Empleo prevé vincular la duración de los partes de baja a la enfermedad del trabajador

En la actualidad, los partes de Incapacidad Temporal son de periodicidad semanal
La medida supone una simplificación burocrática para los Servicios de Salud

 

El Ministerio de Empleo ha remitido a los agentes sociales el borrador del futuro Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), en el que se plantea sustituir el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación de bajas, de periodicidad semanal, por otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos, en función de la duración prevista, con distinta periodicidad en la expedición de los indicados partes.

 

Para ello, se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la IT del trabajador en función de su patología, edad, la repercusión de la dolencia que causó la IT sobre su puesto de trabajo, etc. Empleo aclara que esta información no es vinculante.

 

La medida supone una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud, puesto que los actuales partes de confirmación semanales pasan a ser partes que tengan en cuenta el tiempo estimado de la IT. "En definitiva, el seguimiento de la IT se convertirá en un proceso menos gravoso", apostilla Empleo.

 

"Esta novedad ahorrará tiempo a los trabajadores y familiares, ya que sólo acudirán a su médico de atención primaria a recoger el parte de confirmación por IT cuando sea necesario", añade.

 

Asimismo, el borrador incluye otras medidas cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de estos procesos, de forma que los trámites se simplifiquen al máximo para las partes involucradas.

 

En esta línea, el documento de trabajo citado plantea suprimir el informe médico de maternidad cuando la madre inicia el descanso en el momento del parto y que ahora se exige para que pueda comenzar a disfrutar de su tiempo de descanso y de la prestación.

 

La acreditación del nacimiento del hijo se conoce mediante la conexión informática de bases de datos con el Registro Civil con lo que el requisito del informe desaparece.

 

En 2012 el gasto por IT se situó en 1.896,91 millones de euros y la previsión para 2013 es de 1.700,29 millones. Empleo asegura que en la obtención de estos resultados influye de manera importante la colaboración en el control de IT que prestan los servicios autónomos de salud de las comunidades autónomas, mediante los convenios de colaboración formalizados con la Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación