Resumen de Prensa Semanal

Semana 3

13/01/2014 al 19/01/2014

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Las nuevas cotizaciones reducirán en 1,09 euros al mes las nóminas

cincodias.com, 12/01/2014

El Gobierno calcula que entre dos y tres millones de trabajadores verán reducido su salario neto
La medida permitirá ingresar 900 millones adicionales a la Seguridad Social

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calculado que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte reducirá 1,09 euros al mes la nómina de los trabajadores afectados, que cuantificó entre dos o tres millones.

 

“El efecto de estas medidas sobre las bases de cotización de un trabajador normal podría ser de 6 euros en la base, lo cual significa aproximadamente 1,09 euros en su nómina”, ha explicado Burgos en una entrevista concedida a Europa Press.

 

El secretario de Estado ha afirmado que “lo que tiene que entender un trabajador es que ese euro va a ser devuelto con creces si pasa a ser un euro de cotización por el sistema de protección social”. Por ello, ha considerado que “la mejor inversión” que puede hacer un trabajador es mejorar su cotización.

 

“Si hay algo claramente demostrado es que el retorno que da el sistema de Seguridad Social a cada uno de los trabajadores que cotiza es, en algunos casos, muy superior a la cotización que ha efectuado”, indicó.

 

Burgos manifestó que “aunque el efecto es muy pequeño” en cada uno de los trabajadores afectados, la suma de esas cantidades hace “un importante efecto” para mejorar el sistema de Seguridad Social en su conjunto. “Es lo que tenemos que valorar”, dijo.

 

La obligación de incluir en la base de cotización a la Seguridad Social ciertas retribuciones en especie reportará al sistema unos ingresos adicionales de unos 900 millones de euros anuales, según la memoria normativa del Real Decreto de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en los que se incluye esta iniciativa.

 

Burgos justificó la medida, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre, por la necesidad de tomar decisiones que garanticen y fortalezcan el sistema de Seguridad Social, y aseguren su equidad y contributividad.

 

Conceptos excluidos de cotización

Según explicó, el Gobierno decidió tomar esta iniciativa ante la constatación de que “gran parte de las retribuciones de los trabajadores estaban derivando hacia conceptos excluidos de la cotización”, lo que estaba generando “un perjuicio evidente” para los trabajadores en la medida en que conceptos excluidos de su salario suponen bases de cotización más bajas y por tanto derechos sociales también más bajos.El secretario de Estado estimó que unos dos o tres millones de trabajadores pueden verse afectados por estas medidas, la inmensa mayoría de ellos personas con salarios bajos o medios.Burgos reconoció que este tipo de complementos pudo tener sentido en el pasado porque reforzaban las prestaciones de los trabajadores, pero advirtió que en los últimos años habían ido creciendo hasta hacer que “en estos momentos un importante porcentaje de las retribuciones se trasladaran a este tipo de conceptos”.

 

El secretario de Estado consideró que “ninguna empresa va a reducir empleo porque tenga que aportar 4, 5 o 10 euros más al mes por un trabajador”, y apostó por que las empresas generen este tipo de pluses como complementos del salario y no como sustitutivos del salario.

 

Además abogó por profundizar en el desarrollo de la retribución flexible en las empresas en el marco de la negociación colectiva. “Hay un amplio abanico de posibilidades para que las empresas adopten estos mecanismos de retribución flexible pero no a costa de deteriorar los recursos del sistema de Seguridad Social”, declaró.

 

Burgos calificó de “muy llamativo” que algunos defiendan que las stock options o el pago a los trabajadores con acciones no computaran a efectos de la Seguridad Social, y consideró que otras prácticas como los tickets restaurantes “claramente han sobrepasado los objetivos iniciales para los que estaban concebidos”.

 

Rechaza las críticas de sindicatos y empresarios

Preguntado por las críticas de los agentes sociales a los cambios aprobados por el Gobierno, Burgos consideró “llamativo” que la negociación colectiva “haya estado amparando prácticas que lesionaban los derechos de los trabajadores porque mermaban la parte de su salario que sería objeto de cotización y mermaban por tanto sus bases de cotización y sus derechos futuros”.

 

Sobre la falta de diálogo previo con sindicatos y empresarios, recordó que era un debate que “ha estado siempre en el Pacto de Toledo” en el sentido de adoptar medidas para que los ciudadanos vean como su cotización es reflejo estrictamente de los salarios que tienen. “No es un tema nuevo. El Gobierno ha asumido su responsabilidad y ha tomado decisiones para reconducir esta situación y reforzar los pilares del sistema”.

 

Al respecto ha criticado que “a muchos se les llena la boca al hablar” de las medidas necesarias para fortalecer el sistema de Seguridad Social” pero que ningún Gobierno tomó. “A la hora de la verdad estas brechas por donde se iban gran parte de los recursos que tanto necesita el sistema no habían sido corregidas”, subrayó.

 

“Queremos un sistema en el que cotice todo el mundo, en el que todo el mundo sea tratado de la misma manera, y todo el mundo contribuya en la medida de sus retribuciones a defender una protección más justa y eficaz para todos”, concluyó.

Si tiene más de 50 años, Empleo le calculará este año su pensión

cincodias.com, 13/01/2014

La Seguridad Social prevé enviar a finales de este año una carta personalizada por correo ordinario a los cotizantes españoles de más de 50 años con información sobre su expectativa de pensión de jubilación, y prevé extender esta comunicación con carácter anual a todos los cotizantes en un plazo máximo de tres años, ha informado el Ministerio de Empleo tras dar cuenta de este plan a los agentes sociales.

 

El objetivo es que cada ciudadano conozca con antelación suficiente el importe estimado de su pensión una vez finalice su carrera profesional, por lo que la información referente a la pensión pública procedente de las entidades gestoras de la Seguridad Social --Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) e Instituto Social de la Marina (ISM)-- se debe completar, según Empleo, con la que aporten las gestoras de planes y fondos de pensiones y las mutuas de previsión.

 

Según señala el Ministerio de Empleo, se trata de una información “aproximada y orientativa”, proyectada bajo la hipótesis de que el ciudadano continuará trabajando y cotizando a la Seguridad Social de forma estable y realizando aportaciones a los planes y fondos que tuviera suscritos, de forma similar a como lo venía haciendo.

 

En estos momentos, la Seguridad Social se encuentra trabajando en los desarrollos informáticos necesarios para concretar el proyecto, de forma que “previsiblemente en el cuarto trimestres los españoles cotizantes recibirán por correo ordinario la información aproximada y orientativa sobre su futura jubilación”, añade.

 

Además, Empleo recuerda que este plan viene a cumplir el mandato incluido por el Pacto de Toledo en la reforma de las pensiones de 2011, en la que llama la atención sobre la necesidad de trasladar al ciudadano la importancia que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación y recomienda que todo cotizante reciba, al menos una vez al año, una información sobre el importe estimado de su futura jubilación. Así pues, el Gobierno elaborará un Real Decreto que dará soporte reglamentario a este procedimiento.

 

El trabajador debe ser partícipe

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que de esta forma se avanza en los objetivos de transparencia y mejora de la información y, al mismo tiempo, se da un paso para que cada trabajador se sienta “partícipe” de su futura previsión social de forma que, “conociendo con suficiente antelación el nivel económico del que disfrutará con su jubilación, podrá adoptar las decisiones de ahorro que más le convenga”.

 

En marzo de 2013, Burgos ya adelantó la intención del Gobierno de establecer este sistema de comunicaciones. Según dijo, este sistema para nada tendrá “efectos jurídicos”.

 

Entonces, Empleo también sopesaba incluir en la carta otras informaciones como los recursos del sistema o posibles cambios legislativos y cambiar el sistema de nóminas para incluir información sobre cómo se reparten las obligaciones de cotización entre el trabajador y el empresario para que el ciudadano conozca a qué se dedica el dinero de las cotizaciones.

 

Burgos advirtió en aquel momento que la puesta en marcha de este sistema de información supone “un desafío técnico organizativo con pocos precedentes” en la Seguridad Social, de ahí que se empiecen a realizar estos envíos a personas a partir de los 50 años.

 

A su juicio, se trata de una edad “razonable” en la que aún hay capacidad para tomar decisiones, pero que permite construir un sistema de información no excesivamente tan costoso como el que derivaría de extender estas comunicaciones a todos los trabajadores.

 

Por su parte, la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, ofreció en paralelo su compromiso de mantener el mayor nivel de información posible sobre las previsiones de pensión, si bien recordó que en el caso del sector privado no pueden darse por seguras aportaciones a los planes de pensiones, que son voluntarias, de cara a calcular las futuras pensiones. Sin embargo, señaló que las aseguradoras pueden compartir con la Administración elementos técnicos y otros criterios.

Empleo prepara un plan que pretende garantizar prácticas o trabajo a los jóvenes

cincodias.com, 13/01/2014

España es uno de los países de Europa con más jóvenes ‘ninis’, ya que contabiliza 858.000
El Ejecutivo contará con una asignación mínima de 2.824 millones para aplicar este programa

El plan operativo para la implantación de la Garantía Juvenil, que ha sido acordado con los agentes sociales y las comunidades autónomas, incluye medidas comunes para todo el país en torno a cuatro ejes de actuación: mejora de la intermediación laboral, mejora de la empleabilidad (idiomas, programas de segunda oportunidad, prácticas laborales, o formación dual, entre otros), fomento de la contratación (reducciones en las cotizaciones) y apoyo al emprendimiento.

 

El objetivo es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciben una “buena oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas” en un plazo máximo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar en el paro. Para ello, España contará con una asignación mínima de 2.824 millones de euros que gestionarán la Administración central y las comunidades autónomas. De la asignación prevista para este Programa Operativo, más de 2.050 millones se concentrarán y se programarán en 2014 y 2015.

 

En el primer semestre de 2014 se materializarán las transformaciones necesarias para la correcta aplicación de la Garantía Juvenil en todo el territorio, y se pondrá en marcha de manera efectiva del Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco del nuevo periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE) y se dará prioridad a los jóvenes objeto de la Garantía Juvenil en el Plan Anual de Políticas de Empleo.

 

Los menores de 25 años son uno de los grupos de población que más se ha visto afectado por el proceso de destrucción de empleo que se inició en 2007. Tanto es así que, en 2012, de un total de 4.156.100 jóvenes de 16 a 24 años que había en España, 945.000 se encontraban en situación de desempleo y 858.000 jóvenes se encontraban sin empleo y no estaban recibiendo educación ni formación, es decir, podían incluirse en la categoría definida a nivel europeo de ninis. Esta categoría engloba a jóvenes inactivos aunque, en su gran mayoría, corresponde con jóvenes que buscan activamente empleo.

 

España presenta una de las tasas de jóvenes menores de 25 años que no estudian ni trabajan (la tasa “NEET” Not in employment, education or training) más altas de la Unión Europea, cinco puntos por encima de la media y solo por detrás de Bulgaria, Italia y Grecia. Junto a este asunto, la titular de Empleo también abordará la situación general del mercado laboral tras la caída del paro experimentada en 2013 y explicará, asimismo, las últimas medidas de su departamento en esta materia y en Seguridad Social.

Los sueldos de directivos crecen un 7% en 2013

elperiodico.com, 14/01/2014

Los salarios de los directivos en España han aumentado un 7% en 2013 respecto al año anterior, mientras que los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18% y un 0,47%, respectivamente, según un informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa.

 

En rueda de prensa este martes, el presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha señalado que durante la crisis, y sobre todo en el último año, se ha intensificado la brecha salarial entre directivos y el resto de trabajadores y ha alertado de que la clase media está desapareciendo porque se está "nivelando" con los escalones salariales más bajos.

 

En concreto, el sueldo medio de los directivos en 2013 fue de 80.330 euros brutos anuales, frente a los 75.106 de 2012 y los 68.705 de 2007 (un 16,9% más), mientras que los salarios de los mandos intermedios han pasado de 34.803 euros anuales en 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9% más) y los de los empleados de 19.588 a 21.307 (un 8,7% más).

 

Poveda ha asegurado que los mandos intermedios han sido los más afectados por la crisis, ya que han perdido un 8,56% de poder adquisitivo desde 2007 --los sueldos han crecido un 4,9% mientras que la inflación ha subido un 13,5%--, y los salarios de los empleados también han crecido por debajo de la inflación y han perdido un 4,72% de poder adquisitivo, mientras que los directivos lo han aumentado en un 3,42%.

 

 A nivel directivo, los salarios que más han aumentado en el último año son los de la industria, mientras que los de banca y seguros, que entre 2009 y 2011 tenían los sueldos más elevados, en 2013 se han reducido, aunque en mandos intermedios y empleados es el sector que sigue teniendo mejores retribuciones.

 

 Poveda ha alertado de que los salarios de los empleados del sector de comercio y turismo son muy bajos en comparación con el resto de sectores de actividad y que se han reducido en los últimos dos años, lo que ha contrastado con el peso que tiene esta actividad en el PIB español.

 

Por comunidades autónomas, Madrid y Catalunya son las que tienen sueldos más elevados en directivos y mandos intermedios, mientras que en empleados, Navarra es la comunidad con mejores retribuciones, seguida de Madrid y Catalunya.

 

Poveda también ha puesto en evidencia que mientras que los sueldos directivos en España han crecido un 7% en el último año, en países vecinos como Francia e Italia han crecido por debajo del 1%.

Retribuciones por objetivos

El presidente de Icsa ha señalado que no hay una "fórmula mágica" para arreglar esta tendencia de brecha salarial, sino que hay que buscar modelos retributivos que sean adecuados y sostenibles para cada empresa, y ha apuntado que debería haber más retribuciones por objetivos.

 

 "No puede mantenerse el café para todos y retribuciones funcionariales como hasta ahora", ha manifestado Poveda, quien ha señalado que lo ideal sería establecer límites a los salarios directivos, aunque ha admitido que desde un punto de vista pragmático es muy difícil de llevar a cabo, lo que se ha demostrado en Suiza.

 

El profesor de Eada Jordi Costa ha afirmado que las empresas durante los últimos años han focalizado los esfuerzos retributivos solo en las clases directivas, y ha apostado por extenderlos al resto de categorías y "premiar a todo el mundo según los objetivos conseguidos". Así, ha augurado que en 2014 solo habrá aumentos salariales por la vía de salarios variables y retribuciones en especie.

 

La creación de empresas creció un 5,6% en 2013

elperiodico.com, 14/01/2014

Un total de 93.781 empresas iniciaron su actividad en 2013, lo que representa un incremento del 5,65% respecto al año anterior, según los datos del Radar Empresarial de Axesor, que indica que, no obstante, supone una caída del 12,6% respecto a 2008, año del inicio de la crisis económica.

 

Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las cuatro comunidades donde más sociedades se registraron, con un total de 64.072. Así, si en 2008 estas cuatro regiones acaparaban el 64% del total de las empresas, el año pasado su representatividad alcanzó el 68,3%.

 

A pesar del incremento del número de empresas creadas, el capital suscrito para las nuevas altas societarias se situó en 2013 en 6.442,88 millones de euros, un 17% menos que en 2012.

 

Por su parte, el aumento del número de concursos de acreedores se ha desacelerado de forma notable. A pesar de que el año 2013 cerró con un récord en insolvencias judiciales, hasta las 8.823, con un aumento del 17,9% respecto a 2012, en diciembre cayeron por segundo mes consecutivo. Así, en el segundo semestre, el aumento interanual fue del 4,55%, mientras que en el primero fue del 31%.

 

Hasta 11 comunidades autónomas han sufrido alzas interanuales de dos dígitos en el número de concursos. Los casos más llamativos son los de Madrid (+56,5%), Canarias (+55,5%), Extremadura (+53%) y Asturias (+43,1%). Cataluña fue la comunidad donde más concursos hubo el pasado año, con un total de 1.780, sin embargo la evolución de las quiebras judiciales resultó bastante más moderada (+13%) que en Madrid.

 

En cuanto a la creación de empresas, la actividad vinculada al 'ladrillo', concentrada en los sectores de construcción e inmobiliario, ha vuelto a ser determinante. Estos dos sectores juntos suman 24.111 altas, un 25,7% del total. Así, su peso relativo apenas ha disminuido respecto a 2008, ya que entonces suponía el 26,1% del parque empresarial español.

 

No obstante, el sector donde más altas ha habido es el del comercio mayorista y minorista, con 21.508 altas, un 5,26% más que en 2012. La actividad más dinámica es la de financieras y seguros, con 2.573 nuevas sociedades, un aumento del 34,2%.

 

CEOE pide la retirada de las cotizaciones de los vales de comida y el seguro médico

cincodias.com, 15/01/2014

Calculan un coste equivalente a un punto de cotización a la Seguridad Social
La patronal advierte que el alza pone en riesgo la incipiente recuperación

Las empresas y los trabajadores deben cotizar desde el pasado 22 de diciembre más a la Seguridad Social por conceptos hasta ahora exentos como son el plus de transporte, las ayudas a la comida, los vales para guardería o los seguros médicos y planes de pensiones, entre otros. Eso fue lo que aprobó el Gobierno el pasado 20 de diciembre en el Real Decreto-Ley 16/2013 de medidas urgentes para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en el que se establece que esta decisión responde a la “necesidad de actuar para potenciar la contratación estable y para acabar con el ciclo de destrucción de empleo”.

 

Pues bien, la iniciativa, aprobada sin apenas publicidad por parte del Ministerio de Empleo, pilló completamente desprevenidos a empresas y trabajadores, ya que además coincidió con el inicio de las vacaciones de Navidad. La reunión celebrada ayer en la sede de CEOE estuvo marcada casi íntegramente por este asunto y transcurrió en un clima de fuerte indignación y enfado por el fondo y la forma en la que se ha adoptado esta medida.

 

En una nota difundida ayer a primera hora de la tarde, CEOE considera que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores debería haber estado precedida de la preceptiva consulta, como es habitual en este ámbito, “y no de forma precipitada como ha sucedido, especialmente cuando su coste puede representar, como mínimo, un punto de cotización de Seguridad Social (unos 3.600 millones de euros, según los cálculos efectuados por CincoDías)”.

 

Puntilla adicional

Los empresarios recordaron en su comunicado que se está produciendo un incremento continuo en las cotizaciones sociales, como el alza del 5% decretada por segundo año consecutivo para las bases máximas, que son las que se aplican a los salarios más elevados. Solo esta última subida de las bases máximas estiman que representa un impacto de 750 millones de euros cada año.

 

En este sentido, resaltan que con el citado real decreto-ley se produce un “aumento desproporcionado de las cargas que recaen sobre las retribuciones en especie, que eso son los nuevos conceptos obligados a cotizar, y no salario directo, conllevando un castigo con fines recaudatorios con el que no estamos de acuerdo”.

 

Fuentes de la patronal presentes en la reunión explicaron ayer que el sentir general de los patronos es de una fuerte preocupación porque esta medida “precipitada” perjudica a todos, empresarios y trabajadores; y supondrá una pérdida de competitividad de la economía global y de las empresas justo cuando parece más evidente que comienza la recuperación.

 

“Se trata de un importante revés que pone en peligro la creación de empleo”, añaden las mismas fuentes. Insisten los empresarios en que no creen que la iniciativa beneficie a nadie, y, sin embargo, “habrá que analizar la trascendencia económica, social y legal que tiene”.

 

Ahora toca hacer números en todos los sectores

En el fragor del enfado que ha suscitado el último incremento de cotizaciones sociales, la Junta Directiva de la CEOE instó ayer a todas sus organizaciones sectoriales a que realicen los cálculos de cómo afectará a sus asociados la cotización de los conceptos antes exentos y considerados retribución en especie. Además de echar cuentas, la directiva animó a las patronales a publicar las cifras, de modo que el Gobierno conozca de primera mano la trascendencia de esta última medida.

 

En este sentido, el sector hostelero, uno de los más perjudicados por la nueva cotización de los vales comida, ya ha estimado que la medida puede ocasionar una pérdida de 275.400 clientes, una reducción de su facturación de unos 498 millones de euros y una destrucción de 10.000 empleos en bares y restaurantes. En opinión de la Federación Estatal de Hostelería y Restauración (FEHR), la nueva cotización de los pluses y complementos de manutención, así como otros incluidos en los convenios, puede suponer entre un 10% y un 12% de incremento de las bases de cotización en muchas empresas. Por todo ello, consideran que esta medida frenará las posibilidades de consumo de numerosos ciudadanos, algo inapropiado en un momento en el que es tan necesario que mejore el gasto de las familias para reactivar la economía.

 

Por otra parte, en la Junta Directiva de ayer el expresidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, comunicó su decisión de dejar la vicepresidencia de la CEOE. Herrero ya había dejado el cargo en diciembre como presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), organismo que celebra elecciones a la presidencia el próximo viernes con un único candidato, Javier González de Lara.

Empleo prevé vincular la duración de los partes de baja a la enfermedad del trabajador

eleconomista.es, 15/01/2014

En la actualidad, los partes de Incapacidad Temporal son de periodicidad semanal
La medida supone una simplificación burocrática para los Servicios de Salud

 

El Ministerio de Empleo ha remitido a los agentes sociales el borrador del futuro Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), en el que se plantea sustituir el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación de bajas, de periodicidad semanal, por otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos, en función de la duración prevista, con distinta periodicidad en la expedición de los indicados partes.

 

Para ello, se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la IT del trabajador en función de su patología, edad, la repercusión de la dolencia que causó la IT sobre su puesto de trabajo, etc. Empleo aclara que esta información no es vinculante.

 

La medida supone una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud, puesto que los actuales partes de confirmación semanales pasan a ser partes que tengan en cuenta el tiempo estimado de la IT. "En definitiva, el seguimiento de la IT se convertirá en un proceso menos gravoso", apostilla Empleo.

 

"Esta novedad ahorrará tiempo a los trabajadores y familiares, ya que sólo acudirán a su médico de atención primaria a recoger el parte de confirmación por IT cuando sea necesario", añade.

 

Asimismo, el borrador incluye otras medidas cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de estos procesos, de forma que los trámites se simplifiquen al máximo para las partes involucradas.

 

En esta línea, el documento de trabajo citado plantea suprimir el informe médico de maternidad cuando la madre inicia el descanso en el momento del parto y que ahora se exige para que pueda comenzar a disfrutar de su tiempo de descanso y de la prestación.

 

La acreditación del nacimiento del hijo se conoce mediante la conexión informática de bases de datos con el Registro Civil con lo que el requisito del informe desaparece.

 

En 2012 el gasto por IT se situó en 1.896,91 millones de euros y la previsión para 2013 es de 1.700,29 millones. Empleo asegura que en la obtención de estos resultados influye de manera importante la colaboración en el control de IT que prestan los servicios autónomos de salud de las comunidades autónomas, mediante los convenios de colaboración formalizados con la Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

 

 

Báñez informa hoy al Congreso de la implantación de la garantía laboral y la congelación del Salario Mínimo

eleconomista.es, 16/01/2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá este jueves a partir de las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados para informar sobre los planes de su departamento para la implantación en España de la garantía laboral y la aplicación de los fondos europeos para la lucha contra el paro juvenil, y además dará explicaciones sobre la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2014.

 

La ministra solicitó de 'motu propio' la convocatoria de una comisión extraordinaria de la Comisión de Empleo para poder dar cuenta del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, que fue remitido a las autoridades comunitarias a finales del año pasado.

 

No obstante, con esta cita también se satisfarán las solicitudes que habían registrado sobre este mismo tema el PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto. Las formaciones nacionalistas tienen intención de reclamar a la titular de Empleo detalles sobre cómo se repartirán los fondos europeos con las comunidades autónomas, con las que el Ejecutivo se comprometió a colaborar en la aplicación de estas medidas de lucha contra el paro juvenil.

 

Otras explicaciones

Por otra parte, la Diputación Permanente -que sustituye al Pleno en los periodos inhábiles- aprobó este martes la solicitud del Grupo Socialista para citar a la ministra a explicar los criterios que han llevado a su departamento a decidir la congelación del SMI este ejercicio.

 

El PP apoyó la petición y anunció que se aprovecharía la convocatoria ya prevista de la Comisión de Empleo para sustanciar su contenido. En el orden del día de la sesión se ha incluido asimismo otra petición del PSOE para que Báñez informe "detalladamente" de las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores y de otras leyes laborales, incluidas en el decreto ley al que el Consejo de Ministros dio luz verde el 20 de diciembre, y que será convalidado la próxima semana por el Pleno de la Cámara.

 

Entre otras cosas, el decreto incluye la ampliación en cuatro años del tiempo que se puede pedir la reducción de jornada para el cuidado de los hijos, la extensión del contrato de emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores a la contratación parcial, la prohibición de las horas extraordinarias en las jornadas a tiempo parcial y se limita a un mes el periodo de prueba en los contratos temporales de seis meses, entre otras medidas.

 

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