Resumen de Prensa Semanal

Semana 36

02/09/2013 al 08/09/2013

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El Congreso convalidará el 12 de septiembre el decreto de trabajadores a tiempo parcial

elderecho.com, 28/08/2013

El Pleno incluirá en el orden del día de su primera sesión la convalidación del decreto ley de Protección a los trabajadores a tiempo parcial que el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión, celebrada el 2 de agosto.

 

La Mesa de la Cámara Baja desestimó este lunes la petición del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de adelantar a la próxima semana la primera sesión plenaria tras el paréntesis estival, por lo que el primer Pleno se convocará los días 10, 11 y 12 de septiembre.

 

Así, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que en el orden del día se incluirá la convalidación del decreto ley --procedimiento que se suele realizar en la sesión del jueves--, trámite que debe realizarse "antes de transcurrir los treinta días siguientes a su promulgación", según precisa en el artículo 86.2 de la Constitución y en el artículo 151.1 del Reglamento de la Cámara.

 

El Gobierno calcula que hay plazo

El mismo documento, en su artículo 90, señala que, "salvo disposición en contrario, los plazos señalados por días se computarán en días hábiles", por lo que el Gobierno calcula que el límite para convalidar el decreto es el 13 de septiembre, tras descontar los domingos de agosto y el día 15, que fue festivo.

 

El decreto ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial modifica las condiciones de acceso de estos empleados a las prestaciones de la Seguridad Social, en cumplimiento de sendas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal de Justicia de la UE, que declaraban inconstitucional el anterior método de cálculo por ser discriminatorio.

 

Además, la normativa incluye cambios en la negociación de los procedimientos colectivos, se introduce la obligación de inscribirse como demandante de empleo y de renovar dicha demanda para poder percibir y conservar las prestaciones y subsidios del paro, y se reformulan los requisitos para poder cobrar estas prestaciones si se sale al extranjero.

 

Asimismo, se fija el método de actualización de los cánones ferroviarios, se incrementa el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de endeudamiento este año, se concede a la Sareb --el 'banco malo'-- la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de vivienda, se anuncia el desarrollo de un reglamento de asistencia a los afectados por accidentes ferroviarios y se autoriza a Renfe a adelantar parte de las indemnizaciones a las víctimas del accidente de Santiago de Compostela.

 

Finalmente, se moderan las tasas aéreas que AENA cobra a las aerolíneas, se incluyen las deudas de los consejos comarcales con sus proveedores en el Fondo de Proveedores y se fija el régimen transitorio para las autorizaciones administrativas del sector naval afectadas por el 'tax lease'.

 

Pendientes la Ley de Autoridad Fiscal y de Fiscalidad Ambiental

De cara al nuevo curso, el Congreso también tendrá que tramitar los proyectos de ley de la Autoridad Fiscal Independiente y de Fiscalidad Ambiental, que el Gobierno quería que quedaran aprobados a lo largo del verano pero que finalmente se han visto retrasados hasta septiembre. De este modo, sólo el proyecto de ley de Apoyo a los Emprendedores ha cumplido con el proceso urgente, tras haber sido aprobado en el mes de julio.

 

Y eso a pesar de que la Mesa de la Cámara autorizó a finales de junio que ambos proyectos de ley se tramitaran por la vía de urgencia --que reduce los plazos a la mitad--, de tal manera que los debates de totalidad pudieran celebrarse en el Pleno extraordinario de los días 16 y 17 de julio para que pudieran aprobarse en sus respectivas comisiones en agosto como máximo.

 

Así, tras una decena de ampliaciones de plazo, está previsto que las enmiendas de totalidad se deban registrar como máximo el 3 de septiembre, por lo que el debate podría incluirse en el orden del día de la primera sesión plenaria. Posteriormente, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas parciales para dar paso luego a la ponencia y a la aprobación de los proyectos en comisión --la Autoridad Fiscal también deberá ser debatida de nuevo en Pleno-- antes de remitirlos al Senado.

 

El proyecto de ley por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras incluye, entre otras, la modificación del Impuesto de Sociedades para suprimir deducciones y elevar la base imponible. Por su parte, el proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, busca dar respuesta a una Directiva comunitaria de 2011, cuya transposición debería llevarse a cabo antes del cierre del presente año.

 

 

El Gobierno anuncia que se reducirán de 41 a 5 los tipos de contratos de trabajo

diariojuridico.com, 29/09/2013

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno reducirá el número de modalidades de contrato de forma sustancial al pasar de 41 a sólo cinco. Únicamente quedarán el contrato indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje. También ha anunciado que se refundirá la Ley de Empleo para “incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación”.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, Báñez ha explicado que la existencia de un “elevado” número de formularios y un “sistema complejo” de bonificaciones a la contratación “supone una barrera para el pequeño empresario”.

 

“Es un problema que solventaremos dentro muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales”, ha asegurado.

 

Dicha modificación, que según Báñez persigue facilitar la toma de decisión empresarial de contratación, “mantiene los incentivos existentes, presentándolos de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje”, ha precisado.

 

Asimismo, Báñez ha explicado que el Gobierno está trabajando para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos existentes en materia de contratación. La ministra ha asegurado que la inclusión en un único texto legal de los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios.

 

Empleo da hasta el 31 de octubre para pagar las cotizaciones de los becarios

cincodias.com, 30/08/2013

Los becarios universitarios que realicen prácticas académicas externas podrán darse de alta en la Seguridad Social hasta el próximo día 30 de septiembre, según una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

 La medida, adelantada esta semana por Cinco Dias,  fue avanzada ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que indicó que a partir de la próxima semana se podrán presentar las primeras solicitudes.

 

El plazo para presentar altas y, en su caso, bajas a la Seguridad Social por parte de los estudiantes universitarios estará abierto hasta el 30 de septiembre, aunque el alta surtirá efectos desde el 28 de junio. Los ingresos de cuotas correspondientes al periodo junio-agosto de 2013 podrán efectuarse hasta el próximo 31 de octubre, según consta en la resolución.

 

Estos plazos extraordinarios abiertos por la Seguridad Social para facilitar las altas a los becarios universitarios en prácticas son consecuencia de la sentencia que dictó el Tribunal Supremo el pasado 21 de mayo, por la que anulaba el Real Decreto que regulaba las prácticas académicas externas de los universitarios y ordenaba la retroacción de actuaciones.

 

El Gobierno fija un mínimo del 0,25% para revalorizar las pensiones

cincodias.com, 03/09/2013

Subirán al menos un 0,25% y como máximo el IPC más el 0,25%

La nueva fórmula tendrá en cuenta la evolución de gastos e ingresos del sistema en once años

 

Tres meses después de que el grupo de expertos elegido por el Ejecutivo culminase el informe sobre la reforma de las pensiones, el Ejecutivo convocó ayer por la tarde a sindicatos y patronal para presentarles el borrador de la reforma que quiere tramitar con carácter de urgencia para que se pueda empezar a aplicar el próximo ejercicio.

 

El informe elaborado por los expertos establecía que la reforma del sistema de pensiones encaminada a evitar desequilibrios futuros debía basarse en dos factores. El factor de sostenibilidad, cuyo objetivo era que las condiciones de acceso a las pensiones fueran iguales para todos los jubilados. Este coeficiente se debía aplicar a los futuros jubilados y los expertos pedían su aplicación inmediata para frenar el desfase entre ingresos y gastos.

 

El segundo eje era el índice de revalorización, en el que la actualización de las pensiones estaría exclusivamente ligado a la relación entre ingresos y gastos del sistema de pensiones. De aplicación generalizada para todos los pensionistas (actuales y futuros), supondría una rebaja de las prestaciones ya que el sistema actualmente está en déficit y el Ejecutivo prevé que se mantenga así al menos durante los próximos cuatro años. En este segundo caso apostaban por su inmediata aplicación, aunque podía ser de forma gradual.

 

La propuesta que Empleo presentó a los agentes sociales toma en cuenta algunos de esos postulados, que sin embargo, sufren muchas matizaciones. El texto establece que el factor de sostenibilidad, que trata de vincular la mayor esperanza de vida con una menor prestación, no se aplicará hasta 2019, desatendiendo los consejos de los expertos. La argumentación del Ejecutivo para demorar su entrada en vigor es el hecho de que augura que el ciclo económico cambie a partir del próximo año y que la merma que han sufrido y están sufriendo los ingresos del sistema por la fuerte caída de cotizantes se vaya frenando. Empleo, además, cuenta con el Fondo de Reserva, dotado en la actualidad con 59.307 millones, para cubrir futuros desfases de tesorería. Así sucedió, por ejemplo en julio, en el que retiró 4.500 millones para hacer frente al pago de la nómina extraordinaria de las pensiones y la liquidación trimestral del IRPF. Frente a los expertos que alertaban que los recursos pueden agotarse en 2019, el departamento dirigido por Báñez también cuenta con los rendimientos del propio fondo. Más del 98% está invertido en activos financieros y solo en 2012, según las estimaciones oficiales, los rendimientos se elevaron a 2.687 millones.

 

Quizá en el punto en el que ha sufrido más cambios ha sido en el índice de revalorización. Los expertos pedían que la actualización de las pensiones se desligará del IPC y que estuviera vinculada a la propia evolución del sistema, en números rojos. A la espera de concretar la fórmula, que aún están definiendo los técnicos de Empleo, la propuesta de Báñez desliga definitivamente la variación de las pensiones del IPC (algo que se hará oficial con la Ley de Desindexación prevista para el último trimestre) y las vinculará a una fórmula con tres partes: el IPC, el ciclo económico y el déficit estructural de la Seguridad Social. La principal variación frente al informe de los expertos se produce en el segundo aspecto. Estos abogaban por ligar subidas o bajadas al cierre de cada ejercicio, algo que abocaba directamente una bajada de las prestaciones ante el profundo deterioro del sistema. El Ejecutivo, consciente de lo perjudicial que podía resultar para sus intereses (2015 es año de elecciones autonómicas y nacionales), ha abogado por tomar en cuenta once años (seis antes y cinco después) para suavizar el impacto.

 

En cualquier caso ha fijado que las prestaciones, como mínimo, subirán un 0,25% y como máximo el IPC + 0,25 puntos. “Ni se van a congelar, ni se van a bajar las pensiones”, apuntó la titular de Empleo en la rueda de prensa posterior al encuentro con los agentes sociales. En su opinión, la aplicación de los dos factores “no conllevará aumento de la edad de jubilación, respetará los derechos adquiridos y evitará tomar medidas drásticas en momentos de recesión”, apuntó en su comparecencia.

 

A la reunión estaban convocados los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado. A la reunión sin embargo solo acudieron los técnicos de las organizaciones, tal y como pactaron previamente, con el objetivo de no ofrecer una imagen de respaldo. De hecho, fuentes de Empleo descontaban que la propuesta contaría con el rechazo sindical, especialmente el de UGT. Precisamente, el representante de este sindicato en el grupo de expertos, Santos Ruesga, fue el único que votó en contra del informe.

 

Un nuevo modo de actualizar las pensiones

El Ejecutivo prevé que el 1 de enero entrará en vigor la nueva fórmula para actualizar las pensiones, que finalmente se desligarán del IPC por el impacto que tienen en las cuentas públicas. Báñez subrayó que el 27% del gasto total en pensiones procede de la actualización con los precios de consumo, por lo que considera necesario introducir nuevas fórmulas, como los ingresos y los gastos del sistema, “para hacerlo sostenible y autofinanciable”. Báñez previó que el IPC se situará en noviembre, mes de referencia para actualizar las pensiones, en el 1%, por lo que volverán a subir para el 70% de los pensionistas.

Cómo se garantiza la sostenibilidad

La titular de Empleo justificó el retraso del factor de sostenibilidad hasta 2019 porque considera que la viabilidad financiera está garantizada. “La propuesta es que entré en vigor cuando supuestamente tocaría su primera revisión”, apuntó. El objetivo de este factor será que todos los contribuyentes cobren lo mismo si han cotizado lo mismo. La corrección se producirá al introducir la variable de la esperanza de vida, que sólo se aplicará a los nuevos jubilados a partir de 2019. Dicho de otra manera, que los futuros jubilados ganarán menos que los que ya cobran en la medida que vivirán más años.

 

Rechazo sindical a los cambios

Pese a que la propuesta presentada por Empleo es mucho más liviana que la presentada por los expertos a principios del verano, los representantes de CC OO y UGT mostraron su rechazo y pronosticaron una negociación dura. “No se puede aprovechar un déficit coyuntural para tomar medidas estructurales”, señaló Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO. Por su parte, la directora del departamento sociolaboral de CEPYME, Teresa Díaz de Terán, reclamó al Ejecutivo máximo consenso, “lo que le dará un valor añadido en estos tiempos de crisis”.

 

Apenas cuatro meses para negociar

La reforma de las pensiones es uno de los ejes sobre el que ha basculado la negociación entre Bruselas y Madrid para suavizar el objetivo de déficit para España. Esa es una de las razones que ha propiciado la celeridad en su tramitación. El objetivo es que el anteproyecto de ley se apruebe en Consejo de Ministros a finales de septiembre y que de allí pase a negociarse directamente en el seno del Pacto de Toledo, donde están representados grupos parlamentarios y agentes sociales. El acuerdo parece difícil, especialmente con el PSOE, la principal formación de la oposición, que se opone a esta reforma.

 

 

Paro: registra el primer descenso en agosto en los últimos 13 años

cincodias.com, 03/09/2013

Tal y como había adelantado un día antes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el dato de paro registrado en el mes de agosto arrojó la mejor cifra desde 2000. Las personas registradas en los servicios públicos de empleo bajaron en 31 personas, frente al aumento de 38.179 del año pasado. En total, los parados registrados son 4.698.783.

 

El mes de agosto es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, dado que expiran contratos ligados a la temporada turística. De hecho, si se elimina el efecto estacional, el paro habría bajado en 13.700 personas.

 

En términos de Seguridad Social, agosto cierra con 99.069 cotizantes menos que el año pasado. Aunque la cifra refleja destrucción de empleo, es la más positiva para un mes de agosto desde 2005. El año pasado se destruyeron 138.000 puestos de trabajo en este mes. Este descenso llega tras cinco meses consecutivos de subida, con lo que el total de adscritos al sistema se situó en 16.327.687. La afiliación desestacionalizada, por otra parte, baja en 15.000 personas. 

 

La destrucción de empleo en términos interanuales se ha moderado en los últimos 12 meses, y por primera vez este año arroja una cifra mejor que la del ejercicio anterior. Aun así, hoy hay 568.000 cotizantes menos que hace un año, un 3,36% menos. En 2012 el ritmo de destrucción de empleo era del 3,45%.

 

La aparente discrepancia entre los datos de Seguridad Social y los de paro registrado se debe a que el paro solo recoge los parados que están apuntados en el Inem, y no aquellas personas que dejan de buscar trabajo o que, al no tener derecho a prestacón dejan de acudir periódicamente a las oficinas. El dato de paro oficial es el trimestral que publica el INE. 

 

Por sectores, donde más empleos se destruyeron fue en educación, con 43.000, industria (17.000) y construcción (14.000). Se creó empleo en Hostelería (20.000 personas) y sanidad y servicios sociales (17.000). 

 

Por otra parte, entre los menores de 25 años, el desempleo disminuyó en 9.199 y entre los de esa edad y más años aumentó en 9.168 personas. Respecto a los contratos, en agosto se registraron 1.043.166, un descenso de 628 (el 0,06 %) con respecto al mismo mes de 2012. De los contratos suscritos en agosto, 62.454 fueron indefinidos, una caída del 16,10% sobre el año anterior. De éstos 36.235 fueron a tiempo completo (el 10,69% menos) y 26.219 a tiempo parcial (una reducción del 22,58%).

 

 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que la bajada del paro en agosto es “un dato esperanzador”, pero que hay que tratarlo con prudencia porque todavía “muchos españoles no tienen una oportunidad de empleo”, situación que ocupa y preocupa al Gobierno.

 

 En declaraciones a Efe, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo trabaja sin descanso y “con toda su energía” para revertir la situación de desempleo, algo a lo que cree que están ayudando las medidas adoptadas por el Gobierno “que confirman que España está saliendo de la crisis e iniciando el camino de la recuperación”.

 

El sistema pierde 99.069 afiliados en agosto

expansion.com, 03/09/2013

La Seguridad Social perdió 99.069 afiliados en agosto con respecto a julio tras cinco meses consecutivos de subida, con lo que el total de adscritos al sistema se situó en 16.327.687. Aunque el número de afiliados desciende, es la mejor tasa interanual en 13 meses, destaca el Gobierno.

 

Con respecto a agosto de 2012, la Seguridad Social también perdió ocupados. Fueron, en concreto, 568.290 trabajadores menos hasta situar la cifra total de personas ocupadas en 16.327.687, lo que supone un descenso del 3,36%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Se trata de la primera caída en el número de afiliados tras cinco meses consecutivos al alza, hecho que el Departamento dirigido por Fátima Báñez atribuye al fin de la campaña estival, y destaca que es el mejor comportamiento de la tasa de los últimos años, ya que la caída de afiliados ha sido menor: "se trata del mejor comportamiento de la afiliación de los últimos siete años", señala. "habría que remontarse a agosto de 2005 para encontrar un descenso menor".

 

El régimen general, en el que cotizan la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, perdió 84.404 afiliados con respecto a julio (-0,65%), hasta los 13.224.448. "Es la mejor tasa en este régimen desde el 2001", destaca Empleo.

 

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "este resultado es coherente con otros meses de agosto en los que, desde que existen estadísticas comparables, ha habido siempre una merma de afiliación. Lo que diferencia a este agosto de otros es que la tasa interanual de afiliación sigue avanzando –es la mejor en 13 meses- a un ritmo moderado pero valioso para el sistema".

 

"La afiliación siempre baja en el mes de agosto, aunque en este caso el descenso es un 33% inferior al registrado de media en los últimos años. Así, ha aseverado en rueda de prensa, se trata de la variación más favorable de los últimos siete años, pese al descenso".

 

La afiliación también baja respecto a hace un año

En términos interanuales, la afiliación en el total del sistema refleja un descenso de 568.290 trabajadores (-3,36%) respecto al mismo periodo del año anterior. Ha habido saldo positivo de afiliaciones respecto a julio en el sector de la hostelería, con un 1,87% (20.139) y las actividades sanitarias y servicios sociales, que aumentó un 1,34% (17.583).

 

El Régimen de Autónomos se situó en 3.034.003 afiliados medios, tras disminuir durante el último mes en 12.641 personas (-0,41%). En el Régimen del Mar la ocupación descendió en 109 personas (-0,17%), hasta los 64.885 afiliados medios.

 

El Estado gasta un 5,9% más en prestaciones que hace un año

El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.439,6 millones de euros en julio, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo mes de 2012. La cobertura del sistema se situó en el 64,54%, 2,7 puntos porcentuales menos que en julio del año anterior, y se registraron 2.876.557 perceptores, lo que supone un descenso del 1,6%.

 

El gasto medio mensual por persona (sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura) fue de 867,9 euros, 41,8 euros menos que en julio de 2012 (el 4,6%). La cuantía media bruta percibida por beneficiario fue de 821, 21,9 euros menos (2,6%).

 

El número de solicitudes ascendió a 1.005.061 (el 2,1% menos) y se tramitaron 952.845 altas, una disminución del 0,4%. El tiempo medio empleado para su reconocimiento fue de dos días, igual que en el mismo mes del año anterior.

 

Los beneficiarios extranjeros, que suponen el 10,1% del total, ascendieron a 290.436, un 11,8% menos que en julio del año pasado.

 

La bajada fue superior entre los procedentes de países no comunitarios (16%) que en los del entorno comunitario (3,8%). Los extranjeros que reciben prestaciones suponen el 38,5% del total de los demandantes de empleo extranjeros.

 

El gasto para los perceptores extranjeros bajó un 13,3% anual hasta los 203,9 millones de euros, cifra que supone el 8,4% del total de las prestaciones por desempleo.

 

Burgos dice que la reforma de pensiones busca un modelo "estable"

europapress.es, 05/09/2013

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido la reforma que ha planteado el Gobierno sobre el sistema público de pensiones, al asegurar que busca un modelo "estable, previsible y objetivo" que evite las decisiones arbitrarias de los gobiernos y se quede al margen de la discrecionalidad política.

 

Así lo ha señalado Burgos en una entrevista en Onda Cero recogida por Euorpa Press, en la que ha asegurado que el Gobierno ha hecho "mucho caso" a los puntos de vista planteados por las instituciones nacionales y comunitarias para plantear su propuesta.

 

El secretario de Estado ha explicado que la reforma se basa en dos ejes: el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, y el nuevo índice que marcará la revalorización de las prestaciones en lugar del IPC, que entrará en vigor el año que viene por ser el factor que más incide en el incremento sistemático del gasto en pensiones.

 

En este sentido, ha asegurado que la relación directa de las pensiones y la inflación desvincula el sistema de pensiones de la realidad que lo sustenta, porque permite que las prestaciones suban sin tener en cuenta la evolución económica.  

 

Con la reforma que ha planteado el Gobierno, ha señalado Burgos, el sistema acomodará las subidas de las pensiones a la realidad, evitando congelaciones y bajadas inferiores al mínimo marcado (0,25%) en épocas de crisis y permitiendo ganancias por encima del IPC en épocas de bonanza.

 

Según Burgos, hasta ahora el sistema permitía aumentar y congelar las prestaciones incluso cuando la situación económica lo desaconsejaba, lo que llevó al Gobierno socialista a congelarlas y al Gobierno del PP a no revalorizarlas completamente. "Evitaremos esos altibajos", ha dicho.

 

A su parecer, es el momento de hacer este tipo de reformas para avanzar hacia un modelo "estable" que impida cambios permanentes en el sistema que se acaban convirtiendo en meros parches. De hecho, ha criticado a los que quieren esperar para hacer estas reformas y agotar mientras el Fondo de Reserva.

 

"Cada euro que nos gastamos del Fondo es una motivación adicional para hacer las reformas necesarias", ha dicho el secretario de Estado, tras asegurar que esta reforma también garantiza que ningún político reparta el dinero "sin consideración" en épocas de fuerte crecimiento económico y se vea obligado a guardar recursos para cuando las cosas vayan mal.

 

Para hacer su propuesta, Burgos ha explicado que el Gobierno estudió todo tipo de modelos, aunque finalmente decidió que el sistema siguiera siendo público, de reparto, contributivo y de solidaridad. Además, el Gobierno quiere preservar el consenso político y social que siempre ha habido sobre el sistema y la "altísima consideración" de los ciudadanos.

Propuestas para mejorar los sistemas complementarios

Sobre la posibilidad de implementar un sistema mixto o de capitalización, Burgos ha considerado que estos sistemas están bien para complementar el público, pero no para sustituirlo, ya que además la Seguridad Social tiene un abanico de protección más amplio que protege incluso viudas o huérfanos, entre otros colectivos.

 

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno presentará en los próximos meses un análisis de la situación de los sistemas complementarios y sus posibilidades de mejora, porque son "compatibles" con el sistema y vienen recogidos en la Constitución. "Hay que desarrollar ambos", ha dicho.

El Senado debatirá por última vez la Ley de Emprendedores tras incorporar tres enmienda

elerecho.com, 06/09/2013

El Pleno del Senado debatirá el próximo miércoles, 11 de septiembre, el proyecto de ley de Emprendedores, después de que en su articulado se hayan incorporado tres enmiendas presentadas por el PP durante el trámite de Ponencia y Comisión de Hacienda en la Cámara Alta.

 

Así, junto con las más de 400 enmiendas parciales que aún quedan vivas el Plenario también deberá debatir los seis vetos al proyecto de ley que han presentado PSOE, PSC e ICV (componentes de la Entesa), PNV, IU y ERC, y que la comisión parlamentaria también ha rechazado este jueves.

 

No obstante, la mayor parte del debate se ha centrado en las críticas de la oposición al procedimiento de tramitación de la norma, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press. Y es que todos los grupos de la oposición se han quejado del escaso plazo --apenas 48 horas-- que han tenido para estudiar el paquete de enmiendas parciales, a pesar de que se habilitó el mes de agosto para avanzar en la tramitación.

 

Enmiendas del PP

De este modo, las únicas modificaciones que se prevé se incorporen al texto son las de los 'populares', que ya han sido aceptadas. Esto supone, en primer lugar, reducir de 15 a 10 millones el capital social mínimo de las sociedades de garantía recíproca (SGR) a la par que se les exige unos recursos propios computables no inferiores a 15 millones de euros, calculados de acuerdo con la definición que fije el Banco de España.

 

De este modo, argumenta el partido que da sustento al Gobierno, se busca "conjugar un incremento del capital social elevado con un incremento de los recursos propios computables", de tal manera que la solvencia se calcule con una evaluación cuantitativa "global".

 

Por otra parte, se precisa que la exención en el pago de aranceles a cualquier operación registral que paguen las administraciones públicas o la Seguridad Social no entrará en vigor hasta que se ejecute la demarcación registral por real decreto. "La sostenibilidad actual de los registros aconseja no adoptar medidas aisladas que puedan generar disfunciones en el mantenimiento económico de las oficinas y del servicio público registral", explican.

 

Estos tres cambios obligarán al Senado a remitir de nuevo el proyecto de ley al Congreso para que el Pleno lo debata y apruebe las modificaciones, antes de que pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor de forma definitiva.

 

Normativa de poco alcance

Antes de eso, el Pleno de la Cámara Alta deberá sustanciar el último paso en la tramitación del proyecto de ley, es decir, debatir de nuevo tanto los seis vetos como las enmiendas parciales que quedan vivas (todas las de la oposición) en sesión plenaria.

 

Así, los socialistas critican el "escaso alcance" de las medidas incluidas en esta norma, que suponen a su entender una "mera puesta en escena para hacer creer a los agentes económicos que el Gobierno cumple sus promesas, aunque sea con retraso, y que supuestamente lo habría hecho con medidas eficaces y largamente demandadas y esperadas".

 

Sin embargo, consideran que el criterio de caja en el IVA "no es real, sino una mera demora en el ingreso", creen que en los beneficios fiscales se ha "obviado resaltar condiciones y exigencias que limitan de forma clara su alcance", que el nuevo 'emprendedor de responsabilidad limitada' sólo fija una "parcial limitación" a la embargabilidad de la vivienda, y que no se incluyen mejoras para afrontar el principal problema de los emprendedores, es decir, la falta de crédito.

 

En la misma línea, el PSC señala que esta ley es "otra decepción, un nuevo engaño y una nueva promesa incumplida" en aspectos como el IVA de caja, además de que no se soluciona la restricción al crédito, ni se aplican beneficios fiscales de amplio alcance ni se mejora la legislación en vigor con respecto a los mecenas. Asimismo, afirman que el texto es "muy disperso y heterogéneo" por lo que generará "incertidumbre e inseguridad jurídica".

 

Diagnóstico equivocado

Por su parte, IU e ICV plantean argumentos idénticos en sus respectivos vetos, en los que argumentan que el Gobierno ha partido de un "diagnóstico equivocado" para plantear una reforma "confusa y técnicamente defectuosa". "No parece entenderse que, entre otros factores, el elevado desempleo, y el juvenil en particular, responde a nuestro deficiente modelo productivo y a la propia gestión de la crisis en forma de austericidio", señalan.

 

Así, coinciden en que hace falta afrontar el problema de la falta de financiación, que aboca a una alta mortalidad a las pymes, y advierten de que la nueva figura del 'emprendedor de responsabilidad limitada' podría incluso agravar esa falta de acceso al crédito. Por contra, el Ejecutivo no ha planteado ninguna medida "eficaz" de estímulo de la demanda, sin las cuales "no hay apoyo a los emprendedores que valga".

 

Por último, critican que se potencie la iniciativa individual sin considerar las iniciativas colectivas y la economía social, y rechazan de forma particular los cambios en extranjería para atraer investigadores e inversores de otros países cuando "se está expulsando a cerebros patrios, se desmantela el sistema de investigación y desarrollo, o se vulneran los derechos humanos de trabajadores inmigrantes pobres por no tener papeles".

 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por su parte, centra la argumentación de su veto en la falta de alusión de la ley a la economía social y las cooperativas, que deberían ser tenidas en cuenta como una alternativa "capaz de generar ocupación estable y de calidad" en una época de crisis como la actual; mientras que el PNV rechaza el proyecto por vulnerar competencias autonómicas y por no hacer referencia al trabajo autónomo.

 

 

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