Báñez informa hoy al Congreso de la implantación de la garantía laboral y la congelación del Salario Mínimo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá este jueves a partir de las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados para informar sobre los planes de su departamento para la implantación en España de la garantía laboral y la aplicación de los fondos europeos para la lucha contra el paro juvenil, y además dará explicaciones sobre la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2014.

 

La ministra solicitó de 'motu propio' la convocatoria de una comisión extraordinaria de la Comisión de Empleo para poder dar cuenta del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, que fue remitido a las autoridades comunitarias a finales del año pasado.

 

No obstante, con esta cita también se satisfarán las solicitudes que habían registrado sobre este mismo tema el PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto. Las formaciones nacionalistas tienen intención de reclamar a la titular de Empleo detalles sobre cómo se repartirán los fondos europeos con las comunidades autónomas, con las que el Ejecutivo se comprometió a colaborar en la aplicación de estas medidas de lucha contra el paro juvenil.

 

Otras explicaciones

Por otra parte, la Diputación Permanente -que sustituye al Pleno en los periodos inhábiles- aprobó este martes la solicitud del Grupo Socialista para citar a la ministra a explicar los criterios que han llevado a su departamento a decidir la congelación del SMI este ejercicio.

 

El PP apoyó la petición y anunció que se aprovecharía la convocatoria ya prevista de la Comisión de Empleo para sustanciar su contenido. En el orden del día de la sesión se ha incluido asimismo otra petición del PSOE para que Báñez informe "detalladamente" de las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores y de otras leyes laborales, incluidas en el decreto ley al que el Consejo de Ministros dio luz verde el 20 de diciembre, y que será convalidado la próxima semana por el Pleno de la Cámara.

 

Entre otras cosas, el decreto incluye la ampliación en cuatro años del tiempo que se puede pedir la reducción de jornada para el cuidado de los hijos, la extensión del contrato de emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores a la contratación parcial, la prohibición de las horas extraordinarias en las jornadas a tiempo parcial y se limita a un mes el periodo de prueba en los contratos temporales de seis meses, entre otras medidas.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación