Prensa Semanal

Semana 31

27/07/2015 al 02/08/2015

Ver otras semanas

Los funcionarios en situación de baja médica o natural podrán cambiar sus vacaciones

cincodias.com, 25/07/2015

Una nueva resolución, permite aplazar sus vacaciones a los empleados públicos que se encuentren de baja por incapacidad temporal o disfrutando de su permiso de maternidad o paternidad. Concretamente, cuando el periodo de vacaciones previamente fijado o autorizado no se haya iniciado y pueda coincidir con una baja por enfermedad, con situaciones de riesgo durante la lactancia o el embarazo o con los permisos de maternidad, paternidad o acumulado de lactancia, se permitirá a los empleados públicos disfrutar de sus vacaciones en una fecha distinta.  Aunque el periodo de vacaciones no hubiera sido fijado o autorizado previamente, los empleados públicos que no puedan iniciar sus vacaciones en el año natural correspondiente por encontrarse en alguna de las situaciones anteriores, podrán aplazarlas al año siguiente. No obstante, en el supuesto de encontrarse de baja por incapacidad temporal, el periodo de vacaciones podrá disfrutarse una vez finalizada dicha incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final de año en que éstas se hayan originado. Si el permiso de paternidad o maternidad o una situación de riesgo durante el embarazo se produjera mientras los empleados públicos disfrutan de su periodo de vacaciones, éste quedará interrumpido, pudiendo disfrutarse el resto en un periodo distinto dentro del mismo año o al año siguiente. En el caso de sufrir una incapacidad temporal durante su periodo de vacaciones, éste también quedará interrumpido y podrá disfrutarse una vez finalizada la incapacidad temporal y siempre que no hayan pasado más de 18 meses a partir del final de año en el que las vacaciones se hayan originado. A efectos de calcular el periodo anual de vacaciones, no se descontarán del mismo las ausencias de los empleados públicos derivadas de enfermedad, accidentes o permisos y licencias, ya que éstas se considerarán como tiempo trabajado.

 

Casi 4 millones de parados no reciben ninguna prestación

elpais.com, 27/07/2015

Más de 3,7 millones de parados no reciben ningún tipo de prestación del Ministerio de Empleo, según la EPA del segundo trimestre de este año, cifra que ha bajado en los últimos meses, pero aún está por encima de los 1,3 millones de 2007. Del total de parados, hay que tener además en cuenta que 561.000 no ha trabajado nunca y no han generado el derecho para percibir cobrar ayudas. Esta cifra deja en un 27,8% el porcentaje de parados con ayudas. La tasa oficial de cobertura que elabora el Ministerio de Empleo es más alta: en mayo, último dato disponible, ascendía al 54,5%. La diferencia se debe por una parte a que el número de parados del INE (5,1 millones) es mucho mayor que el del Ministerio de Empleo, que solo cuenta a los registrados en sus oficinas (4,1 millones), y que en la cifra de beneficiarios de prestaciones de Empleo hay receptores que la EPA no considera parados (trabajadores a tiempo parcial con prestación, afectados por regulaciones temporales de empleo, prejubilados).

 

Coches, calzado y energía, motores del empleo

cincodias.com, 27/07/2015

El sector en el que más se ha incrementado el número de ocupados el último año es el de servicios, con 247.900 puestos más, caracterizado por la estacionalidad de la temporada turística. Por otro lado, más de la mitad del empleo generado (el 52%) lo aglutinan la industria  y la construcción, con una temporalidad menos significativa. Le sigue la energía, con un 30%de crecimiento, y la fabricación de vehículos de motor, con un aumento del 17,18% (32.300 nuevos ocupados).

 

Las empresas deberán guardar cuatro años los datos de afiliación

rrhhdigital.com, 27/07/2015

El Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, establece que el tiempo de conservación de los documentos de inscripción, afiliación y altas, bajas y variaciones es de 4 años, equiparándose al fijado como límite para la aplicación de sanciones en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.  Además, la nueva normativa actualiza y armoniza el plazo para la devolución de las cuotas indebidamente ingresadas en caso de afiliaciones indebidas y el de reclamación de las cuotas en caso de bajas indebidas, de forma que se adaptan a los plazos de prescripción del derecho a esa devolución y para exigir el ingreso de las cuotas, fijados también en cuatro años por el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

3 años seguidos de descensos de los costes laborales y salariales

cincodias.com, 29/07/2015

El coste laboral total por trabajador, que además del salario incluye otros gastos como son las cotizaciones, se situó en términos brutos en 2014 en 30.653,05 euros al año, lo que significa un 0,6% menos que el ejercicio anterior. Por su parte, el salario bruto alcanzó los 22.605,79 euros, también ligeramente inferior, el 0,2%, al de 2013 y representó el 73,75% del coste total. Estos datos suponen tres años consecutivos de descenso. Los sueldos suman una depreciación del 0,74% desde 2011 y la disminución del coste laboral total alcanza desde esa misma fecha el 1,65%.

 

Los funcionarios recuperarán este año una cuarta parte de la extra suprimida

cincodias.com, 30/07/2015

El ministro de Hacienda ha anunciado que el mes de septiembre se devolverá a los empleados públicos, en aquellas administraciones en las que haya disponibilidad presupuestaria, otro 25% de la paga extra eliminada en 2012, con lo cual a final de este ejercicio ya habrán recuperado un 50%. La otra mitad se les abonará a lo largo de 2016 en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre, también en la medida en que las arcas públicas lo permitan. Asimismo, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos. Se trata de la primera mejora en seis años, después de cinco ejercicios de congelación de los sueldos y la reducción del 5% decretada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Ver otras semanas