El número de mujeres autónomas, al contrario que el de hombres, crece con la crisis

En el último año, el repunte de las afiliadas contrarrestó la caída de los varones autónomos que entre julio de 2012 y julio de 2013 se han registrado 18.000 profesionales menos

 

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha realizado un estudio a raíz de los datos de la Seguridad Social, del que se desprende que mientras el total de mujeres autónomas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó un 0,22% durante el último año, -que representa un incremento de 2.237 profesionales-, los hombres disminuyeron un 1% (18.067 autónomos menos), en una comparativa realizada de julio de 2012 a julio de 2013.

 

Andalucía es la Comunidad Autónoma española en la que más ha aumentado el número de mujeres autónomas durante los últimos 365 días, al sumar 2.312 nuevas altas; seguida por la Comunidad de Madrid, que gana 948 mujeres autónomas; Baleares, que tiene 821 nuevas altas; y Castilla-La Mancha, que incrementa las afiliaciones de mujeres en 559 profesionales.

 

Por su parte Cataluña ha sido la Comunidad que ha experimentado un mayor descenso de mujeres autónomas afiliadas al RETA en el último año con 1.508 profesionales menos, seguida por Galicia, que ha perdido 983 mujeres autónomas.

 

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, «es una enorme satisfacción conocer que las mujeres autónomas estén consiguiendo, a duras penas, capear la asfixiante situación de crisis económica en la que nos encontramos».

 

Abiétar, a su vez, destacó que en el sector de las mujeres, fueron aquellas de la franja de edad en torno a los 30-40 años quienes, en especial, se han decidido a constituir su propio negocio con el objetivo de beneficiar y ayudar a la economía familiar. «Hay altas muy importantes como empresarias y propietarias de negocios», concluye.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación