Resumen de Prensa Semanal

Semana 36

04/09/2017 al 10/09/2017

Ver otras semanas

La Seguridad Social recauda más de 10.000 millones en un mes por primera vez

cincodias.elpais.com, 29/08/2017

La  Seguridad Social ha recaudado este mes de agosto 10.097 millones de euros de cotizaciones sociales. Es la primera vez, según confirma el Ministerio de Empleo, que los ingresos superan la barrera de los 10.000 millones en un solo mes. En el primer semestre de 2017, las cotizaciones sociales del sistema ascendieron 53.783 millones, debido sobre todo al crecimiento del 5,5% de lo recaudado por la cuota de ocupados.

 

El absentismo laboral, ¿un problema estructural?

ticbeat.com, 03/09/2017

 

La recuperación económica ha conllevado un claro repunte del absentismo laboral en España. Si durante la crisis el número de personas que no acudían a trabajar se redujo de forma notable, ahora ya acumulamos tres años consecutivos de repunte en esta poco honorable parcela. Según el VI Informe Adecco sobre Absentismo, este parámetro sube en 2016 hasta el 4,8%, por encima del aumento del PIB y del empleo. Se trata de cifras similares a las de 2009, justo al principio de la crisis económica. 

 

El paro sube en 46.400 personas en agosto y rompe con la racha de seis meses a la baja

lavanguardia.com, 04/09/2017

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que deja atrás una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. En los últimos ocho años en este mismo mes el paro registrado había aumentado en 44.063 personas. Asimismo, este incremento es superior al registrado el año pasado en ese mismo mes (14.435 personas) y marca el dato más bajo de afiliación a la Seguridad Social desde 2008, con 179.485 personas menos.

 

La jornada laboral aumenta un 4,5% durante el primer trimestre del año

observatoriorh.com, 04/09/2017

 

Randstad ha realizado un análisis sobre la evolución de jornada laboral efectiva de los trabajadores en España, del que se extrae que los ocupados españoles realizaron, de media, 406,5 horas laborales durante el primer trimestre de 2017, un 4,5% más en relación con el mismo periodo del año pasado. Es decir, los empleados aumentaron su jornada laboral efectiva en 17,4 horas durante el primer trimestre de este año. Si se analiza la serie histórica, se observa que la cifra registrada antes de la crisis era de 412,5 horas, un 1,5% más que el dato alcanzado en 2017. 

 

El Tribunal de Estrasburgo pone límites a la vigilancia de los correos en las empresas

elpais.com, 05/09/2017

 

Las empresas que controlen los correos electrónicos profesionales de sus empleados sin avisarles previamente y sin una justificación convincente contravienen la protección de la vida privada y la correspondencia de los ciudadanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que se vulneraron los derechos de un trabajador que en 2007 fue despedido de su empresa después de que esta accediese a mensajes suyos de carácter privado. La empresa, según la sentencia, habría tenido que avisar con antelación a su trabajador de que este iba a ser vigilado, cosa que no está claro que hiciese. Y en todo caso no le comunicó la amplitud de la vigilancia y de la intrusión en su vida priva. También habría tenido que exponer “razones legítimas” que justificasen una medida semejante. Finalmente, habría debido estudiar si su objetivo al vigilar al empleado podía lograrse “con métodos menos intrusivos que el acceso al contenido de sus comunicaciones”.

 

Los costes laborales repuntan un 3,9% de abril a junio

expansion.com, 08/09/2017

 

El coste por hora trabajada aumentó el 3,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone una remontada desde la caída interanual del 3,8% experimentada en los tres primeros meses del año, según se desprende del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las secciones de actividad que presentan los mayores incrementos en tasa anual en el segundo trimestre de 2017 fueron Actividades financieras y de seguros (8,3%), Educación (7,7%) y Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6%). Por su parte, Industrias extractivas (-1,1%) fue la única actividad con tasa negativa, mientras que Transporte y almacenamiento (0,2%) y Administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (0,2%) registraron las menores variaciones.

 

Los autónomos representan un 14 % de los trabajadores europeos

elderecho.com, 07/09/2017

 

Alrededor de 30,6 millones de personas entre 15 y 64 años realiza una actividad profesional de forma independiente, según la agencia de estadística Eurostat con datos de 2016. En concreto, dos de cada tres autónomos son hombres, más de la mitad (55%) tiene 45 años o más, cerca de un tercio de los mismos cuenta con un título de educación superior o universitario, y siete de cada diez no tiene ningún empleado contratado, sino que realiza su actividad de forma individual. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia en la UE se dedica al comercio al por mayor y al por menor, y a la reparación de vehículos de motor, al representar el 16% del total o 4,8 millones de personas. En segundo lugar, se posicionan aquellos autónomos que se dedican a las actividades primarias, ya sea la agricultura, la pesca o la silvicultura, quienes suponen el 14% o 4,4 millones de personas.

 

Ver otras semanas