Bruselas sancionará a las empresas que incumplan la cuota femenina del 40% en los consejos de administración

La representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la UE

 

La Comisión Europea propondrá este otoño una norma que impondrá una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas. La directiva contemplará sanciones para las compañías incumplidoras, según han confirmado fuentes comunitarias. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha decidido legislar en esta materia por el fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas.

 

La representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la UE, según datos difundidos el pasado marzo. España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5 %, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda. La directiva, que todavía puede sufrir modificaciones en sus trámites finales entre los servicios de la Comisión, fijará como objetivo una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los consejos de administración que deberá lograrse de aquí a 2020.

 

En España, la presencia femenina en los puestos de responsabilidad aumentó desde el 4% de 2006 hasta el 11,5% del último trimestre de 2011, medio punto menos que la media europea. De los 511 consejeros de las sociedades que cotizan en el Ibex 35, solo 59 son mujeres.

 

La norma no afectará a las pequeñas y medianas empresas, es decir, a las que tienen menos de 2050 empleados o ingresos anuales inferiores a los 50 millones de euros. Pero aplicará requisitos más estrictos a las empresas públicas.

 

La directiva no definirá el tipo de sanciones que se impondrán a las compañías incumplidoras, pero exigirá a los Estados miembros que éstas sean «eficaces y disuasivas». La iniciativa chocará con la oposición de un gran número de Estados miembros, que son, junto a la Eurocámara, los que deben aprobar la nueva legislación. En un reciente debate, sólo Francia, Italia y Bélgica se mostraron a favor de introducir cuotas obligatorias para las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas. En cambio, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, República Checa, Chipre y Malta rechazaron esta medida.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación